miércoles, 14 de junio de 2023

15 de junio del 2023: jueves de la décima semana del Tiempo Ordinario (I)

 

(2 Corintios 3, 15 - 4, 1.3-6) La libertad no es cuestión de afirmarse uno mismo o reclamar la verdad. Pablo recuerda que la libertad de los cristianos es la que proviene del Espíritu; nos convierte en seres responsables que se preocupan por los más pequeños, quienes son la presencia de Cristo entre nosotros.


 (Mateo 5, 20-26) Jesús enfatiza el amor al prójimo como la piedra de toque de nuestro amor por Dios. Cuando estamos en conflicto con alguien, antes de presentarnos ante el Altísimo, nos dice: “Deja allí tu ofrenda, delante del altar, ve primero y reconcíliate con tu hermano. Atrevámonos a orar por nuestros enemigos para recibir la gracia de dar este paso, que siempre es difícil. Encomendémonos al Espíritu de comunión, él, el Maestro de lo imposible. ■

Benito de la Cruz, Cisterciense



Primera lectura

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios (3,15–4,1.3-6):

Hasta hoy, cada vez que los israelitas leen los libros de Moisés, un velo cubre sus mentes; pero, cuando se vuelvan hacia el Señor, se quitará el velo. El Señor del que se habla es el Espíritu; y donde hay Espíritu del Señor hay libertad. Y nosotros todos, que llevamos la cara descubierta, reflejamos la gloria del Señor y nos vamos transformando en su imagen con resplandor creciente; asi es como actúa el Señor, que es Espíritu. Por eso, encargados de este ministerio por misericordia de Dios, no nos acobardamos. Si nuestro Evangelio sigue velado, es para los que van a la perdición, o sea, para los incrédulos: el dios de este mundo ha obcecado su mente para que no distingan el fulgor del glorioso Evangelio de Cristo, imagen de Dios. Nosotros no nos predicamos a nosotros mismos, predicamos que Cristo es Señor, y nosotros siervos vuestros por Jesús. El Dios que dijo: «Brille la luz del seno de la tiniebla» ha brillado en nuestros corazones, para que nosotros iluminemos, dando a conocer la gloria de Dios, reflejada en Cristo.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 84,9ab-10.11-12.13-14



R/.
 La gloria del Señor habitará en nuestra tierra

Voy a escuchar lo que dice el Señor:
«Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos.»
La salvación está ya cerca de sus fieles,
y la gloria habitará en nuestra tierra. R/.

La misericordia y la fidelidad se encuentran,
la justicia y la paz se besan;
la fidelidad brota de la tierra,
y la justicia mira desde el cielo. R/.

El Señor nos dará la lluvia,
y nuestra tierra dará su fruto.
La justicia marchará ante él,
la salvación seguirá sus pasos. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,20-26):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto.»

Palabra del Señor

 

**********

 

La carga de la ira



Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano "imbécil", tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego.

 

 Mateo 5: 21-22

 

 

El pasaje citado anteriormente nos da tres niveles cada vez más profundos de pecado que cometemos contra otro. Estos pecados eran nuevas enseñanzas que no estaban contenidas en el Antiguo Testamento. Con esta enseñanza, queda muy claro el llamado de Jesús a la santidad radical y al amor al prójimo.

 

El primer nivel de pecado es simplemente estar "enojado" interiormente. El pecado de la ira es una actitud interior de repugnancia hacia el otro. Jesús dice que la consecuencia de tener enojo hacia otro es que serás "sujeto a juicio". 

 

El segundo nivel de pecado es cuando le dices a otro “ Raqa. ”Esta palabra aramea es difícil de traducir, pero incluiría alguna forma de expresión de la ira de uno hacia otro. Sería una forma despectiva de decirle a otro que no es inteligente o es inferior, podríamos traducirlo por imbécil. 

 

El tercer nivel de pecado que Jesús identifica es cuando llamas a otro "necio". Esta palabra es una expresión aún más fuerte de Raqa y sería una crítica verbal de ellos, indicando que la persona es un alma perdida en un sentido moral. Es una fuerte condena moral de otro que se expresa.

 

Entonces, ¿lucha usted con la ira? El llamado de Jesús a liberarse de todos los niveles de este pecado es elevado. Hay muchas ocasiones en la vida en las que nuestra pasión de ira se despierta por una razón u otra, y esa pasión conduce a uno de estos niveles de pecado. Es una tentación común querer condenar a otro con quien está usted enojado de la manera más fuerte posible. 

 

Es importante entender que esta nueva enseñanza de Jesús realmente no es una carga cuando se comprende y se acepta. Al principio, puede parecer que estas leyes de nuestro Señor contra la ira son negativas. Eso es porque arremeter contra otro da una falsa sensación de satisfacción, y estos mandamientos de nuestro Señor, en cierto sentido, nos “roban” esa satisfacción. Puede resultar deprimente pensar en la obligación moral de perdonar hasta el punto de que la ira desordenada desaparece. ¿Pero es deprimente? ¿Es esta ley de nuestro Señor una carga?

 

La verdad profunda es que lo que Jesús nos enseña en este pasaje es, en muchos sentidos, más por nuestro propio bien que por el de los demás. 


Nuestro enojo hacia otro ya sea interior, verbalmente crítico o condenatorio total, puede ser hiriente para la persona con la que estamos enojados, pero el daño que estas formas de enojo hacen es mucho peor para nosotros que para ellos. 


Estar enojado, incluso interiormente, incluso si ponemos una cara feliz, hace un gran daño a nuestra alma y nuestra capacidad de estar unidos a Dios. Por esa razón, no es esta nueva ley de nuestro Señor con respecto a la ira la que es la carga, es la ira misma la que es una carga pesada y una carga de la cual Jesús quiere que usted sea libre.

 

Reflexione hoy sobre el pecado de la ira. Mientras lo hace, trate de ver su ira desordenada como el enemigo real en lugar de la persona con la que está enojado. Ore a nuestro Señor para que lo libere de este enemigo del alma y busque la libertad que Él quiere otorgar.

 

Mi misericordioso Señor, Tú nos llamas a la perfecta libertad de todo lo que nos agobia. La ira nos agobia. Ayúdame a ver la carga que me impone la ira y ayúdame a buscar la verdadera libertad a través del acto del perdón y la reconciliación. Por favor, perdóname, querido Señor, como yo perdono a todos los que me han lastimado. Jesús, en Ti confío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...