lunes, 30 de septiembre de 2024

1 de octubre del 2024: martes de la vigésima sexta semana del tiempo ordinario- año II- Santa Teresita del Niño Jesús, Virgen y Doctora de la Iglesia


Testigo de la fe

Santa Teresa del Niño Jesús


1873-1897. Desde hace más de un siglo, el “caminito, muy recto, muy corto […] nuevo” para “ir al cielo”, descrito por la humilde carmelita de Lisieux, sigue tocando a creyentes de todos los países.

Thérèse Martin nació en una familia muy cristiana en Alençon, Normandía. Entrando en el Carmelo de Lisieux a los quince años, está en el origen de una espiritualidad de infancia espiritual y abandono al amor del Padre. Su oración se extendió a toda la Iglesia misionera. 

Murió en 1897 a la edad de 24 años. Fue declarada Doctora de la Iglesia por el Papa Juan Pablo II el 19 de octubre de 1997.


Dar el giro

(Lucas 9, 51-56) La cuestión de la gratuidad, planteada ayer en Job, vuelve a surgir hoy en Lucas.

Ser capaz de gratuidad es, de hecho, ante todo saber renunciar a la reciprocidad de la venganza hacia quienes nos han herido o frustrado. Devastar la aldea samaritana sería, en última instancia, imitar a Satanás, quien arrasó con las posesiones de Job.

Los discípulos deben guardarse de esta influencia, que proviene de un espíritu hostil al Reino. 

Jean-Marc Liautaud, Fondacio


(Lucas 9, 51-56) Jesús denuncia la intención violenta de los apóstoles Santiago y Juan con respecto a los samaritanos y se lanza con bastante valentía hacia Jerusalén. 

Al negarse a emprender acciones contra los habitantes de Samaria, muestra a sus discípulos la actitud que deberán adoptar ante la injusticia y el escándalo de la cruz.

Primera lectura

Lectura del libro de Job (3,1-3.11-17.20-23):

Job abrió la boca y maldijo su día diciendo: «¡Muera el día en que nací, la noche que dijo: "Se ha concebido un varón"! ¿Por qué al salir del vientre no morí o perecí al salir de las entrañas? ¿Por qué me recibió un regazo y unos pechos me dieron de mamar? Ahora dormiría tranquilo, descansaría en paz, lo mismo que los reyes de la tierra que se alzan mausoleos, o como los nobles que amontonan oro y plata en sus palacios. Ahora sería un aborto enterrado, una criatura que no llegó a ver la luz. Allí acaba el tumulto de los malvados, allí reposan los que están rendidos. ¿Por qué dio luz a un desgraciado y vida al que la pasa en amargura, al que ansía la muerte que no llega y escarba buscándola más que un tesoro, al que se alegraría ante la tumba y gozaría al recibir sepultura, al hombre que no encuentra camino porque Dios le cerró la salida?»

Palabra de Dios

 

Salmo

Sal 87

R/. Llegue hasta ti mi súplica, Señor

Señor, Dios mío, de día te pido auxilio,
de noche grito en tu presencia;
llegue hasta ti mi súplica,
inclina tu oído a mi clamor. R/.

Porque mi alma está colmada de desdichas,
y mi vida está al borde del abismo;
ya me cuentan con los que bajan a la fosa,
soy como un inválido. R/.

Tengo mi cama entre los muertos,
como los caídos que yacen en el sepulcro,
de los cuales ya no guardas memoria,
porque fueron arrancados de tu mano. R/.

Me has colocado en lo hondo de la fosa,
en las tinieblas del fondo;
tu cólera pesa sobre mí,
me echas encima todas tus olas. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (9,51-56):

Cuando se iba cumpliendo el tiempo de ser llevado al cielo, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. De camino, entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento. Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén.
Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: «Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?»
Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea.


Palabra del Señor

 

 

El deseo de venganza

 

«Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?»
Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea.


Lucas 9:54-56

 

Estas palabras, pronunciadas por Santiago y Juan, son palabras que muchas personas tienen ganas de decir en algunos momentos de sus vidas. Tal vez usted puede sentirse identificado. 

Estos Apóstoles hablaron así porque Jesús no fue recibido en un pueblo samaritano al que acababan de entrar. Quería cenar allí y la gente del pueblo lo rechazó a Él ya Sus Apóstoles. Como resultado, Santiago y Juan estaban heridos y enojados y querían invocar la ira de Dios sobre ese pueblo.

Cada vez que experimentamos dolor en la vida, es comprensible que nos sintamos así. Tendemos a querer justicia y venganza y queremos que aquellos que nos lastimaron paguen por su pecado. Pero la actitud de Jesús fue muy diferente. Reprendió a Sus Apóstoles por su deseo de ira y siguió adelante para no permitir que este rechazo lo afectara.

El rechazo y otras formas de dolor causado por otros pueden ser difíciles de dejar de lado. Puede asentarse fácilmente dentro de nuestros corazones, actuando como un molde que crece lentamente y toma el control. Cuando esto sucede, es posible que a usted le resulte muy difícil perdonar y dejar ir el dolor.

La mejor manera de abordar el dolor causado por otro es actuar de inmediato como lo hizo nuestro Señor. Debe dejarlo ir de inmediato y debe seguir adelante. Dios es el único que se venga, no nosotros. Cuando fallamos en hacer esto y albergamos sentimientos heridos, en última instancia, nos hacen más daño que nadie.

