miércoles, 29 de junio de 2022

30 de junio del 2022: jueves de la decimotercera semana del tiempo ordinario- protomártires de Roma

 

Testigos de la fe

Primeros mártires de la Iglesia de Roma

Nuestra Iglesia se construyó sobre la fe inquebrantable y el valor de los primeros cristianos, especialmente los de Roma, que fueron objeto de mucha persecución durante los tres primeros siglos de la vida de la Iglesia.

 


(Mateo 9: 1-8) Jesús me recuerda hoy que la primera curación es la del alma y el corazón, lo que nos devuelve nuestro impulso interno y nos saca de nuestra parálisis. Y curaciones como esa, la experimentamos todos los días.

 

 

(Mateo 9, 1-8)  Como hizo con el  paralítico, Jesús nos ofrece su perdón. ¿Cuál es nuestra parte en tal liberación? Es nuestra confianza y nuestra fe en Cristo que actúa en nosotros y por nosotros, y que nos dice: “Levántate y anda”.

 



Primera lectura

Lectura de la profecía de Amós (7,10-17):

En aquellos días, Amasías, sacerdote de Casa-de-Dios, envió un mensaje a Jeroboam, rey de Israel: «Amós conjura contra ti en medio de Israel; la tierra ya no puede soportar sus palabras. Porque así predica Amós: "Morirá a espada Jeroboam. Israel saldrá de su país al destierro."»
Dijo Amasías a Amós: «Vidente, vete y refúgiate en tierra de Judá; come allí tu pan y profetiza allí. No vuelvas a profetizar en Casa-de-Dios, porque es el santuario real, el templo del país.»
Respondió Amós: «No soy profeta ni hijo de profeta, sino pastor y cultivador de higos. El Señor me sacó de junto al rebaño y me dijo: "Ve y profetiza a mi pueblo de Israel." Y, ahora, escucha la palabra del Señor: Tú dices: "No profetices contra la casa de Israel, no prediques contra la casa de Isaac." Pues bien, así dice el Señor: "Tu mujer será deshonrada en la ciudad, tus hijos e hijas caerán a espada; tu tierra será repartida a cordel, tú morirás en tierra pagana, Israel saldrá de su país al destierro."»

Palabra de Dios

 


Salmo

Sal 18

R/. Los mandamientos del Señor son verdaderos y enteramente justos


La ley del Señor es perfecta
y es descanso del alma;
el precepto del Señor es fiel
e instruye al ignorante. R/.

Los mandatos del Señor son rectos
y alegran el corazón;
la norma del Señor es límpida
y da luz a los ojos. R/.

La voluntad del Señor es pura
y eternamente estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos
y enteramente justos. R/.

Más preciosos que el oro,
más que el oro fino;
más dulces que la miel
de un panal que destila. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (9,1-8):

En aquel tiempo, subió Jesús a una barca, cruzó a la otra orilla y fue a su ciudad. Le presentaron un paralítico, acostado en una camilla. Viendo la fe que tenían, dijo al paralítico: «¡Ánimo, hijo!, tus pecados están perdonados.»
Algunos de los escribas se dijeron: «Éste blasfema.»
Jesús, sabiendo lo que pensaban, les dijo: «¿Por qué pensáis mal? ¿Qué es más fácil decir: "Tus pecados están perdonados", o decir: "Levántate y anda"? Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados.»
Dijo, dirigiéndose al paralítico: «Ponte en pie, coge tu camilla y vete a tu casa."» Se puso en pie, y se fue a su casa. Al ver esto, la gente quedó sobrecogida y alababa a Dios, que da a los hombres tal potestad.

Palabra del Señor



1

El profeta Amós a través de sus palabras cuestiona el establecimiento y su orden. Es un grave error el de Amasías, sacerdote del santuario de Betel al considerar a Amós como un concurrente más, un simple espectador presente allí. Amasías denuncia a Amós ante el rey Jeroboam, pero Amós no depende del poder real, su autoridad le viene de Dios y asegura su sustento y su vida material, gracia a su trabajo como pastor de rebaño. Amasías se opone a Dios cuando pretende obstaculizar la labor profética de Amós y las consecuencias serán graves para este sacerdote pagano y todos aquellos que lo escucharán…

 

En el Evangelio, los maestros de la Ley se sienten incómodos, ver inconformes por las palabras de perdón de Jesús. ¡Sólo Dios tiene el poder de perdonar! Ellos piensan que la limitación, la parálisis del hombre es un castigo de Dios. Jesús contradice sus pensamientos y creencias y libera al paralítico dos veces, primero con el perdón y luego por la sanación física. La multitud comprende entonces que Dios le ha dado a Jesús el poder de perdonar.

 

2

 

Coraje para buscar el perdón

 

Viendo la fe que tenían, dijo al paralítico: «¡Ánimo, hijo!, tus pecados están perdonados.»

