miércoles, 7 de febrero de 2024

8 de febrero del 2024: jueves de la quinta semana del tiempo ordinario - Santa Josefina Bakhita, Virgen- Memoria Opcional


SANTO DEL DIA

Santa Josefina Bakhita

1869-1947

 

Nacida en Darfur, experimentó el horror de la esclavitud antes de llegar a Italia y entrar con las monjas canossianas en Verona, Italia. 

Primera santa sudanesa.

El 1 de octubre de 2000 fue canonizada como Santa Josefina Bakhita por el mismo Papa. Es venerada como una santa africana moderna y como una declaración contra la brutal historia de la esclavitud. Ha sido adoptada como la santa patrona de Sudán y de supervivientes de la trata de personas. Es conocida como "Hermana Universal", "título" que en la iglesia sólo había sido dado a San Francisco de Asís. Desde el 2015, el Papa Francisco invita a toda la humanidad a mirar a esta santa y pedir por su intercesión que termine la trata de personas y a la vez que pide por cada una de las víctimas de esta forma de esclavitud actual.

 

La dama del perrito

(Marcos 7, 24-30) La mujer sirofenicia es un ejemplo de consentimiento a la propia diferencia. No cuestiona el lugar de Israel –los niños– en la historia de la salvación. Se acepta como pagana y sabe reconocer, en las palabras ofensivas de Jesús, una connotación casi afectuosa: el adjetivo "pequeño", unido al calificativo de "perro", abriendo una brecha en la que puede precipitarse para hacer comprender su interpretación del acceso a los dones de Dios, aunque eso signifique conformarse con "migajas". ■

Emmanuelle Billoteau, ermitaña


(Marcos 7, 24-30) Preparemos nuestros corazones para poder escuchar todas las solicitudes de ayuda dirigidas a nosotros. Cada una de ellas nos revelan a nosotros mismos. 

 

Primera lectura

Lectura del primer libro de los Reyes (11,4-13):

Cuando el rey Salomón llegó a viejo, sus mujeres desviaron su corazón tras dioses extranjeros; su corazón ya no perteneció por entero al Señor como el corazón de David, su padre. Salomón siguió a Astarté, diosa de los fenicios, y a Malcón, ídolo de los amonitas. Hizo lo que el Señor reprueba; no siguió plenamente al Señor como su padre David. Entonces construyó una ermita a Camós, ídolo de Moab, en el monte que se alza frente a Jerusalén, y a Malcón, ídolo de los amonitas. Hizo otro tanto para sus mujeres extranjeras, que quemaban incienso y sacrificaban en honor de sus dioses. El Señor se encolerizó contra Salomón, porque había desviado su corazón del Señor Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces, y que precisamente le había prohibido seguir a dioses extranjeros; pero Salomón no cumplió esta orden.
Entonces el Señor le dijo: «Por haberle portado así conmigo, siendo infiel al pacto y a los mandatos que te di, te voy a arrancar el reino de las manos para dárselo a un siervo tuyo. No lo haré mientras vivas, en consideración a tu padre David; se lo arrancaré de la mano a tu hijo. Y ni siquiera le arrancaré todo el reino; dejaré a tu hijo una tribu, en consideración a mi siervo David y a Jerusalén, mi ciudad elegida.»


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 105,3-4.35-36.37.40

R/.
 Acuérdate de mí, Señor, por amor a tu pueblo

Dichosos los que respetan el derecho
y practican siempre la justicia.
Acuérdate de mí por amor a tu pueblo,
visítame con tu salvación. R/.

Emparentaron con los gentiles,
imitaron sus costumbres;
adoraron sus ídolos
y cayeron en sus lazos. R/.

