jueves, 23 de junio de 2022

24 de junio del 2022: Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús (ciclo C)

(Ez 34,11-16Lc 15, 3-7)  El corazón de Dios puede salvar el corazón del hombre cuando se extravía. En el corazón del hombre puede haber celos, perversión y codicia.

Convertirse es volver el corazón hacia el Corazón de Dios. Y para convertirse, el amor debe ser más fuerte que la desesperación.

El Sagrado Corazón de Nuestro Señor es un refugio seguro donde nuestro corazón encuentra su verdadera dimensión humana al acoger el verdadero Amor.




***********

Primera lectura

Lectura de la profecía de Ezequiel 34, 11-16

Esto dice el Señor Dios:
«Yo mismo buscaré mi rebaño y lo cuidaré.
Como cuida un pastor de su grey dispersa, así cuidaré yo de mi rebaño y lo libraré, sacándolo de los lugares por donde se había dispersado un día de oscuros nubarrones.
Sacaré a mis ovejas de en medio de los pueblos, las reuniré de entre las naciones, las llevaré a su tierra, las apacentaré en los montes de Israel, en los valles y en todos los poblados del país. Las apacentaré en pastos escogidos, tendrán sus majadas en los montes más altos de Israel; se recostarán en pródigas dehesas y pacerán pingües pastos en los montes de Israel.
Yo mismo apacentaré mis ovejas y las haré reposar —oráculo del Señor Dios—.
Buscaré la oveja perdida, recogeré a la descarriada; vendaré a las heridas; fortaleceré a la enferma; pero a la que está fuerte y robusta la guardaré: la apacentaré con justicia».

Palabra de Dios

 

 

Salmo de hoy

Sal 22, 1-3a. 3b-4. 5. 6

 

R. El Señor es mi pastor, nada me falta.

 

El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar;
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas. R/.

Me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre.
Aunque caminé por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan. R/.

Preparas una mesa ante mí,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mi copa rebosa. R/.

Tu bondad y tu misericordia me acompañan
todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término. R/.

 

 

Segunda lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 5, 5b- 11

 

Hermanos:
El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado.
En efecto, cuando nosotros estábamos aún sin fuerza, en el tiempo señalado, Cristo murió por los impíos; ciertamente, apenas habrá quien muera por un justo; por una persona buena tal vez se atrevería alguien a morir; pues bien: Dios
nos demostró su amor en que, siendo nosotros todavía pecadores, Cristo murió por nosotros. ¡Con cuánta más razón, pues, justificados ahora por su sangre, seremos por él salvados del castigo!
Si, cuando éramos enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, ¡con cuánta más razón, estando ya reconciliados, seremos salvados por su vida!
Y no solo eso, sino que también nos gloriamos en Dios, por nuestro Señor Jesucristo, por quien hemos obtenido ahora la reconciliación.

Palabra de Dios

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas 15, 3-7

 

En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos y a los escribas esta parábola:
«Quién de vosotros que tiene cien ovejas y pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto y va tras la descarriada, hasta que la encuentra?
Y, cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros, muy contento; y, al llegar a casa, reúne a los amigos y a los vecinos, y les dice:
“¡Alegraos conmigo!, he encontrado la oveja que se me había perdido”.
Os digo que así también habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse».

Palabra del Señor

 


Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús

 

Celebramos el Sagrado Corazón de Jesús. En español significa el lugar de la bondad, de la ternura. Suele decirse: “Tiene buen corazón”.

En la Biblia, el corazón es el centro de la persona donde se juntan la razón y la emoción. El corazón califica a la persona.

Así nos dice Jesús: “Donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón” (Mt 6,21) y también: “Lo que sale del corazón del hombre es lo que lo contamina” (Mc 7,15). .

Sabemos por experiencia que en el corazón del hombre hay trigo y paja. El Evangelio nos revela la imposibilidad de seleccionar o decidir  por uno mismo.
En el corazón de Dios, sólo hay amor. ¿Y qué da el amor? La vida !

