viernes, 9 de febrero de 2024

12 de febrero del 2022: sábado de la quinta semana del tiempo ordinario

 

(Marcos 8, 1-10) En ciertos momentos nos sentimos incapaces de amar, de estar presentes para los demás. En este desierto interior, pensar cada día en dos o tres bendiciones de Dios en nuestra vida puede ayudarnos a reavivar la energía que necesitamos para amar y redescubrir la alegría de vivir.



Primera lectura

Lectura del primer libro de los Reyes (12,26-32;13,33-34):

En aquellos días, Jeroboán pensó para sus adentros: «Todavía puede volver el reino a la casa de David. Si la gente sigue yendo a Jerusalén para hacer sacrificios en el templo del Señor, terminarán poniéndose de parte de su señor, Roboán, rey de Judá; me matarán y volverán a unirse a Roboán, rey de Judá.»
Después de aconsejarse, el rey hizo dos becerros de oro y dijo a la gente: «¡Ya está bien de subir a Jerusalén! ¡Éste es tu Dios, Israel, el que te sacó de Egipto!»
Luego colocó un becerro en Betel y el otro en Dan. Esto incitó a pecar a Israel, porque unos iban a Betel y otros a Dan. También edificó ermitas en los altozanos; puso de sacerdotes a gente de la plebe, que no pertenecía a la tribu de Leví. Instituyó también una fiesta el día quince del mes octavo, como la fiesta que se celebraba en Judá, y subió al altar que había levantado en Betel, a ofrecer sacrificios al becerro que había hecho. En Betel estableció a los sacerdotes de las ermitas que había construido. Jeroboán no se convirtió de su mala conducta y volvió a nombrar sacerdotes de los altozanos a gente de la plebe; al que lo deseaba lo consagraba sacerdote de los altozanos. Este proceder llevó al pecado a la dinastía de Jeroboán y motivó su destrucción y exterminio de la tierra.


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 105, 6 7a. 19-20. 21-22

R/.
 Acuérdate de mí, Señor,
por amor a tu pueblo


Hemos pecado con nuestros padres,
hemos cometido maldades e iniquidades.
Nuestros padres en Egipto
no comprendieron tus maravillas. R/.

En Horeb se hicieron un becerro,
adoraron un ídolo de fundición;
cambiaron su gloria por la imagen
de un toro que come hierba. R/.

Se olvidaron de Dios, su salvador,
que había hecho prodigios en Egipto,
maravillas en el país de Cam,
portentos junto al mar Rojo. R/.

 

 

Lectura del Evangelio según san Marcos (8,1-10):

Uno de aquellos días, como había mucha gente y no tenían qué comer, Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: «Me da lástima de esta gente; llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer, y, si los despido a sus casas en ayunas, se van a desmayar por el camino. Además, algunos han venido desde lejos.»
Le replicaron sus discípulos: «¿Y de dónde se puede sacar pan, aquí, en despoblado, para que se queden satisfechos?»
Él les preguntó: «¿Cuántos panes tenéis?»
Ellos contestaron: «Siete.»
Mandó que la gente se sentara en el suelo, tomó los siete panes, pronunció la acción de gracias, los partió y los fue dando a sus discípulos para que los sirvieran. Ellos los sirvieron a la gente. Tenían también unos cuantos peces; Jesús los bendijo, y mandó que los sirvieran también. La gente comió hasta quedar satisfecha, y de los trozos que sobraron llenaron siete canastas; eran unos cuatro mil. Jesús los despidió, luego se embarcó con sus discípulos y se fue a la región de Dalmanuta.


Palabra del Señor

 

 

Atraídos a Jesús, Atraídos a la Misericordia por los Demás


 

«Me da lástima de esta gente; llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer, y, si los despido a sus casas en ayunas, se van a desmayar por el camino. Además, algunos han venido desde lejos.»

Marcos 8:2-3

 

Este pasaje revela algunos puntos interesantes para reflexionar. Veamos brevemente tres de ellos.

Primero, es importante notar que las multitudes estaban tan atraídas a Jesús que estaban dispuestas a pasar tres días con Él, escuchándolo en un lugar desierto a pesar de que no tenían comida. Eligieron a Jesús y su enseñanza sobre la comida y sobre la comodidad de sus propios hogares. Esto revela el interés inquebrantable que la gente tenía en Jesús y en Su enseñanza. Revela cuán atraídos estaban por él. Es como si nada más importara. Simplemente querían estar con Jesús.

En segundo lugar, este pasaje revela la profunda preocupación de Jesús por la gente. Su corazón se conmovió por ellos. Estaba agradecido por su presencia, pero estaba muy preocupado por su bienestar físico.

Tercero, también revela algo bastante sutil pero profundo. Jesús, al identificar el problema de que la gente lleve tanto tiempo sin comer, invita a los Apóstoles a ver el problema. Tenga en cuenta que Él no resuelve el problema de inmediato. Él no les dice inmediatamente qué hacer. En cambio, simplemente explica el problema. ¿Por qué esto?

Quizás una de las razones es que Jesús estaba tratando de fomentar el amor y la preocupación por la gente en los corazones de los Apóstoles. Quizás fue un momento en el que los estaba probando y entrenando para pensar en las necesidades de la gente. Simplemente planteando la pregunta al principio, las personas fueron puestas ante los Apóstoles para que ellos también pudieran crecer en una compasión sincera por ellos. Es posible que Jesús haya querido que sus corazones se “moviesen de compasión por la multitud” tal como el suyo.

Reflexione, hoy, sobre tres cosas. Primero, ¿se siente atraído por Jesús con tanta intensidad que Él se convierte en el centro de atención de su vida? ¿Un anhelo por Él inunda su corazón y consume su alma? Segundo, ¿es usted consciente de la profunda preocupación que Jesús tiene por usted? ¿es consciente usted de que Su corazón se “mueve de piedad” por usted todos los días? Tercero, ¿usted es capaz de permitir que el amor y la compasión que Jesús le ofrece, a su vez lo ofrezca usted a otros? ¿Puede ver el “dilema” de las necesidades de los demás? Y cuando ve estas necesidades, ¿busca estar allí para ellos en su necesidad? Comprométase con estas tres enseñanzas. Si lo hace, también usted será digno de ser llamado uno de sus discípulos.

 

Mi Señor de Compasión, ayúdame a ser atraído hacia Ti con intensidad y anhelo. Ayúdame a verte como la fuente de todo lo que anhelo y necesito en la vida. Que te elija por encima de todo, confiando y sabiendo que Tú satisfarás todos mis deseos. Mientras me vuelvo intensamente a Ti, llena mi corazón con abundancia de misericordia para todos. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...