lunes, 5 de junio de 2023

6 de junio del 2023: martes de la novena semana del tiempo ordinario


(Marcos 12, 13-17) Los herodianos y los fariseos buscan atrapar a Jesús. Pero estos últimos revelan su hipocresía y así nos enseñan a vivir verdaderas relaciones con Dios y con los demás.


(Marcos 12, 13-17) Pagar el impuesto es reconocer, quiérase o no, el poder de quien lo recauda. Esto no es sumisión absoluta. Devolver al César el dinero que le pertenece puede incluso interpretarse como un deseo de emanciparse de él. Más importante entonces, para Jesús, es la capacidad de dar a Dios lo que es de Dios. Pero, ¿qué, exactamente? Esta asombrosa libertad interior de amar y ser amado: sólo se paga a cambio de reconocimiento. ■

Nicolás Tarralle, sacerdote asuncionista



Primera lectura

Lectura del libro de Tobías (2,9-14):

Yo, Tobías, la noche de Pentecostés, cuando hube enterrado el cadáver, después del baño fui al patio y me tumbé junto a la tapia, con la cara destapada porque hacía calor; yo no sabía que, en la tapia, encima de mí, había un nido de gorriones; su excremento caliente me cayó en los ojos, y se me formaron nubes. Fui a los médicos a que me curaran; pero cuantos más ungüentos me daban, más vista perdía, hasta que me quedé completamente ciego. Estuve sin vista cuatro años. Todos mis parientes se apenaron por mi desgracia, y Ajicar me cuidó dos años, hasta que marchó a Elimaida. En aquella situación, mi mujer Ana se puso a hacer labores para ganar dinero. Los clientes le daban el importe cuando les llevaba la labor terminada. El siete de marzo, al acabar una pieza y mandársela a los clientes, éstos le dieron el importe íntegro y le regalaron un cabrito para que lo trajese a casa. Cuando llegó, el cabrito empezó a balar.
Yo llamé a mi mujer y le dije: «¿De dónde viene ese cabrito? ¿No será robado? Devuélveselo al dueño, que no podemos comer nada robado.»
Ana me respondió: «Me lo han dado de propina, además de la paga.»
Pero yo no la creía y, abochornado por su acción, insistí en que se lo devolviera al dueño.
Entonces me replicó: «¿Y dónde están tus limosnas? ¿Dónde están tus obras de caridad? ¡Ya ves lo que te pasa!»


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 111,1-2.7-8.9

R/.
 El corazón del justo está firme en el Señor

Dichoso el que teme al Señor
y ama de corazón sus mandatos.
Su linaje será poderoso en la tierra,
la descendencia del justo será bendita. R/.

No temerá la malas noticias,
su corazón está firme en el Señor.
Su corazón está seguro, sin temor,
hasta que vea derrotados a sus enemigos
R/.

 

 

Evangelio de hoy

Lectura del santo evangelio según san Marcos (12,13-17):

En aquel tiempo, enviaron a Jesús unos fariseos y partidarios de Herodes, para cazarlo con una pregunta.
Se acercaron y le dijeron: «Maestro, sabemos que eres sincero y que no te importa de nadie; porque no te fijas en lo que la gente sea, sino que enseñas el camino de Dios sinceramente. ¿Es lícito pagar impuesto al César o no? ¿Pagamos o no pagamos?»
Jesús, viendo su hipocresía, les replicó: «¿Por qué intentáis cogerme? Traedme un denario, que lo vea.»
Se lo trajeron.
Y él les preguntó: «¿De quién es esta cara y esta inscripción?»
Le contestaron: «Del César.»
Les replicó: «Lo que es del César pagádselo al César, y lo que es de Dios a Dios.»
Se quedaron admirados.

Palabra del Señor

 

***************

Combatiendo los engaños del mundo



¿Es lícito pagar impuesto al César o no? ¿Pagamos o no pagamos?»
Jesús, viendo su hipocresía, les replicó: «¿Por qué intentáis cogerme? Traedme un denario, que lo vea.»

