miércoles, 21 de febrero de 2024

22 de febrero del 2024: Fiesta de la Cátedra de San Pedro

 

Cátedra de San Pedro Apóstol

La Cátedra de San Pedro recuerda la misión que Cristo encomendó a su Apóstol. La fe de Pedro es la roca sobre la que el Señor construyó su Iglesia.

 

Una línea de apóstoles

La festividad que se celebra hoy tiene un nombre extraño. En la liturgia, el símbolo es rey: la “Cátedra de San Pedro” materializa la autoridad del Papa, su papel de servidor de la verdad. Esta venerable cátedra, consagrada entre las obras de Bernini (1598-1680), guarda la memoria de la larga cadena de hombres de fe, a lo largo de los siglos. De Pedro a Francisco, una hermosa fidelidad que debe ir acompañada de la oración para construir la Iglesia. ■

Benedicta de la Cruz, cisterciense



(Mateo 16,13-19) ¡Cuántas cosas se dicen de Jesús! Pero yo puedo conocerlo íntimamente a través de la oración, escuchando sus palabras y estando abierto a su gracia. ¿Soy consciente de mi responsabilidad de vivir el Evangelio en mi entorno, a mi alrededor?

 



Primera lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pedro (5,1-4):

A los presbíteros en esa comunidad, yo, presbítero como ellos, testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe de la gloria que va a manifestarse, os exhorto: Sed pastores del rebaño de Dios que tenéis a vuestro cargo, gobernándolo no a la fuerza, sino de buena gana, como Dios quiere; no por sórdida ganancia, sino con generosidad; no como déspotas sobre la heredad de Dios, sino convirtiéndoos en modelos del rebaño. Y cuando aparezca el supremo Pastor, recibiréis la corona de gloria que no se marchita.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 22,1-3.4.5.6

R/.
 El Señor es mi pastor, nada me falta

El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar;
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara, mis fuerzas;
me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre. R/.

Aunque camine por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan. R/.

Preparas una mesa ante mí,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mi copa rebosa. R/.

Tu bondad y tu misericordia
me acompañan todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término.
 R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (16,13-19):

En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?»
Ellos contestaron: «Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas.»
Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?»
Simón Pedro tomó la palabra y dijo: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.»
Jesús le respondió: «¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.»

Palabra del Señor

 

********

 

La Iglesia siempre prevalecerá



Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.»


Mateo 16: 18-19

 

 

Hay varias verdades fundamentales que nos enseña este pasaje . Una de esas verdades es que "el poder del infierno" nunca prevalecerá contra la Iglesia. Hay mucho de qué alegrarse por ese hecho.

 

Piense en las muchas instituciones humanas que han existido a lo largo de los siglos. Los gobiernos más poderosos han ido y venido. Varios movimientos han ido y venido. Innumerables organizaciones han ido y venido. Pero la Iglesia Católica aún permanece y permanecerá hasta el fin de los tiempos. Esa es una de las promesas de nuestro Señor que celebramos hoy.

 

La Iglesia no ha permanecido simplemente por un buen liderazgo todos estos años. De hecho, la corrupción y los graves conflictos internos han sido evidentes dentro de la Iglesia desde el principio. Los papas han vivido vidas inmorales. Los cardenales y obispos han vivido como príncipes. Algunos sacerdotes han pecado gravemente. Y muchas órdenes religiosas han luchado con serias divisiones internas. Pero la Iglesia misma, esta Esposa resplandeciente de Cristo, esta institución infalible aún permanece y seguirá siendo porque Jesús la garantizó.

 

Con los medios de comunicación modernos de hoy en día, mediante los cuales cada pecado de cada miembro de la Iglesia puede ser transmitido instantánea y universalmente al mundo, puede existir la tentación de menospreciar a la Iglesia. El escándalo, la división, la controversia y cosas por el estilo pueden sacudirnos hasta la médula, a veces, y hacer que algunos cuestionen su participación continua en la Iglesia Católica Romana. Pero la verdad es que cada debilidad de sus miembros debería ser motivo para renovar y profundizar nuestra fe en la Iglesia misma. Jesús no prometió que todo líder de la Iglesia sería un santo, pero sí prometió que “el poder del infierno” no prevalecería contra Ella.

 

Reflexione hoy sobre su propia visión de la Iglesia. Si los escándalos y las divisiones han debilitado su fe, entonces vuelva sus ojos a nuestro Señor y a Su santa y divina promesa. “El poder del infierno no prevalecerá contra la Iglesia”. Ese es un hecho prometido por nuestro Señor mismo. Créalo y regocíjese en esa gloriosa verdad.

 

Mi glorioso Esposo, Tú has instituido la Iglesia sobre el fundamento de roca de la fe de Pedro. Pedro y todos sus sucesores son Tu precioso regalo para todos nosotros. Ayúdame a ver más allá de los pecados de los demás, los escándalos y las divisiones, y verte a Ti, mi Señor, llevando a todas las personas a la salvación a través de Tu esposa la Iglesia. Renuevo mi fe, este día, en el don de esta Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica. Jesús, en Ti confío.



 

22 de febrero: Cátedra de San Pedro, Apóstol—Fiesta

 

Cita:


«¡Dichoso tú, Simón, ¡hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.»

Mateo 16:17–19

 


Reflexión: 

En la Basílica de San Pedro en Roma, a los visitantes les llama inmediatamente la atención la gran ventana de alabastro en la pared trasera del ábside que representa al Espíritu Santo en forma de paloma. Debajo de la ventana hay una antigua silla de madera, que se cree que fue utilizada por San Pedro. 

