martes, 20 de febrero de 2024

21 de febrero del 2024: miércoles de la primera semana de cuaresma


SANTO DEL DIA

San Pedro Damián

1007-1072

“Que Cristo sea escuchado en nuestra lengua, [...] que sea percibido en nuestro corazón”, recomendó este monje camaldulense, consejero de los Papas, y que denunció los abusos de una parte del clero. Doctor de la Iglesia desde 1828.

 

Los beneficios del ayuno

 

(Jonás 3, 1-10) A la voz de Jonás, los habitantes de Nínive dejaron de comer en señal de conversión, transmitida por un decreto del rey. ¿Por qué asociar el retorno a Dios y el ayuno? Saturados de bienes de consumo, ya no experimentamos carencia. Nuestros deseos rebotan de un objeto a otro, en constante insatisfacción. Experimentar hambre y sed despierta nuestro deseo, recordándonos nuestra condición de criaturas, dependientes de la fuente de todo bien. ■

Benedicta de la Cruz, cisterciense


(Jonás 3, 1-10) ¡Increíble, gracias a la predicación de Jonás, toda la ciudad de Nínive da un giro de 180 grados! Se vuelve a Dios, hacia la vida en lugar de la destrucción. También hoy es todavía posible para nosotros hacer lo mismo, en nuestra sociedad de explotación de los pobres, de contaminación, de consumo excesivo. ¡Convirtámonos!


(Lucas 11, 29-32) Oír la palabra de Dios es bueno. Escucharla es mejor. Pero lo perfecto es recibirla en el corazón, dejándose tocar y transformar por ella, por el amor que nos inspira día tras día.



Primera lectura

Lectura de la profecía de Jonás (3,1-10):

EL Señor dirigió la palabra a Jonás:
«Ponte en marcha y ve a la gran ciudad de Nínive; allí les anunciarás el mensaje que yo te comunicaré».
Jonás se puso en marcha hacia Nínive, siguiendo la orden del Señor. Nínive era una ciudad inmensa; hacían falta tres días para recorrerla. Jonás empezó a recorrer la ciudad el primer día, proclamando:
«Dentro de cuarenta días, Nínive será arrasada».
Los ninivitas creyeron en Dios, proclamaron un ayuno y se vistieron con rudo sayal, desde el más importante al menor.
La noticia llegó a oídos del rey de Nínive, que se levantó de su trono, se despojó del manto real, se cubrió con rudo sayal y se sentó sobre el polvo. Después ordenó proclamar en Nínive este anuncio de parte del rey y de sus ministros:
«Que hombres y animales, ganado mayor y menor no coman nada; que no pasten ni beban agua. Que hombres y animales se cubran con rudo sayal e invoquen a Dios con ardor. Que cada cual se convierta de su mal camino y abandone la violencia. ¡Quién sabe si Dios cambiará y se compadecerá, se arrepentirá de su violenta ira y no nos destruirá!».
Vio Dios su comportamiento, cómo habían abandonado el mal camino, y se arrepintió de la desgracia que había determinado enviarles. Así que no la ejecutó.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 50,3-4.12-13.18-19

R/.
 Un corazón quebrantado y humillado,
tú, Dios mío, no lo desprecias


V/. Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado. R/.

V/. Oh, Dios, crea en mí un corazón puro,
renuévame por dentro con espíritu firme.
No me arrojes lejos de tu rostro,
no me quites tu santo espíritu. R/.

V/. Los sacrificios no te satisfacen:
si te ofreciera un holocausto, no lo querrías.
El sacrificio agradable a Dios
es un espíritu quebrantado;
un corazón quebrantado y humillado,
tú, oh, Dios, tú no lo desprecias. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (11,29-32):

EN aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús,
y él se puso a decirles:
«Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Pues como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación.
La reina del Sur se levantará en el juicio contra los hombres de esta generación y hará que los condenen, porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón.
Los hombres de Nínive se alzarán en el juicio contra esta generación y harán que la condenen; porque ellos se convirtieron con la proclamación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás».

Palabra del Señor

 


Respondiendo al llamado al arrepentimiento


Los hombres de Nínive se alzarán en el juicio contra esta generación y harán que la condenen; porque ellos se convirtieron con la proclamación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás».