El Corazón traspasado de Jesús produjo agua y sangre. Es el agua del Bautismo que nos introduce en la Vida de Dios y la sangre derramada de la Eucaristía que hace crecer la vida y la da "en abundancia": "Yo he venido para que las ovejas tengan vida, vida en plenitud" ( Juan 10:10).

El corazón de Dios puede salvar el corazón del hombre cuando se extravía. En el corazón del hombre puede haber celos, perversión y codicia.

Convertirse es volver el corazón hacia el Corazón de Dios. Y para convertirse, el amor debe ser más fuerte que la desesperación.

El Sagrado Corazón de Nuestro Señor es un refugio seguro donde nuestro corazón encuentra su verdadera dimensión humana al acoger el verdadero Amor.

 

Hermanos y hermanas, Con una mirada iluminada por la fe, la Iglesia nos invita hoy a mirar un corazón humano abierto, herido por una lanza, para contemplar allí el corazón de Dios.

 Pasar de mirar una realidad humana a contemplar el misterio de Dios. El corazón humano de Jesús muerto en la cruz es ciertamente el corazón humano que ha cumplido perfectamente el mandamiento del amor. “Corazón más humano que nunca fue el corazón de un hijo de la tierra” dice una famosa canción. Por el don total de sí mismo, Jesús amó a Dios con todo su corazón, con toda su alma, con toda su mente y con todas sus fuerzas, hasta su último aliento. Y amó a sus verdugos hasta el punto de perdonarlos. 

Si hay un corazón humano que ha amado de verdad, ese es el corazón de Jesús. Esto es lo que ven nuestros ojos.
Pero la mirada no se queda ahí. A la luz de la resurrección de Jesús, nuestros ojos contemplan, bajo el signo del corazón traspasado, otra dimensión del amor ofrecido. 

En la vulnerabilidad de su corazón, Jesús, el Hijo de Dios, nos revela la inmensidad del amor de Dios. Un amor de corazón abierto. “Corazón más abierto que un cielo infinito, un mar sin orillas”…
Para expresar el amor de Dios por su pueblo, la Escritura usa imágenes. La del pastor es una. Un pastor que no se atreve a perder ninguna de sus ovejas y que va en busca de la perdida o enferma. Sólo tiene un deseo: llevar a sus ovejas a los mejores pastos. Jesús tomó esta imagen para ilustrar su propia misión.


En la cruz, nos muestra hasta dónde llega el compromiso del pastor por su pueblo. Allí, el pastor se convierte en cordero inmolado, oveja de matadero. En la cruz, ocupa el último lugar de los condenados. “Él murió por los culpables que éramos”. “Prueba irrefutable de que Dios nos ama”, añade Pablo. La herida del corazón abierto es la firma definitiva del Dios del Amor por los hombres perdidos que fuimos. “Corazón demasiado amoroso que sólo recibió de nosotros una cruz en respuesta”.


Pero la manifestación del Amor de nuestro Dios no se detiene ahí. Hay otra firma de su Amor, es “el amor de Dios derramado en nuestros corazones, por el Espíritu Santo que nos ha sido dado”. El agua y la sangre que brotaban del corazón abierto prefiguraban el don del Espíritu, el Amor de Dios ofrecido como parte a todos los hombres. El Amor no tiene mayor alegría que despertar el Amor. Dios no sólo salva a los condenados que éramos, sino que quiere capacitarnos para amar como él, a través de su Espíritu derramado en nuestros corazones. El Espíritu en nuestros corazones nos lleva a amar como Jesús. Él quiere hacer de nuestras vidas amorosas firmas del Amor de Dios ofrecido a los hombres. “Corazón de Jesús que hizo el corazón nuevo de la Iglesia nueva”.


En esta celebración, acerquémonos con confianza a la fuente de este Amor, que brota del Corazón de Cristo. Si nos sentimos débiles, quiere fortalecernos. Si somos tan poco capaces de amar a los más pobres y pequeños, quiere enseñarnos a darnos. Su Amor, siempre ofrecido en cada Eucaristía, quiere renovarnos y atraernos a su corazón. Allí sacaremos “gozo de las fuentes vivas de la salvación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...