miércoles, 31 de enero de 2024

1 de febrero del 2024: jueves de la cuarta semana del tiempo ordinario (año par)

Para venir al mundo

 

(Marcos 6, 7-13) Jesús envía a sus discípulos a los caminos, como María había partido para una Visitación. Se envían de dos en dos, sin llevarse nada. Nada, excepto aquel que hizo en ellos su morada, como en María embarazada de su Dios, para donarlo al mundo. Llevad sólo un bastón –la fe como apoyo– y unas sandalias –el impulso para anunciar el Evangelio de la paz. Discípulos saliendo como Dios, para venir al mundo y experimentar allí la hospitalidad. ■

Colette Hamza, Javiera


(1 Reyes 2, 1-4.10-12) David muere después de una vida de lealtad e infidelidades a Dios, seguida de muchas conversiones. Sus cuarenta años de poder sobre su gente le enseñaron una cosa que desea transmitir a su hijo Salomón: seguir sin descanso los caminos del Señor respetando todo lo que está escrito en la Ley de Moisés.

 


Primera lectura

Lectura del primer libro de los Reyes (2,1-4.10-12):

Estando ya próximo a morir, David hizo estas recomendaciones a su hijo Salomón: «Yo emprendo el viaje de todos. ¡Ánimo, sé un hombre! Guarda las consignas del Señor, tu Dios, caminando por sus sendas, guardando sus preceptos, mandatos, decretos y normas, como están escritos en la ley de Moisés, para que tengas éxito en todas tus empresas, dondequiera que vayas; para que el Señor cumpla la promesa que me hizo: "Si tus hijos saben comportarse, caminando sinceramente en mi presencia, con todo el corazón y con toda el alma, no te faltará un descendiente en el trono de Israel."»
David fue a reunirse con sus antepasados y lo enterraron en la Ciudad de David. Reinó en Israel cuarenta años: siete en Hebrón y treinta y tres en Jerusalén. Salomón le sucedió en el trono, y su reino se consolidó.


Palabra de Dios

 

 

Salmo

1Cro 29,10.11ab.11d-12a.12bcd

R/.
 Tú eres Señor del universo

Bendito eres, Señor,
Dios de nuestro padre Israel,
por los siglos de los siglos. R/.

Tuyos son, Señor, la grandeza y el poder,
la gloria, el esplendor, la majestad,
porque tuyo es cuanto hay en cielo y tierra. R/.

Tú eres rey y soberano de todo.
De ti viene la riqueza y la gloria. R/.

Tú eres Señor del universo,
en tu mano está el poder y la fuerza,
tú engrandeces y confortas a todos. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (6,7-13):

En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto.
Y añadió: «Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa.»
Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.


Palabra del Señor

 

 

Un proceso de tres pasos

 

llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos.

 

Marcos 6:7

 

Lo primero que vale la pena señalar en este pasaje es que Jesús “llamó” a los Doce. Esto significa que Él los trajo a Sí mismo. Claro, podemos leer esto simplemente como que Él, en cierto sentido, convocó una reunión con ellos. Pero deberíamos mirar más profundo. Deberíamos ver en esta convocatoria el hecho de que Jesús no solo estaba llamando a una reunión, sino que los estaba atrayendo hacia Su misma persona. En este acto de convocatoria, los Apóstoles se encontraban personalmente con Jesús, recibiendo Su gracia y poder, y siendo ellos mismos transformados.

De allí los envió de dos en dos. Esto también es significativo. Jesús conoce nuestra debilidad humana. Sabe que por nosotros mismos lo más probable es que fracasemos, pero con el apoyo cristiano de otro nos fortalecemos grandemente. Esto se debe a que la misión de Jesús no es solo algo que hacemos nosotros mismos, es algo que también es comunitario. Cada uno de nosotros somos una pieza en Su misión. Sin embargo, para cumplir esa misión, necesitamos el amor y el apoyo de los demás. Tenemos que ir de dos en dos a la batalla.

Entonces, ¿qué pasa con esta autoridad que Jesús les dio? A menudo no se aprecia por lo que es. Jesús realmente quiere darnos autoridad sobre el maligno y sus secuaces, ya que son mucho más poderosos que nosotros. Entonces, si vamos a tener una oportunidad en la batalla, necesitamos la autoridad de Jesús. Esto no es solo un poder sobrenatural para expulsar demonios; más bien, es mucho más extenso. Entonces, ¿qué es esta autoridad y cómo la ejercemos?

Primero, es el poder de la verdadera caridad cristiana. La caridad, o el amor, abruma al maligno y lo deja impotente en nuestras vidas. El desinterés, el sacrificio, la humildad, la fe, la verdad, etc., están entre las armas más poderosas de nuestra batalla. El maligno no sabe qué hacer con estos. No necesariamente tenemos que involucrarnos en algún tipo de guerra espiritual dramática para luchar. ¡Simplemente ama a Dios y vive ese amor en tu vida diaria y, en cierto sentido, estarás expulsando demonios a diestra y siniestra! Tendremos la victoria en nuestro vivir cristiano porque Dios se encargará de todo lo demás. Es Su misión y Él es quien nos llama y nos envía. ¡Así que no tengas miedo de seguir su ejemplo!

Reflexiona, hoy, sobre este proceso de tres pasos que Jesús inicia con Sus Apóstoles y has de saber que Él desea lo mismo contigo:

1)   Él te convoca, diariamente, a Sí mismo;

2)    Él te envía a llevar Su amor a los demás;

3)  Él te da la autoridad y el poder que necesitas para cumplir Su voluntad. Ábrete a este proceso y nuestro Señor lo usará abundantemente.

 

Mi Señor que me llamas, dame el amor, el coraje y la fuerza que necesito para vivir Tu plan divino. Escucho que me llamas y elijo responder con generosidad. Acepto voluntariamente la autoridad de esa gracia en mi vida para que puedas lograr todo lo que deseas. Jesús, en Ti confío

1 comentario:

  1. Hola hermanito...
    Muy lindo pasaje, a ve es necesitamos de alguien para fortalecernos.
    Dios te bendiga

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...