23 de mayo del 2024: jueves de la séptima semana del tiempo ordinario (año par)


En el nombre de Cristo

Marcos 9, 41-50


La Iglesia no es una ONG, recuerda el Papa Francisco. Sin subestimar el valioso trabajo realizado por estas organizaciones, subraya la especificidad del compromiso cristiano. Jesús habla de la recompensa que recibirán aquellos que ofrezcan un simple vaso de agua “en nombre de pertenecer a Cristo”. Con la humildad de Juan Bautista, cada uno de nuestros gestos, cada una de nuestras palabras debe señalar a aquel que es el único que tiene el poder de salvar. ■

Benedicta de la Cruz, cisterciense


(Marcos 9, 41-50) Cuando estamos habitados por la "sal" divina, nuestra vida se vuelve "contagiosa"; Lo que decimos o hacemos influye en los demás y les permite saborear más la vida.


Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol Santiago (5,1-6):

Ahora, vosotros, los ricos, llorad y lamentaos por las desgracias que os han tocado. Vuestra riqueza está corrompida y vuestros vestidos están apolillados. Vuestro oro y vuestra plata están herrumbrados, y esa herrumbre será un testimonio contra vosotros y devorará vuestra carne como el fuego. ¡Habéis amontonado riqueza, precisamente ahora, en el tiempo final! El jornal defraudado a los obreros que han cosechado vuestros campos está clamando contra vosotros; y los gritos de los segadores han llegado hasta el oído del Señor de los ejércitos. Habéis vivido en este mundo con lujo y entregados al placer. Os habéis cebado para el día de la matanza. Condenasteis y matasteis al justo; él no os resiste.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 48,14-15ab.15cd-16.17-18.19-20

R/.
 Dichosos los pobres en el espíritu,
porque de ellos es el reino de los cielos


Éste es el camino de los confiados,
el destino de los hombres satisfechos:
son un rebaño para el abismo,
la muerte es su pastor. R/.

Y bajan derechos a la tumba;
se desvanece su figura,
y el abismo es su casa. R/.

Pero a mí, Dios me salva,
me saca de las garras del abismo
y me lleva consigo. R/.

No te preocupes si se enriquece un hombre
y aumenta el fasto de su casa:
cuando muera, no se llevará nada,
su fasto no bajará con él. R/.

Aunque en vida se felicitaba:
«Ponderan lo bien que lo pasas»,
irá a reunirse con sus antepasados,
que no verán nunca la luz. R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Marcos (9,41-50):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «El que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos al infierno, al fuego que no se apaga. Y, si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies al infierno. Y, si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos al infierno, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga. Todos serán salados a fuego. Buena es la sal; pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la sazonaréis? Que no falte entre vosotros la sal, y vivid en paz unos con otros.»

Palabra del Señor



Misericordia para los débiles

 

El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar.”. 

Marcos 9:42

San Beda, uno de los primeros Padres de la Iglesia, afirma que “el que es grande, cualquiera que sea su sufrimiento, no se aparta de la fe; pero el que es pequeño y débil de mente, busca ocasiones de tropiezo”. En otras palabras, aquí se podría entender que los “pequeños” son aquellos que son débiles en la fe y buscan constantemente razones para apartarse de la fe.

Considere quién podría tener dificultades con esta tendencia en su propia vida. Quizás haya un miembro de la familia que cuestione continuamente la práctica de la fe, quizás alguien que usted conozca se considere un “católico apostado”. Según San Beda, estos son los “pequeños” de los que habla Jesús.

Cuando se trata de alguien que parece carecer de fe, expresa dudas y desacuerdos, está atrapado en una vida de pecado manifiesto o ha comenzado a alejarse de la práctica de la fe, puede surgir la tentación de criticar, discutir o condenar. Si esta es una tentación con la que usted lucha, entonces escuche atentamente las palabras de Jesús: “El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen …” Hacemos que los que son débiles en la fe pequen cuando no mostramos abundancia. de virtud hacia ellos durante sus luchas. En el fondo, la mayoría de las personas que luchan con una vida de pecado o una debilidad de fe, de hecho, tienen algo de fe. Ellos sí creen en Dios. Pero su fe a menudo se tambalea fácilmente y es fácil alejarlos aún más de Dios si no ejercitamos las virtudes necesarias de paciencia, compasión y misericordia que necesitan.

Dicho esto, también debemos evitar ofrecer una “compasión” que no esté basada en la verdad. Sobre este punto, San Gregorio afirma: “Si se pone a los hombres un obstáculo en lo que respecta a la verdad, es mejor permitir que surja la ofensa, que abandonar la verdad”. En otras palabras, no es compasivo ni misericordioso mostrar apoyo a otro en su error para hacerlo sentir bien. La verdad del Evangelio nunca debe abandonarse; al contrario, esa verdad debe ofrecerse siempre con la mayor de las caridades, especialmente hacia aquellos “pequeños” que son débiles en la fe.

Reflexione hoy sobre el importante equilibrio que es necesario en la vida apostólica. “Equilibrio” no significa compromiso. Más bien, significa que buscamos presentar continuamente la verdad completa del Evangelio y al mismo tiempo buscamos ejercer la plenitud de cada virtud en el proceso. No sea usted tropiezo para los demás en la fe. En cambio, busque prodigar la gracia y la misericordia de Dios sobre aquellos en su vida que más la necesitan. Si lo hace, entonces muchos de esos pequeños algún día se volverán verdaderamente fuertes en la gracia y la verdad de nuestro amoroso Dios.

 

Señor misericordioso, Tú deseas que todos Tus hijos lleguen a la plena revelación de Tu verdad y misericordia. Por favor, úsame cuando elijas acercarte a aquellos que luchan con su fe y necesitan ser tratados con el mayor cuidado. Que nunca sea una piedra de tropiezo para ellos, sino que siempre sea un puente hacia Ti y Tu abundancia de gracia. Jesús, en Ti confío.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En los 100 años del nacimiento de Dabbs Greer, el reverendo Alden de "La Familia Ingalls"

En los 22 años de la muerte del más célebre enano de Hollywood: Hervé Villechaize

3 de mayo del 2024: Exaltación de la Santa Cruz