jueves, 8 de febrero de 2024

11 de febrero del 2022: viernes de la quinta semana del tiempo ordinario-Nuestra Señora de Lourdes- Jornada Mundial del Enfermo


Nuestra Señora de Lourdes.

 De febrero a julio de 1858, la Gruta de Massabielle atrajo multitudes a Lourdes. Al invocar a la Inmaculada Madre de Dios, que allí se manifestó a Bernardita, el pueblo cristiano descubre en María la imagen de la Iglesia futura, prefiguración de la nueva Jerusalén, cuyas puertas están abiertas a todos los pueblos.

Hoy es la Jornada Mundial del Enfermo, instituida en 1992 por el Papa Juan Pablo II.



(1 Reyes 11, 29-32; 12, 19) Las divisiones internas del pueblo de Dios son las que más daño hacen. Pero a pesar de todas nuestras divisiones y objeciones, Dios nunca abandona su plan para reconciliar y unir a toda la humanidad.

 


Primera lectura

Lectura del primer libro de los Reyes (11,29-32;12,19):

Un día, salió Jeroboán de Jerusalén, y el profeta Ajías, de Siló, envuelto en un manto nuevo, se lo encontró en el camino; estaban los dos solos, en descampado.
Ajías agarró su manto nuevo, lo rasgó en doce trozos y dijo a Jeroboán: «Cógete diez trozos, porque así dice el Señor, Dios de Israel: "Voy a arrancarle el reino a Salomón y voy a darte a ti diez tribus; lo restante será para él, en consideración a mi siervo David y a Jerusalén, la ciudad que elegí entre todas las tribus de Israel."»
Así fue como se independizó Israel de la casa de David hasta hoy.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 80,10.11ab.12-13.14-15

R/. Yo soy el Señor, Dios tuyo:
escucha mi voz


No tendrás un dios extraño,
no adorarás un dios extranjero;
yo soy el Señor, Dios tuyo,
que te saqué del país de Egipto. R/.

Pero mi pueblo no escuchó mi voz,
Israel no quiso obedecer:
los entregué a su corazón obstinado,
para que anduviesen según sus antojos. R/.

¡Ojalá me escuchase mi pueblo
y caminase Israel por mi camino!:
en un momento humillaría a sus enemigos
y volvería mi mano contra sus adversarios. R/.

 

 

Lectura del Evangelio según san Marcos (7,31-37):

En aquel tiempo, dejó Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos. Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua.
Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: «Effetá», esto es: «Ábrete.»
Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia lo proclamaban ellos.
Y en el colmo del asombro decían: «Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.»

Palabra del Señor



La autoridad de Dios


Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: «Effetá», esto es: «Ábrete.»
Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad.

 

Marcos 7:34-35

 

 

¿Con qué frecuencia escuchas a Jesús decirte esto? “ ¡Ephatha! ¡Ábrete!” ¿O con qué frecuencia lo escuchas hablarte con tanta autoridad?

 

¿Jesús dijo esto solo porque este hombre era físicamente sordo y quería curarlo físicamente? ¿O hay un significado más profundo? Al sanar a este hombre que no podía oír los sonidos físicos, Jesús nos estaba revelando algo sobre lo que quiere hacer por nosotros. Jesús nos está dando un mensaje claro y más profundo en esta curación. Ciertamente hay muchos mensajes que podemos tomar de este pasaje. Miremos uno.

 

El mensaje está en el mandato de Jesús: "¡Ábrete!" Esta es una palabra poderosa que ordena la acción. No es palabra opcional. Es clara y definitiva. “Ábrete” no es una pregunta, no es una invitación, es un mandato. ¡Esto es significativo!


Estas dos pequeñas palabras “Ephata, ábrete”, revelan el hecho de que Jesús se ha decidido a actuar. Revelan que Él no duda en lo más mínimo en esta elección. Él ha tomado una decisión y ha dicho Su voluntad. Y esta acción, de Su parte, es lo que marca la diferencia. Estas dos palabritas revelan que Dios no es indeciso cuando habla. No es tímido ni inseguro. Él es absoluto y claro.

 

Esta comprensión debería darnos un gran consuelo. Consuelo en el sentido de que Jesús está listo y dispuesto a ejercer Su autoridad todopoderosa. Él tiene todo el poder y no tiene miedo de ejercer esta autoridad cuando quiere. Más importante aún, Él quiere ejercer Su autoridad cuando produzca el mayor bien en nuestras vidas.

 

Debería brindarnos un gran consuelo en el sentido de que podemos confiar en que este Dios todopoderoso en verdad todo lo puede  y tiene el control. Si Él tiene el control del mundo natural (la audición física), entonces ciertamente Él también tiene el control del mundo espiritual. Él es capaz de hacer todas las cosas bien.

