lunes, 12 de junio de 2023

13 de junio del 2023: martes de la décima semana del Tiempo Ordinario (I) - San Antonio de Padua

Santo del día:

San Antonio de Padua 


Es la preocupación por las cosas materiales lo que nos hace olvidar al Señor”, advirtió el gran predicador franciscano, que fue proclamado “Doctor Evangelizador de la Iglesia” en 1946.


(2 Corintios 1: 18-22) Decir "sí" a alguien es un compromiso total para apoyarlo, pase lo que pase. Cristo es el “sí” de Dios porque lleva en sí todos los compromisos del Padre: los asume cumpliéndolos, haciéndonos participar de la vida misma del Espíritu.


(Mateo 5, 13-16) En la antigua liturgia bautismal, antes de la triple ablución de agua "en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo", el sacerdote colocaba un grano de sal en la lengua del niño, acompañado de estas palabras "Recibe la sal de la sabiduría”. Incluso si este rito ya no se practica, sigue siendo expresivo. Nuestras palabras y obras serán sabrosas para los demás en proporción a nuestro apego a Cristo, en quien el bautismo nos ha injertado. ■

Benito de la Cruz, Cisterciense


Primera lectura

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios (1,18-22):

¡Dios me es testigo! La palabra que os dirigimos no fue primero «sí» y luego «no». Cristo Jesús, el Hijo de Dios, el que Silvano, Timoteo y yo os hemos anunciado, no fue primero «sí» y luego «no»; en él todo se ha convertido en un «sí»; en él todas las promesas han recibido un «sí». Y por él podemos responder: «Amén» a Dios, para gloria suya. Dios es quien nos confirma en Cristo a nosotros junto con vosotros. Él nos ha ungido, él nos ha sellado, y ha puesto en nuestros corazones, como prenda suya, el Espíritu.


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 118,129.130.131.132.133.135


R/.
 Haz brillar, Señor, tu rostro sobre tu siervo

Tus preceptos son admirables,
por eso los guarda mi alma. R/.

La explicación de tus palabras ilumina,
da inteligencia a los ignorantes. R/.

Abro la boca y respiro,
ansiando tus mandamientos. R/.

Vuélvete a mí y ten misericordia,
como es tu norma con los que aman tu nombre. R/.

Asegura mis pasos con tu promesa,
que ninguna maldad me domine. R/.

Haz brillar tu rostro sobre tu siervo,
enséñame tus leyes. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,13-18):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo.»

Palabra del Señor

 

 

*******

 

Sal y Luz para el Mundo


Dijo Jesús a sus discípulos: «Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo.” 

 

Mateo 5: 13–14

 

 

Todo cristiano tiene dos deberes principales en la vida. Primero, debemos luchar por la santidad personal. Y segundo, debemos trabajar para ayudar a otros a alcanzar este mismo grado de santidad. Esto es lo que significa ser la "sal de la tierra" y la "luz del mundo".

 

Considere la sal. La sal es un conservante y también agrega sabor a los alimentos. Lo hace entrando en la comida y, en cierto sentido, desapareciendo. Así debe ser con nosotros. Primero, nuestro Señor debe entrar en nuestras vidas y preservarnos de la corrupción del pecado. Pero al hacerlo, también manifestará nuestra bondad de una manera que el "sabor" de la santidad sea evidente para los demás. De esta forma, seremos utilizados como sal para otros. Esto lo hacen especialmente nuestras obras de caridad.

 

Santa Teresa de Lisieux dijo en su autobiografía: “Veo ahora que la verdadera caridad consiste en soportar las faltas de quienes nos rodean, sin sorprenderse nunca de sus debilidades, sino edificarse ante el menor signo de su virtud”. Ella creía que esta era especialmente la forma en que deberíamos actuar como sal y luz para los demás. 


Ayudamos a preservar a otros del pecado siendo misericordiosos con ellos cuando son débiles. Enriquecemos sus vidas al ver su bondad y regocijarnos en ella. Y lo hacemos de forma oculta. Por nuestra gentileza y compasión, nuestra bondad y misericordia, preservamos a los demás y les ayudamos a crecer en la abundante gracia de Dios. Y lo hacemos, muchas veces, sin que ellos se den cuenta de cómo Dios nos usó.

 

Considere, también, la luz. El mundo en el que vivimos es a menudo bastante oscuro y desesperante. Hay corrupción a nuestro alrededor y abundan las tentaciones. Por lo tanto, la luz de Cristo debe manifestarse por todas partes. Todos los que nos rodean necesitan ver claramente el camino hacia la santidad y la felicidad. Nuevamente, esto es posible si primero trabajamos para convertirnos en luz. Cristo, la verdadera Luz del Mundo, debe impregnar nuestras vidas de tal manera que nos resulte casi automático brillar intensamente en un mundo caído. 


Cuando Cristo esté vivo en nosotros, irradiaremos gozo y paz, calma y convicción, bondad moral y determinación. Y cuando vivamos así, no tendremos que “imponer” el Evangelio a los demás; más bien, la luz de Dios simplemente brillará y será un faro de esperanza para aquellos que vengan a nuestra presencia.

