jueves, 22 de junio de 2023

23 de junio del 2023: viernes de la undécima semana del tiempo ordinario (I)

(2 Corintios 11, 18.21b-30) Pablo trata de justificarse a sí mismo. Al no haber conocido a Jesús según la carne, a menudo se ha cuestionado su legitimidad. ¿Qué podemos aprender de este pasaje autobiográfico? Primero, la preocupación de Pablo por todas las iglesias en sus necesidades espirituales y humanas. Y luego, la experiencia de su propia fragilidad, que no es ajena a la empatía que expresa hacia los que se debilitan y caen. Una fragilidad que evidentemente se convierte en el crisol de la acción de Dios. ■

Emmanuelle Billoteau, ermitaña


(Mateo 6, 19-23) El tesoro que más luz aporta no es el que atrae la atención sobre sí mismo: es más bien el que se comparte y que permite descubrir dónde se encuentran los verdaderos valores.


Primera lectura

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios (11,18.21b-30):

Son tantos los que presumen de títulos humanos, que también yo voy a presumir. Pues, si otros se dan importancia, hablo disparatando, voy a dármela yo también. ¿Que son hebreos?, también yo; ¿que son linaje de Israel?, también yo; ¿que son descendientes de Abrahán?, también yo; ¿que si ven a Cristo?, voy a decir un disparate: mucho más yo. Les gano en fatigas, les gano en cárceles, no digamos en palizas y en peligros de muerte, muchísimos; los judíos me han azotado cinco veces, con los cuarenta golpes menos uno; tres veces he sido apaleado, una vez me han apedreado, he tenido tres naufragios y pasé una noche y un día en el agua. Cuántos viajes a pie, con peligros de ríos, con peligros de bandoleros, peligros entre mi gente, peligros entre gentiles, peligros en la ciudad, peligros en despoblado, peligros en el mar, peligros con los falsos hermanos. Muerto de cansancio, sin dormir muchas noches, con hambre y sed, a menudo en ayunas, con frío y sin ropa. Y, aparte todo lo demás, la carga de cada día, la preocupación por todas las Iglesias. ¿Quién enferma sin que yo enferme?; ¿quién cae sin que a mí me dé fiebre? Si hay que presumir, presumiré de lo que muestra mi debilidad.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 33,2-3.4-5.6-7

R/.
 El Señor libra a los justos de sus angustias

Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre en mi boca;
mi alma se gloría en el Señor:
que los humildes lo escuchen y se alegren. R/.

Proclamad conmigo la grandeza del Señor,
ensalcemos juntos su nombre.
Yo consulté al Señor y me respondió,
me libró de todas mis ansias. R/.

Contempladlo y quedaréis radiantes,
vuestro rostro no se avergonzará.
Si el afligido invoca al Señor,
él lo escucha y lo salva de sus angustias. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (6,19-23):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No atesoréis tesoros en la tierra, donde la polilla y la carcoma los roen, donde los ladrones abren boquetes y los roban. Atesorad tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni carcoma que se los coman ni ladrones que abran boquetes y roben. Porque donde está tu tesoro allí está tu corazón. La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo está sano, tu cuerpo entero tendrá luz; si tu ojo está enfermo, tu cuerpo entero estará a oscuras. Y si la única luz que tienes está oscura, ¡cuánta será la oscuridad!»

Palabra del Señor

 

************

 

Tus intenciones en la vida


La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo está sano, tu cuerpo entero tendrá luz; si tu ojo está enfermo, tu cuerpo entero estará a oscuras. Y si la única luz que tienes está oscura, ¡cuánta será la oscuridad!»

Mateo 6: 22–23

 

 

Cada pasaje de las Escrituras, en un sentido espiritual, puede enseñarnos muchas lecciones. Santo Tomás de Aquino, en su comentario sobre el Evangelio de Mateo, ofrece una interpretación del pasaje citado anteriormente al decir que el "ojo" en este pasaje se refiere a tu intención y "todo tu cuerpo" se refiere a todas tus acciones que se derivan de tu intención. .. Por lo tanto, cuando tus intenciones estén en línea con la voluntad de Dios, las acciones que siguen también lo estarán. Esta es una lección muy práctica y útil para tu camino hacia la santidad.

 

Con esta intuición de Santo Tomás, debemos mirar nuestras intenciones de una manera honesta y completa. ¿Cuáles son tus intenciones en la vida? Es fácil para nosotros formarnos varias intenciones que pueden parecer buenas, así como algunas que son contrarias a la voluntad de Dios sin siquiera darnos cuenta. Es posible que tengamos la intención de dormir bien por la noche en una ocasión. O tener la intención de divertirnos con familiares y amigos en un día determinado. O podemos tener la intención de cocinar una buena comida, limpiar la casa, hacer el trabajo bien, etc. Hay muchas intenciones momentáneas que son buenas y son una parte normal de la vida diaria. Sin embargo, la intención más importante a considerar es la más profunda de todas. ¿Cuál es la intención más central, fundamental y fundamental por la que se dirige tu vida?

 

La intención principal que debes esforzarte por adquirir es darle a Dios la mayor gloria posible en todo lo que haces. Dar gloria a Dios se logra cuando lo eliges a Él y Su santa voluntad por encima de todo lo demás en la vida. Cuando esta es la intención más profunda y fundamental de tu vida, todo lo demás fluirá de ella. Todas las intenciones y acciones secundarias se alinearán con este enfoque central y trabajarán hacia su logro. Pero cuando hay otras "primeras intenciones" que tienes en el nivel más fundamental, entonces el resto de tus intenciones y acciones estarán equivocadas y dirigidas de manera desordenada.

 

Reflexiona hoy sobre la intención más fundamental que tienes en la vida. Hacerlo requerirá una considerable cantidad de reflexión interior y honestidad. Requerirá que revises las muchas cosas que te motivan y las decisiones que tomas todos los días. 

Reflexiona sobre el propósito principal de tu vida, que debe ser darle a Dios la mayor gloria posible al elegir y vivir Su perfecta voluntad. ¿Todas tus acciones diarias se alinean con este objetivo final? Comprométete a la santa obra de examinar todas tus acciones bajo esta luz para que puedas lograr más plenamente el propósito para el que fuiste creado.

 

Dios de toda gloria, tú y solo tú eres digno de toda mi alabanza. Tu voluntad y solo Tu voluntad deben convertirse en la base de todo lo que elijo en la vida. Dame la percepción espiritual que necesito para mirar profundamente todo lo que me motiva y todas mis intenciones más interiores en la vida. Que todas mis intenciones y todas mis acciones tengan como meta Tu gloria eterna. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...