lunes, 5 de febrero de 2024

6 de febrero del 2024: martes de la quinta semana del tiempo ordinario - San Pablo Miki y sus compañeros mártires

 

Testigos de la fe:

San Pablo Miki y sus compañeros mártires 


Memoria de los primeros veintiséis mártires de Japón: Paul Miki, jesuita japonés, otros dos compañeros jesuitas, cinco franciscanos españoles, un franciscano mexicano y diecisiete laicos japoneses, incluidos tres niños, fueron crucificados en 1597. Beatificados en 1627 por Urbano VIII y canonizados por Pío IX en 1862.


Valores seguros

 

(Marcos 7, 1-13) «Anuláis el mandamiento de Dios por mantener vuestra tradición”.Negar a nuestros semejantes lo que tienen derecho a esperar (presencia, afecto, ayuda) o descuidar nuestras necesidades fundamentales desafiando el sentido común con el pretexto de estar más cerca de Dios puede ser una perversión del mensaje. Baste decir que Jesús nos invita a volver a lo esencial de los valores evangélicos, sin añadir nada más a nuestros discursos y prácticas (ver: Dt 4,2; Ap 22,18-19). ■

Emmanuelle Billoteau, ermitaña


(Marcos 7, 1-13) El legalismo de los fariseos impedía que la Ley fuera lo que debía ser: un camino de libertad y de santidad. Debido a ellos, se convirtió en una prisión sofocante. Dejemos pues que el soplo del Espíritu nos lleve a transformarnos y renovarnos mejor.


(Marcos 7, 1-13) Aplicar una regla en todas las circunstancias es fácil. Cuestionar por lo que está pasando una persona y el alcance de la regulación para ella en un momento determinado es mucho más difícil, pero ¡Cuánto más fructífero! ¡La compasión primero!

 


Primera lectura

Lectura del primer libro de los Reyes (8,22-23.27-30):

En aquellos días, Salomón, en pie ante el altar del Señor, en presencia de toda la asamblea de Israel, extendió las manos al cielo y dijo: «¡Señor, Dios de Israel! Ni arriba en el cielo ni abajo en la tierra hay un Dios como tú, fiel a la alianza con tus vasallos, si caminan de todo corazón en tu presencia. Aunque, ¿es posible que Dios habite en la tierra? Si no cabes en el cielo y lo más alto del cielo, ¡cuánto menos en este templo que he construido! Vuelve tu rostro a la oración y súplica de tu siervo Señor, Dios mío, escucha el clamor y la oración que te dirige hoy tu siervo. Día y noche estén tus ojos abiertos sobre este templo, sobre el sitio donde quisiste que residiera tu nombre. ¡Escucha la oración que tu siervo te dirige en este sitio! Escucha la súplica de tu siervo y de tu pueblo, Israel, cuando recen en este sitio; escucha tú, desde tu morada del cielo, y perdona.»

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 83,3.4.5.10.11

R/.
 ¡Qué deseables son tus moradas,
Señor de los ejércitos!


Mi alma se consume y anhela
los atrios del Señor,
mi corazón y mi carne
retozan por el Dios vivo. R/.

Hasta el gorrión ha encontrado una casa;
la golondrina, un nido donde colocar sus polluelos:
tus altares, Señor de los ejércitos,
Rey mío y Dios mío. R/.

Dichosos los que viven en tu casa,
alabándote siempre.
Fíjate, oh, Dios, en nuestro Escudo,
mira el rostro de tu Ungido. R/.

Vale más un día en tus atrios
que mil en mi casa,
y prefiero el umbral de la casa de Dios
a vivir con los malvados. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (7,1-13):

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un grupo de fariseos con algunos escribas de Jerusalén, y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos (los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos, restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y, al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas.)
Según eso, los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: «¿Por qué comen tus discípulos con manos impuras y no siguen la tradición de los mayores?»
Él les contestó: «Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos." Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres.»
Y añadió: «Anuláis el mandamiento de Dios por mantener vuestra tradición. Moisés dijo: "Honra a tu padre y a tu madre" y "el que maldiga a su padre o a su madre tiene pena de muerte"; en cambio, vosotros decís: Si uno le dice a su padre o a su madre: "Los bienes con que podría ayudarte los ofrezco al templo", ya no le permitís hacer nada por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios con esa tradición que os trasmitís; y como éstas hacéis muchas.»

Palabra del Señor

 


El peligro de la hipocresía

 

 

«Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito: "Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos."

 

Marcos 7:6-8

 

 

Una vez más, Jesús dijo la dura verdad que los fariseos necesitaban escuchar. Les dijo directamente que eran hipócritas y que eran de ellos de quienes hablaba Isaías en el pasaje citado. Sin duda fue una escena tensa.

