martes, 27 de febrero de 2024

28 de febrero del 2024: miércoles de la segunda semana de cuaresma


Abájate para ser elevado

(Mateo 20, 17-28) Jesús sube a Jerusalén, el lugar donde debe dar la mayor prueba de amor. La madre de los hijos de Zebedeo ve el Reino inaugurado por Jesús con una mirada muy humana. Jesús la invitará a considerar el futuro de sus hijos con los ojos de Dios. Jesús invierte los valores: son los pequeños y los siervos los que serán elevados, así como Jesús mismo será elevado después de haberse hecho siervo y haber dado su vida por la salvación del mundo. 

Señor, dame la fuerza para seguirte en tu ascensión hacia el Calvario, donde te abajaste muriendo en la Cruz. ■

Gérard Naslin, sacerdote de la diócesis de Nantes


(Mateo 20:17-28) “El que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor “El tono está dado para el resto de la Cuaresma. Se trata de entrar en una lógica de salvación que tiene su parte de misterio. El Salvador pasa por un camino muy confuso de humildad. ¿Lo emprenderemos después de él?




Primera lectura

Lectura del libro de Jeremías (18,18-20):

ELLOS dijeron:
«Venga, tramemos un plan contra Jeremías porque no faltará la ley del sacerdote, ni el consejo del sabio, ni el oráculo del profeta. Venga, vamos a hablar mal de él y no hagamos caso de sus oráculos».
Hazme caso, Señor,
escucha lo que dicen mis oponentes.
¿Se paga el bien con el mal?,
¡pues me han cavado una fosa!
Recuerda que estuve ante ti,
pidiendo clemencia por ellos,
para apartar tu cólera.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 30,5-6.14.15-16

R/.
 Sálvame, Señor, por tu misericordia

V/. Sácame de la red que me han tendido,
porque tú eres mi amparo.
A tus manos encomiendo mi espíritu:
tú, el Dios leal, me librarás. R/.

V/. Oigo el cuchicheo de la gente,
y todo me da miedo;
se conjuran contra mí
y traman quitarme la vida. R/.

V/. Pero yo confío en ti, Señor;
te digo: «Tú eres mi Dios».
En tu mano están mis azares:
líbrame de los enemigos que me persiguen. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (20,17-28):

EN aquel tiempo, subiendo Jesús a Jerusalén, tomando aparte a los Doce, les dijo por el camino:
«Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gentiles, para que se burlen de él, lo azoten y lo crucifiquen; y al tercer día resucitará».
Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos y se postró para hacerle una petición.
Él le preguntó:
«¿Qué deseas?».
Ella contestó:
«Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda».
Pero Jesús replicó:
«No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber?».
Contestaron:
«Podemos».
Él les dijo:
«Mi cáliz lo beberéis; pero sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre».
Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra los dos hermanos. Y llamándolos, Jesús les dijo:
«Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo.
Igual que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos».

Palabra del Señor

La vida de sacrificio

«No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber?».
Contestaron:
«Podemos».
Él les dijo:
«Mi cáliz lo beberéis; pero sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre».

Mateo 20:22–23

 

 

Es fácil tener buenas intenciones, pero ¿es eso suficiente?

 

El pasaje del Evangelio de hoy nos trae las palabras dichas por Jesús a los hermanos Santiago y Juan después de que la amada madre de estos se le acercara y le pidiera que le prometiera que sus dos hijos se sentarían a su derecha e izquierda cuando Él tomara posesión de su trono real. Tal vez fue un poco atrevido de su parte pedirle eso a Jesús, pero claramente era el amor de una madre lo que estaba detrás de su petición.

 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que en realidad ella no se dio cuenta de lo que estaba preguntando. Y si se dio cuenta de lo que estaba pidiendo, es posible que no le haya pedido a Jesús este “favor” en absoluto. Jesús iba a subir a Jerusalén donde Él tomaría Su trono de la Cruz y sería crucificado. Y fue en este contexto que se le pregunta a Jesús si Santiago y Juan podrían unirse a Él en Su trono. Por eso Jesús les pregunta a estos dos Apóstoles: “¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber?».”. A lo que responden: “Podemos”. Y Jesús confirma esto diciéndoles: “«Mi cáliz lo beberéis”.

 

Santiago y Juan, fueron invitados por Jesús a seguir sus pasos y a dar valientemente sus vidas de manera sacrificial por el amor de los demás. Debían abandonar todo temor y debían estar listos y dispuestos a decir "Sí" a sus propias cruces mientras buscaban servir a Cristo y Su misión.

 

Seguir a Jesús no es algo que debamos hacer a medias. Si queremos ser unos verdaderos seguidores de Cristo entonces nosotros también necesitamos beber el cáliz de Su Preciosa Sangre profundamente en nuestras almas y ser nutridos por ese regalo para que estemos listos y dispuestos a darnos a nosotros mismos hasta el punto de un sacrificio total. Necesitamos estar listos y dispuestos a no retener nada, incluso si eso significa el mayor de los sacrificios.

 

Cierto, muy pocas personas serán llamadas a ser mártires literales , pero TODOS estamos llamados a ser mártires en espíritu. Esto significa que debemos estar tan completamente entregados a Cristo ya su voluntad que debemos morir a nosotros mismos.  

 

Reflexiona hoy sobre Jesús haciéndote esta pregunta: “¿Puedes beber del cáliz que voy a beber?” ¿Puedes darlo todo voluntariamente, sin guardarte nada? ¿Puede tu amor por Dios y por los demás ser tan completo y total que seas un mártir en el verdadero sentido de la palabra? Resuelve decir “Sí”, bebe el cáliz de Su Preciosa Sangre y ofrece diariamente tu vida en sacrificio total. ¡Vale la pena y puedes hacerlo!

 

 

Mi sacrificado Señor, que mi amor por Ti y por los demás sea tan completo que no retenga nada. Que pueda entregar mi mente sólo a Tu Verdad y mi voluntad a Tu Camino. Y que el don de Tu Preciosa Sangre sea mi fuerza en este camino para que pueda imitar Tu amor perfecto y sacrificial. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...