 

Cuando descubrimos que estamos en presencia de alguien que no solo es todopoderoso, sino también todo amoroso y todo misericordioso, deberíamos poder respirar con un gran suspiro de alivio y entregarle nuestra confianza absoluta. Él es capaz y está totalmente dispuesto a tener el control.  

 

Reflexiona, hoy, sobre estas dos pequeñas palabras. Deja que esta autoridad santa y divina de Jesús tome el control de tu vida. Deja que Él te mande. Sus mandamientos son perfecto amor y misericordia. Son palabras que te dirigirán a tu bien supremo. Y este Dios todopoderoso es digno de toda tu confianza.

 

 

Señor todopoderoso, confío en ti y sé que todo lo puedes. Sé que deseas tener perfecta autoridad en mi vida. Ayúdame a entregar mi vida completamente a Ti ya confiar en Ti lo suficiente para dirigir y comandar cada acción de mi vida. ¡Jesús, en Ti confío plenamente!




Nuestra Señora de Lourdes



Patrona de los males corporales

María aparece cuando y donde se la necesita y habla nuestro idioma

 


En 1858, Bernadette Soubirous, de 14 años, les dijo a sus amigos que una hermosa joven se le estaba apareciendo en una formación rocosa en las afueras de su pequeño pueblo de Lourdes. Una amiga le pidió a Bernadette que le hiciera un favor: llevar su rosario la próxima vez que se arrodillara ante la hermosa joven. Bernardette obedeció. Más tarde, Bernadette le contó a su amiga cómo había reaccionado la señora: la señora había notado que Bernadette no sostenía su propio rosario, dijo que no estaba allí para hacer reliquias y le dijo a Bernadette que regresara la próxima vez con su propio rosario, no con el de otra persona.

El relato sin tapujos de Bernadette sobre la reacción de la dama fue contundente, pero razonable y, lo que es más importante, auténtico. Esta franqueza se ajusta a un patrón. Una y otra vez, cada vez que se le preguntaba a la pequeña e inculta Bernadette sobre la hermosa joven que veía en la gruta, sus respuestas nunca cambiaban y también incluían detalles sorprendentes pero auténticos. Bernadette informó que cuando ella y la dama rezaron juntas el rosario, la dama solo dijo el Padre Nuestro y el Gloria. María no rezó el Ave María. ¿Cómo podría rezarse a sí misma? ¿Diría ella “Dios me salve"? Bernadette informó que la dama le habló en el dialecto de Lourdes con el que creció la propia Bernadette, ligeramente diferente del francés estándar. Bernadette dijo que una rosa dorada descansaba en cada uno de los pies de la dama. ¡Por supuesto!

Además de las curaciones milagrosas asociadas con las aguas curativas de Lourdes, el carácter mismo de Bernadette, así como el tono y el contenido de sus relatos, despejaron toda duda de que la hermosa joven que vio era en verdad la Virgen María. 

Nuestra Señora de Lourdes es quizás la sanadora física más poderosa y prolífica en la historia de la Iglesia después del mismo Cristo. Por su intercesión, y por las aguas que fluyen en su magnífico santuario, muchos miles han sido curados de sus enfermedades, como prueban sin lugar a duda los registros médicos. Santa María se ha aparecido en varios momentos y en varios lugares, pero sobre todo a los sencillos y sobre todo en el campo. Ama la fe de los sencillos y les habla con un lenguaje sencillo. En esto, María refleja las palabras de su Hijo Jesús. Habla claro. Su mensaje es claro.

Dios es como el sol cuyo resplandor ardiente quema los ojos de todos los que lo miran directamente. Acércate demasiado y te quemarás. Como el sol, el Creador del mundo puede ser distante, misterioso e intimidante. Pero María es como la luna, bañada en un resplandor suave y agradable. Ella está cerca de nosotros, y agradable a la vista. El calor y la luz del sol pueden hacer posible la vida, pero el sol mismo es peligroso y remoto. Pero María puede ser abordada por el hombre. Y como la luna, no produce luz propia, sino que refleja en un tono más suave los poderosos rayos de la enorme estrella cuya luz genera la vida misma.


Nuestra Señora de Lourdes, da sanación física a todos los que invocan tu intercesión. Las aguas salvadoras de tu santuario han curado a miles de peregrinos. Que todas las oraciones y súplicas dirigidas a ti sean sumergidas en las aguas de tus santos baños, para que lo que se pida sea concedido por tu intercesión y según la voluntad de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...