domingo, 12 de junio de 2022

12 de junio del 2022: Fiesta de la Santísima Trinidad

 

La fiesta de la Santísima Trinidad nos revela la riqueza de Dios en quien creemos. Él es a la vez el padre benevolente que nos sorprende por lo infinito de su misericordia. Él es el Hijo Bien amado, Jesús, que se entregó por nosotros y nos libera de la muerte para resucitar con él. Es el espíritu vivificador que nos une en la fe y el amor.

 

 

 

“Se me ha dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y he aquí, que yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo”.  

 

Mateo 28:18-20   (Evangelio Año B)

 



LA VIDA INTERIOR DE DIOS

 

¡La Trinidad! ¡La vida interior de Dios! ¡El mayor misterio de nuestra fe!

Todos estamos acostumbrados a la idea de que hay un solo Dios. Y aceptamos plenamente que este único Dios es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. 

 

En la superficie, esto parece una contradicción. ¿Cómo puede Dios ser uno y tres al mismo tiempo? Es un misterio que vale la pena penetrar y contemplar.

 

Primero, necesitamos entender que Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo son tres Personas divinas. Cada uno distinto del otro. Cada Persona tiene un intelecto perfecto y libre albedrío. Cada uno es capaz de conocer y amar en un grado perfecto.

 

Pero es esta “perfección” de su capacidad de conocer y amar lo que los hace uno. Cada uno de ellos comparte la única naturaleza divina y, dentro de esa naturaleza divina, están perfectamente unidos. 

 

Esto significa que cada uno conoce y ama perfectamente al otro. Y ese conocimiento (un acto de su intelecto perfecto) y amor (un acto de su perfecta voluntad) produce una unidad tan profunda que viven y actúan como un solo Dios.

 

Lo que es también inspirador de saber y comprender es que la unidad que comparten por su mutuo conocimiento y amor le ofrece también a cada uno de ellos una perfecta realización como Persona.

 

Esto muestra que la “personalidad” se cumple con la unidad. Qué maravillosa lección es esta para cada uno de nosotros.

 

No somos Dios, pero estamos hechos a imagen y semejanza de Dios. Por lo tanto, encontramos cumplimiento de la misma manera que lo hace Dios. 

 

Específicamente, encontramos plenitud en la vida por nuestro amor a los demás y nuestra elección voluntaria de entrar en un conocimiento de cada persona, formando una comunión con ellos. Esto tomará diferentes formas dependiendo de nuestras relaciones. Por supuesto, marido y mujer están llamados a compartir la más profunda unidad a imitación de la vida de Dios. Pero todas las relaciones están llamadas a compartir la vida de Dios a su manera única.

 

Reflexione, hoy, mientras celebramos este Domingo de la Trinidad, sobre las relaciones a las que Dios lo ha llamado a usted. 

 

¿Cuán completamente imita usted el amor de la Trinidad en sus relaciones? Seguro que todos encontraremos áreas en las que crecer. Comprométase a dar un paso más profundo y, en ese paso de amor, permita que Dios le dé como resultado una mayor realización.

 

 

Padre, Hijo y Espíritu Santo, ayúdame a conocerte y amarte. Ayúdame a descubrir el amor que compartes dentro de tu propia vida divina. En ese descubrimiento, ayúdame a amar también a los demás con Tu corazón. Padre, Hijo y Espíritu Santo, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...