domingo, 4 de febrero de 2024

5 de febrero del 2024: lunes de la quinta semana del tiempo ordinario (año par)

 

Testigo de la fe


Santa Águeda.

Joven siciliana, martirizada bajo Decio, alrededor del 250. Resistió la presión social y la tortura, en su prisión, para permanecer fiel a Cristo.

 

Hacer el bien

(Marcos 6, 53-56) “Jesús […], Dios le dio la unción del Espíritu Santo y poder. Dondequiera que iba, hacía bien […], porque Dios estaba con él” (Hechos 10:38). Esto hace eco del evangelio de hoy y da una interpretación a la acción de Cristo: “Dios estaba con él”. Ahora, por nuestro bautismo, por la presencia de Dios a nuestro lado, participamos de esta capacidad de hacer el bien a nuestro alrededor: acogiendo a los demás en sus diferencias, negándonos a encerrarlos en juicios... ■

Emmanuelle Billoteau, ermitaña


(Marcos 6, 53-56) El Evangelio de hoy nos dice que “Jesús recorre la comarca”. Él no espera que la gente venga a buscarlo, Él va delante de ellos. El Reino está cerca cuando uno da los primeros pasos hacia los otros.

 


Primera lectura

Lectura del primer libro de los Reyes (8,1-7.9-13):

En aquellos días, Salomón convocó a palacio, en Jerusalén, a los ancianos de Israel, a los jefes de tribu y a los cabezas de familia de los israelitas, para trasladar el Arca de la Alianza del Señor desde la Ciudad de David (o sea Sión). Todos los israelitas se congregaron en torno al rey Salomón en el mes de Etanín (el mes séptimo), en la fiesta de los Tabernáculos. Cuando llegaron los ancianos de Israel, los sacerdotes cargaron con el Arca del Señor, y los sacerdotes levitas llevaron la Tienda del Encuentro, más los utensilios del culto que había en la Tienda. El rey Salomón, acompañado de toda la asamblea de Israel reunida con él ante el Arca, sacrificaba una cantidad incalculable de ovejas y bueyes. Los sacerdotes llevaron el Arca de la Alianza del Señor a su sitio, el camarín del templo, al Santísimo, bajo las alas de los querubines, pues los querubines extendían las alas sobre el sitio del Arca y cubrían el Arca y los varales por encima. En el Arca sólo había las dos Tablas de piedra que colocó allí Moisés en el Horeb, cuando el Señor pactó con los israelitas al salir del país de Egipto, y allí se conservan actualmente. Cuando los sacerdotes salieron del Santo, la nube llenó el templo, de forma que los sacerdotes no podían seguir oficiando a causa de la nube, porque la gloria del Señor llenaba el templo. Entonces Salomón dijo: «El Señor quiere habitar en las tinieblas; y yo te he construido un palacio, un sitio donde vivas para siempre».

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 131, 6-7. 8-10

R/. Levántate, Señor, ven a tu mansión

Oímos que estaba en Éfrata,
la encontramos en el Soto de Jaar:
entremos en su morada,
postrémonos ante el estrado de sus pies. R/.

Levántate, Señor, ven a tu mansión,
ven con el arca de tu poder:
que tus sacerdotes se vistan de gala,
que tus fieles vitoreen.
Por amor a tu siervo David,
no niegues audiencia a tu Ungido. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (6,53-56):

En aquel tiempo, terminada la travesía, Jesús y sus discípulos llegaron a Genesaret y atracaron. Apenas desembarcados, lo reconocieron y se pusieron a recorrer toda la comarca; cuando se enteraba la gente dónde estaba Jesús, le llevaba los enfermos en camillas. En los pueblos, ciudades o aldeas donde llegaba colocaban a los enfermos en la plaza y le rogaban que les dejase tocar al menos la orla de su manto; y los que lo tocaban se curaban.

Palabra del Señor

 

 

Buscando sanación

 

“En los pueblos, ciudades o aldeas donde llegaba colocaban a los enfermos en la plaza y le rogaban que les dejase tocar al menos la orla de su manto; y los que lo tocaban se curaban.”


