domingo, 4 de junio de 2023

5 de junio del 2023: lunes de la novena semana del tiempo ordinario (I)- San Bonifacio, obispo mártir

 

Los sumos sacerdotes, escribas y ancianos de Jerusalén, es decir, las autoridades del Templo donde predica Jesús entendieron que a ellos se dirigía la parábola de los labradores homicidas. Cuando la mafia se dé la vuelta, en realidad podrán matarlo. Pero la parábola revela la identidad de Jesús antes de anticipar la Cruz. ¿Con qué autoridad enseña después de expulsar a los vendedores? Él es el Hijo amado del Dios de Israel. ■

Nicolás Tarralle, sacerdote asuncionista

 


Primera lectura

Lectura del libro de Tobías (1,3;2,1b-8):

Yo, Tobías, procedí toda mi vida con sinceridad y honradez, e hice muchas limosnas a mis parientes y compatriotas deportados conmigo a Nínive de Asiria. En nuestra fiesta de Pentecostés, la fiesta de las Semanas, me prepararon una buena comida.
Cuando me puse a la mesa, llena de platos variados, dije a mi hijo Tobías: «Hijo, anda a ver si encuentras a algún pobre de nuestros compatriotas deportados a Nínive, uno que se acuerde de Dios con toda el alma, y tráelo para que coma con nosotros. Te espero, hijo, hasta que vuelvas.»
Tobías marchó a buscar a algún israelita pobre y, cuando volvió, me dijo: «Padre.»
Respondí: «¿Qué hay, hijo?»
Repuso: «Padre, han asesinado a un israelita. Lo han estrangulado hace un momento, y lo han dejado tirado ahí, en la plaza.»
Yo pegué un salto, dejé la comida sin haberla probado, recogí el cadáver de la plaza y lo metí en una habitación para enterrarlo cuando se pusiera el sol. Cuando volví, me lavé y comí entristecido, recordando la frase del profeta Amós contra Betel: «Se cambiarán vuestras fiestas en luto, vuestros cantos en elegías.» Y lloré. Cuando se puso el sol, fui a cavar una fosa y lo enterré.
Los vecinos se me reían: «¡Ya no tiene miedo! Lo anduvieron buscando para matarlo por eso mismo, y entonces se escapó; pero ahora ahí lo tenéis, enterrando muertos.»

Palabra de Dios

Salmo

Sal 111,1-2.3-4.5-6

R/.
 Dichoso quien teme al Señor

Dichoso quien teme al Señor
y ama de corazón sus mandatos.
Su linaje será poderoso en la tierra,
la descendencia del justo será bendita. R/.

En su casa habrá riquezas y abundancia,
su caridad es constante, sin falta.
En las tinieblas brilla como una luz
el que es justo, clemente y compasivo. R/.

Dichoso el que se apiada y presta,
y administra rectamente sus asuntos.
El justo jamás vacilará,
su recuerdo será perpetuo. R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (12,1-12):

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes, a los escribas y a los ancianos: «Un hombre plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó un lagar,
construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. A su tiempo, envió un criado a los labradores, para percibir su tanto del fruto de la viña. Ellos lo agarraron, lo apalearon y lo despidieron con las manos vacías. Les envió otro criado; a éste lo insultaron y lo descalabraron. Envió a otro y lo mataron; y a otros muchos los apalearon o los mataron. Le quedaba uno, su hijo querido. Y lo envió el último, pensando que a su hijo lo respetarían. Pero los labradores se dijeron: "Éste es el heredero. Venga, lo matamos, y será nuestra la herencia." Y, agarrándolo, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña. ¿Qué hará el dueño de la viña? Acabará con los labradores y arrendará la viña a otros. ¿No habéis leído aquel texto: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"?»
Intentaron echarle mano, porque veían que la parábola iba por ellos; pero temieron a la gente, y, dejándolo allí, se marcharon.

Palabra del Señor

 

El Ejercicio de la autoridad

 

Jesús se puso a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes, a los escribas y a los ancianos: «Un hombre plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. A su tiempo, envió un criado a los labradores, para percibir su tanto del fruto de la viña. Ellos lo agarraron, lo apalearon y lo despidieron con las manos vacías.

