lunes, 27 de junio de 2022

28 de junio del 2022: martes de la decimotercera semana del Tiempo Ordinario- San Ireneo de Lyon, Padre de la Iglesia

 

Testigo de la fe

 

San Ireneo

Obispo de Lyon, mártir en el año 200, Ireneo fue discípulo de San Policarpo, él mismo discípulo de San Juan. Esto muestra el valor del testimonio de Ireneo. Se le considera, por su enseñanza contra las herejías, como uno de los primeros Padres de la Iglesia.

 

(Amós  3, 1-8; 4, 11-12)  Esta imagen de los dos compañeros de viaje significa que Dios quiere caminar con nosotros. Pero antes de salir de viaje quiere que estemos bien informados, que demos nuestro consentimiento. Y, en caso de olvidar su alianza, nos recuerda su amor inagotable por nosotros a lo largo del camino que recorreremos juntos.



Primera lectura

 

Lectura de la profecía de Amós (3,1-8;4,11-12):

Escuchad esta palabra que dice el Señor, hijos de Israel, a todas las familias que saqué de Egipto:
«A vosotros solos os escogí, entre todas las familias de la tierra; por eso os tomaré cuentas por vuestros pecados. ¿Caminan juntos dos que no se conocen? ¿Ruge el león en la espesura sin tener presa? ¿Alza su voz el cachorro en la guarida sin haber cazado? ¿Cae el pájaro por tierra si no hay una trampa? ¿Salta la trampa del suelo sin haber atrapado? ¿Suena la trompeta en la ciudad sin que el pueblo se alarme? ¿Sucede una desgracia en la ciudad que no la mande el Señor? Que no hará cosa el Señor sin revelar su plan a sus siervos, los profetas. Ruge el león, ¿quién no teme? Habla el Señor, ¿quién no profetiza? Os envié una catástrofe como la de Sodoma y Gomorra, y fuisteis como tizón salvado del incendio, pero no os convertisteis a mí –oráculo del Señor–. Por eso, así te voy a tratar, Israel, y, porque así te voy a tratar, prepárate a encararte con tu Dios.»

Palabra de Dios

 


Salmo

 

Salmo 5,5-8

R/. Señor, guíame con tu justicia


Tú no eres un Dios que ame la maldad,
ni el malvado es tu huésped,
ni el arrogante se mantiene en tu presencia. R/.

Detestas a los malhechores,
destruyes a los mentirosos;
al hombre sanguinario y traicionero
lo aborrece el Señor. R/.

Pero yo, por tu gran bondad,
entraré en tu casa,
me postraré ante tu templo santo
con toda reverencia. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Mateo (8,23-27):


En aquel tiempo, subió Jesús a la barca, y sus discípulos lo siguieron. De pronto, se levantó un temporal tan fuerte que la barca desaparecía entre las olas; él dormía.
Se acercaron los discípulos y lo despertaron, gritándole: «¡Señor, sálvanos, que nos hundimos!»
Él les dijo: «¡Cobardes! ¡Qué poca fe!»
Se puso en pie, increpó a los vientos y al lago, y vino una gran calma.
Ellos se preguntaban admirados: «¿Quién es éste? ¡Hasta el viento y el agua le obedecen!»

Palabra del Señor

 

////

 

La calma en medio de la tormenta


“Se acercaron los discípulos y lo despertaron, gritándole: «¡Señor, sálvanos, que nos hundimos!»
Él les dijo: «¡Cobardes! ¡Qué poca fe!»
Se puso en pie, increpó a los vientos y al lago, y vino una gran calma.”

 Mateo 8: 25-26


Imagina que estuvieras en el mar con los Apóstoles. Fuiste pescador y pasaste incontables horas en el mar a lo largo de tu vida. Algunos días el mar estaba excepcionalmente tranquilo y otros días había grandes olas. Pero este día fue único. Estas olas eran enormes y se estrellaban contra la embarcación y temías que las cosas no terminaran bien. Entonces, con los otros en el bote, despertaste a Jesús con pánico esperando que Él te salvara.

¿Qué hubiera sido lo mejor para los Apóstoles en esta situación? Lo más probable es que le hubieran permitido a Jesús permanecer dormido. Idealmente, habrían enfrentado la feroz tormenta con confianza y esperanza. Las "tormentas" que parecen abrumadoras pueden ser raras, pero podemos estar seguros de que vendrán. Vendrán y nos sentiremos abrumados.

Si los apóstoles no hubieran entrado en pánico y hubieran permitido que Jesús durmiera, es posible que hayan tenido que soportar la tormenta un poco más. Pero eventualmente se habría calmado y todo habría estado tranquilo.

Jesús, en su gran compasión, está de acuerdo con que clamemos a Él en nuestra necesidad como lo hicieron los apóstoles en el bote. Él está bien con que nos volvamos a Él en nuestro miedo y busquemos su ayuda. Cuando lo hagamos, Él estará allí como un padre está allí para un niño que se despierta durante la noche con miedo. Pero idealmente enfrentaremos la tormenta con confianza y esperanza. Idealmente sabremos que esto también pasará y que simplemente debemos confiar y mantenernos fuertes. Esta parece ser la lección más ideal que podemos aprender de esta historia.

Reflexiona, hoy, sobre cómo reaccionas ante las dificultades y los problemas en tu vida. Ya sean grandes o pequeños, ¿los enfrentas con la confianza, la calma y la esperanza que Jesús quiere que tengas? La vida es demasiado corta para estar llena de temor. Ten confianza en el Señor, no importa lo que enfrentes cada día. Si parece estar dormido, permítele permanecer dormido. Él sabe lo que está haciendo y puedes estar seguro de que nunca te permitirá soportar más de lo que puedes soportar.


