25 de mayo del 2024: sábado de la séptima semana del tiempo ordinario- San Beda el Venerable, memoria opcional

 

Jesús no muestra modales

Marcos 10, 13-16

Jesús se deja tocar por los niños. No imaginemos modelos limpios de catálogo sino niños de la calle, andrajosos, con mocos en la nariz. Empujados por sus padres, gritan y se empujan para acercarse al rabino y recibir su bendición. Con demasiada frecuencia soñamos con un Dios aséptico o saneado, pero el Hijo del Altísimo entra en contacto con los pequeños, los pobres, las prostitutas y los pecadores. ¡La viva imagen de su Padre celestial! ■

Benedicta de la Cruz, cisterciense


(Marcos 10, 13-16) Quizás porque ellos no pueden comprender todo en el mundo de los adultos, los niños tienen un don especial para acoger el misterio divino. Pido al Señor poder acercarme a este misterio con la misma franqueza y la misma apertura mental de un niño.


Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol Santiago (5,13-20):

¿Sufre alguno de vosotros? Rece. ¿Está alegre alguno? Cante cánticos. ¿Está enfermo alguno de vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, y que recen sobre él, después de ungirlo con óleo, en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo curará, y, si ha cometido pecado, lo perdonará. Así, pues, confesaos los pecados unos a otros, y rezad unos por otros, para que os curéis. Mucho puede hacer la oración intensa del justo. Elías, que era un hombre de la misma condición que nosotros, oró fervorosamente para que no lloviese; y no llovió sobre la tierra durante tres años y seis meses. Luego volvió a orar, y el cielo derramó lluvia y la tierra produjo sus frutos. Hermanos míos, si alguno de vosotros se desvía de la verdad y otro lo encamina, sabed que uno que convierte al pecador de su extravío se salvará de la muerte y sepultará un sinfín de pecados.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 140,1-2.3.8

R/.
 Suba mi oración como incienso en tu presencia, Señor

Señor, te estoy llamando, ven deprisa,
escucha mi voz cuando te llamo.
Suba mi oración como incienso en tu presencia,
el alzar de mis manos como ofrenda de la tarde. R/.

Coloca, Señor, una guardia en mi boca,
un centinela a la puerta de mis labios.
Señor, mis ojos están vueltos a ti,
en ti me refugio, no me dejes indefenso. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (10,13-16):

En aquel tiempo, le acercaban a Jesús niños para que los tocara, pero los discípulos les regañaban.
Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: «Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él.»
Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos.


Palabra del Señor

 

 

La necesidad de un afecto humano saludable

 

«Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el reino de Dios. Os aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él.»
Y los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos.


Marcos 10:14-16

 

Jesús usó el ejemplo de los niños para explicar la forma en que debemos aceptar el Reino de Dios. Debemos aceptarlo como lo haría un niño. No con escepticismo o duda, sino con apertura, alegría y sencillez. Pero este pasaje también revela otra verdad sutil. Revela el afecto natural y saludable que debemos tener por los demás.

 

El mundo en el que vivimos hoy tiende cada vez más hacia el libertinaje y el deseo humano equivocado. Las lujurias tienden a dominar nuestra cultura de tal manera que casi parece normal ver al otro como objeto de deseo. Esto se ve más claramente en los anuncios y en Hollywood. Los pecados sexuales son rampantes y afectan a muchas personas a tal grado que están atadas por ellos, sin poder liberarse.

 

Un triste resultado de esto es que parece haber una pérdida de afecto humano saludable. En una cultura demasiado sexualizada, podemos comenzar a ver fácilmente todo a través de esa lente, nos demos cuenta o no. Como resultado, se pierde la comprensión del afecto humano saludable.

 

En este pasaje del Evangelio, Jesús dice: “Dejad que los niños se acerquen a mí”. Continúa: “Luego los abrazaba y los bendecía imponiéndoles las manos.”. Estos pasajes nos revelan el afecto santo, natural y saludable que Jesús tenía por estos niños y por todos nosotros. Sin embargo, no eran sólo los niños los que acudían a Él. También fue la mujer sorprendida en adulterio la que se aferró a Sus pies y fue el Apóstol Juan quien se reclinó contra Él en la Última Cena.

 

El afecto humano debe ser purificado y redimido de tal manera que se ofrezca a los demás sin motivos egoístas y, ciertamente, sin deseos sexuales desordenados. Cuando esto se puede hacer, como lo hizo Jesús, el abrazo de un padre a un hijo, de un amigo a otro, de un esposo a otro esposo, etc., se convierte en una expresión santa y natural del amor en el corazón de Cristo.