Dejando a un lado el drama del encuentro, veamos más claramente la cita real de Isaías. Dice cuatro cosas: 

 

1. Este pueblo me honra con sus labios. 

2. Su corazón está lejos de mí. 

3. Adoran en vano.

 4. Presentan sus propias leyes humanas como si fueran de Dios.

¿Cómo sería la transformación ideal de estos errores hipócritas? Si los fariseos cambiaran por completo, ¿qué diría Jesús de ellos? Tal vez Él diría lo siguiente:

1. Tu adoración hacia mí es santa porque verdaderamente abrazas mi voluntad divina en tu vida. 

2. Por tanto, el honor que me das con tus labios brota de tu corazón puro de fe y de amor.

Entonces, ¿cuál es el mensaje clave que debemos tomar de esto para nuestras propias vidas? Debemos tomar de ella dos hechos simples. 

 

Primero, la voluntad de Dios debe apoderarse de nuestra vida y convertirse en la base y fundamento de todo. Su voluntad, Su ley, Sus preceptos son nuestro fundamento de roca. Dios ha establecido Su verdad como la base de la vida humana y debemos esforzarnos por abrazar humildemente Su ley.  

 

Su ley incluye todas las enseñanzas de nuestra fe reveladas públicamente, que se encuentran en las Escrituras y en la Iglesia, e incluye todo lo que escuchamos que Dios nos habla en nuestras propias vidas. Los fariseos, en su falta de humildad, no podían ver estas verdades. En cambio, se aferraron solo a sus propias ideas y convicciones. Jesús  los reprendió duramente por su falta de amor.

 

En segundo lugar, debemos darnos cuenta de que cuando abrazamos la ley divina y Su voluntad particular para nuestras vidas, seremos puros de corazón y seremos libres para amarlo con expresiones externas. Lo adoraremos desde nuestro corazón y esto fluirá a través de nuestras palabras y acciones. Pero esto nunca sucederá si no comenzamos con Su ley divina.

 

Reflexiona hoy sobre si estás dispuesto o no a abrazar humildemente todas las verdades que Dios ha revelado y si estás dispuesto a hacer de ellas el fundamento de tu vida. Si haces esto, todo lo demás fluirá en amor y adoración.

 

 

Señor de toda verdad, ayúdame a amar tu santa y divina ley. Ayúdame a abrazarla con todo mi corazón. Creo en ti y en todo lo que has dicho a través de los siglos. Creo en lo que hablas a mi corazón con respecto a mi propia vida. Dame la gracia de abrazar tu santa voluntad y, en ese abrazo, ser transformado tanto interior como exteriormente. Jesús, en Ti confío.



*****************

 

6 de febrero: 

Santos Pablo Miki y compañeros, mártires—Memorial

(Memoria opcional si es un día de semana de Cuaresma)

Martirizados el 5 de febrero de 1597 Santos Patronos de Japón Canonizados por el Papa Pío IX el 8 de junio de 1862 


Nuestro hermano, Paul Miki, se vio ahora de pie en el púlpito más noble que jamás había ocupado. A su “congregación” comenzó proclamándose japonés y jesuita. Estaba muriendo por el Evangelio que predicaba. Dio gracias a Dios por esta maravillosa bendición y terminó su “sermón” con estas palabras: “Al llegar a este momento supremo de mi vida, estoy seguro de que ninguno de ustedes supondrá que quiero engañarlos. Y por eso os lo digo claramente: no hay manera de ser salvo excepto la manera cristiana. Mi religión me enseña a perdonar a mis enemigos y a todos los que me han ofendido. Con mucho gusto perdono al Emperador y a todos los que han buscado mi muerte. Les ruego que busquen el bautismo y sean ellos mismos cristianos”. 

~Oficio de Lecturas

 


En la Fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María en 1549, San Francisco Javier y otros dos jesuitas llegaron al puerto de Kagoshima, convirtiéndose en los primeros misioneros en ingresar a Japón. Menos de sesenta y cinco años después, la fe católica florecía en Japón, con más de 300.000 conversos. De la gente de Japón, San Francisco Javier dijo: "Estas son las mejores personas descubiertas hasta ahora, y me parece que entre los incrédulos no se puede encontrar gente que los supere". Los jesuitas tuvieron éxito en su actividad misionera dentro de la cultura japonesa altamente civilizada porque los miembros de la orden respetaron las normas culturales, actuaron con gran dignidad y respeto, y aprendieron el idioma.

