sábado, 3 de febrero de 2024

4 de febrero del 2024: quinto domingo del tiempo ordinario (B)

 

El anuncio en palabras y hechos

 

Anunciar el Evangelio: no hay nada más grande, nada más urgente. Pero ¿cómo entender la misión de Cristo en términos de anuncio, cuando él mismo es su realización? ¿Qué forma toma el anuncio en quien es él mismo Buena Noticia para todos? ¿Nos dan los textos de la época una clave de interpretación?

Job no puede soportar más sufrimiento, pero en el corazón mismo de su desgracia, y cuando ninguna esperanza parece permitida, se dirige al Señor: “Acuérdate. » Como haciéndose eco del sufrimiento de Job, muchas personas que sufren y enferman se dirigen a Jesús. Reconocieron en Ël al que no se rinde, al que recuerda, al que escucha, presta atención y salva. Jesús cura el mal y la desgracia y así no hace otra cosa que anunciar el Evangelio. El contenido del Evangelio se descubre en las palabras y acciones de Jesús, conectando sus palabras y sus acciones. Así entendemos que el anuncio está vinculado a la escucha, a la atención, a la proximidad al que sufre, al cuidado brindado, a la curación de las dolencias que nos impiden vivir. La salvación llega al hombre que espera que el Señor se acuerde de él.

Transformado, salvado del mal y de la desgracia, no cesa, como Pablo, de anunciar la Buena Noticia: Dios salva.

¿Cómo se traduce el anuncio del Evangelio en mi vida?
¿Sé reconocer las mediaciones del anuncio en su diversidad, para reconocerme también como actor?

Marie-Dominique Trébuchet, teóloga, Instituto Católico de París



Primera lectura

Lectura del libro de Job (7,1-4.6-7):

Habló Job, diciendo: «El hombre está en la tierra cumpliendo un servicio, sus días son los de un jornalero; Como el esclavo, suspira por la sombra, como el jornalero, aguarda el salario. Mi herencia son meses baldíos, me asignan noches de fatiga; al acostarme pienso: ¿Cuándo me levantaré? Se alarga la noche y me harto de dar vueltas hasta el alba.
Mis días corren más que la lanzadera, y se consumen sin esperanza. Recuerda que mi vida es un soplo, y que mis ojos no verán más la dicha.»

Palabra de Dios



Salmo

Sal 146,1-2.3-4.5-6

R/. Alabad al Señor,
que sana los corazones destrozados


Alabad al Señor, que la música es buena;
nuestro Dios merece una alabanza armoniosa.
El Señor reconstruye Jerusalén,
reúne a los deportados de Israel. R/.

Él sana los corazones destrozados,
venda sus heridas.
Cuenta el número de las estrellas,
a cada una la llama por su nombre. R/.

Nuestro Señor es grande y poderoso,
su sabiduría no tiene medida.
El Señor sostiene a los humildes,
humilla hasta el polvo a los malvados. R/.



Segunda lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (9,16-19.22-23):

El hecho de predicar no es para mí motivo de orgullo. No tengo más remedio y, ¡ay de mí si no anuncio el Evangelio! Si yo lo hiciera por mi propio gusto, eso mismo sería mi paga. Pero, si lo hago a pesar mío, es que me han encargado este oficio. Entonces, ¿cuál es la paga? Precisamente dar a conocer el Evangelio, anunciándolo de balde, sin usar el derecho que me da la predicación del Evangelio. Porque, siendo libre como soy, me he hecho esclavo de todos para ganar a los más posibles. Me he hecho débil con los débiles, para ganar a los débiles; me he hecho todo a todos, para ganar, sea como sea, a algunos. Y hago todo esto por el Evangelio, para participar yo también de sus bienes.

Palabra de Dios




Lectura del santo evangelio según san Marcos(1,29-39):

En aquel tiempo, al salir Jesús y sus discípulos de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar. Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar.
Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron: «Todo el mundo te busca.»
Él les respondió: «Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido.»
Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.

Palabra del Señor


Cautivado por Jesús

 

Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar.

Marcos 1:32–34

 

Jesús estaba en casa de Simón Pedro, cuya suegra acababa de curar. “La población entera se agolpaba a la puerta” cuando llegó la noche. Esta fue la primera vez que Jesús estuvo en Cafarnaúm después de comenzar Su ministerio público, y la gente ya acudía en masa a Él. A la mañana siguiente, Jesús se levantó antes del amanecer y se fue solo a orar. Pronto, algunos de los discípulos lo encontraron y le dijeron que, una vez más, todo el pueblo lo estaba buscando.

La emoción fue grande. Muchos quedaron asombrados. Y su asombro ante Jesús no fue simplemente una forma de curiosidad. Fue un asombro alimentado por la fe, por eso Jesús pudo realizar allí tantos milagros. La gente rápidamente se dio cuenta de que Jesús era Aquel de quien habían hablado los profetas de la antigüedad. Él era el Mesías y el pueblo le prestaba toda su atención.

Ésta es una buena imagen para que reflexionemos. Mientras piensas en las multitudes y su inquebrantable deseo de estar cerca de nuestro Señor, considera tus propios deseos relacionados con Dios. ¿Te encuentras regularmente consumido por el deseo de encontrar a nuestro Señor, estar con Él, escucharlo y recibir Su gracia y misericordia? ¿O estás tentado a ver a Jesús y la práctica de tu fe como algo aburrido y poco interesante? Uno de los efectos desafortunados de la tecnología moderna es que fácilmente nos fascinamos e intrigamos con muchas cosas superficiales. Quizás sea el último vídeo corto de una aplicación móvil, el último episodio de una serie de televisión favorita o una nueva publicación de un amigo en las redes sociales. Hay muchas cosas hoy que compiten por nuestra atención, nos intrigan e incluso nos asombran. ¿Es Jesús una de esas cosas en tu vida?

En nuestro mundo moderno de constante estimulación y entretenimiento, debemos comprender la diferencia entre sorprendernos con la última tendencia pop y sorprendernos por la gracia y las acciones divinas de nuestro Señor. Cuando nos enfrentemos cara a cara con el poder de Dios en nuestras vidas, nos sorprenderemos de una manera que nos llena y satisface en el nivel más profundo. Será un asombro espiritual, que es don del Espíritu Santo. Y la satisfacción que recibimos de esta forma de asombro es transformadora, profunda y sustentadora. Pero cuando recurrimos a “asombros” sensoriales menores y más comunes en nuestro mundo actual, descubriremos que duran sólo un momento, y rápidamente nos quedamos secos y con ganas de más.

Reflexiona hoy sobre las personas del Evangelio de hoy que estaban tan cautivadas por Jesús que lo buscaban continuamente. Considera su entusiasmo, su esperanza y su alegría genuina por el descubrimiento del Mesías. Al pensar en ellos, considera si compartes su entusiasmo por Jesús. Si falta ese entusiasmo, comprométete nuevamente a buscar a nuestro Señor. Y donde veas presente esa emoción, regocíjate y dale gloria a Dios.

 

Señor gloriosísimo, Tu amor y misericordia son verdaderamente asombrosos. Por favor, ayúdame a ver esto continuamente en mi vida y a quedar continuamente cautivado por Tu presencia en mi vida. Que pueda correr hacia Ti siempre, brindándote toda mi atención y amor. Jesús, en Ti confío.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...