 

Reflexione hoy sobre estas dos misiones en la vida. Primero, reflexione sobre tu llamado a la santidad. ¿Cómo quiere Dios traer luz a su propia vida, preservarle de todo pecado y agregar sabor espiritual para una vida santa? En segundo lugar, ¿a quién quiere Dios que usted ame con Su amor? ¿Quién necesita esperanza y gozo, misericordia y bondad, palabras de sabiduría y aliento? Sea santo y luego permita que la santidad brille para los demás y realmente usted será sal de la tierra y luz del mundo.

 

 

Mi Jesús, la verdadera Luz del Mundo, por favor brilla intensamente en mi vida para que pueda ver claramente y ser preservado de las tinieblas del pecado. Mientras me llenas con tu luz, úsame como un instrumento de tu amor y misericordia para un mundo lleno de caos y confusión. Disipa las tinieblas, querido Señor, y úsame como tu instrumento como quieras. Jesús, en Ti confío.




13 de junio:

San Antonio de Padua, Presbítero y Doctor—Memoria

1195–1231 Patrono de los amputados, los animales, el correo, los caballos, las mujeres embarazadas, los pescadores, las cosechas, los artículos perdidos, los barqueros y los viajeros, así como los ancianos, los oprimidos, los pobres y los hambrientos Canonizado por el Papa Gregorio IX el 30 de mayo de 1232 Declarado Doctor Evangelizador de la Iglesia por el Papa Pío XII en 1946.



El hombre que está lleno del Espíritu Santo habla en diferentes idiomas. Estos diferentes lenguajes son diferentes formas de dar testimonio de Cristo, como la humildad, la pobreza, la paciencia y la obediencia; hablamos en esos idiomas cuando revelamos en nosotros mismos estas virtudes a los demás. Las acciones hablan más que las palabras; deja que tus palabras enseñen y tus acciones hablen. Estamos llenos de palabras, pero vacíos de acciones, y por eso somos malditos por el Señor, ya que él mismo maldijo a la higuera cuando no encontró fruto sino solo hojas

~Sermón de San Antonio de Padua

 

San Antonio de Padua es uno de los santos más venerados dentro de la Iglesia Católica. Nació en Lisboa, Portugal y recibió el nombre de Fernando Martins de Bulhões. Sus padres eran nobles adinerados que le brindaron una buena educación cuando era joven, muy probablemente en la escuela de la Catedral de Lisboa. 

A la edad de quince años, Fernando decidió entrar en la vida religiosa y se unió a los Canónigos Regulares de San Agustín, no lejos de su casa. Durante sus dos años con los canónigos, se destacó en sus estudios y oración. Sin embargo, estar tan cerca de su casa provocó visitas frecuentes de familiares y amigos, lo que llevó a Fernando a desear una mayor soledad para abrazar más profundamente su vocación. Se mudó a Coimbra, a poco más de 100 millas al sur de Lisboa, para unirse al Monasterio de Santa Cruz. En Santa Cruz, Fernando disfrutó de nueve años de excelente formación, estudiando, orando, y creciendo en virtud. Tras completar su formación en 1220, Fernando fue ordenado sacerdote.

Durante sus nueve años de formación en Coimbra, un pequeño grupo de la Orden Franciscana recién fundada se instaló cerca en una cabaña dedicada a San Antonio de Egipto. Fernando conoció a estos frailes y quedó impresionado por su sencillez, pobreza, humildad y entrega radical a Cristo. Los franciscanos, fundados por San Francisco de Asís solo once años antes de su llegada a Coimbra, eran una orden nueva y en rápido crecimiento dentro de la Iglesia. Eran predicadores ambulantes que confiaban en la providencia divina más que en los ingresos producidos por las grandes propiedades. No poseían nada excepto la única prenda que vestían.

Un día, llegó a Coimbra la noticia de que cinco misioneros franciscanos habían sido martirizados en Marruecos por musulmanes. El rey de Portugal rescató sus cuerpos, que luego fueron devueltos en una solemne procesión a Coimbra para su entierro. El coraje de estos mártires, junto con el testimonio de sus compañeros frailes, impresionó tanto a Fernando que solicitó y recibió permiso para dejar los canónigos regulares y unirse a los franciscanos. Tomó el nombre de Antonio por San Antonio de Egipto, patrón de la casa de los frailes en Coimbra.

Deseoso de emular a estos cinco mártires, el padre Antonio navegó a Marruecos para predicar a los musulmanes. Sin embargo, pronto cayó gravemente enfermo y requirió atención médica, lo que provocó su viaje de regreso a Portugal. Una tormenta desvió su barco de su rumbo, lo que resultó en un aterrizaje en Sicilia. Poco después de que el Padre Antonio se recuperara de su enfermedad, San Francisco llamó al famoso “Capítulo de las Esteras” en Asís. Asistieron la mayoría de los frailes franciscanos, incluido uno de sus miembros más nuevos, el padre Antonio.