 

Marcos 12:1–3

 

Este fue el primero de “muchos” criados o siervos que el dueño de la viña envió a los labradores para obtener algo del producto de la viña. Algunos de los sirvientes fueron maltratados, algunos golpeados y otros asesinados. Al final, el dueño envió a su hijo. Los labradores lo mataron, pensando que heredarían la viña si el hijo moría.

El contexto de esta parábola es importante. Jesús acababa de entrar en Jerusalén para el comienzo de la primera Semana Santa, que finalmente terminaría con Su muerte y resurrección. El día anterior, Jesús había limpiado el Templo de los cambistas. Los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos se indignaron y comenzaron a planear su muerte. Jesús les dirigió especialmente esta parábola.

Para entender esta parábola, necesitas entender quién representa a quién. Los líderes religiosos de Israel eran los arrendatarios, la viña era la nación judía, Dios el Padre era el hombre que plantó la viña, los muchos siervos enviados para recoger el producto eran los profetas de la antigüedad, y Jesús era el Hijo Amado que fue asesinado. La parábola concluye diciendo que el dueño de la viña (Dios Padre) matará a los labradores y dará la viña a otros. En otras palabras, a los escribas, fariseos, sumos sacerdotes y ancianos pronto se les quitaría su autoridad religiosa, y se la darían a los Apóstoles y sus sucesores. Esta parábola, por lo tanto, nos presenta un resumen de la forma en que se formó la Iglesia. 

Es útil notar que los líderes religiosos de la época sabían que Jesús les dirigió esta parábola, pero no prestaron atención a la lección. Idealmente, si hubieran estado abiertos al don de la fe, se habrían dado cuenta de que estaban intentando robarle la “viña” a Dios. Estaban tratando de controlar y manipular el Reino de Israel, para hacerlo a su propia imagen y para ignorar la voluntad de Dios que lo estableció.

Esta parábola es especialmente importante para cualquiera que ejerza alguna forma de autoridad santa. Los padres ejercen la autoridad dentro del hogar. Los obispos y los sacerdotes ejercen la autoridad dentro de la Iglesia. Y todos ejercemos cierta autoridad espiritual cuando buscamos cumplir nuestra misión única en la vida. 

La lección de esta parábola es simple: no abuses de tu autoridad. No ejerzas la autoridad según tu propia voluntad; ejercítala con humildad sólo de acuerdo con la voluntad de Dios. Todo líder, siempre y en todas partes, debe liderar de acuerdo con la mente y la voluntad de Dios. Si fallan, sufrirán las consecuencias.

Reflexiona hoy sobre cualquier forma en que Dios te haya confiado un deber espiritual para cumplir Su misión en este mundo. Cuando se le confía a una persona un deber de liderazgo, también se le confía al líder la autoridad espiritual para cumplir con ese deber de acuerdo con la mente y la voluntad de Dios. Esto requiere una humildad constante para que sólo se cumpla la voluntad de Dios. Procura ejercer toda autoridad de acuerdo con la mente y la voluntad de Dios, y la viña confiada a tu cuidado producirá abundancia de buenos frutos.

 

Padre amoroso, Tú has elegido enviarme, como habitante de Tu Reino, a dar buenos frutos para la vida eterna. Por favor, ayúdame a ejercer siempre con humildad la autoridad y el deber que se me ha confiado, para que busque cumplir Tu voluntad y solo Tu voluntad. Jesús, en Ti confío.

