viernes, 2 de febrero de 2024

3 de febrero del 2024: sábado de la cuarta semana del tiempo ordinario- San Blas, Obispo y mártir, memoria opcional

SANTO DEL DIA

San Blas 

Siglos III y IV. Este médico recibía a los enfermos en una cueva donde se había retirado. Obispo de Sebaste (Armenia), fue decapitado por un gobernador pagano. Es uno de los catorce santos auxiliadores.


(1 Reyes 3, 4-13) Preferir la sabiduría a las riquezas es lo que agrada a Dios. Pero este último prefiere la locura aún más a la sabiduría. La locura del amor que nos revela su Hijo, que es también nuestro hermano.


El hambre

(Marcos 6, 30-34) y se puso a enseñarles con calma.» ¡Esto es suficiente para dar una conciencia tranquila a los predicadores que se consideran demasiado largos! Pero aquí es Jesús quien habla. Sentémonos aparte con estos hambrientos de pan y de la Palabra. Si no se dice nada sobre el contenido de su enseñanza es porque es el secreto de un encuentro de corazón a corazón. Tomémonos el tiempo para hacernos a un lado y escuchar. ■

Colette Hamza, Javiera



Primera lectura

Lectura del primer libro de los Reyes (3,4-15):

En aquellos días, Salomón fue a Gabaón a ofrecer allí sacrificios, pues allí estaba la ermita principal. En aquel altar ofreció Salomón mil holocaustos.
En Gabaón el Señor se apareció en sueños a Salomón y le dijo: «Pídeme lo que quieras.»
Respondió Salomón: «Tú le hiciste una gran promesa a tu siervo, mi padre David, porque caminó en tu presencia con lealtad, justicia y rectitud de corazón; y le has cumplido esa gran promesa, dándole un hijo que se siente en su trono: es lo que sucede hoy. Pues bien, Señor, Dios mío, tú has hecho que tu siervo suceda a David, mi padre, en el trono, aunque yo soy un muchacho y no sé desenvolverme. Tu siervo se encuentra en medio de tu pueblo, un pueblo inmenso, incontable, innumerable. Da a tu siervo un corazón dócil para gobernar a tu pueblo, para discernir el mal del bien, pues, ¿quién sería capaz de gobernar a este pueblo tan numeroso?»
Al Señor le agradó que Salomón hubiera pedido aquello, y Dios le dijo: «Por haber pedido esto y no haber pedido para ti vida larga ni riquezas ni la vida de tus enemigos, sino que pediste discernimiento para escuchar y gobernar, te cumplo tu petición: te doy un corazón sabio e inteligente, como no lo ha habido antes ni lo habrá después de ti. Y te daré también lo que no has pedido: riquezas y fama, mayores que las de rey alguno.»

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 118,9.10.11.12.13.14

R/.
 Enséñame, Señor, tus leyes

¿Cómo podrá un joven andar honestamente?
Cumpliendo tus palabras. R/.

Te busco de todo corazón,
no consientas que me desvíe
de tus mandamientos. R/.

En mi corazón escondo tus consignas,
así no pecaré contra ti. R/.

Bendito eres, Señor,
enséñame tus leyes. R/.

Mis labios van enumerando
los mandamientos de tu boca. R/.

Mi alegría es el camino de tus preceptos,
más que todas las riquezas. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (6,30-34):

En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado.
Él les dijo: «Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco.»
Porque eran tantos los que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a un sitio tranquilo y apartado. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma.

Palabra del Señor

 

 

El corazón de Jesús

 

Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma.


Marcos 6:34

 



Es importante ver el corazón de Jesús. En este pasaje, Jesús y sus discípulos se habían tomado un momento para alejarse de la gran multitud para poder estar solos y descansar por un rato. Pero la multitud se da cuenta de su partida en la barca y rápidamente llegan al otro lado del lago, llegando antes que Jesús y los discípulos para recibirlos cuando lleguen.

 

¿Cuál es la reacción de Jesús? ¿Los mira con frustración? ¿Piensa Él para sí mismo: “Oh, esta gente no me deja solo ni por un rato?” Ciertamente no. Su respuesta es de sincera misericordia y compasión. Se compadece de ellos y sigue enseñándoles muchas cosas.

 

Esto sucedió por varias razones. Primero, sucedió como resultado del profundo anhelo que sentían tantas personas. Se sintieron atraídos por Jesús, para escucharlo y aprender de Él. 

En segundo lugar, sucedió porque Jesús también tenía un profundo anhelo de estar con su pueblo. Él deseaba compartir Su corazón con ellos y pastorearlos, llevándolos a las muchas verdades que Él vino a revelar. Jesús fue un verdadero Pastor que amaba a sus ovejas y las acogía continuamente.

 

Lo mismo debe ser cierto para cada uno de nosotros. Todos debemos buscar estar con Él, amarlo y seguir Sus mandamientos. Debemos buscarlo diligente e incansablemente sin importar lo difícil que pueda ser. Tenemos el deber, en el amor, de buscar y encontrar a nuestro Señor. Y Jesús, por su parte, cumplirá con su deber hacia nosotros para pastorearnos y enseñarnos muchas cosas. Él permitirá que Su corazón se conmueva con misericordia y compasión hacia nosotros y nos acercará a Él.

 

Reflexiona, hoy, sobre el corazón misericordioso de Jesús. Mira Su corazón, anhela por Él y ve a Él. Conoce Su amor ardiente por ti y acéptalo como tu Pastor.

 

 

Mi amado Señor, te amo y te doy mi vida. Oro para que siempre me llenes con un deseo ardiente de buscarte, todos los días. Te agradezco por Tu misericordia y por Tu corazón de pastor. Que descanse cerca de Tu corazón todos los días. Jesús, en Ti confío.