San Marcos 6:56

 

Habría sido realmente sobrecogedor presenciar cómo Jesús sanaba a los enfermos. Las personas que presenciaron esto claramente nunca habían visto algo así antes. Para aquellos que estaban enfermos, o cuyos seres queridos estaban enfermos, cada curación habría tenido un efecto poderoso en ellos y en toda su familia.

 

En la época de Jesús, la enfermedad física era obviamente una preocupación mucho mayor de lo que es hoy. La ciencia médica actual, con su capacidad para tratar tantas enfermedades, ha disminuido el miedo y la ansiedad por enfermarse. Pero en la época de Jesús, las enfermedades graves eran una preocupación mucho mayor. Por eso, era muy fuerte el deseo de tantas personas de llevar a sus enfermos a Jesús para que pudieran ser sanados. Este deseo los llevó a Jesús para que “pudieran tocar solo la orla de su manto” y sanar. Y Jesús no defraudó.

 

Aunque las curaciones físicas de Jesús fueron sin duda un acto de caridad dado a los enfermos y a sus familias, obviamente no fue lo más importante que Jesús hizo. Y es importante que recordemos ese hecho. Las curaciones de Jesús fueron principalmente con el propósito de preparar a la gente para escuchar Su Palabra y finalmente recibir la curación espiritual del perdón de sus pecados.

 

En su propia vida, si estuviera gravemente enfermo y se le diera la opción de recibir una curación física o recibir la curación espiritual del perdón de sus pecados, ¿cuál elegiría? Claramente, la curación espiritual del perdón de sus pecados es de un valor infinitamente mayor. Afectará su alma por toda la eternidad. La verdad es que esta curación mucho mayor está disponible para todos nosotros, especialmente en el Sacramento de la Reconciliación. En ese Sacramento, se nos invita a "tocar la orla de su manto", por así decirlo, y ser sanados espiritualmente. Por esa razón, deberíamos tener un deseo mucho más profundo de buscar a Jesús en el confesionario que el que tenía la gente de la época de Jesús para la curación física. Y, sin embargo, con demasiada frecuencia ignoramos el regalo invaluable de la misericordia y la curación de Dios que se nos ofrece tan gratuitamente.

 

Reflexione hoy sobre el deseo en el corazón de la gente en esta historia del Evangelio. Piense, especialmente, en aquellos que estaban gravemente enfermos y en su ardiente deseo de acudir a Jesús para ser sanados. Compare ese deseo en sus corazones con el deseo, o la falta de deseo, en su corazón de correr a nuestro Señor por las curaciones espirituales que su alma necesita tan desesperadamente. Busque fomentar un mayor deseo por esta curación, especialmente cuando le llega a través del Sacramento de la Reconciliación.

 

Mi Sanador Señor, te agradezco por la curación espiritual que continuamente me ofreces, especialmente a través del Sacramento de la Reconciliación. Te doy gracias por el perdón de mis pecados a causa de tu sufrimiento en la Cruz. Llena mi corazón con un mayor deseo de venir a Ti para recibir el mayor regalo que jamás podría recibir: el perdón de mis pecados. Jesús, en Ti confío.



 ****************


Santa Águeda, Virgen, Mártir
c. tercer siglo

 


Patrona de Sicilia, cáncer de mama, víctimas de violación y fundadores de campanas

 

De todos los hombres atraídos por ella, solo deseaba uno

 


El Papa San Gregorio Magno reinó como Sumo Pontífice de la Iglesia entre 590 y 604. Su familia amaba Sicilia y tenía propiedades allí, por lo que el joven Gregorio estaba familiarizado con los santos y las tradiciones de esa hermosa isla. Cuando se convirtió en Papa, San Gregorio insertó los nombres de dos de los mártires más venerados de Sicilia, Águeda y Lucía, en el corazón de la Misa, el Canon Romano. 

San Gregorio incluso colocó a estas dos sicilianas justo antes de las dos mujeres mártires de la ciudad de Roma, Agnes y Cecilia, que habían sido parte del canon romano durante muchos siglos antes. Fue esta decisión papal la que ha preservado la memoria de Santa Águeda más eficazmente que cualquier otra cosa. 