En 1209, San Francisco fundó su orden con doce miembros. Para 1221, el número de frailes franciscanos había aumentado a unos 5.000. Un crecimiento tan rápido trajo no solo celo y entusiasmo, sino también dolores de crecimiento, divisiones y la necesidad de claridad. En el Capítulo General de Mats, San Francisco renunció como jefe de la orden, entregando el liderazgo a aquellos que consideraba más calificados. Prefería una vida de mayor humildad, pobreza, sencillez y oración. Fue en ese Capítulo que el Padre Antonio y el Hermano Francisco probablemente se conocieron por primera vez. Poco después, el padre Antonio fue destinado a la ermita de Monte Paola en Forli.

El tiempo inicial de Antonio en Forli lo pasó en soledad, estudio y oración. Un día, debido a la confusión entre dominicos y franciscanos, no se asignó a nadie para predicar en una primera misa en la iglesia local. En el último momento, el padre Antonio aceptó predicar a regañadientes. Su sermón dejó a la congregación asombrada por su excepcional don para la predicación, su profundo conocimiento de las Sagradas Escrituras y su profundidad de santidad. A partir de entonces, el Padre Antonio se convirtió en un predicador muy conocido y buscado, cambiando muchas vidas con su predicación humilde, con los pies en la tierra, pero teológicamente profunda. Se basó en el depósito de sabiduría de los santos antiguos, pero nunca se presentó de una manera orgullosa o arrogante. Su método alegórico de predicación buscaba resaltar los significados simbólicos y ocultos del texto de una manera que conectara con las personas. 

Su predicación y humilde sabiduría llamaron incluso la atención de San Francisco, quien se preocupó por la educación superior de los frailes, temiendo que los estudios avanzados pudieran enorgullecerse y socavar la misión de la orden. Sin embargo, Francisco encontró en el padre Antonio a alguien en quien confiar y lo puso a cargo de la formación teológica de los frailes que se preparaban para la ordenación.

El padre Antonio continuó predicando por todas partes durante los siguientes años hasta su muerte a la edad de treinta y cinco años. 

Un día, incluso fue invitado a predicar al Papa y a los cardenales. Durante ese sermón, el padre Antonio  recibió el don de lenguas, lo que permitió que todos los presentes lo entendieran en su idioma nativo. El Papa Gregorio IX quedó tan impresionado con la comprensión de las Escrituras de Antonio que se refirió a él como el “Arca del Testamento”. El Papa le pidió al padre Antonio que compusiera sermones para los domingos y días festivos del año litúrgico, lo que hizo en forma de bosquejos y comentarios sobre las Escrituras. Son esos sermones los que más tarde lo llevaron a ser nombrado Doctor de la Iglesia con el título único de “Doctor evangelizador”.

Muchas otras leyendas rodean la predicación y los milagros del Padre Antonio. Se dice que le predicó a peces un día cuando la gente herética del pueblo lo había rechazado. Cuando vieron a los peces sacar la cabeza del agua para escuchar con atención, la gente se convirtió. Por esta razón, a menudo se le llama el "Martillo de los herejes". 

Se le conoce como el santo patrón de los objetos perdidos porque un día un fraile robó un libro del Evangelio del Padre Antonio y cuando el Padre Antonio oró por su devolución, el fraile estaba tan arrepentido en su corazón que lo devolvió y se arrepintió.

A menudo se representa a San Antonio sosteniendo al Niño Jesús, una representación inspirada en el relato de un fraile que, según los informes, vio a Antonio en profunda oración, conversando con el Niño Jesús. La Sagrada Escritura también aparece con frecuencia en el arte como símbolo de su profundo conocimiento de la Escritura. Los lirios, que significan su pobreza y castidad, están presentes en muchas representaciones.

Aunque San Antonio vivió solo treinta y cinco años, Dios lo usó de manera poderosa. 

Su vida da testimonio de la idea de que la calidad de vida reemplaza su duración. La “calidad” de vida solo puede alcanzarse a través de la gracia, y San Antonio recibió una abundancia de gracia en su vida. 

Vale la pena reflexionar sobre la importancia de buscar la mayor santidad posible en la vida. Con demasiada frecuencia, buscamos la longevidad en lugar de la santidad. Sin embargo, muchos de los grandes santos, incluido San Antonio, vivieron en esta tierra solo por un breve período. 

Mientras honramos a este gran santo, recuerda que Dios quiere que pases el tiempo que te quede en la tierra dedicado a crecer en santidad y servir a su santa voluntad. Si lo haces, imbuirás tu vida con una calidad que supera con creces la mera longevidad.

San Antonio, no solo fuiste atraído por una vida de estudio y oración, también fuiste humilde, deseando solo glorificar a Dios y salvar almas. Dios te usó de manera poderosa, a pesar del poco tiempo que tuviste en la tierra. Por favor ora por mí, para que dedique el resto de mi vida a la búsqueda de la santidad, abrazando cada gracia que me sea dada para la gloria de Dios y la salvación de las almas, comenzando por la mía. San Antonio de Padua, ruega por mí. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...