Reflexione hoy sobre cualquier sentimiento de ira o dolor que aún albergue en su corazón. Tome la decisión consciente de perdonar y seguir adelante. Perdonar no significa que usted actúe como si el dolor que le causaron estuviera bien. Por el contrario, un acto de perdonar a otro es también un reconocimiento de que hubo un mal. El perdón le permite a usted evitar que ese dolor le haga más daño innecesario. Al final, es también una invitación abierta al otro para que se arrepienta y se reconcilie con usted. Deje la venganza y la ira al Señor y busque mantener su corazón en paz.

 

Señor de misericordia, te pido la gracia de perdonar. Perdono especialmente a los que más me han hecho daño y te los ofrezco. Libérame de cualquier sentimiento de venganza que albergue y ayúdame a amar con Tu corazón puro y misericordioso. Te amo, amado Señor. Ayúdame a amar a los demás como Tú amas. Jesús, en Ti confío.



Teresita del Niño Jesús

 

Una sensible campesina se encierra en un convento y escribe sobre verdades espirituales

 


Teresa Martin era una niña llorona, emocionalmente frágil como la porcelana. Ella se ofendía fácilmente, pero también se recomponía fácilmente. Una ceja fruncida o una mirada de reojo de su padre la hacía llorar. Una flor hermosa o una palabra amable y ella sonreía. Creció en un hogar sin hermanos. Su padre, un tío y sacerdotes eran los hombres de su vida. Sus padres fueron canonizados en 2015, la única pareja casada que alguna vez subió a los altares. 

Teresa y sus cuatro hermanas se convirtieron en monjas, y la causa de beatificación y canonización de su hermana Léonie se abrió en 2015. La casa Martin estaba totalmente absorta en los misterios de Dios, la oración, los santos, los sacramentos y la Iglesia. 

Teresa creció en Normandía, una región del norte de Francia. Partió solo una vez, para realizar una peregrinación de un mes a Italia, donde conoció al Papa León XIII en una audiencia pública y le pidió permiso especial para entrar en las Carmelitas antes de la edad requerida. En este viaje también fue objeto de tiernas miradas masculinas. Consciente de sus delicadas emociones y ansiosa por huir del "aliento venenoso" del mundo, al regresar de Italia, Teresa tiró de todas las palancas para entrar en su Carmelo local. Finalmente ingresó a la edad de quince años en 1888. Se le dio el nombre religioso “del Niño Jesús” y recibió permiso para adoptar también un segundo nombre, “de la Santa Faz”. Una vez que la puerta del convento se cerró detrás de ella, nunca volvió a abrirse. Su corta vida terminó allí solo nueve años después. Teresa era una monja dedicada que seguía estrictamente la exigente regla carmelita. Guardaba silencio cuando era necesario, evitaba buscar a sus hermanas de sangre, ayunaba, se congraciaba con las monjas que naturalmente no encontraba simpatizantes y pasaba largas horas en oración y trabajo. 

En el convento, la dulzura infantil de Teresa maduró hasta convertirse en una espiritualidad más duradera. Su sensibilidad se suavizó. Ella pudo aceptar las críticas. Su presunción juvenil de que todos los sacerdotes eran tan perfectos como los diamantes se volvió más realista, y rezó y se sacrificó ardientemente por los sacerdotes. 

Las duras realidades de la vida del convento redujeron los objetivos espirituales de Teresa. Ya no deseaba ser una gran alma como Santa Juana de Arco. Pero con este estrechamiento vino una profundización, un enfoque concentrado. Decidió que ella sería el corazón de Dios, no sus manos, ni sus pies, ni su mente. Decidió que la única forma en que podría volar cerca del sol ardiente de la Santísima Trinidad sería haciéndose pequeña. Su pequeña voie ("Pequeño camino" o "por pequeños medios") era reducirse espiritualmente a una pequeña criatura llevada en las garras del águila divina, Jesucristo. Mientras Cristo se elevaba en los cielos, ella estaría a Su alcance, yendo solo a donde Él pudiera ir, hasta que se quemara en el amor Padre-Hijo-Espíritu de la bola de fuego de la Trinidad. Este no era un camino ancho sino un camino pequeño para una gran alma. El objetivo era reducirse a la nada para que el Señor pudiera transportarla. El objetivo era eliminar el "yo"… 

Cuando la hermana de Teresa, Céline, entró en el convento en 1894, le dieron permiso para traer su cámara. Las fotografías que Céline le tomaría a Teresa estarían entre las primeras que se tomaron de un santo. Complementaron a la perfección las cartas y los escritos espirituales de Teresa, aumentando el interés por Teresa después de su muerte. Las intrigantes fotos y los profundos escritos insinuaban las profundidades secretas que se esconden detrás de las cuatro paredes de un convento. 

Santa Teresa sufrió intensamente de tuberculosis y murió a una edad en la que muchas vidas apenas comienzan a florecer. Fue canonizada en 1925, declarada copatrona de Francia en 1944, y nombrada trigésimo tercer Doctor de la Iglesia por el Papa San Juan Pablo II en 1997, la Doctora más joven hasta la fecha y probablemente la más joven que la Iglesia jamás reconocerá. 

 

Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz, descubriste verdades profundas en un espacio reducido. Tu alma fue terreno fértil para los misterios de nuestra fe. Presta ayuda celestial a todos los que tratan de imitar tu ejemplo de sufrimiento, oración y tierna dedicación a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...