sábado, 10 de febrero de 2024

11 de febrero del 2024: sexto domingo del tiempo ordinario- Jornada Mundial del enfermo

 

SANTO DEL DIA

Nuestra Señora de Lourdes

El 11 de febrero de 1858, la Virgen María se apareció por primera vez a Bernadette Soubirous: “En Lourdes, María cumplió la misión de aliviar el sufrimiento y reconciliar las almas con Dios y con el prójimo” (San Juan Pablo II).

Jornada Mundial del Enfermo.

 

El coraje del leproso

La desventaja de las enfermedades de la piel es que son visibles. La lepra causa manchas blancas que parecen un niño nacido muerto. El leproso inmediatamente recuerda la muerte. Espejo del alma, su cuerpo enfermo evoca también el pecado. Por tanto, sufre un doble castigo. Ya sufriendo en su carne, se convierte en un paria de la sociedad. Se necesita un inmenso coraje para ir al encuentro de Jesús. La audacia de Jesús no es menor desde que se deja acercar. Conmovido por su grito, quiere purificarlo y decirle cuán digno es del amor de Dios. Para ello, primero debe encontrar al sacerdote para recuperar su lugar en el pueblo y luego dejar que Jesús le transmita su vida en secreto. 

En la Cruz, Jesús llegará incluso a ocupar su lugar de sufriente y rechazado. Ya se parece a él porque, como él, ya no puede moverse libremente. La enfermedad no afecta sólo a las personas enfermas o a sus cuidadores. Es una construcción social en la que todos participamos. Llegar a los más frágiles tiene la capacidad de cambiar nuestra perspectiva sobre la enfermedad, la discapacidad o el envejecimiento. La pastoral de la salud recibe la hermosa misión de dar esperanza a los enfermos pero también de esperar en ellos. Todo el arte de una visita, de una mirada, de una palabra es ofrecer al paciente la certeza de seguir contando para alguien. Jesús transmitió esta vida y “de todas partes venían a él”.


En este Domingo de la Salud, ¿cómo estoy concretamente presente ante quienes sufren?
¿Cómo me ayuda mi propia relación con los enfermos a comprender mejor el evangelio? 

Vicente Leclercq, sacerdote asuncionista



PRIMERA LECTURA
LECTURA DEL LIBRO DEL LEVÍTICO 13, 1-2.44-46


El Señor dijo a Moisés y Aarón:
-- Cuando alguno tenga una inflamación, una erupción o una mancha en la piel y se le produzca la lepra, será llevado al sacerdote de Aarón o cualquiera de sus hijos sacerdotes. Se trata de un hombre con lepra, y es impuro. El sacerdote lo declarará impuro de lepra en la cabeza. El que haya sido declarado enfermo de lepra, andará harapiento y despeinado, con la barba rapada y gritando: "¡Impuro, impuro!" Mientras le dure la lepra, seguirá impuro: vivirá solo y tendrá su morada fuera del campamento.

 
Palabra de Dios


 
SALMO RESPONSORIAL
SALMO 31
R.- TÚ ERES MI REFUGIO; ME RODEAS DE CANTOS DE LIBERACIÓN

 
Dichoso el que está absuelto de su culpa,
a quien le han sepultado su pecado;
dichoso el hombre a quien el Señor,
no le apunta el delito. R.-

Había pecado, lo reconocí,
no te encubrí mi delito;
propuse: "Confesaré al Señor mi culpa",
y tú perdonaste mi culpa y mi pecado. R.-

Alegraos, justos, con el Señor;
aclamadlo, los de corazón sincero. R.-



SEGUNDA LECTURA
LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DEL APÓSTOL SAN PABLO A LOS CORINTIOS 10, 31-11, 1

 
Hermanos:
Cuando comáis o bebáis o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios. No deis motivo de escándalo a los judíos, ni a los griegos, ni a la Iglesia de Dios. Por mi parte, yo procuro contentar en todo a todos, no buscando mi propio bien, sino el de ellos, para que todos se salven. Seguid mi ejemplo, como yo sigo el de Cristo.

Palabra de Dios




 ALELUYA Lc 7, 16

Un gran profeta ha surgido entre nosotros, y Dios ha visitado a su pueblo.





 EVANGELIO
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 1, 40-45

 
En aquel tiempo se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas:
-- Si quieres, puedes limpiarme.
Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó diciendo:
-- Quiero: queda limpio
La lepra se le quitó inmediatamente y quedó limpio. Él le despidió encargándole severamente:
-- No se lo digas a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés.
Pero cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aún así acudían a él de todas partes.

Palabra del Señor


Restauración

 

se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas:
--“ Si quieres, puedes limpiarme”.
Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó diciendo:
-- “Quiero: queda limpio
”. 

Marcos 1:40–41

 

En el Antiguo Testamento, Levítico 14 , Dios le dio a Moisés un rito de purificación para aquellos que fueran curados de la lepra. Este rito detallado que duró varios días se utilizó para reintegrar a un leproso curado a la sociedad. Después de que Jesús sanó al leproso en el pasaje del Evangelio de hoy, le ordenó “ve, muéstrate al sacerdote y ofrece por tu limpieza lo que prescribió Moisés; eso será una prueba para ellos”. Así, Jesús no sólo sanó al hombre, sino que le indicó que estaba listo para ser restaurado a la comunidad.

