24 de mayo del 2024: viernes de la séptima semana del tiempo ordinario- Memoria de María Auxilio de los Cristianos

Perseverar, mantenerse en la fe

Santiago 5, 9-12


Llamamos dichosos a los que tuvieron constancia».

Magnífica bienaventuranza la declarada por Santiago, tomando como modelo a Job, abrumado por las pruebas. Siguiendo a este hombre justo, con demasiada frecuencia nos encontramos con adversidades y a veces dudamos de la bondad del Señor. En esos momentos de desesperación, miremos a Jesús, con los brazos abiertos en la Cruz. Él es el Cordero de Dios que lleva y quita el pecado del mundo. ■

Benedicta de la Cruz, cisterciense


(Marcos 10, 1-12) Dios sabe reconocer el sufrimiento de las personas que viven una separación. Estos se merecen toda nuestra compasión y respeto. Dicho esto, el matrimonio permanece y siempre seguirá siendo un signo elocuente de la ternura de Dios.



Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol Santiago (5,9-12):

No os quejéis, hermanos, unos de otros, para no ser condenados. Mirad que el juez está ya a la puerta. Tomad, hermanos, como ejemplo de sufrimiento y de paciencia a los profetas, que hablaron en nombre del Señor. Llamamos dichosos a los que tuvieron constancia. Habéis oído ponderar la paciencia de Job y conocéis el fin que le otorgó el Señor. Porque el Señor es compasivo y misericordioso. Pero, ante todo, hermanos míos, no juréis ni por el cielo ni por la, tierra, ni pronunciéis ningún otro juramento; vuestro sí sea un sí y vuestro no un no, para no exponeros a ser juzgados.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 102,1-2.3-4.8-9.11-12

R/.
 El Señor es compasivo y misericordioso

Bendice, alma mía, al Señor,
y todo mi ser a su santo nombre.
Bendice, alma mía, al Señor,
y no olvides sus beneficios. R/.

Él perdona todas tus culpas
y cura todas tus enfermedades;
él rescata tu vida de la fosa
y te colma de gracia y de ternura. R/.

El Señor es compasivo y misericordioso,
lento a la ira y rico en clemencia;
no está siempre acusando
ni guarda rencor perpetuo. R/.

Como se levanta el cielo sobre la tierra,
se levanta su bondad sobre sus fieles;
como dista el oriente del ocaso,
así aleja de nosotros nuestros delitos. 
R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (10,1-12):

En aquel tiempo, Jesús se marchó a Judea y a Transjordania; otra vez se le fue reuniendo gente por el camino, y según costumbre les enseñaba.
Se acercaron unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: «¿Le es licito a un hombre divorciarse de su mujer?»
Él les replicó: «¿Qué os ha mandado Moisés?»
Contestaron: «Moisés permitió divorciarse, dándole a la mujer un acta de repudio.»
Jesús les dijo: «Por vuestra terquedad dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios "los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne." De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.»
En casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo.
Él les dijo: «Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio.»

Palabra del Señor

 


Resolviendo conflicto


Jesús se marchó a Judea y a Transjordania; otra vez se le fue reuniendo gente por el camino, y según costumbre les enseñaba.
Se acercaron unos fariseos y le preguntaron, para ponerlo a prueba: «¿Le es licito a un hombre divorciarse de su mujer?»

Marcos 10:1–2

 


Observa el contraste…La multitud se reunió alrededor de Jesús para escucharlo. Claramente, estaban llegando a la fe. Pero los fariseos vinieron a Jesús para ponerlo a prueba. No vinieron con fe; Vinieron con celos y envidia y ya buscaban atraparlo. La pregunta que propusieron era una pregunta capciosa, no un intento honesto de comunicarse con nuestro Señor. Supusieron que, independientemente de cómo respondiera Jesús a la pregunta, algunas personas se sentirían ofendidas. Los fariseos estaban listos para agitar las cosas, ya que muchos acudían en masa a Jesús. Además, los fariseos querían criticar la respuesta de Jesús para mostrar que se oponía a la ley de Moisés. Pero la respuesta de Jesús fue perfecta.

Se podría decir mucho sobre el contenido de la respuesta de Jesús. Apoya claramente la indisolubilidad del matrimonio. Afirma que “Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.” Y añade: «Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio.»

Para aquellos que han sufrido un divorcio, es importante reflexionar en oración sobre esta enseñanza de nuestro Señor. También es importante trabajar con el Tribunal de la Iglesia para examinar el matrimonio a la luz de la verdad, de modo que se pueda tomar una determinación sobre la validez o invalidez del vínculo matrimonial. Dicho esto, el enfoque que tanto las multitudes como los fariseos adoptaron hacia Jesús también nos enseña una lección importante sobre la comunicación, no solo con Dios sino también entre nosotros. Esta es una lección que es especialmente importante que aprendan las parejas casadas.

Piense en su propio enfoque de la comunicación. Cuando usted tiene un conflicto con otra persona, ¿cómo lo resuelve? ¿Cómo le presenta sus preguntas e inquietudes a su cónyuge? La multitud acudió a Jesús para escuchar y comprender. La recompensa fue el don de la fe en el sentido de que recibieron un conocimiento más profundo de quién era Jesús. Los fariseos, sin embargo, vinieron a Jesús con la intención de criticarle. Y aunque obviamente es una tontería adoptar este enfoque con nuestro Señor, también lo es hacerlo con otra persona, especialmente con un cónyuge.

Utilice los enfoques anteriores de las multitudes y los fariseos para pensar en cómo llegar a los demás con sus preguntas e inquietudes. Cuando hay algún conflicto o malentendido, ¿viene usted con la mente y el corazón abiertos, buscando comprender y resolver la pregunta? ¿O viene con una pregunta capciosa para atrapar y criticar al otro? Muchos conflictos en la vida con otras personas, especialmente entre cónyuges, podrían resolverse si el objetivo de cualquier conversación fuera simplemente comprender a la otra persona, no atraparla ni encontrarle defectos. Esto es difícil para muchas personas y requiere mucha humildad y apertura.

Reflexione hoy sobre cualquier relación con la que esté luchando actualmente. Reflexione, especialmente, sobre si su manera de comunicarse con esa persona es más propia de la multitud o más propia de los fariseos. Comprométase con el enfoque de buscar una comunicación abierta y honesta y encontrará que este compromiso trae verdadera resolución, paz y unidad.

 

Señor de toda verdad, Tú deseas que siempre acuda a Ti con sinceridad, honestidad y humildad, buscando resolución a cada pregunta y conflicto interno que enfrento. Me llamas a acercarme a los demás con esta misma profundidad de comunicación. Dame la gracia de buscar siempre la unidad y la verdad que resultan en la paz de la mente y del corazón. Jesús, en Ti confío.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los 100 años del nacimiento de Dabbs Greer, el reverendo Alden de "La Familia Ingalls"

En los 22 años de la muerte del más célebre enano de Hollywood: Hervé Villechaize

En los 65 años de la muerte del papa de TARZAN