miércoles, 22 de febrero de 2023

23 de febrero del 2023: jueves después del miércoles de ceniza

 

Testigo de la fe

 San Policarpo, Obispo de Esmirna y mártir.

Conoció personalmente al apóstol San Juan y transmitió fielmente su enseñanza. Fue quemado en la hoguera a la edad de 86 años.



(Deuteronomio 30, 15-20 y Luc 9, 22-25) Toda persona que elige a Jesús como guía elige la vida, la verdadera felicidad; pero también opta por renunciar a sí misma, opta por tomar su cruz y caminar cada día tras sus pasos. ¡Y he aquí que esto puede parecer contradictorio! Pero no: aquel que pierde su vida por Jesús la salvará.


Primera lectura

Lectura del libro del Deuteronomio (30,15-20):

MOISÉS habló al pueblo, diciendo:
«Mira: hoy pongo delante de ti la vida y el bien, la muerte y el mal. Pues yo te mando hoy amar al Señor, tu Dios, seguir sus caminos, observar sus preceptos, mandatos y decretos, y así vivirás y crecerás y el Señor, tu Dios, te bendecirá en la tierra donde vas a entrar para poseerla.
Pero, si tu corazón se aparta y no escuchas, si te dejas arrastrar y te postras ante otros dioses y les sirves, yo os declaro hoy que moriréis sin remedio; no duraréis mucho en la tierra adonde tú vas a entrar para tomarla en posesión una vez pasado el Jordán.
Hoy cito como testigos contra vosotros al cielo y a la tierra. Pongo delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Elige la vida, para que viváis tú y tu descendencia, amando al Señor, tu Dios, escuchando su voz, adhiriéndote a él, pues él es tu vida y tus muchos años en la tierra que juró dar a tus padres, Abrahán, Isaac y Jacob».

Palabra de Dios

 

 

Salmo

 Sal 1


R/. Dichoso el hombre
que ha puesto su confianza en el Señor


V/. Dichoso el hombre
que no sigue el consejo de los impíos,
ni entra por la senda de los pecadores,
ni se sienta en la reunión de los cínicos;
sino que su gozo es la ley del Señor,
y medita su ley día y noche. R/.

V/. Será como un árbol
plantado al borde de la acequia:
da fruto en su sazón
y no se marchitan sus hojas;
y cuanto emprende tiene buen fin. R/.

V/. No así los impíos, no así;
serán paja que arrebata el viento.
Porque el Señor protege el camino de los justos,
pero el camino de los impíos acaba mal. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (9,22-25):

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día».
Entonces decía a todos:
«Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz cada día y me siga. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se arruina a sí mismo?».

Palabra del Señor

 

******


 El amor profundo echa fuera el miedo



… dijo Jesús a sus discípulos:
«El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día».

Lucas 9:22

 

 

Jesús sabía que sufriría mucho, sería rechazado y asesinado. ¿Cómo lidiarías con ese conocimiento si de alguna manera supieras esto sobre tu propio futuro? La mayoría de las personas se llenarían de miedo y se obsesionarían con tratar de evitarlo, pero no nuestro Señor. Este pasaje muestra cuán decidido estaba Jesús en abrazar Su Cruz con confianza y coraje inquebrantables.

 

Esta es solo una de varias veces en las que Jesús comenzó a darles la noticia a sus discípulos sobre su destino pendiente. Y cada vez que habló de esta manera, los discípulos en su mayor parte permanecieron en silencio o en negación. Recuerda, por ejemplo, una de esas reacciones de San Pedro cuando respondió a la predicción de Jesús de Su Pasión diciendo: “¡Dios no lo quiera, Señor! Jamás te sucederá tal cosa ”Mateo 16:22 ).

 

Al leer este pasaje anterior, la fuerza, el coraje y la determinación de nuestro Señor brillan por el hecho de que habla de manera tan clara y definitiva. Y lo que motiva a Jesús a hablar con tanta convicción y valor es su amor.

 

Con demasiada frecuencia, el “amor” se entiende como un sentimiento fuerte y bueno. Se percibe como una atracción por algo o un gran gusto por ello. Pero eso no es amor en la forma más verdadera. El amor verdadero es una opción para hacer lo que es mejor para otro, sin importar el costo, sin importar cuán difícil sea. El amor verdadero no es un sentimiento que busca la realización egoísta. El amor verdadero es una fuerza inquebrantable que busca solo el bien de la persona amada.

 

El amor de Jesús por la humanidad fue tan fuerte que fue impulsado hacia su muerte pendiente con gran poder. Estaba resuelto a sacrificar su vida por todos nosotros, y no había nada que pudiera disuadirlo de esa misión.


En nuestras propias vidas, es fácil perder de vista lo que realmente es el amor verdadero. Podemos fácilmente quedar atrapados en nuestros propios deseos egoístas y pensar que estos deseos son amor. Pero no lo son.

 

Reflexiona hoy sobre la determinación inquebrantable de nuestro Señor de amarnos a todos con sacrificio sufriendo mucho, soportando el rechazo y muriendo en la Cruz. Nada podría haberlo disuadido jamás de este amor. Debemos mostrar el mismo amor sacrificado.

 

Mi amado Señor, te agradezco por tu inquebrantable compromiso de sacrificarte por todos nosotros. Te agradezco por esta insondable profundidad del verdadero amor. Dame la gracia que necesito, querido Señor, para apartarme de toda forma de amor egoísta para imitar y participar de Tu más perfecto amor sacrificial. Te amo, querido Señor. Ayúdame a amarte a ti y a los demás con todo mi corazón. Jesús, en Ti confío.