Inmolaron a los demonios
sus hijos y sus hijas.
La ira del Señor se encendió contra su pueblo,
y aborreció su heredad. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (7,24-30):

En aquel tiempo, Jesús fue a la región de Tiro. Se alojó en una casa, procurando pasar desapercibido, pero no lo consiguió; una mujer que tenía una hija poseída por un espíritu impuro se enteró en seguida, fue a buscarlo y se le echó a los pies. La mujer era griega, una fenicia de Siria, y le rogaba que echase el demonio de su hija.
Él le dijo: «Deja que coman primero los hijos. No está bien echarles a los perros el pan de los hijos.»
Pero ella replicó: «Tienes razón, Señor; pero también los perros, debajo de la mesa, comen las migajas que tiran los niños.»
Él le contestó: «Anda, vete, que, por eso que has dicho, el demonio ha salido de tu hija». Al llegar a su casa, se encontró a la niña echada en la cama; el demonio se había marchado.

Palabra del Señor

 


Una mujer que tenía una hija poseída por un espíritu impuro se enteró en seguida, fue a buscarlo y se le echó a los pies. La mujer era griega, una fenicia de Siria, y le rogaba que echase el demonio de su hija.
Él le dijo: «Deja que coman primero los hijos. No está bien echarles a los perros el pan de los hijos.»

 

Marcos 7:25-27

 

 

¿Por qué Jesús le habló a esta mujer de esa manera? Ella viene a Él, probablemente con miedo y temblor, cae a Sus pies y le ruega que ayude a su hija. Al principio, uno podría esperar que Jesús se acerque con amabilidad y compasión, le pregunte acerca de su hija y le diga: “Oh, ciertamente ayudaré a tu hija. Llévame a ella”. Pero eso no es lo que Él dice. Él le dice que “no está bien quitarles la comida a los niños y echársela a los perros”. ¡Ay! ¿En serio? ¿Él realmente dijo eso? ¿Por qué diría tal cosa?

 

En primer lugar, tenemos que saber que todo lo que Jesús dice es un acto de amor. Es un acto de la mayor bondad y misericordia. Lo sabemos porque así es Jesús. Él es el amor y la misericordia misma. Entonces, ¿cómo reconciliamos esta aparente contradicción?

 

La clave para entender esta interacción es observar el resultado final. Debemos ver cómo esta mujer respondió a Jesús y cómo terminó la conversación. Cuando hacemos esto, vemos que la mujer responde con increíble humildad y fe. Lo que Jesús dice es verdad. En cierto modo, podemos interpretar lo que Él dice en el sentido de que nadie tiene derecho a Su gracia y misericordia. Nadie, incluidas ella y su hija, “merece” que Dios actúe en su vida. Jesús lo sabe y, al decir lo que dice, le da a esta mujer una maravillosa oportunidad de manifestar su profunda fe para que todos la vean. Sus palabras la hacen brillar como un faro de fe, esperanza y confianza. Esta es la meta de Jesús y funcionó. Funcionó porque, cuando ella vino a Él, Él inmediatamente se dio cuenta del hecho de que ella tenía una fe profunda. Sabía que ella respondería con humildad y confianza. La mujer lo hizo y así podemos presenciar la manifestación de su fe y humildad.

 

Reflexiona, hoy, sobre la hermosa fe de esta humilde mujer. Intenta ponerte en su lugar y escucha a Jesús decirte estas mismas palabras. ¿Cómo responderías? ¿Respondería con ira o agitación? ¿Sería herido tu orgullo? ¿O respondería con una humildad aún más profunda, reconociendo el hecho de que todo lo que Dios da es un regalo que no tenemos derecho a recibir? Responder de esta manera es probablemente el acto de fe que Dios espera de cada uno de nosotros y es la clave para esa efusión de Su misericordia que tanto necesitamos.

 

 

Señor de la verdadera humildad, por favor, humíllame. Quita mi orgullo. Ayúdame a caer a tus pies. Ayúdame a confiar en Ti tan profundamente que te sientas obligado, por mi amor hacia Ti, a abrir Tu caudal de gracia y derramarla sobre mí. Jesús, en Ti confío.



