viernes, 3 de junio de 2022

4 de junio del 2022: sábado de la séptima semana de Pascua


Hechos 28, 16-20.30-31) La seguridad de Pablo le viene de Dios, pero también de una larga práctica de entregarse por la salvación de sus hermanos y hermanas del mundo entero.



 

Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (28,16-20.30-31):

Cuando llegamos a Roma, le permitieron a Pablo vivir por su cuenta en una casa, con un soldado que lo vigilase.
Tres días después, convocó a los judíos principales; cuando se reunieron, les dijo: «Hermanos, estoy aquí preso sin haber hecho nada contra el pueblo ni las tradiciones de nuestros padres; en Jerusalén me entregaron a los romanos. Me interrogaron y querían ponerme en libertad, porque no encontraban nada que mereciera la muerte; pero, como los judíos se oponían, tuve que apelar al César; aunque no es que tenga intención de acusar a mi pueblo. Por este motivo he querido veros y hablar con vosotros; pues por la esperanza de Israel llevo encima estas cadenas.» Vivió allí dos años enteros a su propia costa, recibiendo a todos los que acudían, predicándoles el reino de Dios y enseñando lo que se refiere al Señor Jesucristo con toda libertad, sin estorbos.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 10,4.5.7

R/.
 Los buenos verán tu rostro, Señor

El Señor está en su templo santo,
el Señor tiene su trono en el cielo;
sus ojos están observando,
sus pupilas examinan a los hombres. R/.

El Señor examina a inocentes y culpables,
y al que ama la violencia él lo odia.
Porque el Señor es justo y ama la justicia:
los buenos verán su rostro. R/.

 

Lectura del santo evangelio según san Juan (21,20-25):

En aquel tiempo, Pedro, volviéndose, vio que los seguía el discípulo a quien Jesús tanto amaba, el mismo que en la cena se había apoyado en su pecho y le había preguntado: «Señor, ¿quién es el que te va a entregar?»
Al verlo, Pedro dice a Jesús: «Señor, y éste ¿qué?»
Jesús le contesta: «Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti qué? Tú sígueme.»
Entonces se empezó a correr entre los hermanos el rumor de que ese discípulo no moriría. Pero no le dijo Jesús que no moriría, sino: «Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti qué?» Éste es el discípulo que da testimonio de todo esto y lo ha escrito; y nosotros sabemos que su testimonio es verdadero. Muchas otras cosas hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que los libros no cabrían ni en todo el mundo.

Palabra del Señor

 

***************

 

Éste es el discípulo que da testimonio de todo esto y lo ha escrito; y nosotros sabemos que su testimonio es verdadero. Muchas otras cosas hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que los libros no cabrían ni en todo el mundo.

Juan 21: 24-25

 

 

Al concluir nuestro tiempo de Pascua, se nos da la conclusión del Evangelio de San Juan para reflexionar. Recuerde que el evangelio de Juan ha sido un tema central durante la temporada de Pascua. Por lo tanto, si ha estado leyendo en oración el Evangelio para la Misa todos los días durante las últimas semanas, entonces realmente se ha sumergido en este santo Evangelio.

 

El Evangelio de San Juan es muy diferente de los otros tres Evangelios sinópticos. El lenguaje de Juan es místico y simbólico. Juan presenta los siete milagros como las siete “señales” que revelan la divinidad de Jesús. Jesús es identificado como YO SOY, el Hijo del Padre, la Vid, el Pan de Vida, la Luz del Mundo, la Palabra Eterna y más. Juan señala la Crucifixión como la hora de gloria de Jesús en la que Él toma Su trono de la Cruz para la salvación del mundo. Y la enseñanza de Juan sobre la Eucaristía es verdaderamente profunda.

 

Juan declara que la razón por la que escribió su Evangelio fue para “que lleguéis a creer que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y que mediante esta creencia tengáis vida en su nombre” ( Juan 20:31 ). 


Juan claramente amaba a nuestro Señor y lo entendía, no solo por experiencias personales mientras Jesús estaba vivo en la tierra, sino también a través de un profundo nivel de oración en sus últimos años. Y esta profundidad de comprensión y conocimiento místico se comunica de tal manera que el lector se siente atraído fácilmente hacia la comprensión devota de Juan.

 

Cuando Juan concluye su testimonio acerca de Jesús, declara algo que vale la pena considerar. Afirma que Jesús hizo tantas cosas que no fueron registradas por él ni por otros, que, si todas estuvieran escritas, el mundo entero no contendría los libros que se escribirían. En primer lugar, todo lo que esté escrito podría ser una fuente de estudio en oración durante toda la vida. El Evangelio de Juan por sí solo nunca podría agotarse en su significado. Pero luego considere esta última línea del Evangelio de Juan y trate de tomarla como una declaración literal por un momento. Si esa afirmación fuera literalmente cierta, que el mundo entero no podría contener los libros que registrarían todo lo que hizo Jesús, entonces este hecho debería dejarnos con un santo temor. De hecho, la razón por la que esto debe ser cierto es porque lo que Jesús hizo en todas y cada una de las mentes y corazones que tocó es verdaderamente indescriptible. Volúmenes sobre volúmenes no pudieron describirlo completamente. Su acción divina de salvar almas, rescatar a las personas del pecado y la muerte y señalarles la vida eterna es más de lo que nuestras mentes débiles pueden comprender plenamente. 

 

Reflexione hoy sobre el santo Evangelio de San Juan. Al concluir esta temporada de Pascua y nuestra lectura del Evangelio de Juan, permítase sentarse en el asombro de la actividad infinita de nuestro divino Señor en las vidas de aquellos que se han vuelto a Él. Considere cada movimiento de gracia en sus vidas que ha sido realizado con tanto cuidado y amor por nuestro Señor. Reflexione sobre el hecho de que por la eternidad estará contemplando el Verbo Eterno hecho Carne, el Mesías, el Gran YO SOY, el Hijo del Padre y cualquier otro nombre dado a Aquel que es nuestro Dios y Rey. San Juan amaba a nuestro Señor y lo entendía profundamente porque pasó su vida meditando en oración todo lo que Jesús hizo. Continúe comprometiéndose con esta santa meditación para que se sienta atraído más profundamente en esta contemplación con santo asombro.


 

Jesús, Mesías, estás verdaderamente más allá de la comprensión en Tu belleza, gloria y santidad. Eres Dios de Dios y Luz de la Luz. Tú eres el Gran YO SOY, y todos los libros del mundo no podrían describir adecuadamente la profundidad de Tu grandeza. Llena mi mente y mi corazón con el don de una profunda percepción espiritual para que yo, como San Juan Evangelista, me sienta continuamente atraído hacia ti en un santo temor reverencial. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...