Señor, lo que sea que se presente en mi camino, confío en ti. Sé que siempre estás ahí y nunca me darás más de lo que puedo soportar.  Jesús, confío en ti.

 

 

San Ireneo, obispo y mártir
c. 125–c. 200

 

Rojo Patrono de los apologistas y catequistas

La Iglesia fue explícitamente católica desde el principio.


Las icónicas palabras iniciales de la Guerra de las Galias de Julio César son "Toda la Galia está dividida en tres partes". Los jefes de estas tres regiones de la Galia romana (Francia) se reunían anualmente en la ciudad sureña de Lugdunum, conocida hoy como Lyon. 

Estos toscos nobles y sus grandes séquitos viajaron a Lyon en el año 12 a. C. para la dedicación del Santuario de los Tres Galos en la ladera de la colina de Lyon de la Croix Rousse. 

La ceremonia de inauguración fue un elaborado refuerzo del dominio militar, religioso y comercial de Roma. Sacerdotes paganos realizaron ritos paganos en altares paganos a dioses paganos, pidiéndoles a esos dioses que favorecieran el nuevo santuario, las tribus presentes y la ciudad. 

Este importante santuario siguió siendo un punto central de la vida cívica y religiosa de Lyon durante siglos. Y en la arena y tierra de este Santuario de las Tres Galias, en el año 177 dC, se derramó la sangre de los primeros mártires cristianos de la Galia. Aquí fueron abusados, torturados y ejecutados. Fueron asesinados por su fe unos cincuenta cristianos, incluido el obispo de Lyon, Potino, y una esclava llamada Blondina. Mientras estaban encarcelados y esperando su destino, estos futuros mártires escribieron una carta al Papa y se la dieron a un sacerdote de Lyon para que la llevara a Roma. Ese sacerdote era el santo de hoy, Ireneo.

Con los restos mutilados del obispo muerto Potino, arrojados al río, Ireneo fue elegido su reemplazo. Seguiría siendo obispo de Lyon hasta su muerte. Fue así como el trágico final de unos elevó a otros al protagonismo. 

Cuando la primera generación de cristianos en la Galia se retiró de la historia, surgió el gran San Ireneo, el teólogo más importante de finales del siglo II. Las copias de las obras más importantes de San Ireneo sobrevivieron a lo largo de los siglos, probablemente debido a su fama e importancia, y ahora son textos insustituibles para comprender la mente de un pensador de la Iglesia primitiva sobre una serie de asuntos.

Ireneo era de Asia Menor y discípulo de San Policarpo, obispo mártir de Esmirna, quien también era discípulo de San Juan Evangelista. La voz de San Ireneo es, pues, el último y remoto eco de la época de los Apóstoles. Al igual que los de San Justino Mártir, los escritos de Ireneo sorprenden al probar cuán temprano la Iglesia desarrolló una teología plenamente católica.

En consonancia con otros teólogos de la era patrística, Ireneo se centró más en el misterio de la Encarnación y de Cristo como el “Nuevo Adán”, que en una teología de la Cruz. También llamó a María la “Nueva Eva” cuya obediencia deshace la desobediencia de Eva. 

Los escritos de Ireneo critican principalmente el gnosticismo, que sostenía que las verdades del cristianismo eran una forma de conocimiento secreto confinado a unos pocos elegidos. El único conocimiento verdadero es el conocimiento de Cristo, argumentó Ireneo, y este conocimiento es accesible, público y comunicado por la Iglesia en general, no por sociedades secretas. 

Ireneo luchó contra cismáticos y herejes, mostrando cuán temprano se entendió la conexión entre la teología correcta y la unidad de la Iglesia. Su obra principal incluso se titula “Contra las herejías”.

Promovió la autoridad apostólica como la única guía verdadera para la interpretación correcta de las Escrituras y, en una declaración clásica de teología, Ireneo citó explícitamente al obispo de Roma como el principal ejemplo de autoridad inquebrantable de la Iglesia. 

Como San Cipriano cincuenta años después de él, Ireneo describió a la Iglesia como la madre de todos los cristianos: “…uno debe adherirse a la Iglesia, ser criado en su seno y alimentarse allí de la Escritura del Señor”. Esta teología advierte una hermosa paradoja. Mientras que en el orden físico el hijo sale del seno materno y se aleja cada vez más de ella a medida que madura, la maternidad de la Iglesia ejerce una atracción opuesta sobre sus hijos. Una vez que ella nos da nueva vida a través del bautismo, nuestros lazos con la Madre Iglesia se vuelven cada vez más fuertes y estrechos a medida que maduramos. Nos volvemos más dependientes de sus sacramentos, más íntima con su vida y conocimiento, a medida que crecemos en la edad adulta. La Iglesia se vuelve más nuestra madre, no menos, a medida que envejecemos.

En la tercera visita pastoral del Papa San Juan Pablo II a Francia, en octubre de 1986, su primera parada fue el Santuario de las Tres Galias en Lyon. Excavado y abierto al público a mediados del siglo XX, descansa en gran parte desconocido, una ruina, en un barrio residencial. Ante dignatarios y una gran multitud, el Papa se postró y besó el lugar donde murieron tantos siglos antes los numerosos mártires de Lyon. San Ireneo pudo haber estado mirando desde los bancos de piedra ese fatídico día en 177 dC cuando sus correligionarios fueron asesinados. La sangre de aquellos mártires olvidados regó la semilla que luego floreció en el gran santo que hoy conmemoramos.

 

San Ireneo, que tu intercesión fortalezca nuestra voluntad, ilumine nuestra mente y profundice nuestra confianza. Como tú, queremos ser hijos e hijas leales de Dios y miembros leales, educados y fieles de Su Iglesia. Ayúdanos a cumplir nuestras metas más elevadas y nobles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...