En 1587, sin embargo, las cosas empezaron a cambiar. Los monjes budistas estaban cada vez más preocupados por el creciente número de cristianos, lo que provocó tensión política para el gobernante de Japón, Hideyoshi. Hideyoshi y su predecesor habían sido amables y acogedores con los misioneros, quizás en gran parte porque vieron que entablar amistad con estos europeos era política y económicamente ventajoso. Pero debido a las nuevas tensiones, causadas en parte por algunos cristianos fanáticos, Hideyoshi prohibió el cristianismo y les dio a los misioneros seis meses para irse. Muchos permanecieron, sin embargo, continuando con su buen trabajo en silencio, y Hideyoshi los dejó en paz.

En 1593 comenzaron a llegar franciscanos españoles; adoptaron un enfoque de conversión más conflictivo que el de los jesuitas. Las tensiones continuaron creciendo y, en 1597, la situación llegó a un punto crítico. Un barco español naufragó frente a las costas de Japón y Hideyoshi se apoderó de su mercancía. El enojado capitán le habló imprudentemente a Hideyoshi, amenazando con que los misioneros españoles fueran enviados a prepararse para una invasión española de la isla. En ese momento, Hideyoshi comenzó a hacer cumplir su edicto de una década que prohibía el cristianismo al arrestar a veintiséis católicos: seis misioneros franciscanos, diecisiete franciscanos laicos japoneses y coreanos (tres de los cuales eran niños pequeños) y tres jesuitas. Los jesuitas eran el hermano Pablo Miki, a solo unos meses de ser ordenado sacerdote, otro hermano y un sacerdote.

Pablo nació en una familia japonesa acomodada y se convirtió al catolicismo cuando toda su familia se convirtió. A la edad de veinte años, asistió a un nuevo seminario jesuita en Japón y se convirtió en hermano dos años después. Pasó trece años como jesuita, tiempo durante el cual fue conocido como un predicador talentoso que ayudó a convertir a muchos de sus compatriotas.

Cuando el hermano Pablol y sus compañeros fueron arrestados, fueron torturados, les cortaron una de sus orejas y los hicieron desfilar 600 millas a través de muchos pueblos durante 30 días seguidos, en exhibición para que toda la gente los viera para disuadirlos de ser cristianos. Cuando llegaron a Nagasaki, el centro de la cristiandad en Japón en ese momento, a los futuros mártires se les permitió confesarse por última vez, encadenados a sus cruces, asegurados con un collar de hierro y alineados uno al lado del otro. otros como cuatro soldados parados debajo de ellos, cada uno con una lanza en la mano. Durante todo el proceso, el Padre Pasio y el Padre Rodríguez continuaron animando a los demás. El hermano Martín repetía continuamente: “En tus manos, Señor, encomiendo mi vida”. El hermano Francisco y el hermano Gonsalvo oraron en voz alta en acción de gracias. Y el hermano Pablo Miki predicó su sermón final, profesando a Jesús como el único camino a la salvación, perdonando a sus perseguidores y orando para que se volvieran a Cristo y recibieran el bautismo. El hermano Pablo continuó animando a los demás, y mientras todos esperaban la muerte, se llenaron de alegría y gritaban continuamente: "¡Jesús, María!" Entonces, con una estocada de lanza y un golpe, cada mártir se fue a casa con Dios.

Durante los siguientes 250 años, cientos de miles de cristianos fueron martirizados y muchos otros fueron torturados sin piedad hasta que renunciaron públicamente a su fe. A pesar de esto, grupos de católicos permanecieron y practicaron su fe en secreto. En 1854, las fronteras de Japón se abrieron hacia Occidente y numerosos misioneros regresaron para alimentar la fe de estos cristianos ocultos. En 1871, volvió la tolerancia religiosa, lo que hizo posible el culto público. Hoy, un monumento nacional marca el lugar de las ejecuciones en Nagasaki.

A veces, nuestros intentos de compartir la fe con los demás parecen ser silenciados por las influencias diabólicas del mundo. Estos mártires de Nagasaki nos enseñan que las semillas de la fe pueden vivir. Los muchos mártires que siguieron dan testimonio del poder de la gracia de Dios y del carácter transformador de Su Palabra. ¿Qué tan fuerte es tu fe? ¿Es lo suficientemente fuerte para soportar la tortura y la muerte? Permite que el testimonio de estos santos te inspire a ser más ferviente.

 

Santos Mártires de Nagasaki, ustedes y muchos otros dieron sus vidas en testimonio de la fe que Dios plantó en sus corazones. Por favor, oren por mí, para que tenga la misma fe y valor que cada uno de ustedes tuvo, para que sea un testigo de Cristo en todo lo que haga. Santos mártires de Dios, orad por mí. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...