3 de febrero: San Blas, obispo y mártir—Memoria opcional

Murió c. 316 Patrono de las enfermedades de la garganta y otras dolencias, laneros, animales, albañiles, panaderos, campesinos 



Cita:


Por intercesión de San Blas, obispo y mártir, que Dios os libre de toda enfermedad de la garganta y de toda otra enfermedad. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

~Bendición de gargantas

 

Reflexión:

Desde 1346 hasta 1353, una peste bubónica comúnmente conocida como “Peste Negra” asoló Europa, Asia y el norte de África. Fue la pandemia más mortífera de la historia de la humanidad; estimaciones conservadoras calculan que su número de víctimas mortales supera los 25 millones de personas. Casi la mitad de la población europea murió en esta pandemia. Durante esa plaga, muchos católicos oraron fervientemente. De ese caos surgió una nueva devoción a los “Catorce Santos Auxiliadores”. Esos santos eran catorce santos que se creía que eran poderosos intercesores, especialmente para curar enfermedades. Entre esos catorce se encuentra el santo de hoy.

Se sabe muy poco sobre San Blas. La primera mención de su vida no fue escrita hasta unos 200 años después de su muerte, por el escritor médico Aëtius Amidenus, quien habló del poder intercesor de San Blas para ayudar a soltar objetos atascados en la garganta. Los Hechos de San Blas, un poco más detallados, se escribieron unos 400 años después de su muerte. Sean ciertas o no las historias escritas sobre él, lo que es seguro es que los fieles han buscado devotamente su intercesión durante siglos, y esa práctica continúa hoy en la forma de la bendición de gargantas en su día festivo.

Cuenta la leyenda que Blas era un excelente médico en su ciudad natal de Sebaste, Armenia, la actual Silvas, Turquía. Cuando era joven, estudió a muchos de los grandes filósofos. Cuando murió el obispo de Sebaste, Blas fue elegido nuevo obispo por la aclamación popular “de todo el pueblo”. Se decía que era un hombre de gran fe y virtud, que cuidaba de su pueblo tanto en cuerpo como en alma. Muchos acudieron a él en busca de curación física como médico, pero también recibieron muchos milagros. Muchos otros acudieron a él en busca de curación espiritual, que les fue impartida por su profunda fe. Según esa misma leyenda, incluso los animales lo escuchaban y obedecían sus órdenes, y él los curaba de sus dolencias.

En el año 313, los emperadores romanos cogobernantes, Constantino I y Licinio, emitieron conjuntamente el Edicto de Milán que estableció la tolerancia religiosa en todo el Imperio Romano. Sin embargo, las Actas de San Blas afirman que, en 316, el gobernador de Capadocia, siguiendo una orden de Licinio, comenzó a arrestar y matar a cristianos. Se informa que el obispo Blas se encontraba entre los arrestados.

Mientras Blas se dirigía a la cárcel, continúa la leyenda contando que un niño se estaba ahogando con una espina de pescado y la madre del niño envió a su hijo a Blas para que orara. El obispo Blas lo curó milagrosamente en el acto. Otra historia relata que, en ese viaje a la cárcel, una mujer le suplicó que salvara a su cerdo que había sido apresado por un lobo. El obispo Blas ordenó al lobo que soltara al cerdo y el lobo obedeció. En agradecimiento, la mujer le llevó a Blas dos velas de cera para iluminar su celda.

A pesar de estos milagros, el gobernador insistió en que el obispo Blas renunciara a su fe cristiana, a lo que Blas se negó. Por lo tanto, por orden del gobernador, Blas fue despedazado con peines de metal utilizados para peinar lana y luego decapitado.

Hoy en día, San Blas es el patrón de los peinadores de lana debido a la leyenda de su tortura y muerte a manos de los peines de metal. Es patrón de los animales por su supuesta autoridad sobre ellos. Es el santo patrón de las enfermedades de la garganta y otras dolencias debido a la historia de que curó al niño con una espina de pescado atascada en la garganta, fue médico y curó milagrosamente a muchos otros de sus dolencias. Hoy en día se utilizan dos velas de cera para bendecir la garganta debido a la leyenda de las velas que la mujer agradecida le trajo a la cárcel.

Mientras reflexionamos sobre estas historias que se han transmitido a través de los años, quizás la historia más importante sobre la cual reflexionar es la historia de fe que tantas personas han tenido durante muchos siglos en la intercesión de San Blas. Desde las personas que podrían haber buscado sus oraciones en el momento de su ministerio, hasta aquellos que buscaron su intercesión durante la Peste Negra hace siglos, hasta las bendiciones sacerdotales de hoy en la Misa usando velas para bendecir las gargantas, Dios ha usado a San Blas de maneras que nunca podría haberlo predicho. Esto debería asegurarnos que Dios quiere que acudamos a la intercesión de los santos en nuestro momento de necesidad. Aunque Dios es totalmente capaz de responder directamente nuestras oraciones, a menudo elige utilizar la mediación de otros para impartir Su gracia. Reflexiona sobre tu propia devoción a San Blas y a todos los santos. Busque tu patrón especial. Confía tus oraciones a él o ella y has de saber que cuando lo hagas, tu patrón te ofrece a ti y a tus necesidades a Dios.

 

Oración:

San Blas, aceptaste la voluntad de Dios expresada a través de la aclamación del pueblo para convertirte en su pastor. Difundiste con amor la fe, sanaste a los enfermos y entregaste tu vida como mártir. Por favor ora por mí y mi familia para que podamos estar a salvo de toda enfermedad, especialmente las enfermedades de la garganta, y ora para que yo tenga el mismo valor que tú tuviste para ser testigo de Cristo, incluso hasta la muerte. San Blas, ruega por mí. Jesús, en Ti confío.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...