domingo, 19 de junio de 2022

20 de junio del 2022: lunes de la decimosegunda semana del tiempo ordinario

 

(Mateo 7, 1-5) Una de las claves para ser un buen guía está seguramente en el conocimiento de uno mismo. Conocer sus fortalezas y debilidades hace que sea más fácil mostrar compasión y tolerancia hacia los demás.





Primera lectura
Lectura del segundo libro de los Reyes (17,5-8.13-15a.18):

En aquellos días, Salmanasar, rey de Asiria, invadió el país y asedió a Samaria durante tres años. El año noveno de Oseas, el rey de Asiria conquistó Samaria, deportó a los israelitas a Asiria y los instaló en Jalaj, junto al Jabor, río de Gozán, y en las poblaciones de Media. Eso sucedió porque, sirviendo a otros dioses, los israelitas habían pecado contra el Señor, su Dios, que los había sacado de Egipto, del poder del Faraón, rey de Egipto; procedieron según las costumbres de las naciones que el Señor había expulsado ante ellos y que introdujeron los reyes nombrados por ellos mismos.
El Señor había advertido a Israel y Judá por medio de los profetas y videntes: «Volveos de vuestro mal camino, guardad mis mandatos y preceptos, siguiendo la ley que di a vuestros padres, que les comuniqué por medio de mis siervos, los profetas.»
Pero no hicieron caso, sino que se pusieron tercos, como sus padres, que no confiaron en el Señor, su Dios. Rechazaron sus mandatos y el pacto que había hecho el Señor con sus padres, y las advertencias que les hizo. El Señor se irritó tanto contra Israel que los arrojó de su presencia. Sólo quedó la tribu de Judá.

Palabra de Dios




Salmo
Sal 59,3.4-5.12-13

R/. Que tu mano salvadora, Señor, nos responda

Oh Dios, nos rechazaste
y rompiste nuestras filas;
estabas airado,
pero restáuranos. R/.

Has sacudido y agrietado el país:
repara sus grietas, que se desmorona.
Hiciste sufrir un desastre a tu pueblo,
dándole a beber un vino de vértigo. R/.

Tú, oh Dios, nos has rechazado
y no sales ya con nuestras tropas.
Auxílianos contra el enemigo,
que la ayuda del hombre es inútil.
Con Dios haremos proezas,
él pisoteará a nuestros enemigos. R/.




Lectura del santo evangelio según san Mateo (7,1-5):

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «No juzguéis y no os juzgarán; porque os van a juzgar como juzguéis vosotros, y la medida que uséis, la usarán con vosotros. ¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: "Déjame que te saque la mota del ojo", teniendo una viga en el tuyo? Hipócrita; sácate primero la viga del ojo; entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano.»

Palabra del Señor


1

En el Evangelio, Jesús nos previene contra un gran error humano y es juzgar. El discípulo de Cristo sabe que nadie está exento de tener defectos, de tener pecados y como el mismo Jesús decía en otra ocasión, sólo el Padre del cielo es bueno. Jesús que nos conoce bien nos recomienda ante esta tentación, mesura y autocontención. La perfección a la que está llamado el creyente, implica también evitar juzgar el hermano, porque además es un atributo solamente de Dios. El verdadero discípulo de Cristo no es vanidoso ni presuntuoso.


2

¿Acaso juzgas?


«No juzguéis y no os juzgarán; porque os van a juzgar como juzguéis vosotros, y la medida que uséis, la usarán con vosotros.



Criticar, juzgar,  puede ser algo difícil de evitar. Una vez que alguien tiene el hábito de pensar y hablar regularmente de una manera dura y crítica, es muy difícil que cambie. De hecho, una vez que alguien comienza a ser crítico y “juzgón”, PERJUICIOSO, es probable que continúe por ese camino para volverse más crítico y llegar a un estado crítico.

Esta es una de las razones por las cuales Jesús aborda esta tendencia de una manera tan fuerte. Después del pasaje anterior, Jesús dice: "Hipócrita, quita primero la viga de madera de tu ojo ..." Estas palabras y la fuerte condena de Jesús al que tiene tendencia a juzgar, no son tanto porque Jesús está enojado o es duro hacia la persona que juzga. Más bien, Él quiere apartarlos del camino por el que se dirigen y ayudarlos a liberarlos de esta pesada carga. Entonces, una pregunta importante para reflexionar es esta: “¿Me está hablando Jesús? ¿Me gusta juzgar, criticar?

Si la respuesta es "Sí", no temas y no te desanimes. Ver esta tendencia y admitirla es muy importante y es el primer paso hacia la virtud que es opuesta a juzgar. La virtud es la misericordia. Y la misericordia es una de las virtudes más importantes que podemos tener hoy.

Parece que los tiempos en que vivimos exigen misericordia más que nunca. Quizás una de las razones es la tendencia extrema, como cultura mundial, a ser duro y crítico con los demás. Todo lo que necesitamos hacer es leer un periódico, navegar por las redes sociales o mirar los programas de noticias nocturnas para ver que nuestra cultura mundial crece continuamente en la tendencia a juzgar  y criticar. Este es un problema real.

Lo bueno de la misericordia es que Dios usa nuestro juicio o nuestra misericordia (dependiendo de cuál sea más manifiesto) como la vara de medir de cómo nos trata. Él actuará con gran misericordia y perdón hacia nosotros cuando le demostremos esa virtud. Pero también mostrará su justicia y juicio cuando este sea el camino que tomemos con los demás. ¡Depende de nosotros!

Reflexiona, hoy, sobre la misericordia y el ejercicio de juzgar en tu vida. ¿Cuál es mayor? ¿Cuál es tu tendencia principal? Recuerda que la misericordia siempre es mucho más gratificante y satisfactoria que juzgar. Produce alegría, paz y libertad. Pon piedad en tu mente y comprométete a ver las benditas recompensas de este precioso regalo.


Señor, por favor llena mi corazón de misericordia. Ayúdame a dejar de lado todo pensamiento que juzgue, aparta de mí las palabras duras y reemplázalas con Tu amor. Jesús, confío en ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...