 

 

5 de junio:

San Bonifacio, obispo y mártir—Memoria

C. 675–754 patrón de la Gran Germania 



Gregorio, siervo de los siervos de Dios, a Bonifacio, santo sacerdote: Tu santo propósito, como nos ha sido explicado, y tu fe probada, nos llevan a hacer uso de tus servicios en la predicación del Evangelio, que por la gracia de Dios ha sido encomendada a nuestro cuidado. Sabiendo que desde tu niñez has sido estudioso de la Sagrada Escritura y que ahora deseas utilizar el talento que Dios te ha confiado para dedicarte a la obra misionera, nos regocijamos en tu fe y deseamos tenerte como nuestro colega en esta empresa... Por lo cual, habiéndonos presentado humildemente vuestros planes respecto a esta misión… en nombre de la Trinidad indivisible y con la autoridad de San Pedro, Príncipe de los Apóstoles... ahora colocamos tu humilde y devoto trabajo sobre una base segura y decretamos que salgas a predicar la Palabra de Dios a aquellas personas que todavía están atadas por los grilletes del paganismo

~Carta del Papa Gregorio III a San Bonifacio

 

Una vez que se legalizó el cristianismo en el Imperio Romano en el siglo IV, muchas personas en la Gran Bretaña romana comenzaron a convertirse. Sin embargo, en el siglo V, después de la caída del Imperio Romano, Gran Bretaña cayó lentamente ante la invasión y conquista de los anglos, los sajones y los jutos de la actual Alemania, Dinamarca y los Países Bajos. Estas personas trajeron consigo la práctica religiosa del paganismo germánico, que sostenía una creencia politeísta en dioses mayores y menores que se invocaban para la guerra, el gobierno, la fertilidad, la prosperidad y muchos otros aspectos de la vida humana. Estos paganos germánicos también practicaban el culto a los antepasados ​​ya la naturaleza; participando en rituales, festivales y hechizos mágicos; y tenía una fuerte tradición oral. A finales del siglo VI,

Menos de un siglo después, el santo de hoy, San Bonifacio, descendiente de los paganos germánicos que habían conquistado la Britania romana apenas un par de siglos antes, nació en uno de esos reinos de Inglaterra recientemente cristianizados. Más adelante en su vida, San Bonifacio regresaría a las tierras de la actual Alemania y los Países Bajos, de donde procedían sus antepasados, para convertir a los paganos, ayudar a organizar la Iglesia y unirla más estrechamente con el Papa en Roma.

San Bonifacio (llamado Wyngrid al nacer) nació en una familia noble en el Reino de Wessex en el sur de Inglaterra. Cuando era joven, Wynfrid se crió en la fe católica y recibió una buena educación. Cuando los monjes misioneros visitaron su ciudad natal, Wynfrid se sintió inspirado a seguir su ejemplo. Su padre inicialmente lo desaprobó, pero finalmente dio su consentimiento. Wynfrid fue enviado primero a un monasterio benedictino cercano durante siete años y luego a la Abadía de Nursling, a unas 100 millas de distancia.

En Nursling, Wynfrid se destacó en sus estudios y vida de oración, hizo votos como monje benedictino y fue ordenado sacerdote a la edad de treinta años. Como joven sacerdote, el padre Wynfrid rápidamente se hizo conocido como un excelente predicador y maestro con un profundo conocimiento de las Sagradas Escrituras, así como un excelente administrador, organizador y diplomático.

Durante los primeros años del ministerio sacerdotal del Padre Wynfrid, siguió sintiendo un llamado a evangelizar a la gente de su patria ancestral. Aunque no tenía conexión personal con la gente, compartía su idioma, o al menos un dialecto de ese mismo idioma. En 716, después de ser sacerdote durante unos diez años, el padre Wynfrid comenzó a darse cuenta de su llamado misionero al obtener el permiso de su abad para viajar al norte a Frisia, lo que hoy es Holanda, para ayudar a un sacerdote misionero en ese territorio. En ese momento, el rey pagano local estaba en guerra con el rey cristiano franco, lo que dificultaba la actividad misionera. Era poco probable que los paganos se convirtieran a la religión de aquellos contra los que luchaban. El padre Wynfrid también observó que la Iglesia franca necesitaba reforma, organización y estabilidad para prosperar.