 

Reflexiona hoy sobre la bondad del sano afecto humano. Pero reflexiona, también, sobre el hecho de que nuestra cultura está saturada de mucha impureza causando confusión sobre este intercambio natural de amor. Ora por el don continuo de la santa pureza de corazón para que nuestro Señor invite a muchos a Sí mismo a través de su corazón y afectos.

 

Purísimo Señor, ayúdame a ser puro de corazón. Ayúdame a permitirte purificar todos mis afectos para que Tú resplandezcas. Libérame de las tentaciones egoístas de la cultura en la que vivimos y dame en cambio una expresión desinteresada de Tu amor. Jesús, en Ti confío.



 

 

25 de mayo: San Beda el Venerable, Sacerdote y Doctor—Memoria opcional

C. 673–735 Santo patrón de lectores, eruditos, escritores e historiadores ingleses 

Canonización confirmada y proclamado Doctor de la Iglesia por el Papa León XIII en 1899 



Cita:
Al más glorioso rey Ceolwulf. Beda, siervo de Cristo y Sacerdote. Anteriormente, a petición suya, le envié de buena gana la Historia Eclesiástica de la Nación Inglesa, que había publicado recientemente, para que la leyera y la juzgara; y ahora la envío de nuevo para que la transcriba y la estudie más a fondo cuando tenga tiempo. Y me regocijo mucho por la sinceridad y el celo con que no sólo oís con diligencia las palabras de la Sagrada Escritura, sino que también os preocupáis con diligencia de conocer las acciones y dichos de antiguos hombres de renombre, especialmente de nuestra propia nación. …

~Prefacio de la Historia eclesiástica de Inglaterra de Beda

 

Reflexión: 

En el siglo IV, muchos en la Gran Bretaña controlada por los romanos eran católicos. Sin embargo, después de la caída del Imperio Romano Occidental en el siglo V y la retirada de las tropas romanas de Gran Bretaña para defender su patria, Gran Bretaña comenzó a enfrentar amenazas de los escoceses y los irlandeses. Los anglos y los sajones de Europa central llegaron para ayudar a Gran Bretaña, pero luego la conquistaron ellos mismos. En el siglo VI, Gran Bretaña pasó a ser conocida como la Inglaterra anglosajona y estaba dividida en nueve reinos más pequeños. El pueblo anglosajón trajo consigo su lengua y cultura paganas. Gradualmente, eliminaron el cristianismo de su nueva tierra, excepto del sureste, de donde habían huido muchos británicos. Para hacer frente a esta paganización, el Papa San Gregorio Magno envió a San Agustín de Canterbury a evangelizar los reinos anglosajones. Durante el siglo siguiente, todos los reyes anglosajones se convirtieron y sus súbditos los siguieron. Es en este contexto histórico donde nació y ejerció su ministerio el santo de hoy, San Beda, un santo monje, un profundo estudioso de las Escrituras y un brillante historiador.

Beda nació cerca de un monasterio benedictino en Wearmouth y Jarrow, la actual Tyne and Wear, en la parte noreste del Reino Unido. Como era común en esa época, Beda fue entregado al cuidado de los monjes de Wearmouth a la edad de siete años con la expectativa de que él mismo permanecería con ellos y se convertiría en monje. Unos años más tarde, el joven Beda fue enviado al otro lado del río, al monasterio hermano recién fundado por los monjes en Jarrow. En 686, cuando Beda tenía unos trece años, una grave plaga asoló el monasterio, dejando solo a Beda y al abad Ceolfrido con vida. Uno de los deberes centrales de los monjes era el canto del Oficio Divino, que el oblato Beda y el abad continuaban fielmente.

De su tiempo en el monasterio, el propio Beda dice: “Me dediqué por completo al estudio de las Escrituras; y en medio de la observancia de la regla monástica y la carga diaria de cantar en la iglesia, siempre me deleité en aprender, enseñar o escribir”. Después de más de una década de estudio y oración bajo el abad Ceolfrid, Beda fue ordenado diácono a la edad de diecinueve años. Once años después, fue ordenado sacerdote a la edad de treinta años. Beda describe así los treinta y dos años de su ministerio sacerdotal como monje: “Desde que recibí las órdenes sacerdotales hasta los cincuenta y nueve años, me he ocupado de ello, para mis propias necesidades y las de aquellos. de mis hermanos, recopilar de las obras de los venerables Padres las siguientes breves notas sobre las Sagradas Escrituras, y también hacer algunas adiciones según el significado e interpretación dadas por ellas…” 

Beda era un buen monje benedictino. Según la regla benedictina, Beda hizo un voto de estabilidad, lo que significa que nunca habría abandonado su monasterio, excepto posiblemente para visitas breves ocasionales a monasterios cercanos para ayudar con la enseñanza. Dentro de su celda monástica, Beda escribió más de cuarenta libros, veinticinco de ellos comentarios a las Sagradas Escrituras. También escribió libros sobre historia, retórica, gramática, cálculo del tiempo, biografías, teología y poesía. 

