viernes, 16 de junio de 2023

12 de junio del 2021: Memoria del inmaculado Corazón de María


(Isaías 61, 9-11 y Lucas 2, 41-51) Dios encontró en María una mujer de fe, un corazón dispuesto a recibir a su Hijo. Gracias a ella pudo germinar justicia y alabanza ante todas las naciones. Pero Dios aún nos necesita hoy y todavía necesita nuestra fe.




Primera lectura

Lectura del profeta Isaías (61,9-11):

La estirpe de mi pueblo será célebre entre las naciones, y sus vástagos entre los pueblos. Los que los vean reconocerán que son la estirpe que bendijo el Señor. Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios: porque me ha vestido con un traje de gala y me ha envuelto en un manto de triunfo, como novio que se pone la corona, o novia que se adorna con sus joyas. Como el suelo echa sus brotes, como un jardín hace brotar sus semillas, así el Señor hará brotar la justicia y los himnos ante todos los pueblos.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

1Sam 2,1-8

R/.
 Mi corazón se regocija por el Señor, mi salvador

Mi corazón se regocija por el señor,
mi poder se exalta por Dios;
mi boca se ríe de mis enemigos,
porque gozo con tu salvación. R/.

Se rompen los arcos de tus valientes,
mientras los cobardes se ciñen de valor;
los hartos se contratan por el pan,
mientras los hambrientos engordan;
la mujer estéril da a luz siete hijos,
mientras la madre de muchos queda baldía. R/.

El Señor da la muerte y la vida,
hunde en el abismo y levanta;
da la pobreza y la riqueza,
humilla y enaltece. R/.

Él levanta del polvo al desvalido,
alza de la basura al pobre,
para hacer que se siente entre príncipes
y que herede un trono de gloria. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (2,41-51):

Cuando Jesús cumplió doce años, subieron a la fiesta según la costumbre y, cuando terminó, se volvieron; pero el niño Jesús se quedó en Jerusalén sin que lo supieran sus padres. Éstos, creyendo que estaba en la caravana, hicieron una jornada y se pusieron a buscarlo entre los parientes y conocidos; al no encontrarlo, se volvieron a Jerusalén en su busca. A los tres días, lo encontraron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas; todos los que le oían quedaban asombrados de su talento y de las respuestas que daba.
Al verlo, se quedaron atónitos, y le dijo su madre: «Hijo, ¿por qué nos has tratado así? Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiados.»
Él les contestó: «¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?»
Pero ellos no comprendieron lo que quería decir. Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad. Su madre conservaba todo esto en su corazón.

Palabra del Señor

 

***************

 

“Él bajó con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad. Su madre conservaba todo esto en su corazón.”

Lucas 2:51

 

 

Una y otra vez, las Escrituras nos revelan que la Santísima Virgen María "guardaba todas estas cosas en su corazón". ¿Qué cosas? Constantemente reflexionaba sobre el gran misterio de la vida de su Hijo a medida que Su vida sagrada se desarrollaba ante sus ojos.


El amor de una madre es fuerte. Muchas veces, una madre es más consciente de los detalles de la vida de su hijo que incluso el propio niño. Es atenta, consoladora, presente, tierna y cariñosa. Esta era María para su divino Hijo, Jesús.

 

La Madre María no tenía pleno conocimiento de todas las realidades divinas. No miró a la Santísima Trinidad con los ojos mientras caminaba por la tierra. Ella no tenía el conocimiento completo del plan del Padre. Pero ella caminó por la vida con la perfección de la fe. Ella también conocía las muchas verdades del Cielo y la tierra a través de su Inmaculado Corazón. Su corazón era un corazón lleno de todas las virtudes. Amaba con un amor indescriptible. Y lo que reflexionó especialmente en su Inmaculado Corazón, una y otra vez a lo largo de su vida, fue el amor puro y perfecto que tenía por su Hijo. Para ella, este amor la dejó asombrada. Ella estaba continuamente en un estado de santa reverencia mientras interactuaba con su Hijo, contemplaba Su vida sagrada y lo veía avanzar en "sabiduría, edad y favor ante Dios y el hombre"Juan 2:52).). El amor en su corazón fue una lección para ella misma. Continuamente profundizó su conocimiento de Dios a través de la meditación del amor perfecto que su Dios puso en su corazón. Y este Dios, su Salvador, era su Hijo.

 

Celebramos hoy la Memoria del Inmaculado Corazón de María. Aunque hay muchas fiestas a lo largo del año en las que honramos a esta santa hija de Dios, esta celebración es una oportunidad para que todos meditemos en su corazón meditabundo.

 

Un corazón humano no es solo físico, también es espiritual. Es la fuente espiritual de nuestro amor por Dios y por los demás. De nuestro corazón fluye la virtud o el vicio, el amor o el odio, la generosidad o el egoísmo. Al honrar al Inmaculado Corazón hoy, estamos llamados a mirar el ideal de lo que deberíamos vivir dentro de nuestros propios corazones y lo que debería fluir de ellos. La perfección de toda virtud es lo que idealmente debe fluir de cada corazón humano a lo largo del tiempo. Y es el corazón de nuestra Santísima Madre el que nos enseñará a interiorizar esas virtudes para convertirnos en un instrumento del amor de Dios hacia los demás.

 

Reflexione hoy sobre la perfección espiritual del Inmaculado Corazón de María. La perfección es difícil de comprender en nuestro estado caído. Pero cuanto más busquemos el ideal, más desearemos ese ideal. Y cuanto más deseemos ese ideal, más lo obtendremos. Permítete hoy reflexionar sobre el corazón ideal que residía en la Madre de Dios y pídele que interceda por ti para que la imites más plenamente.

 

 

Inmaculado Corazón de la Madre María, nos revelas la manera perfecta de amar a tu Hijo y de ser devoto de Él. Lléname del amor que tuviste por tu Hijo intercediendo por mí. Gracias por el testimonio que nos diste a todos y ayúdanos a imitar las innumerables virtudes que brotaron de tu corazón. Inmaculado Corazón de María, ruega por nosotros. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...