 

 Lucas 11:32

 

 

Jesús llama a la gente al arrepentimiento de una manera muy particular e interesante. En pocas palabras, la gente de Nínive se arrepintió cuando Jonás les predicó. Sin embargo, la gente en el tiempo de Jesús no lo hizo. El resultado es que, al final de los tiempos, al pueblo de Nínive se le dará la responsabilidad de condenar a los que no escucharon a Jesús.

 

La primera conclusión a la cual llegamos es que la condenación por negarse a arrepentirse de los pecados es real y seria. Jesús está hablando de condenación eterna para las personas que no escuchan Su predicación. Como resultado de esta fuerte enseñanza de Jesús, debemos mirar con sinceridad nuestra propia voluntad de arrepentirnos, o la falta de ella. 

 

En segundo lugar, es importante señalar que las personas a las que Jesús reprendió fueron mucho más bendecidas con el mensaje profético que las personas de la época de Jonás. Recordemos que Jonás fue un hombre que, al principio, huía de Dios y de su misión. No quería ir a Nínive y solo lo hizo después de que fue llevado al vientre de una ballena en contra de su voluntad. Es difícil imaginar que Jonás hubiera predicado posteriormente con un celo de todo corazón. Pero, no obstante, su predicación fue eficaz.

 

La gente de la época de Jesús fue bendecida al escuchar las palabras reales del Salvador del mundo. ¡Pero nosotros también! Tenemos los Evangelios, las enseñanzas de la Iglesia, el testimonio de los grandes santos, el pastoreo del Santo Padre, las predicaciones de nuestros pastores, la religiosidad popular bien centrada, los Sacramentos y mucho más. Tenemos innumerables métodos para obtener el mensaje del Evangelio en nuestra era tecnológica y, sin embargo, podemos fallar fácilmente en prestar atención al mensaje de Cristo. 

 

Reflexiona, hoy, sobre tu propia respuesta voluntaria a las palabras de Jesús. Él nos habla de manera poderosa y, sin embargo, a menudo no escuchamos. Nuestro fracaso en escuchar lleva a un fracaso del arrepentimiento completo de nuestros pecados. Si así está usted actuando, reflexione también sobre las palabras de severa condenación que aguardan a los obstinados.

 

Esta realización debe llenarnos de un temor santo y motivarnos a escuchar la predicación de nuestro Señor.

 

Salvador del Mundo, sé que me hablas de innumerables maneras. Tú predicas a través de Tus Escrituras, Tu Iglesia y en mi vida de oración. Ayúdame a escuchar tu voz y aceptar todo lo que dices con perfecta obediencia y sumisión. Te amo, mi amado Señor, y me arrepiento de mi pecado. Jesús, en Ti confío. 



21 de febrero: San Pedro Damián, obispo y doctor de la Iglesia—Memoria facultativa

1007–1072 Patrono de Faenza y Font-Avellano, Italia proclamado Doctor de la Iglesia por el Papa León XII en 1823 



Que tu mente… tema el día inminente del Juicio, para que no tengas que temer cuando esté sobre ti, para que, al examinarte prudentemente a ti mismo en tu propio juicio, puedas comparecer ante el tribunal del Juez eterno, para no ser juzgado de nuevo, pero como ya juzgado y purificado en el proceso; y que debido a que a través de la confesión te has presentado en la presencia del Juez, no puedes ser obligado a pasar por el severo examen del Juicio, sino que con los jueces y senadores de la tierra, como un juez tú mismo, puedes gozosamente ser conducido a la gloria . Amén. ~Carta 92

 

Huérfano, obrero, estudiante, monje, ermitaño, sacerdote, teólogo, maestro, escritor, poeta, asceta, penitente, prior, reformador, obispo, cardenal, santo... son sólo algunas palabras para describir al valiente santo de hoy.

Pedro era el hijo menor nacido en una familia pobre pero noble en Ravenna, Italia. Sus padres murieron cuando él era joven, por lo que se fue a vivir con uno de sus hermanos mayores, quien lo maltrató y lo obligó a trabajar como porquero. Eventualmente, otro hermano, un sacerdote de Rávena llamado Padre Damián, lo acogió y le brindó una excelente educación en la que se destacó enormemente. Pedro estaba tan agradecido con su hermano sacerdote que agregó el nombre de su hermano al suyo, convirtiéndolo en Pedro Damián.

