domingo, 25 de junio de 2023

26 de junio del 2023: lunes de la duodécima semana del tiempo ordinario (I)

 (Mateo 7, 1-5) En la vida, como en la cocina, todo es cuestión de dosificación: ya sea la organización de nuestro tiempo o la harina, hay que echarla en la medida justa para acertar en la receta. Hoy, el Señor nos invita a ser generosos y generosas porque “con la medida con que midáis, seréis medidos”. Redescubramos la alegría de dar, y quizás también de perder y desperdiciar, los ingredientes que componen nuestra vida cotidiana. ¡Lo que se da con alegría nunca se pierde! ■

Bertrand Lesoing, sacerdote de la comunidad de Saint-Martin


(Mateo 7, 1-5) Cuando yo juzgo y condeno al otro, cuando mi mirada está desprovista de misericordia, yo me enceguezco; pienso estar actuando en nombre de Dios, cuando en verdad Él es misericordioso con cada uno de nosotros.

 



Primera lectura

Lectura del libro del Génesis (12,1-9):

En aquellos días, el Señor dijo a Abrán: «Sal de tu tierra y de la casa de tu padre, hacia la tierra que te mostraré. Haré de ti un gran pueblo, te bendeciré, haré famoso tu nombre, y será una bendición. Bendeciré a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan. Con tu nombre se bendecirán todas las familias del mundo.»
Abrán marchó, como le había dicho el Señor, y con él marchó Lot. Abran tenía setenta y cinco años cuando salió de Harán. Abrán llevó consigo a Saray, su mujer, a Lot, su sobrino, todo lo que había adquirido y todos los esclavos que había ganado en Harán. Salieron en dirección de Canaán y llegaron a la tierra de Canaán. Abrán atravesó el país hasta la región de Siquén, hasta la encina de Moré. En aquel tiempo habitaban allí los cananeos.
El Señor se apareció a Abrán y le dijo: «A tu descendencia le daré esta tierra.»
Él construyó allí un altar en honor del Señor, que se le había aparecido. Desde allí continuó hacia las montañas al este de Betel, y plantó allí su tienda, con Betel a poniente y Ay a levante; construyó allí un altar al Señor e invocó el nombre del Señor. Abrán se trasladó por etapas al Negueb.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 32,12-13.18-19.20.22



R/.
 Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad

Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor,
el pueblo que él se escogió como heredad.
El Señor mira desde el cielo,
se fija en todos los hombres. R/.

Los ojos del Señor están puestos en sus fieles,
en los que esperan en su misericordia,
para librar sus vidas de la muerte
y reanimarlos en tiempo de hambre. R/.

Nosotros aguardamos al Señor:
él es nuestro auxilio y escudo.
Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros,
como lo esperamos de ti. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (7,1-5):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No juzguéis y no os juzgarán; porque os van a juzgar como juzguéis vosotros, y la medida que uséis, la usarán con vosotros. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Déjame que te saque la mota del ojo”, teniendo una viga en el tuyo? Hipócrita; sácate primero la viga del ojo; entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano.»

Palabra del Señor

 

******

 

El corazón crítico



dijo Jesús a sus discípulos: «No juzguéis y no os juzgarán; porque os van a juzgar como juzguéis vosotros, y la medida que uséis, la usarán con vosotros. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo?

 

Mateo 7: 1-3

 

 

Lamentablemente, esta tendencia es mucho más común de lo que a la mayoría de nosotros nos gustaría admitir. Vivimos en un mundo en el que es muy común condenar, criticar y juzgar. Esta creciente tendencia secular, a su vez, influye poderosamente en nuestro pensamiento y nuestras acciones.

 

¿Por qué es tan fácil juzgar a los demás? ¿Por qué es tan fácil ver los fracasos de los demás, insistir en su pecado, señalar sus debilidades y hablar de sus faltas a los demás? Quizás, la razón en parte es que muchas personas no están en paz dentro de sus propias almas. Desafortunadamente, condenar a otro trae consigo una cierta satisfacción retorcida. Pero es una "satisfacción" que nunca será plena. El deseo de condenar, criticar y juzgar solo se hará más fuerte cuanto más se cometan estas acciones. Si luchas con estos pecados, escucha las palabras de Jesús. "No juzgues…"

 

A menudo, la persona que juzga a los demás ni siquiera se da cuenta de que está juzgando. Es por lo que nuestro Señor plantea la pregunta: ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo?

Si eso duele aunque sea un poco, entonces has de saber que nuestro Señor te hace esa pregunta. Y lo pide con profundo amor por ti, deseando que lo escuches, lo entiendas y respondas. 

 

La verdad es que juzgar a los demás causa mucho más daño al que juzga que al que es juzgado. Ciertamente, ser juzgado no es agradable. Pero el acto de ser juzgado por otros no es un pecado. Sin embargo, el acto de juzgar a otros es un pecado. Y puede ser un pecado grave. Este pecado deja al que juzga con el corazón vacío y enojado. El amor se pierde en el alma que juzga.

 

Si estas palabras parecen desagradables, es porque lo son. Pero a veces tenemos que enfrentarnos a la desagradable verdad para poder cambiar. La Cruz fue desagradable, pero también fue el mayor acto de amor jamás conocido. Enfrentar nuestro pecado de juzgar es desagradable, pero hacerlo es la única forma de ser libres. La honestidad con nosotros mismos es un acto de amor entregado a Dios, a nosotros mismos y a aquellos a quienes debemos dejar de juzgar.

 

Reflexione hoy sobre estas desafiantes palabras de Jesús. Lea el pasaje de las Escrituras anterior unas cuantas veces y luego medite en oración. Úselo como un examen de su propia conciencia. Trate de ser honesto, humilde y atento a cualquier forma en que Jesús le diga esto. Algunos encontrarán que tienen graves tendencias hacia el juicio. Otros verán formas menos serias. Pero todos los que carecen de la perfección completa encontrarán algunas formas en las que necesitan ser más compasivos, misericordiosos, perdonadores y comprensivos con los demás. Esté abierto a estas verdades y permita que nuestro Señor levante la pesada carga de este pecado de su propia vida.

 

Mi misericordioso Señor, Tú y solo Tú eres el verdadero Juez. Solo tú juzgas con misericordia y justicia. Dame la gracia que necesito para abandonar mi propio juicio moralista para ser libre de amarte y amar a los demás con todo mi corazón. Líbrame de la carga de estos pecados, querido Señor, para que pueda ver más fácilmente Tu bondad en los demás y regocijarme en Tu presencia en sus vidas. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...