8 de febrero: Santa Josefina Bakhita, Virgen—Memoria opcional

1869–1947 Santa patrona de Sudán y sobrevivientes de la trata de personas 

Canonizada el 1 de octubre de 2000

por el Santo Papa Juan Pablo II 



Cita:

Si me encontrara con los traficantes de esclavos que me secuestraron y con los que me torturaron, me arrodillaría ante ellos para besarles las manos, porque, si no hubiera sido por ellos, no me habría hecho cristiana y mujer religiosa.

~Santa Josefina Bakhita

Reflexión:

En 1869, nació una hija en una familia amorosa y respetada en el oeste de Sudán, en una aldea de la tribu Daju. Hasta los seis años, ella y sus tres hermanos y tres hermanas vivieron una vida feliz y sin preocupaciones. Todo eso cambiaría alrededor del año 1875, cuando una hermana fue secuestrada por traficantes de esclavos árabes. Dos años más tarde, ella también se convirtió en su víctima. Cuando su captor le preguntó su nombre, ella no lo recordaba y no respondió. Es posible que haya olvidado su nombre de pila debido al trauma que enfrentó. Su captor le dio sarcásticamente el nombre de "Bakhita", que significa "afortunada", alegando que le traería buena suerte.

Después de su cautiverio, Bakhita se vio obligada a viajar cientos de kilómetros a pie hasta la ciudad de El-Obeid. En su viaje, fue comprada y vendida más de una vez, y durante los años siguientes fue comprada y vendida varias veces más.

Durante el cautiverio de Bakhita, fue obligada a convertirse al Islam y sufrió continuos abusos. La mayoría de los días la golpearon, una vez tan brutalmente que apenas pudo moverse durante más de un mes, y a menudo la ataron firmemente con cadenas para impedir su fuga. En su lecho de muerte, todavía tendría dolorosos recuerdos de esas cadenas. Una de las peores torturas que soportó fue la habitual cicatrización de sus senos, vientre y brazo con una navaja afilada. Una vez infligida la herida, se molía sal en ella, lo que provocaba cicatrices permanentes e identificaba a la persona como propiedad.

Alrededor de los trece años, la ciudad en la que vivía, El-Obeid, fue amenazada por revolucionarios. El dueño de Bakhita, un general turco, decidió vender a sus esclavos y regresar a su tierra natal. Bakhita fue vendida a un vicecónsul italiano que trabajaba en la ciudad de Jartum, llamado Callisto Legnani. Durante los siguientes dos años, Calisto trató bien a Bakhita, a pesar de que ella era su esclava. Como resultado, cuando los revolucionarios comenzaron a hacer avances en la ciudad y Calisto hizo planes para escapar para salvar su vida, Bakhita le rogó que la llevara con él, prefiriendo su amabilidad a un nuevo dueño. Así lo hizo y, con la ayuda de un amigo llamado Augusto Michieli, llegaron sanos y salvos a Italia. A su llegada, Calisto regaló a Bakhita a Augusto y su esposa María.

En la casa de los Michieli, Bakhita siguió recibiendo buen trato y trabajó como niñera para su hija recién nacida. Tres años más tarde, la familia Michieli decidió regresar a Sudán por motivos comerciales y vendió su propiedad en Italia. Durante la transición, confiaron a Bakhita y a su pequeña hija al cuidado de las Hermanas Canossianas en Venecia. Fue con esas amorosas hermanas que Bakhita conoció a Jesucristo, su verdadero Maestro, y comenzó su formación en la fe católica.

