martes, 21 de junio de 2022

22 de junio del 2022: miércoles de la decimosegunda semana del tiempo ordinario

 

( 2 Reyes  22, 8-13; 23, 1-3) Siempre es posible descubrir más al Señor gracias a la Biblia: un texto conocido puede adquirir un nuevo significado, sacudirnos profundamente, e incluso llevarnos a vivir una  experiencia. enriquecedora y estimulante para nuestra fe.

 

 


Primera lectura

Lectura del segundo libro de los Reyes (22,8-13;23,1-3):

En aquellos días, el sumo sacerdote Helcías dijo al cronista Safán: «He encontrado en el templo el libro de la Ley.»
Entregó el libro a Safán y éste lo leyó. Luego fue a dar cuenta al rey Josías: «Tus siervos han juntado el dinero que había en el templo y se lo han entregado a los encargados de las obras.»
Y le comunicó la noticia: «El sacerdote Helcías me ha dado un libro.»
Safán lo leyó ante el rey; y, cuando el rey oyó el contenido del libro de la Ley, se rasgó las vestiduras y ordenó al sacerdote Helcías, a Ajicán, hijo de Safán, a Acbor, hijo de Miqueas, al cronista Safán y a Asalas, funcionario real: «Id a consultar al Señor por mí y por el pueblo y todo Judá, a propósito de este libro que han encontrado; porque el Señor estará enfurecido contra nosotros, porque nuestros padres no obedecieron los mandatos de este libro cumpliendo lo prescrito en él.»
Ellos llevaron la respuesta al rey, y el rey ordenó que se presentasen ante él todos los ancianos de Judá y de Jerusalén. Luego subió al templo, acompañado de todos los judíos y los habitantes de Jerusalén, los sacerdotes, los profetas y todo el pueblo, chicos y grandes. El rey les leyó el libro de la alianza encontrado en el templo. Después, en pie sobre el estrado, selló ante el Señor la alianza, comprometiéndose a seguirle y cumplir sus preceptos, normas y mandatos, con todo el corazón y con toda el alma, cumpliendo las cláusulas de la alianza escritas en aquel libro. El pueblo entero suscribió la alianza.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 118,33.34.35.36.37.40

R/.
 Muéstrame, Señor, el camino de tus leyes

Muéstrame, Señor,
el camino de tus leyes,
y lo seguiré puntualmente. R/.

Enséñame a cumplir tu voluntad
y a guardarla de todo corazón. R/.

Guíame por la senda de tus mandatos,
porque ella es mi gozo. R/.

Inclina mi corazón a tus preceptos,
y no al interés. R/.

Aparta mis ojos de las vanidades,
dame vida con tu palabra. R/.

Mira cómo ansío tus decretos:
dame vida con tu justicia. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (7,15-20):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuidado con los falsos profetas; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. A ver, ¿acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos? Los árboles sanos dan frutos buenos; los árboles dañados dan frutos malos. Un árbol sano no puede dar frutos malos, ni un árbol dañado dar frutos buenos. El árbol que no da fruto bueno se tala y se echa al fuego. Es decir, que por sus frutos los conoceréis.»

Palabra del Señor

 

Dando buenos frutos

 

 

«Cuidado con los falsos profetas; se acercan con piel de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. A ver, ¿acaso se cosechan uvas de las zarzas o higos de los cardos? Los árboles sanos dan frutos buenos; los árboles dañados dan frutos malos.

 

Mateo 7:15-16

 

 

La respuesta obvia a esta pregunta de Jesús es “No, la gente no recoge uvas de las zarzas”. En otras palabras, una persona mala no puede dar buenos frutos.

 

Esta declaración de nuestro Señor puede darnos mucha orientación en el área del discernimiento. 

 

En primer lugar, es importante ser consciente del hecho muy simple de que existen los "falsos profetas". Esto puede entenderse como cualquiera que engaña activamente a otro con el pretexto de hacer el bien. Algunos pueden hacer esto sin saberlo, pero normalmente el que actúa como un lobo con piel de cordero lo hace con la intención de obtener alguna forma de ganancia egoísta. La ganancia egoísta por la que están motivados podría ser muchas cosas, pero por lo general se aplica el principio básico del egoísmo.  

 

A modo de ejemplo secular, tomemos a un vendedor de autos usados ​​que engañosamente le dice a un posible comprador de autos que un auto en particular es maravilloso, cuando el vendedor en realidad sabe que el auto tiene serios problemas mecánicos. Su objetivo es la venta del automóvil por una ganancia egoísta sin preocuparse por el daño causado al comprador inesperado.

 

De manera similar, muchos de nosotros podemos tener la tentación de "hablar dulcemente" a las personas o decir lo que creemos que los demás quieren escuchar para lograr que hagan lo que queremos. Esto es engañoso y tramposo.

 

Cuando se trata de discernimiento, la clave que nos da Jesús es mirar el fruto de lo que alguien dice o hace. Inevitablemente, cuando algo sale del Corazón de nuestro Señor y está de acuerdo con Su voluntad, el fruto será bueno. Pero cuando es engañoso o tramposo, disfrazado de “bondad” superficial, el resultado final, el fruto que nace, es como máximo uvas agrias.

 

Reflexiona, hoy, sobre cualquier cosa en tu vida que te esfuerces por decidir o discernir. Si realmente deseas conocer la voluntad del Señor en tus decisiones diarias, intenta mirar más allá de la elección inmediata a los efectos que esta elección tendrá en el futuro. Si sinceramente ves la bondad como resultado de ciertas elecciones, debes saber que esta es una buena señal de que es buena y del Señor. Si ves efectos negativos de ciertas decisiones, produciendo malos frutos, entonces es una buena señal de que la decisión que estás contemplando no es de Dios. Elige el buen fruto y estarás eligiendo la voluntad de Dios.

 

 

Señor de la verdadera fecundidad, dame la gracia de discernir tu santa voluntad en mi vida. Ayúdame, especialmente, a ver el buen fruto que resulta de seguirte siempre. Mientras das buenos frutos en mi vida, amado Señor, ayúdame a continuar por ese camino santo hacia la abundancia de toda buena dádiva. Jesús, en Ti confío.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...