martes, 13 de junio de 2023

14 de junio del 2023: miércoles de la décima semana del tiempo ordinario (I)

 (2 Corintios 3, 4-11) San Pablo habla por experiencia cuando escribe que “la letra mata, pero el Espíritu vivifica”, él que perseguía violentamente a los cristianos en nombre mismo de la ley de Dios. Su encuentro con Cristo resucitado en el camino de Damasco le abrió los ojos y el corazón. En Jesús de Nazaret reconoció al Hijo de Dios, aquel que viene a “cumplir” las Escrituras en la libertad del Espíritu, haciéndolo “ministro de una nueva Alianza”. ■

Benito de la Cruz, Cisterciense


(Mateo 5, 17-19) Jesús cumplió la ley. Sin embargo, no lo hizo respetando al pie de la letra cada una de sus prescripciones, sino llegando al final de lo que fundamentalmente ella revela: el amor de Dios por todos los seres humanos.


Primera lectura

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios (3,4-11):

Esta confianza con Dios la tenemos por Cristo. No es que por nosotros mismos estemos capacitados para apuntarnos algo, como realización nuestra; nuestra capacidad nos viene de Dios, que nos ha capacitado para ser ministros de una alianza nueva: no de código escrito, sino de espíritu; porque la ley escrita mata, el Espíritu da vida. Aquel ministerio de muerte –letras grabadas en piedra– se inauguró con gloria; tanto que los israelitas no podían fijar la vista en el rostro de Moisés, por el resplandor de su rostro, caduco y todo como era. Pues con cuánta mayor razón el ministerio del Espíritu resplandecerá de gloria. Si el ministerio de la condena se hizo con resplandor, cuánto más resplandecerá el ministerio del perdón. El resplandor aquel ya no es resplandor, eclipsado por esta gloria incomparable. Si lo caduco tuvo su resplandor, figuraos cuál será el de lo permanente.


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 98,5.6.7.8.9

R/.
 Santo eres, Señor, Dios nuestro


Ensalzad al Señor, Dios nuestro,
postraos ante el estrado de sus pies:
Él es santo. R/.

Moisés y Aarón con sus sacerdotes,
Samuel con los que invocan su nombre,
invocaban al Señor, y él respondía. R/.

Dios les hablaba desde la columna de nube;
oyeron sus mandatos y la ley que les dio. R/.

Señor, Dios nuestro, tú les respondías,
tú eras para ellos un Dios de perdón,
y un Dios vengador de sus maldades. R/.

Ensalzad al Señor, Dios nuestro;
postraos ante su monte santo:
Santo es el Señor, nuestro Dios. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,17-19):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el Reino de los Cielos.»

Palabra del Señor

 

 

La nueva ley de la gracia


dijo Jesús a sus discípulos: «No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. 

Mateo 5:17–18

 

La ley y los profetas, tal como se encuentran en el Antiguo Testamento, consta de tres tipos: 

En primer lugar, están las leyes morales, como los Diez Mandamientos, que se basan principalmente en la ley natural de Dios. Por "ley natural" queremos decir que nuestra razón humana puede entender su veracidad, como con "No matarás, no robarás, etc." 

En segundo lugar, hubo muchos preceptos litúrgicos que se establecieron y practicaron como preparación y prefiguración de su cumplimiento litúrgico final. El cumplimiento se encuentra ahora en la vida sacramental de la Iglesia. 

En tercer lugar, había varios preceptos legales que daban instrucciones específicas sobre la vida diaria. Estas leyes incluyen instrucciones sobre alimentos, relaciones con los demás, cómo tratar a los extranjeros, limpiezas, purificaciones de utensilios, diezmos y mucho más.

En nuestro Evangelio de hoy, Jesús esencialmente dice dos cosas. 

Primero, en cuanto a los preceptos legales y litúrgicos, dice que vino a “cumplirlos”. Por lo tanto, los cristianos ya no están obligados por estas leyes legales y litúrgicas del Antiguo Testamento, en el sentido de que ahora estamos llamados a un cumplimiento mucho mayor de todas ellas. Pero en cuanto a las leyes morales, especialmente las que se encuentran en los Diez Mandamientos, no se abolió ni un solo precepto enseñado. En cambio, estos Mandamientos se profundizan y el llamado a la perfección moral ahora es mucho más claro. Es por esta razón que Jesús continúa diciendo: “El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el Reino de los Cielos.»

Es importante entender que aquellos que vivieron antes del tiempo de Cristo no estaban sujetos al mismo estándar que nosotros hoy. Eso es porque no disfrutaron del don de la gracia que fue ganado por la Cruz y es otorgado por el Espíritu Santo.

 Hoy tenemos mucho más y, por eso, estamos llamados a una vida de santidad mucho mayor. Por ejemplo, ya no celebramos la Pascua como un mero recuerdo de lo que Dios hizo al liberar a los israelitas de la esclavitud de los egipcios. Hoy celebramos la Pascua Nueva a través de nuestra participación en la Sagrada Eucaristía, y nuestro “recuerdo” va más allá de la simple evocación de un recuerdo antiguo. Nuestro recuerdo es uno que nos permite participar realmente en el sacrificio salvador de Cristo. 

Participamos del evento real y somos partícipes de la gracia ganada en la Cruz cada vez que celebramos la Santa Misa. Y en cuanto a las leyes morales del Antiguo Testamento, se convierten en el fundamento de la moralidad. El límite superior es ahora mucho más alto. Debemos amar a nuestros enemigos y orar por los que nos persiguen. Debemos dar nuestras vidas por los demás y tomar nuestras cruces diariamente para seguir a Jesús. Estamos llamados a la perfección del amor sacrificial, y eso sólo es posible por nuestra participación en la misma vida, muerte y resurrección de Cristo nuestro Señor.

Reflexiona, hoy, sobre el altísimo llamado que te ha dado nuestro Señor. No es suficiente simplemente hacer lo mínimo indispensable en nuestra adoración y vida moral. Si lo haces, puedes permitirte ser "menor en el Reino de los cielos", pero Dios quiere que compartas su grandeza. Él te llama a estar entre los “más grandes en el Reino de los cielos”. ¿Entiendes tu alta vocación? ¿Tienes la perfección de la santidad como meta? Comprométete a la plena participación en la Nueva Ley de Cristo y estarás eternamente agradecido de haberlo hecho.


Mi glorioso Señor, Tú viniste a llevar nuestras vidas a la plenitud de la gracia y la santidad. Nos llamas a las alturas del Cielo. Ayúdame a ver mi alto llamado, amado Señor, y a trabajar diligentemente para abrazar todo lo que ahora mandas por Tu Nueva Ley de gracia y misericordia. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...