La liturgia es inherentemente conservadora y protege los recuerdos más antiguos de la Iglesia. Así que en los labios de miles de sacerdotes todos los días están los nombres de algunas de las mujeres mártires más veneradas de la Iglesia:

No se sabe mucho con certeza sobre la vida y la muerte de Santa Águeda, pero la larga tradición proporciona lo que falta en los documentos primarios. El Papa Dámaso, que reinó entre 366 y 384, puede haber compuesto un poema en su honor, lo que indica cuán extendida estaba su reputación en esa fecha temprana. 

Santa Águeda era de una familia acomodada en Sicilia en la época romana, probablemente en el siglo III. Después de dedicar su vida a Cristo, su belleza atrajo a hombres poderosos como un imán. Pero ella rechazó a todos los pretendientes en favor del Señor. Quizás durante la persecución del emperador Decio alrededor del año 250, fue arrestada, interrogada, torturada y martirizada. Se negó a renunciar a su fe o a ceder ante los hombres poderosos que la deseaban. Una antigua homilía relata: “Una verdadera virgen, vestía el resplandor de una conciencia pura y el carmesí de la sangre del cordero para sus cosméticos”.

También es la tradición constante que su tortura incluyó la mutilación sexual. Mientras que Santa Lucía se muestra en el arte con sus globos oculares en un plato, normalmente se muestra a Santa Águeda sosteniendo un plato en el que descansan sus propios senos, ya que fueron cortados por sus torturadores paganos antes de su ejecución. 

Esta peculiar imagen está, de hecho, tallada en la pared sobre la entrada de la iglesia del siglo VI de Santa Águeda en Roma, una iglesia re-dedicada por el mismo Papa San Gregorio hace mucho tiempo.

Los hombres cometen la mayor parte de la violencia física en el mundo. Y cuando sus víctimas son mujeres, esa violencia puede ser particularmente viciosa porque sus víctimas están muy indefensas. 

Las historias de los primeros mártires masculinos de la Iglesia relatan historias de tortura extrema por parte de sus captores romanos. Pero las historias de las mujeres mártires a menudo relatan algo más: la humillación sexual. No se sabe de mártires masculinos que hayan sufrido indignidades similares. 

Santa Águeda y otras no solo eran físicamente fuertes para soportar el dolor que sufrían, sino también mental y espiritualmente poderosas para haber resistido hasta la muerte la vergüenza pública y la degradación particular de ellas como mujeres. Ellas eran las fuertes. Eran sus captores masculinos los que parecían débiles.

Fue la exaltación del cristianismo de las mujeres, los niños, los esclavos, los prisioneros, los ancianos, los enfermos, los extranjeros y los marginados lo que hizo que la vasta levadura de la Iglesia se elevara lentamente en el mundo mediterráneo.

La Iglesia no creó una clase víctima que se quejara de una clase privilegiada. La Iglesia predicaba la dignidad de las personas. La Iglesia ni siquiera predicó la igualdad de los individuos ni enseñó que los gobiernos deben promulgar leyes que protejan a los desprotegidos. Todo eso es tan moderno. 

La Iglesia habló en lenguaje teológico y enseñó que todo hombre, mujer y niño fue hecho a imagen y semejanza de Dios y por eso merecía respeto. Enseñaba que Jesucristo murió por cada persona en la cruz. La Iglesia dio, y da, respuestas totales a preguntas totales, y esas respuestas fueron y son convincentes.

La Fiesta de Santa Águeda todavía se celebra masivamente el 5 de febrero en Catania, Sicilia. Cientos de miles de fieles desfilan por las calles en honor a la santa patrona de esa isla. Las antiguas tradiciones continúan.


Santa Águeda, tú fuiste una virgen desposada con el mismo Cristo, una esposa del Señor que se conservó solo para Él. Tu voto de amar a Dios por encima de todo te endureció para soportar la tentación, la tortura y la degradación. Que seamos tan resueltos como tú cuando nos busque cualquier tipo de persecución, por leve que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...