Al finalizar su educación, Pedro Damián comenzó a enseñar con mucho éxito. Sin embargo, pronto descubrió que el entorno universitario no era para él, por lo que se retiró a un monasterio en Fonte-Avellana para un retiro de cuarenta días. Al terminar su retiro, percibió una llamada a la vida monástica y recibió el hábito.

Como monje, Pedro Damián vivió una vida recluida de oración y extrema penitencia. Sus penitencias eran tan severas que afectaron su salud más de una vez. Eventualmente, sus dones intelectuales se usaron una vez más cuando se le pidió que enseñara a sus compañeros monjes. Durante los siguientes años, enseñó en su propio monasterio y en los vecinos y también comenzó a escribir. Una de sus primeras obras fue la Vita , o “Vida” de San Romualdo, un monje de su monasterio recientemente fallecido conocido por su excepcional santidad.

En 1043, a la temprana edad de treinta y cinco años, el hermano Pedro Damián fue nombrado prior de su monasterio. Condujo a los hermanos con celo y fidelidad a su regla. También comenzó a fundar nuevas ermitas en los pueblos de los alrededores.

En ese momento, el Papa Benedicto IX era un Papa verdaderamente escandaloso que había obtenido el papado a través del soborno y vivía una vida inmoral. En 1045, el Papa decidió dejar el papado para casarse con su prima. Antes de hacerlo, le escribió a su padrino, el padre John Gratian, para pedirle consejo. Siendo un hombre santo, el Padre Graciano lo animó a renunciar, lo que hizo Benedicto XVI, dejando el papado al Padre Graciano, quien se convirtió en el Papa Gregorio VI. El hermano Pedro Damián estaba encantado con el cambio y le escribió al nuevo Papa, animándolo a abordar la corrupción y el escándalo dentro de la Iglesia. En los años que siguieron, más de un papa llamó al hermano Pedro Damián para ayudar a lograr ese mismo objetivo. Escribió muchas cartas en un intento de lograr reformas en el clero, luchó contra la simonía (la venta de oficios eclesiásticos y favores espirituales), abordó los abusos sexuales,

En 1057, el hermano Damián fue nombrado cardenal-obispo de Ostia por el papa, a pesar de sus intentos de rechazar el cargo. Como nuevo cardenal, rápidamente desafió a sus hermanos cardenales y trató de eliminar la corrupción. Eventualmente regresaría a su ermita y reanudaría su vida de oración, pero su fervor en la lucha contra los males de la época continuó. Papa tras papa le pidieron ayuda, incluso cuando otros líderes de la Iglesia se opusieron a él.

En 1072, a la edad de sesenta y cinco años después de luchar contra una corrupción tras otra, el cardenal Pedro Damián enfermó. Después de una semana de enfermedad en un monasterio cerca de su ciudad natal, el cardenal murió mientras los monjes cantaban alrededor de su cama.

Cada época de la Iglesia tiene necesidades diferentes. En el siglo XI, la Iglesia necesitaba una voz inquebrantable y valiente para la reforma. San Pedro Damián era esa voz. Aunque su corazón estaba más a gusto en su monasterio haciendo penitencia y cantando los salmos, su cuerpo estaba erradicando activamente el moho que había cubierto la Iglesia. A través de sus valientes esfuerzos, muchas partes de la Iglesia comenzaron a brillar como la Novia de Cristo una vez más.

Cada uno de nosotros está llamado a ser reformador de una forma u otra. Primero, debemos buscar reformar nuestras propias almas eliminando el pecado a través de la oración, la penitencia y la fidelidad a la Ley de Dios. A partir de ahí, Dios nos usará para extender Su reforma a otros. Reflexione sobre las formas en que necesita reformar su propia vida y luego ofrézcase al servicio de Dios para que Él pueda usarlo para eliminar los males que encuentra en su vida diaria.

 

San Pedro Damián, fuiste atraído por una vida de soledad, oración y penitencia. De esa vida escondida de monje, Dios te envió a reformar su Iglesia herida. Respondiste al llamado con coraje y celo. Por favor, ora por mí, para que nunca tenga miedo de reformar mi propia vida y para que siempre responda al llamado de ser un instrumento de esa reforma dondequiera que sea enviado. San Pedro Damián, ruega por mí. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...