El libro más famoso de Beda fue escrito cuando tenía cincuenta y nueve años, La historia eclesiástica del pueblo inglés. Este libro comienza con una descripción de Gran Bretaña e Irlanda y sus antiguos habitantes.

A partir de ahí, rastrea el papel del Imperio Romano en Gran Bretaña, desde Julio César hasta San Albano, el primer mártir británico, y hasta la temprana cristianización de la isla. Después de que Gran Bretaña fuera conquistada por los anglosajones a principios del siglo V, Beda describe la nueva evangelización iniciada por el Papa San Gregorio Magno a finales del siglo VI y llevada a cabo por San Agustín de Canterbury. La mayor parte de su Historia eclesiástica se centra entonces en el crecimiento de la Iglesia en Inglaterra en los siglos VI y VII. Lo más importante es que este trabajo vincula al pueblo anglosajón con la Iglesia en Roma. Aunque el Imperio Romano ya no gobernaba Gran Bretaña, la Iglesia católica con sede en Roma era el verdadero gobernante espiritual del país. Beda vio especialmente al Papa San Gregorio Magno como el instrumento de salvación para los anglosajones a los que pertenecía.

Otro de los grandes aportes de Beda a la Iglesia Universal fue su tratado “Sobre el cálculo del tiempo”, en el que enseñó el cálculo correcto de meses y años. Este trabajo fue significativo porque permitió a la Iglesia en Inglaterra aceptar el día correcto para celebrar la Pascua cada año. Este trabajo también ayudó al mundo a establecer el calendario actual que comienza con el nacimiento de Cristo, solidificando el uso del término Anno Domini (AD), “en el año de nuestro Señor”.

Los comentarios de Beda sobre las Escrituras están profundamente arraigados en los escritos de los Padres de la Iglesia, pero también abrieron nuevos caminos. Beda sigue un enfoque alegórico y moral mediante el cual interpreta los diversos pasajes de las Escrituras a la luz de la muerte y resurrección de Cristo, enfatizando el significado simbólico más profundo de las Escrituras, en lugar de simplemente dar una interpretación literal.

Después de su muerte, las obras de Beda se convirtieron en la base de muchos conocimientos en toda Europa. Sus contemporáneos lo describieron como “el maestro de escuela de su época” y “la vela de la Iglesia, encendida por el Espíritu Santo”. Sus obras fueron copiadas una y otra vez, formaron monjes en toda Europa y tuvieron una influencia innegable en toda la historia de la Iglesia. En el siglo IX, en dos concilios de la Iglesia se hacía referencia a Beda como el “Beda Venerable”. La influencia duradera de San Beda se ha sentido con tanta fuerza que, más de un milenio después de su muerte, fue declarado Doctor de la Iglesia por el Papa León XIII en 1899, el único inglés en recibir tal honor.

Durante su vida, Beda tuvo una profunda influencia sobre los monjes a los que enseñaba. Vivió, oró, estudió, enseñó y escribió desde los confines de su monasterio. Desde ese lugar de soledad y oración, Dios lo usó para influenciar a toda Europa y al mundo entero.

Dios puede hacer grandes cosas cuando vivimos bien nuestra vocación. Reflexiona sobre la vocación que Dios te ha dado. Al hacerlo, debes saber que tu vocación es tu camino hacia la santidad. Vívela bien y Dios manifestará Su presencia transformadora en ti y a través de ti de maneras que nunca hubieras imaginado.

 

Oración: 

San Beda el Venerable, fuiste un santo monje que abrazaste tu vocación con celo y devoción. Oraste, estudiaste y escribiste de acuerdo con la santa voluntad de Dios. Por tu servicio oculto a la Iglesia, Dios influyó en papas, santos, monjes y muchos otros en formas que sólo entenderemos en el Cielo. Por favor ora por mí, para que abrace mi vocación con todo mi corazón, para vivir mi misión y descubrir mi propio camino hacia la santidad. San Beda el Venerable, ruega por mí. Jesús, en Ti confío.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los 100 años del nacimiento de Dabbs Greer, el reverendo Alden de "La Familia Ingalls"

En los 22 años de la muerte del más célebre enano de Hollywood: Hervé Villechaize

En los 65 años de la muerte del papa de TARZAN