 

Mateo 9: 2b

 

Esta historia concluye con Jesús sanando al paralítico y diciéndole que "se levante, recoja su camilla y se vaya a casa". El hombre hace exactamente eso y la multitud está asombrada.  

Hay dos milagros que suceden aquí. Uno es físico y el otro es espiritual. La espiritual es que los pecados de este hombre son perdonados. El físico es la curación de su parálisis.  

¿Cuál de estos milagros es el más importantes ¿Cuál crees que el hombre más deseaba?

Es difícil responder la segunda pregunta ya que no conocemos los pensamientos del hombre, pero la primera pregunta es fácil. La curación espiritual, el perdón de sus pecados, es de lejos el más importante de estos dos milagros. Es lo más significativo porque tiene consecuencias eternas para su alma.

Para la mayoría de nosotros, es fácil orarle a Dios por cosas como una curación física o similar. Puede que nos resulte bastante fácil pedirle favores y bendiciones a Dios. Pero ¿Qué tan fácil es para nosotros pedir perdón? Esto puede ser para muchos más difícil de hacer porque requiere un acto inicial de humildad de nuestra parte. Requiere que primero reconozcamos que somos pecadores que necesitamos perdón.

Reconocer nuestra necesidad de perdón requiere valor, pero este valor es una gran virtud y revela una gran fortaleza de carácter de nuestra parte. Venir a Jesús a buscar su misericordia y perdón en nuestras vidas es la oración más importante que podemos hacer y el fundamento de todo el resto de nuestras oraciones.

Reflexiona hoy sobre cuán valiente eres al pedirle perdón a Dios y cuán humildemente estás dispuesto a reconocer tu pecado. Hacer un acto de humildad como este es una de las cosas más importantes que puedes hacer.

 

Señor, dame valor. Dame valor, especialmente, para humillarme ante Ti y reconocer todos mis pecados. En este humilde reconocimiento, ayúdame a buscar también tu perdón diario en mi vida. Jesús, confío en ti.

 


////

 

Primeros mártires de la Iglesia de Roma
64 d.C.


Un día después de la solemnidad del martirio de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, la Iglesia nos propone evocar y venerar los llamados protomártires de Roma.

Tanto el historiador pagano Tácito, en su obran Annales, como el Papa Clemente, en su Carta a los Corintios, testifican que muchos cristianos sufrieron martirio en medio de indecibles tormentos con la persecución desencadenada por el emperador Nerón después del incendio de Roma, en el año 64.

Algunos de ellos fueron quemados como antorchas humanas en los banquetes nocturnos, otros crucificados o echados como alimento de animales salvajes. Estos mártires murieron antes que San Pablo y San Pedro y son llamados "Los discípulos de los Apóstoles".

Ya lo dice el Evangelio. “Quien no cargue con su Cruz y me siga no puede ser discípulo mío” ya que el discípulo no puede ser menos que el Maestro. Así lo vivieron los Santos y, sobre todo aquellos que han sufrido el martirio. Hoy nos encontramos con esos hombres y mujeres anónimos que se sitúan en un mismo día como son los Santos Protomártires de la Iglesia de Roma. Durante el Imperio de Claudio, ya corrían noticias de la persecución en Jerusalén y Judea por parte de las autoridades religiosas a los cristianos.

Entonces muchos judíos que habían llegado a Roma, además de extender la Fe vieron cómo en la Capital del Imperio pasaban inadvertidos. Pero llegó fatídicamente Nerón al trono imperial quien, de forma sibilina, mandó quemar Roma. Tan sofisticada fue la orden y la realización del macabro episodio que nadie pensó en la autoría. Instigando a varios senadores empezó a correr el rumor que se hizo noticia, de que los cristianos eran los causantes del incendio.

 

El santoral de hoy, martes 30 de junio

Tal fue la credibilidad que se dio a tal mentira que los seguidores del Evangelio fueron despreciados, luego proscritos, luego prohibidos y, al fin, llevados a la cárcel y ajusticiados. Las avenidas se llenaron de cristianos crucificados, o se convocaba públicamente al pueblo para la decapitación de cristianos y en la crueldad mayor, morían a manos de las fieras hambrientas, en el circo romano.

Lo más duro de todo es que Nerón habiendo oído que seguían a Cristo y que Éste se proclamaba la Luz del mundo, cogía las reliquias de los cristianos y las usaba como antorchas en sus palacios. También era cruenta la manera de matar a los niños a los que vestían con piel de cordero -al saber que Cristo era el Cordero Manso llevado al matadero- y les dejaban a manos de perros de presa. Hay que decir que los Santos Protomártires de la Iglesia Romana es en honor de los que se consagró el Antiguo Panteón Romano y son el preámbulo de la Solemnidad de Todos los Santos.

(Jesús Luis Sacristán)

 

https://www.cope.es/religion/vivir-la-fe/santoral/noticias/santoral-hoy-martes-junio-santos-protomartires-romanos-20200629_789982

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...