jueves, 1 de junio de 2023

2 de junio del 2023: viernes de la Octava Semana del Tiempo Ordinario (I)

 

(Marcos 11, 11-25) ¿Qué fruto produce mi fe a mi alrededor? ¿Soy como esa higuera marchita que no alimenta a nadie o como esos escribas apegados a sus prácticas religiosas hasta el punto de querer sacrificar la vida de un hombre solo porque él los cuestiona?


Jesús le da a la oración un lugar muy importante. Es la persona orante por excelencia, y nunca deja de invitar a la gente a hacer lo mismo. Porque el Templo es el lugar de oración, Jesús no tolera que se le dé otra función. E invita a sus discípulos a expresar su fe a través de la oración, y a hacer coherente su vida con ella. Señor, aumenta mi fe para que mi oración exprese mi confianza, y mi vida esté en armonía con ella. ■

Gérard Naslin, sacerdote de la diócesis de Nantes

Primera lectura

Lectura del libro del Eclesiástico (44,1.9-13):

Hagamos el elogio de los hombres de bien, de la serie de nuestros antepasados. Hay quienes no dejaron recuerdo, y acabaron al acabar su vida: fueron como si no hubieran sido, y lo mismo sus hijos tras ellos. No así los hombres de bien, su esperanza no se acabó; sus bienes perduran en su descendencia, su heredad pasa de hijos a nietos. Sus hijos siguen fieles a la alianza, y también sus nietos, gracias a ellos. Su recuerdo dura por siempre, su caridad no se olvidará.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 149,1-2.3-4.5-6a.9b

R/.
 El Señor ama a su pueblo

Cantad al Señor un cántico nuevo,
resuene su alabanza en la asamblea de los fieles;
que se alegre Israel por su Creador,
los hijos de Sión por su Rey. R/.

Alabad su nombre con danzas,
cantadle con tambores y cítaras;
porque el Señor ama a su pueblo
y adorna con la victoria a los humildes. R/.

Que los fieles festejen su gloria
y canten jubilosos en filas:
con vítores a Dios en la boca;
es un honor para todos sus fieles. R/.



Lectura del santo evangelio según san Marcos (11,11-26):

Al día siguiente, cuando salió de Betania, sintió hambre. Vio de lejos una higuera con hojas y se acercó para ver si encontraba algo; al llegar no encontró más que hojas, porque no era tiempo de higos.
Entonces le dijo: «Nunca jamás coma nadie de ti.» Los discípulos lo oyeron.
Llegaron a Jerusalén, entró en el templo y se puso a echar a los que traficaban allí, volcando las mesas de los cambistas y los puestos de los que vendían palomas. Y no consentía a nadie transportar objetos por el templo.
Y los instruía, diciendo: «¿No está escrito: "Mi casa se llamará casa de oración para todos los pueblos" Vosotros, en cambio, la habéis convertido en cueva de bandidos.»
Se enteraron los sumos sacerdotes y los escribas y, como le tenían miedo, porque todo el mundo estaba asombrado de su doctrina, buscaban una manera de acabar con él. Cuando atardeció, salieron de la ciudad. A la mañana siguiente, al pasar, vieron la higuera seca de raíz.
Pedro cayó en la cuenta y dijo a Jesús: «Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado.»
Jesús contestó: «Tened fe en Dios. Os aseguro que si uno dice a este monte: "Quítate de ahí y tirate al mar", no con dudas, sino con fe en que sucederá lo que dice, lo obtendrá. Por eso os digo: Cualquier cosa que pidáis en la oración, creed que os la han concedido, y la obtendréis. Y cuando os pongáis a orar, perdonad lo que tengáis contra otros, para que también vuestro Padre del cielo os perdone vuestras culpas.»

Palabra del Señor

 

*********

 

Una reprensión de Jesús


Al día siguiente, cuando salió de Betania, sintió hambre. Vio de lejos una higuera con hojas y se acercó para ver si encontraba algo; al llegar no encontró más que hojas, porque no era tiempo de higos.
Entonces le dijo: «Nunca jamás coma nadie de ti.» Los discípulos lo oyeron.

 

Marcos 11: 12-14

 

 

Esta es una historia muy singular e interesante. Lo primero que nos dice es que Jesús era completamente humano. Como hombre, tenía hambre. Pero esta historia nos dice mucho más que el simple hecho de que Jesús tenía hambre. Habría sabido que no era la temporada para que crecieran los higos, pero decidió buscar un higo de todos modos. Y cuando no encontró ninguno, maldijo la higuera y, como leemos más adelante en este capítulo, el árbol se secó y murió. Esta fue una acción simbólica por el bien de Sus discípulos, ya que Sus discípulos lo escucharon maldecir el árbol y luego vieron que el árbol se había secado.

 

San Beda, uno de los primeros padres de la Iglesia, nos dice que esta acción de Jesús tenía un propósito alegórico. El árbol es un símbolo de las muchas personas que Jesús encontró, y continúa encontrando hoy, que no dieron buenos frutos en sus vidas. Eran los fariseos y otros que practicaban su fe solo de manera externa. Las hojas, nos dice San Beda, eran un símbolo de lo externo de la fe, y la falta de fruto era un símbolo del fruto interior faltante de la santidad y las buenas obras. Esta lección nos dice que Jesús es muy exigente. Está decidido a descubrir buenos frutos en nuestras vidas. Quiere que seamos auténticamente santos. Y cuando solo encuentre lo externo, nos reprenderá con amor, quitando incluso lo externo.

 

¿Qué buen fruto quiere nuestro Señor encontrar en tu vida? ¿Cómo quiere Él que crezcas manifiestamente en santidad? ¿Sigue los movimientos, asistes a Misa, dices algunas oraciones, pero no produces una abundancia de virtud, compasión, misericordia y bondad? ¿Dices que crees en nuestro Señor, pero luego no predicas el santo Evangelio tanto con tus palabras como con tus acciones? Si nuestro Señor viniera a ti, como vino a esta higuera, ¿qué encontraría?

 

Ser cristiano no es algo que esté exclusivamente entre tú y Dios. Ser cristiano requiere que estés tan entregado al servicio de Dios y de los demás que Dios pueda hacer cosas increíbles a través de ti. La fe cristiana debe producir buenos frutos en tu vida y, a través de ti, en la vida de los demás. Y debe hacerlo de forma abundante.

 

Reflexiona, hoy, en la santa imagen de Jesús caminando hacia esta higuera inspeccionándola en busca de una higuera. Ve este árbol como una imagen de tí mismo y ve el hambre en el corazón de nuestro Señor. Mientras te mira a ti y a tu vida, ¿se saciará? ¿Encontrará santidad y manifestación de buenas obras? ¿O encontrará poco o nada más que afirmaciones externas de que eres cristiano? Comprométete a una abundancia de santidad auténtica y manifiesta y el hambre de nuestro Señor será saciada.


 

Mi exigente Señor, llamas a todos Tus seguidores a una santidad vivida, transformadora, manifiesta y fecunda para Tu Reino. Ayúdame a ser cristiano no solo de nombre sino especialmente en acción. Que mi vida dé verdaderamente el buen fruto de la santidad y que la santidad se convierta en un medio por el cual alimentas el hambre espiritual de tu pueblo. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...