En el siglo XVII, el famoso artista Bernini recubrió esa antigua silla en bronce y luego la colocó sobre el altar del ábside. Alrededor de la silla hay estatuas de cuatro de los primeros Doctores de la Iglesia. Dos de ellos representan a la Iglesia Oriental: San Juan Crisóstomo y San Atanasio. Dos de ellos representan a la Iglesia occidental: San Ambrosio y San Agustín. Estos grandes santos representan la universalidad de la Iglesia, tanto de Oriente como de Occidente, así como la unidad de su enseñanza teológica con la autoridad del Obispo de Roma. Sobre la silla hay dos ángeles que sostienen conjuntamente la tiara de triple corona utilizada por el obispo de Roma, que simboliza que es padre de reyes, gobernador del mundo y Vicario de Cristo. En la otra mano, cada ángel sostiene una llave, que simboliza la autoridad del obispo de Roma en cuestiones de fe y moral.

La fiesta de hoy celebra no sólo esa silla como preciosa reliquia de la época de San Pedro, sino que también celebra todo lo que esta silla representa. Esta fiesta se celebraba formalmente en Roma ya en el siglo IV, pero el honor a la supremacía de San Pedro y sus sucesores se celebró desde el momento en que Jesús le confió a Pedro su misión única.

En el Evangelio de Mateo 16:13–20 , tenemos el discurso entre Jesús y sus discípulos, que es la base de la fiesta de hoy y nuestra creencia en la autoridad única y universal de San Pedro y sus sucesores. Jesús preguntó a los discípulos: “¿Quién decís que soy yo?” Simón respondió: “Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo”. Con esa profesión de fe, Jesús cambió el nombre de Simón por el de Pedro, diciéndole: “Y yo te digo que tú eres Pedro ( Petros ), y sobre esta roca ( petra ) edificaré mi iglesia”. "Pedro" en griego es petros , que significa una sola piedra móvil. La palabra griega petra significa formación rocosa sólida, fija, inamovible y duradera. Por lo tanto, Jesús optó por transformar a Pedro de una sola piedra en un fundamento de roca sólido, fijo e inamovible sobre el cual se construiría la Iglesia y perduraría hasta el fin de los tiempos. Jesús continuó diciéndole a Pedro que le daría las llaves del Reino de los Cielos y que todo lo que atara y desatara en la tierra sería atado y desatado en el Cielo.

Es interesante notar que inmediatamente después de este discurso entre Jesús y Pedro, Jesús reprende a Pedro por ceder al miedo después de que Jesús habló sobre su muerte inminente. Mientras estaba en el Huerto de Getsemaní, en vísperas de la Pasión salvadora de Jesús, Pedro elige dormir en lugar de permanecer despierto y orar con Jesús. Luego, después de que arrestaron a Jesús, Pedro niega tres veces que siquiera conoce a Jesús. Dios eligió a un hombre de debilidad y temor para que fuera el fundamento de la Iglesia. Esto muestra que el poder de Dios no está limitado por los instrumentos a quienes Él confía su poder.

Después de la ascensión de Jesús al cielo, Pedro y los demás son llenos del Espíritu Santo en Pentecostés. Después de este regalo, Pedro está más preparado para su misión. Él es el primero en salir con valentía a predicar la Palabra de Dios al pueblo de Jerusalén. Resolvió los conflictos dentro de la Iglesia cuando surgieron. Se convirtió en el primer obispo de la recién evangelizada ciudad de Antioquía y luego decidió ir a Roma, convirtiéndose en el primer obispo de Roma, donde moriría mártir. Sin embargo, la muerte de San Pedro no fue la muerte de su autoridad y misión singular. Le siguió San Lino como segundo obispo de Roma, y ​​luego San Cleto, San Clemente, y así hasta hoy.

De la autoridad del Papa, los Concilios Vaticanos I y II afirmaron que cuando el Papa habla Ex Cathedra , es decir, “Desde la Cátedra”, habla con la autoridad de San Pedro, a quien se le confió la autoridad plena, suprema y universal para enseñar y gobernar. . Su enseñanza se extiende a todos los asuntos de fe y moral, y su gobierno abarca el mundo entero. ( Lumen Gentium , #22).

Mientras reflexionamos sobre la autoridad y la infalibilidad de quien se sienta en la Cátedra de San Pedro, tratemos de ver este poder sagrado, otorgado a un hombre débil y pecador tras otro, como un acto del amor de Cristo por Su Iglesia. Es el poder de Cristo y su amor divino lo que hace posible que estos hombres pastoreen la Iglesia, brindándole estabilidad, longevidad, certeza y esperanza. Cuando los papas también son santos, somos doblemente bendecidos. Cuando no lo son, nuestro Señor todavía obra a través de ellos, proporcionando a la Iglesia el cimiento de roca continuo que necesita para soportar todas las cosas hasta el fin de los tiempos. 

Ora por el Papa hoy. Promete obedecerle cuando hable Ex Cathedra , y debes saber que tu unidad con él asegura tu unidad con Cristo, que gobierna a través de él.

 

Oración

San Pedro, eras un hombre débil y pecador, pero Dios te confió una gran responsabilidad, a pesar de tu indignidad. Por favor, ora por mí, para que, a pesar de mi indignidad, pueda estar abierto a todo lo que Dios me confía y pueda utilizar esos dones para su gloria y la salvación de las almas. San Pedro y todos tus sucesores en el Cielo, rueguen por mí. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...