domingo, 18 de junio de 2023

19 de junio del 2023: lunes de la undécima semana del tiempo ordinario (I)

 

(2 Corintios 6, 1-10) “No dejéis sin efecto la gracia recibida de él. Esta invitación de Pablo dirigida a la comunidad de Corinto nos llega aquí y ahora. Porque estamos en el "momento favorable", en el sentido de que podemos optar, o no, por hacer fecunda la gracia de Dios: la de haber sido creados a su imagen y semejanza, la de habernos revestido de Cristo y haber recibido los siete dones del Espíritu durante nuestro bautismo y nuestra confirmación, el de ser visitados por Dios en su palabra y en su pan. ■

Emmanuelle Billoteau, ermitaña



(Mateo 5, 38-42.) Con demasiada frecuencia, escuchamos a personas citar la Biblia para justificar sus llamados a la violencia. No ven entonces toda la evolución del pueblo de Dios que pasa, del Génesis a los Evangelios, del deseo de venganza al aprendizaje del perdón.



Primera lectura

Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios (6,1-10):

Secundando su obra, os exhortamos a no echar en saco roto la gracia de Dios, porque él dice: «En tiempo favorable te escuché, en día de salvación vine en tu ayuda»; pues mirad, ahora es tiempo favorable, ahora es día de salvación. Para no poner en ridículo nuestro ministerio, nunca damos a nadie motivo de escándalo; al contrario, continuamente damos prueba de que somos ministros de Dios con lo mucho que pasamos: luchas, infortunios, apuros, golpes, cárceles, motines, fatigas, noches sin dormir y días sin comer; procedemos con limpieza, saber, paciencia y amabilidad, con dones del Espíritu y amor sincero, llevando la palabra de la verdad y la fuerza de Dios. Con la derecha y con la izquierda empuñamos las armas de la justicia, a través de honra y afrenta, de mala y buena fama. Somos los impostores que dicen la verdad, los desconocidos conocidos de sobra, los moribundos que están bien vivos, los penados nunca ajusticiados, los afligidos siempre alegres, los pobretones que enriquecen a muchos, los necesitados que todo lo poseen.


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 97,1.2-3ab.3cd-4

R/. El Señor da a conocer su victoria


Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas:
su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo. R/.

El Señor da a conocer su victoria,
revela a las naciones su justicia:
se acordó de su misericordia y su fidelidad
en favor de la casa de Israel. R/.

Los confines de la tierra han contemplado
la victoria de nuestro Dios.
Aclamad al Señor, tierra entera;
gritad, vitoread, tocad. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,38-42):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: "Ojo por ojo, diente por diente". Yo, en cambio, os digo: No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también la capa; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas.»

Palabra del Señor

 

 ***********

 

Una nueva profundidad de misericordia


"...a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas.»

Mateo 5: 41–42

 

 

A medida que la fe de Israel se desarrolló a lo largo de los siglos, antes de la venida de Cristo, hubo varias etapas de avance en la moralidad.


Antes del establecimiento de las leyes morales en el Antiguo Testamento, era común que las familias infligieran una severa venganza sobre otras familias cuando se les hacía daño. Esto provocó violencia y enemistades continuas. Pero se hicieron avances cuando se estableció la ley de la represalia que decía: “Cuando un hombre cause una desfiguración en su prójimo, como lo ha hecho, le será hecho, fractura por fractura, ojo por ojo, diente por diente; como desfigura a un hombre, quedará desfigurado ”( Levítico 24: 19-20). Esta fue una nueva forma de justicia que prohibió que la venganza fuera más severa que el crimen contra el cual se tomaron represalias. En ese momento, esto ayudó a poner fin a las continuas disputas familiares que aumentaban continuamente.

 

Es esta ley de represalia la que Jesús aborda en nuestro Evangelio de hoy. La nueva y mucho más elevada forma de moralidad que Jesús enseñó llamó a sus discípulos a "no ofrecer resistencia al que es malo" y a poner la otra mejilla cuando se les hizo el mal. Aunque la justicia estricta requiere satisfacción por el pecado, la nueva enseñanza de Jesús fue que la misericordia paga todas las deudas.

 

Primero, su misericordia que nos ha otorgado, para el perdón de nuestros pecados, paga la deuda de nuestros pecados cuando verdaderamente nos arrepentimos y cambiamos. Pero si deseamos que nuestras deudas con Dios por nuestros pecados sean perdonados y pagados, entonces debemos hacer lo mismo con los demás, sin tener nada en contra de ellos.

 

Pero Jesús va aún más lejos. En el pasaje citado anteriormente, Nuestro Señor exhorta a sus discípulos a una nueva y radical forma de caridad y generosidad. Este nuevo código moral era la forma en que ahora los hijos del Reino de Dios estaban llamados a actuar. No fue suficiente con perdonar y olvidar la deuda que uno le debe por su pecado. La misericordia ahora nos exige “Dar al que pide” y caminar “dos millas” con quien solo te pide que camines una milla con ellos. En otras palabras, la caridad cristiana supera con creces todo concepto de justicia estricta e incluso va más allá del perdón básico. Esta fue ciertamente una enseñanza nueva y radical de nuestro Señor.

 

Piensa en esta nueva ley moral en tu propia vida. ¿Con qué nivel de “justicia” vives más comúnmente? Cuando alguien te hace daño, ¿vives como aquellos antes de las leyes del Antiguo Testamento al buscar vengarte de ellos en un grado aún mayor que el daño que te hicieron? ¿Vives según la ley que busca la igualdad de justicia del ojo por ojo? ¿Buscas perdonar y ofrecer misericordia como pago por la deuda en la que otro ha incurrido por el pecado que ha cometido contra ti? O, idealmente, ¿te esfuerzas por ir más allá del acto de perdonar y otorgar misericordia de una manera nueva, generosa y sobreabundante? Este último nivel de amor es difícil de obtener y vivir, pero es la forma en que nuestro Señor nos trata y es la forma en que nos llama a tratar a los demás.

 

Reflexiona hoy sobre cualquier herida con la que estés luchando. Y considera la forma en que has estado lidiando con ese dolor. Mientras buscas comprender esta nueva ley de amor y misericordia dada por nuestro Señor, ora a Él para que te dé la gracia que necesitas para dar a los demás el mismo nivel de misericordia que Dios te da a ti.

 

Mi generoso Señor, ofreces Tu misericordia de manera sobreabundante. No solo perdonas cuando nos arrepentimos, sino que también nos restauras a alturas de santidad mucho mayores de las que podríamos merecer. Dame la gracia que necesito, querido Señor, para ofrecer este mismo nivel de misericordia y amor a aquellos que han pecado contra mí. Perdono a todos los que me han hecho daño. Ayúdame también a amarlos con todo mi corazón. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...