San Policarpo, obispo y mártir

c. 69–c. 155

 

La dramática muerte de un venerable obispo pone fin a la era 

sub apostólica 

 


Un obispo católico es brutalmente ejecutado en Turquía. Su asesino grita “Allahu Akbar”, apuñala a su víctima repetidamente en el corazón y luego le corta la cabeza. Hay testigos del hecho. Los pocos sacerdotes locales y fieles temen por sus vidas. El Papa en Roma está conmocionado y reza por los difuntos. Cinco mil personas asisten a la solemne Misa de funeral. ¿Un hecho de hace mucho tiempo? No.

El obispo asesinado era un franciscano italiano llamado Luigi Padovese, el Papa de luto era Benedicto XVI y el año era 2010. Turquía es un territorio peligroso para un obispo católico, ya sea el obispo Padovese o el santo de hoy, el obispo Policarpo. Durante más de un milenio, la península de Anatolia fue la cuna del cristianismo oriental. Esa era hace mucho tiempo que llegó a su fin. Unos cientos de millas y mil ochocientos años separan, o tal vez unen, al obispo Padovese con el obispo Policarpo. Ya sea derramada por el cuchillo afilado de un fanático musulmán moderno, o derramada por una espada blandida por un soldado romano pagano, la sangre todavía manaba roja del cuello de un líder cristiano, formando un charco en la tierra de una tierra hostil.

La noticia del martirio de San Policarpo, obispo de Esmirna, se difundió por todas partes en su propia época, haciéndolo tan famoso en la Iglesia primitiva como lo es ahora. Fue martirizado alrededor del año 155 d. C., uno de los pocos mártires tempranos cuya muerte está verificada por documentación tan precisa que incluso prueba que fue ejecutado el día exacto de su fiesta actual, el 23 de febrero. Policarpo tenía 86 años cuando estalló la persecución contra la Iglesia local. Esperó pacientemente en una granja en las afueras de la ciudad a que sus verdugos vinieran y llamaran a su puerta. Luego fue llevado ante un magistrado romano y se le ordenó rechazar su ateísmo. Imagina eso. ¡Qué giro tan interesante! El cristiano es acusado de ateísmo por el “creyente” pagano. Tal era la perspectiva romana.

Los dioses romanos eran más símbolos patrióticos que objetos de fe. Nadie fue martirizado por creer en ellos. Nadie peleaba por sus credos, porque no había credos. Estos dioses hicieron por Roma lo que las banderas, los himnos nacionales y las fiestas cívicas hacen por una nación moderna. La unieron. Eran símbolos universales del orgullo nacional. Así como todos se ponen de pie para escuchar el himno nacional, miran hacia la bandera, se llevan la mano al corazón y cantan las palabras familiares, así también los ciudadanos romanos subían los anchos escalones de mármol de sus templos de muchas columnas, hacían una petición y luego quemaban incienso en el altar de su dios favorito.

Se requirió el coraje heroico por parte de Policarpo, y de miles de otros cristianos primitivos, para no dejar caer algunos granos de incienso en una llama que ardía ante un dios pagano. Para los romanos, no quemar tal incienso era como escupir sobre una bandera. Pero Policarpo simplemente se negó a renunciar a la verdad de lo que había oído de boca de San Juan cuando era joven, que un carpintero llamado Jesús, que había vivido unas pocas semanas al sur de Esmirna, había resucitado de entre los muertos después de Su sepultura. El cuerpo había sido colocado en una tumba vigilada. ¡Y esto había sucedido recientemente, en la época de los propios abuelos de Policarpo!

Policarpo estaba orgulloso de morir por una fe que había adoptado a través del pensamiento ganado con esfuerzo. Su pedigrí como líder cristiano fue impecable. Había aprendido la fe de uno de los propios Apóstoles del Señor. Había conocido al famoso obispo de Antioquía, San Ignacio, cuando Ignacio pasó por Esmirna de camino a su ejecución en Roma. 

Una de las famosas siete cartas de San Ignacio está incluso dirigida a Policarpo. San Ireneo de Lyon nos dice que Policarpo incluso viajó a Roma para reunirse con el Papa sobre la cuestión de la fecha de la Pascua. Ireneo había conocido y aprendido de Policarpo cuando Ireneo era un niño en Asia Menor. La propia carta de Policarpo a los filipenses se leyó en las iglesias de Asia como si fuera parte de las Escrituras, al menos hasta el siglo IV.

Fue este venerable hombre canoso, el último testigo vivo de la era apostólica, cuyas manos estaban atadas a la espalda a una estaca, y que se paró “como un poderoso carnero” mientras miles gritaban por su sangre. El obispo Policarpo aceptó noblemente lo que no había buscado activamente. Su cuerpo fue quemado después de su muerte, y los fieles conservaron sus huesos, siendo así honrado el primer caso de reliquias. 

Unos años después de la muerte de Policarpo, un hombre de Esmirna llamado Pionio fue martirizado por observar el martirio de San Policarpo. De esta manera se van añadiendo eslabones, uno tras otro, a la cadena de fe que se extiende a través de los siglos hasta el presente, donde ahora honramos a San Policarpo como si estuviéramos sentados oyendo la fascinación del gentío en el estadio ese fatídico día de su martirio.

 

Gran mártir San Policarpo, haznos testigos firmes de la verdad en palabra y obra, así como tú lo hiciste en tu propia vida y muerte. Por tu intercesión, haz de nuestro compromiso con nuestra religión de larga duración, un proyecto de vida, perdurable hasta que nuestra vida de fe concluya con una muerte de fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...