Dentro de la fe católica, Bakhita comenzó a descubrir al Dios que había sentido en su corazón desde la infancia. A través de las enseñanzas y el testimonio virtuoso de las hermanas, Bakhita comenzó a comprender quién es este gran Dios y a amarlo aún más. Cuando los Michieli regresaron para llevarse a su hija y a Bakhita a Sudán, Bakhita se negó a ir con ellos. Después de días de intentar convencerla, las Hermanas Canossianas involucraron a las autoridades civiles y, en 1889, un tribunal italiano falló a favor de Bakhita, declarándola libre. Se quedó con las hermanas y el 9 de enero de 1890 fue bautizada, confirmada y dada su Primera Comunión por el Arzobispo de Venecia (más tarde, el Papa Pío X). Le dieron el nombre de bautismo Josefina Margaret Fortunata, siendo "Fortunata" la traducción latina del nombre árabe "Bakhita". Así, a la edad de veintiún años, esta afortunada joven fue inundada por la gracia de Dios, y su cuerpo y alma, antes maltratados, comenzaron una transformación. Josefina se quedó con las hermanas, entró en el noviciado en 1893 e hizo sus votos en 1896, convirtiéndose en hermana Josefina Margaret Fortunata.

En 1902, Sor Josefina fue asignada al convento de Schio, en el norte de Italia, donde pasó el resto de su vida. En ese convento se le encomendó la responsabilidad de recibir a los invitados como portera y trabajó como cocinera y sacristana. Se hizo muy conocida y querida por los lugareños por su hermosa y cálida sonrisa, su amabilidad y su comportamiento tranquilo. Mucha gente se refería a ella cariñosamente como la “madre negra”. Ella evangelizó a través de sus virtudes y su evidente amor a Dios y no rehuyó compartir su historia, incluyendo su corazón misericordioso que perdonó a sus abusadores. Sirvió al pueblo de Dios y creció en santidad en ese convento durante cuarenta y dos años.

Al final de su vida, Sor Josefina volvió a sufrir, esta vez a causa de una enfermedad. En su lecho de muerte, revivió los horrores de su cautiverio, pero ahora los enfrentó con la gracia de Dios. Sus últimas palabras fueron gritos de amor por nuestra Santísima Madre. Después de su muerte, su efecto sobre el pueblo de Dios fue evidente mientras permaneció en estado de reposo durante tres días mientras innumerables fieles acudían a expresar su amor por ella. Poco después de su muerte, se agitaron entre los fieles clamores por su canonización. Doce años después se abrió su causa de canonización, y fue canonizada por el Papa Juan Pablo II durante el gran jubileo del año 2000 en la Plaza de San Pedro. Tres años después de su canonización, el Papa Juan Pablo II realizó una visita oficial a Jartum, Sudán, para honrarla en su tierra natal.

Santa Josefina fue más que afortunada; ella fue grandemente bendecida por Dios. Más adelante en su vida, no sólo perdonó a sus captores, sino que también les expresó su gratitud porque Dios usó su crueldad para guiarla a la fe católica y la vida consagrada. Su testimonio revela que Dios es todopoderoso. Él es capaz de tomar lo peor y sacar de ello lo mejor. Él es capaz de transformar la tragedia en gracia, el abuso en misericordia, el odio en amor.

Reflexiona sobre cualquier forma en que hayas sido maltratado en la vida. Si te sientes enojado o amargado, acude a esta gran santa y deja que su testimonio te inspire. Al final, ella nunca perdió la esperanza. Esa esperanza la llevó de la crueldad de los amos terrenales a una santa esclavitud al servicio del Rey divino. Si te encuentras atado por amos, pecados o abusos terrenales, acude a Aquel que promete la liberación completa. Jesús debe convertirse en nuestro Maestro, y Santa Josefina nos muestra el camino.

Oración:

 Santa Josefina, soportaste una crueldad inimaginable por parte de los amos terrenales. A través de todo, buscaste al Dios que continuamente te hablaba desde dentro. Cuando conociste a este Dios glorioso dentro de la fe católica, te negaste a servir a nadie más que a Él. Por favor ora por mí, para que pueda permitir que Dios transforme cada dificultad en mi vida en una fuente de Su gracia y misericordia transformadora. Santa Josefina Margarita Fortunata, ruega por mí. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...