En aquella época, la lepra era una enfermedad horrible, no sólo por sus efectos físicos, sino también porque al leproso no se le permitía ser parte de la sociedad. Esto se debía a que la lepra era bastante contagiosa. Al mantener separados a los infectados, la enfermedad no se propagaba tan fácilmente a otros.

Mientras reflexionamos sobre esta curación, tratemos de imaginar no sólo el dolor causado por la enfermedad del leproso, sino especialmente el dolor causado por su aislamiento. Evidentemente, en aquella época no había teléfonos, ni video chat, ni medios de comunicación a distancia. Por lo tanto, el aislamiento habría significado una pérdida total de la relación de la persona con su familia y amigos, así como de su antiguo sustento, hogar y todo lo que formaba parte de su vida.

A nivel espiritual, las diversas enfermedades que Jesús curó deben verse, en parte, como símbolos del pecado. En el caso de la lepra, debemos ver esta enfermedad como un símbolo de los efectos del pecado mortal. Y el pecado mortal, a menos que sea curado por el perdón de Dios, tiene el efecto de aislar completamente a la persona de la vida de gracia. Uno queda aislado de una relación con Dios, así como de cualquier otra relación que esté centrada en Cristo. Cuando uno comete pecado mortal y permanece en ese pecado, uno o cualquier persona no es capaz de amar de verdad, ya que toda gracia se ha ido de su vida. Por lo tanto, sus relaciones se vuelven egocéntricas, exigentes e impías.

Para aquellos que han caído en pecado mortal, este leproso es un símbolo de salida. Primero, vino a Jesús y se arrodilló ante Él. Se humilló ante nuestro Señor, reconociendo que Jesús era la respuesta a su dolencia. Luego le pidió ayuda a Jesús. Pero también es reveladora la forma en que le suplicó a Jesús: no exigió una curación, sino que simplemente profesó su fe en el hecho de que Jesús podía curarlo. Y luego se arrodilló allí con confianza y esperanza. Este leproso nos enseña la manera perfecta de acercarnos a nuestro Señor cuando luchamos con un pecado grave.

Reflexione hoy sobre este leproso. Trate de comprender su aislamiento y pérdida. Intenta comprender su humildad y fe. Y busque imitar la forma en que viene a nuestro Señor. No tenga usted miedo de humillarse ante Dios al reconocer los pecados y otras necesidades que tenga. Profese su fe en Su omnipotencia y amor, y póngase en Sus manos de amor misericordioso. Él no le defraudará.

 

Señor misericordioso, Tú deseas que todos Tus hijos sean sanados de los muchos pecados que les impiden tener comunión contigo y con Tu pueblo. Por favor, dame la fe y la confianza que necesito para poder siempre humillarme ante Ti y recibir la restauración a Tu gracia que tanto deseo. Jesús, en Ti confío.


LECTIO DIVINA

 

Reducir la división

 

El tiempo de preparación


“Desde las alturas, su santuario,
el Señor se ha inclinado; desde el cielo mira hacia la tierra para escuchar el gemido de los cautivos y liberar a los que iban a morir. »

(Sal 101, 20)


El tiempo de la observación


Las cuestiones de pureza fracturan el panorama social, humano y religioso. Ser impuro es encontrarse al lado de la muerte y comunicárselo a los demás. Los leprosos entran en esta categoría. Están excluidos del vínculo social y, en el colmo de la tragedia, ellos mismos deben colaborar en esta exclusión gritando a las personas que encuentran: “¡Impuros! ¡Impuro! » No contentos con encerrarlos por razones simbólicas en su condición de enfermos, se les pide que se autodesignen en esta pertenencia. Si podemos entender los perímetros de seguridad necesarios para cualquier enfermedad contagiosa, este proceso de distanciamiento de las personas es más difícil de imaginar. Jesús no se preocupa por estas instrucciones. Supera la distancia de seguridad establecida: físicamente, poniendo en peligro su vida, simbólicamente, acercándose a los marginados.



El tiempo de la meditación


Jesús reivindica este proceso de reinserción social de las personas impuras. Lo convertirá en uno de los signos activos del Reino. “Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan y los pobres reciben la Buena Nueva” (Mt 11,5).

La reintegración de los leprosos en el cuerpo social mediante la curación y el rechazo de la exclusión es uno de los signos del reino de Dios en la tierra. Hoy en día, la enfermedad, al igual que la pertenencia a determinadas categorías, todavía puede constituir un factor de exclusión. Si en la Iglesia lo puro y lo impuro ya no son categorías válidas, la exclusión sigue siendo una amenaza que afecta a cada una de nuestras comunidades. Jesús dedica su tiempo a enyesar fracturas, a reducir las brechas teóricamente insalvables que separan a unos de otros. La fidelidad al Evangelio simplemente requiere que ya no hagamos de nuestras diferencias un motivo de rechazo.


Tiempo de oración
 


“Señor, escucha mi oración: ¡que mi clamor te alcance! ¡No escondas de mí tu rostro cuando esté en apuros! El día que llame, escúchame; ¡ven rápido, respóndeme! » (Sal 101, 2-3) 

Marie-Laure Durand, estudiosa de la Biblia

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...