jueves, 30 de junio de 2022

1 de julio del 2022: viernes de la decimotercera semana del Tiempo Ordinario


( Mateo 9, 9-13) En el Evangelio, constatamos cómo los cobradores o recaudadores de impuestos eran mal vistos por el pueblo de Israel, pues colaboraban con el imperio romano y eran ocupantes de su territorio. Al hacerse cercano de los que están alejados de Dios, Jesús invita a cada ser humano, cualesquiera sean sus actos, a conocerle y a cambiar de vida.

A veces miro a los demás de pies a cabeza, los juzgo ya veces hasta los condeno. El Señor conoce el valor de cada persona. Los acepta tal como son, con todos sus defectos, sean los que sean. Cada uno puede, por tanto, esperar encontrar la felicidad en su misericordia...

 

 


Primera lectura

Lectura de la profecía de Amós (8,4-6.9-12):

Escuchad esto, los que exprimís al pobre, despojáis a los miserables, diciendo: «¿Cuándo pasará la luna nueva, para vender el trigo, y el sábado, para ofrecer el grano?» Disminuís la medida, aumentáis el precio, usáis balanzas con trampa, compráis por dinero al pobre, al mísero por un par de sandalias, vendiendo hasta el salvado del trigo. Aquel día –oráculo del Señor– haré ponerse el sol a mediodía, y en pleno día oscureceré la tierra. Cambiaré vuestras fiestas en luto, vuestros cantos en elegía; vestirá de saco toda cintura, quedará calva toda cabeza. Y habrá un llanto como por el hijo único, y será el final como día amargo. Mirad que llegan días –oráculo del Señor– en que enviaré hambre a la tierra: no hambre de pan ni sed de agua, sino de escuchar la palabra del Señor. Irán vacilantes de oriente a occidente, de norte a sur; vagarán buscando la palabra del Señor, y no la encontrarán.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 118

R/.
 No sólo de pan vive el hombre,
sino de toda palabra que sale de la boca de Dios


Dichoso el que, guardando sus preceptos,
lo busca de todo corazón. R/.

Te busco de todo corazón,
no consientas que me desvíe de tus mandamientos. R/.

Mi alma se consume, deseando
continuamente tus mandamientos. R/.

Escogí el camino verdadero,
deseé tus mandamientos. R/.

Mira cómo ansío tus decretos:
dame vida con tu justicia. R/.

Abro la boca y respiro,
ansiando tus mandamientos.
 R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (9,9-13):

En aquel tiempo, vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: «Sígueme.»
Él se levantó y lo siguió. Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos.
Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: «¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?»
Jesús lo oyó y dijo: «No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.»

Palabra del Señor

 

Misericordia para el pecador

 

«No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.»


Mateo 9:12-13

 

Jesús no vino por los “justos”, sino por los “pecadores”. Esto puede sorprender al principio porque parece que Jesús debería haber dicho que Él vino por todas las personas, los justos y los pecadores. Pero lo que debemos entender es que nadie es verdaderamente justo. En otras palabras, todo el mundo es un pecador que necesita al Salvador.

 

Al hablar de esta manera, Jesús se está dirigiendo a la actitud hipócrita de los fariseos que parecían pensar que Jesús solo debería asociarse con aquellos que no tenían pecado. Los fariseos actuaron como si fueran "justos" y pensando que Jesús solo debería asociarse con ellos y con cualquier otro que no fuera conocido públicamente como pecador.

 

Lamentablemente, el pecado de los fariseos fue de una naturaleza mucho más grave que los pecados de los recaudadores de impuestos y los demás pecadores que acudieron a Jesús. Los fariseos eran culpables del pecado del orgullo espiritual y estaban pecando al presumir que eran justos. Cuando uno no ve su pecado, Dios no puede perdonarlo porque no se arrepiente.

 

Aunque esta es una poderosa condenación de los fariseos y otros que son culpables de ser como ellos, también es una invitación de Jesús a todos los que admiten fácilmente su pecado. 

 

Cuando podamos humillarnos ante la perfección de Dios y ver nuestros pecados a la luz de Su gloria, seremos tentados a desesperarnos y sentir vergüenza por nuestros pecados. Pero la vergüenza se convertirá en alegría y libertad cuando permitamos que nuestro Señor actúe como el Médico Divino en nuestras vidas. 

 

El propósito de Su vida terrenal fue traer sanación a nuestras heridas del pecado. Cuando nos demos cuenta de cómo Su perfecta misericordia nos sana perfectamente, correremos hacia Él con facilidad.

 

Reflexiona hoy sobre cuán listo y dispuesto estás para confesar tus pecados a Jesús. No dudes en confiar en Su perfecto amor por ti y en abrirte plenamente a Su divina misericordia.

 

 

Señor de perfecta misericordia, me dirijo a Ti en mi necesidad y admito mi pecado y culpa. Me arrepiento de haberte ofendido y sé que eres la única respuesta por mi pecado. Por favor, ten piedad de mí, amado Señor, y perdóname por todos mis pecados. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...