 

Marcos 12: 14-15

 

 

Estos fariseos y herodianos fueron enviados para ponerle una trampa a Jesús y así hacerlo equivocar en su discurso. Estos hombres tenían una mentalidad muy política y les encantaba tomar partido y criticar a los demás. Eran santurrones y se preocupaban poco por la salvación de las almas. Entonces vinieron a Jesús con lo que parecía ser una pregunta inocente. Parece que presumen que Jesús se opondría a pagar el impuesto del censo a César y, si lo hacía, estaban dispuestos a denunciarlo a las autoridades civiles. No les importaba la verdad; solo les importaba atrapar a nuestro divino Señor. Cuando le llevaron la moneda romana a Jesús con la imagen del César, Jesús pronunció esa frase profundamente sabia: «Lo que es del César pagádselo al César, y lo que es de Dios a Dios.»


Claramente, si estos líderes religiosos hipócritas hubieran venido a Jesús con humildad y sinceridad, Jesús les habría respondido de manera muy diferente. Pero debido a que vinieron solo para hacer caer, torcer y destruir a nuestro Señor, Jesús los pone en su lugar con un acto de sabiduría divina. No muestra apoyo para pagar el impuesto del censo, ni habla en contra. Por lo tanto, este pasaje del Evangelio termina con la frase Se quedaron admirados. 

 

"Admiración" es la respuesta correcta. Por lo tanto, en cierto sentido, podemos aprender de estos líderes religiosos hipócritas. Siempre que nos encontremos cara a cara con la profunda sabiduría de Dios, deberíamos experimentar admiración o asombro (y o santo asombro) como dicen otras traducciones.

 

Por supuesto, el asombro que experimentaron se debió a que Jesús frustró su trampa malvada. Pero, aunque ese es el caso, podemos aprender de esto que la sabiduría de Dios nunca puede ser superada. La sabiduría de Dios silencia la necedad del momento y revela la malicia oculta detrás de ese mal.


¿Alguna vez te has enfrentado al engaño de los "sabelotodos" seculares de nuestra época? ¿Alguna vez has sido desafiado por otro, tu fe ha sido atacada directamente o tus convicciones morales cuestionadas? Lo más probable es que, si has decidido vivir tu fe abiertamente y con confianza, es posible que hayas sentido el ataque de otro. 

 

Para aquellos que carecen de una fe profunda y un don claro de sabiduría divina, tales engaños pueden causar confusión y ansiedad. Es posible que no sepan cómo responder y se sientan atrapados por la errónea "sabiduría" de la época. En ese caso, ¿qué haces? La única respuesta a las falsas doctrinas y engaños que todos encontraremos dentro del mundo cada vez más secular y ateo es la respuesta que proviene de la sabiduría divina. Por nosotros mismos, ninguno de nosotros es lo suficientemente sabio para combatir estos errores. Por lo tanto, preguntémonos:


¿Recurrimos a la sabiduría de Dios a través de la oración y el estudio sagrado?

 Nuestra oración abre nuestras mentes a la clara voz de Dios que habla pura verdad. Y el estudio sagrado, especialmente de las Escrituras, las enseñanzas de la Iglesia y la vida de los santos ayudarán a aclarar la voz de Dios y disipar la confusión que el mundo trata de arrojarnos. 

 

Al final, si no sumergimos nuestras mentes en la verdadera sabiduría de Dios, no estaremos preparados para lo que encontremos en el mundo.

 

Reflexiona hoy sobre tu necesidad de estar lleno de sabiduría divina para hacer frente a los engaños y la locura del mundo. Reconoce que no eres lo suficientemente sabio por tu cuenta como para enfrentar la confusión de la vida. Ora y pide el don de la sabiduría y permite que nuestro Señor te lo conceda.

 

Señor de toda Verdad, eres sabio más allá de toda sabiduría mundana, y frustras las artimañas del maligno. Abre mi mente, querido Señor, a Tu santa Verdad para que pueda hacer frente a los desafíos de la vida. Concédeme tu sabiduría, querido Señor, para que pueda seguirte a dondequiera que me lleves. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...