lunes, 13 de junio de 2022

14 de junio del 2022: martes de la undécima semana del Tiempo Ordinario



(1 Reyes  21, 17-29)  La mea-culpa de Ajab no borrará su gesto infeliz y no le devolverá la vida a Nabot. Pero el rey al menos puede hacer las paces con su pasado y, sobre todo, mantener su conciencia alerta para no repetir ese gesto. Tratemos también de no olvidar que Dios se deja tocar por el arrepentimiento del malhechor.


(Mateo 5, 43-48)  El camino de la semejanza con nuestro Padre se compone de etapas que vamos recorriendo progresivamente. ¿Cómo podríamos, de hecho, llegar a amar a nuestros enemigos si no nos amamos primero a nosotros mismos y luego a nuestros seres queridos?





Primera lectura
Lectura del primer libro de los Reyes (21,17-29):

Después de la muerte de Nabot, el Señor dirigió la palabra a Ellas, el tesbita: «Anda, baja al encuentro de Ajab, rey de Israel, que vive en Samaria. Mira, está en la vifía de Nabot, adonde ha bajado para tomar posesión. Dile: "Así dice el Señor: '¿Has asesinado, y encima robas?' Por eso, así dice el Señor: 'En el mismo sitio donde los perros han lamido la sangre de Nabot, a ti también los perros te lamerán la sangre.»
Ajab dijo a Elías: «¿Conque me has sorprendido, enemigo mío?»
Y Elías repuso: «¡Te he sorprendido! Por haberte vendido, haciendo lo que el Señor reprueba, aquí estoy para castigarte; te dejaré sin descendencia, te exterminaré todo israelita varón, esclavo o libre. Haré con tu casa como con la de Jeroboán, hijo de Nabat, y la de Basá, hijo de Ajías, porque me has irritado y has hecho pecar a Israel. También ha hablado el Señor contra Jezabel: "Los perros la devorarán en el campo de Yezrael." A los de Ajab que mueran en poblado los devorarán los perros, y a los que mueran en descampado los devorarán las aves del cielo.»
Y es que no hubo otro que se vendiera como Ajab para hacer lo que el Sefior reprueba, empujado por su mujer Jezabel. Procedió de manera abominable, siguiendo a los ídolos, igual que hacían los amorreos, a quienes el Señor había expulsado ante los israelitas. En cuanto Ajab oyó aquellas palabras, se rasgó las vestiduras, se vistió un sayal y ayunó; se acostaba con el sayal puesto y andaba taciturno.
El Señor dirigió la palabra a Ellas, el tesbita: «¿Has visto cómo se ha humillado Ajab ante mí? Por haberse humillado ante mí, no lo castigaré mientras viva; castigaré a su familia en tiempo de su hijo.»

Palabra de Dios




Salmo
Sal 50,3-4.5-6a.11.16

R/.
 Misericordia, Señor: hemos pecado

Misericordia, Dios mío, por tu bondad,
por tu inmensa compasión borra mi culpa;
lava del todo mi delito,
limpia mi pecado. R/.

Pues yo reconozco mi culpa,
tengo siempre presente mi pecado:
contra ti, contra ti solo pequé,
cometí la maldad que aborreces. R/.

Aparta de mi pecado tu vista,
borra en mí toda culpa.
Líbrame de la sangre, oh Dios,
Dios, Salvador mío,
y cantará mi lengua tu justicia.
 R/.




Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,43-48):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.»

Palabra del Señor



1

En el Evangelio, Jesús quiere hacer comprender a la gente de su tiempo y a nosotros hoy, que el amor no tiene medida… "La medida del amor es amar sin medida". Así, ellos y nosotros podemos tener un aperitivo o visión rápida de lo que es el Reino de Dios. Dios es Dios para todos, tanto buenos como malos. Amar a su enemigo, es ante todo reconocer que este enemigo, él , también ha sido creado y es amado por Dios.



2

" Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo”



Este no es un mandato fácil de nuestro Señor. Pero es una orden de amor.

Primero, nos llama a amar a nuestros enemigos. ¿Quiénes son nuestros enemigos? Esperemos que no tengamos "enemigos" en el sentido de aquellos a quienes voluntariamente hemos elegido odiar. Pero podemos tener personas en nuestras vidas por las cuales estamos tentados a tener ira y hacia quienes tenemos dificultades para amar. Quizás podamos considerar a cualquiera con quien luchamos como nuestros enemigos.

Amarlos no necesariamente significa que debemos ser mejores amigos con ellos, pero sí significa que debemos trabajar para tener un verdadero afecto de cuidado, preocupación, comprensión y perdón hacia ellos. Esto puede ser difícil de vivirlo para todos, pero debe ser nuestro objetivo.

La segunda parte de este mandamiento ayudará. Orar por aquellos que nos persiguen nos ayudará a crecer en el amor y el afecto que necesitamos fomentar. Este aspecto del amor es bastante sencillo, aunque también es bastante difícil.

Piensa en aquellos a quienes les cuesta mucho amar. Aquellos hacia quienes tienes ira. Podría ser un miembro de la familia, alguien en el trabajo, un vecino o alguien de tu pasado con quien nunca te hayas reconciliado. De acuerdo con este pasaje del Evangelio, admitir honestamente que hay al menos alguien, o quizás más de una persona, con quien luchas, ya sea externa o internamente. Admitir esto es simplemente un acto de honestidad.  

Una vez que identifiques a esta persona o personas, piensa si rezas por ellas. ¿Pasas tiempo ofreciéndolos regularmente a Dios en oración? ¿Oras para que Dios derrame su gracia y misericordia sobre ellos? Esto puede ser difícil de hacer, pero es uno de los actos más saludables que se puede hacer. Puede ser difícil mostrarles amor y afecto, pero no es difícil elegir conscientemente orar por ellos.

Orar por aquellos con quienes tenemos dificultades es clave para dejar que Dios fomente un verdadero amor y preocupación en nuestros corazones hacia ellos. Es una forma de dejar que Dios reforme nuestras emociones y sentimientos para que ya no tengamos que aferrarnos a los sentimientos de ira o incluso de odio.  

Comprométete hoy a orar por la persona con la que más luchas y o te cuesta acepta o perdonar. Esta oración probablemente no cambiará tu amor por ellos durante la noche, pero si te comprometes a esta forma de oración todos los días, con el tiempo Dios cambiará lentamente tu corazón y te liberará de la carga de ira y dolor que puede alejarte del amor que Él quiere que tengas hacia todas las personas.

Señor, oro por la persona por la que quieres que ore. Ayúdame a amar a todas las personas y ayúdame a amar especialmente a aquellos que son difíciles de amar. Reordena mis sentimientos hacia ellos y ayudarme a estar libre de cualquier enojo. Jesús, confío en ti.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...