Después de lo que podría verse como una misión fallida a Frisia, el padre Wynfrid regresó a su monasterio en Nursling. En el otoño de 718, viajó a Roma para consultar con el santo padre sobre su deseo de evangelizar a los paganos germánicos. El Papa Gregorio II lo recibió, evaluó sus motivos y el 15 de mayo de 719 lo envió al norte para evangelizar a los paganos. El Papa también cambió el nombre de Wynfrid a Bonifacio, que significa “hacedor del bien”. A pesar de los desafíos esperados, en tres años hubo muchos buenos frutos y el Papa llamó al Padre Bonifacio a Roma para una actualización y nuevas órdenes.

En Roma, en 722, el Papa Gregorio II estaba tan complacido con el Padre Bonifacio que lo ordenó obispo. El Papa nombró a Bonifacio obispo regional de toda Alemania y lo envió de regreso con cartas al rey franco y al clero de las diversas diócesis, indicándoles que el obispo Bonifacio estaba ahora a cargo. Con esta nueva autoridad, el obispo Bonifacio se puso a trabajar para organizar mejor la Iglesia franca, construir nuevos monasterios e iglesias y mejorar las relaciones entre católicos y paganos.

Cuenta la leyenda que el obispo Bonifacio se ganó la estima de muchos de los paganos un día cuando taló un enorme roble considerado sagrado por los lugareños. Se dice que después de golpear el árbol con un hacha, vino un viento poderoso y lo derribó. La gente estaba tan sorprendida de que Thor, el dios del trueno, no derribara a Bonifacio que comenzaron a preguntar más sobre la fe católica. El obispo Bonifacio luego usó la madera de ese árbol para construir una capilla y un monasterio bajo el patrocinio de San Pedro.

Durante los siguientes treinta años, el obispo Bonifacio fue un motor de evangelización, organización y reforma. Construyó monasterios e iglesias, llamó sínodos en los que se establecieron claras leyes eclesiásticas de gobierno para la iglesia franca, trabajó con los reyes francos y las autoridades locales, sirvió bajo cuatro papas y continuó creando el marco fundamental para la importante misión de evangelización de los paganos

A la edad de setenta y nueve años, después de estar satisfecho con su organización de las diversas diócesis en toda Alemania, el obispo Bonifacio decidió regresar a Frisia, donde todo había comenzado, para predicar y convertir a los paganos restantes. Después de mucho éxito, mientras se preparaba para celebrar el Sacramento de la Confirmación para los nuevos conversos, el obispo Bonifacio y decenas de sus compañeros fueron asesinados, muy probablemente por ladrones comunes. Cuando los asesinos saquearon sus pertenencias, no encontraron nada de valor para ellos, sobre todo libros y cartas que tiraron al bosque porque no sabían leer. Esos libros y cartas se encontraron más tarde y se conservan, incluida una Biblia que se cree que el obispo Bonifacio usó como escudo cuando lo mataron con una espada. El obispo y sus compañeros murieron con valentía, sin contraatacar. Las últimas palabras del obispo se registran como: “Cesad, hijos míos, de pelear, dejad la guerra, porque el testimonio de la Escritura recomienda que no demos ojo por ojo, sino bien por mal. Aquí está el día tan esperado, el tiempo de nuestro fin ha llegado; ánimo en el Señor!”

San Bonifacio es conocido como el “Apóstol de Alemania”. Temprano en su vida, escuchó a Dios llamándolo a ser misionero, y respondió generosamente. Como resultado, Dios hizo cosas poderosas a través de él para el bien de su hogar ancestral y más allá. Su impacto fue tan grande que las semillas que plantó en Alemania contribuyeron en gran medida a dar forma a la Europa moderna. Mientras reflexionas sobre el gran fruto nacido del coraje y el celo de San Bonifacio, en oración ofrece tu propia vida a Dios, prometiendo servirle a Él ya Su Iglesia en cualquier forma que Él llame.

 

San Bonifacio, escuchaste a Dios llamarte cuando eras joven y respondiste con celo. Continuaste respondiendo a Su voluntad por el resto de tu vida. A través de esa santa obediencia y servicio, el don de la salvación eterna fue otorgado a muchos. Ruega por mí, para que tenga el coraje y el celo que tú tuviste, para que nunca dude en decir “Sí” a la voluntad de Dios. San Bonifacio y compañeros, orad por mí. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...