viernes, 24 de junio de 2022

24 de junio del 2021: Natividad de San Juan Bautista

 

(Hechos 13, 22-26) Juan el Bautista es un hombre de pocas palabras; su predicación se reduce a unas pocas frases. Pero jugó un papel fundamental: preparar el camino para Cristo y su salvación. Como que los discursos largos no son imprescindibles para lograr grandes cosas.

 



Primera lectura

Lectura del libro de Isaías (49,1-6):

Escuchadme, islas; atended, pueblos lejanos: Estaba yo en el vientre, y el Señor me llamó; en las entrañas maternas, y pronunció mi nombre. Hizo de mi boca una espada afilada, me escondió en la sombra de su mano; me hizo flecha bruñida, me guardó en su aljaba y me dijo: «Tú eres mi siervo, de quien estoy orgulloso.» Mientras yo pensaba: «En vano me he cansado, en viento y en nada he gastado mis fuerzas», en realidad mi derecho lo llevaba el Señor, mi salario lo tenía mi Dios. Y ahora habla el Señor, que desde el vientre me formó siervo suyo, para que le trajese a Jacob, para que le reuniese a Israel –tanto me honró el Señor, y mi Dios fue mi fuerza–: «Es poco que seas mi siervo y restablezcas las tribus de Jacob y conviertas a los supervivientes de Israel; te hago luz de las naciones, para que mi salvación alcance hasta el confín de la tierra.»


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 138,1-3.13-14.15

R/.
 Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente

Señor, tú me sondeas y me conoces;
me conoces cuando me siento o me levanto,
de lejos penetras mis pensamientos;
distingues mi camino y mi descanso,
todas mis sendas te son familiares. R/.

Tú has creado mis entrañas,
me has tejido en el seno materno.
Te doy gracias, porque me has escogido portentosamente,
porque son admirables tus obras;
conocías hasta el fondo de mi alma. R/.

No desconocías mis huesos,
cuando, en lo oculto, me iba formando,
y entretejiendo en lo profundo de la tierra. R/.

 

 

Segunda lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (13,22-26):

En aquellos días, dijo Pablo: «Dios nombró rey a David, de quien hizo esta alabanza: “Encontré a David, hijo de Jesé, hombre conforme a mi corazón, que cumplirá todos mis preceptos.” Según lo prometido, Dios sacó de su descendencia un salvador para Israel: Jesús. Antes de que llegara, Juan predicó a todo Israel un bautismo de conversión; y, cuando estaba para acabar su vida, decía: “Yo no soy quien pensáis; viene uno detrás de mí a quien no merezco desatarle las sandalias.” Hermanos, descendientes de Abrahán y todos los que teméis a Dios: A vosotros se os ha enviado este mensaje de salvación.»

Palabra de Dios

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (1,57-66.80):

A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban. A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre.
La madre intervino diciendo: «¡No! Se va a llamar Juan.»
Le replicaron: «Ninguno de tus parientes se llama así.»
Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre.» Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios.
Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: «¿Qué va a ser este niño?» Porque la mano del Señor estaba con él. El niño iba creciendo, y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel.

Palabra del Señor

 

**************

 

Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: «¿Qué va a ser este niño?» Porque la mano del Señor estaba con él. El niño iba creciendo, y su carácter se afianzaba; vivió en el desierto hasta que se presentó a Israel.

 

Lucas 1: 65–66

 

 

Juan el Bautista fue formado por la mano del Señor. Santo Tomás de Aquino llega a decir que Juan fue santificado en el vientre de su madre Isabel, como está escrito: “Será lleno del Espíritu Santo desde el vientre de su madre”Lc 1,15 ). Desde el momento en que la Santísima Virgen María saludó a Isabel y Juan saltó de alegría, la mano del Señor estuvo sobre Juan, santificándolo y llevándolo al cumplimiento de la santa voluntad de Dios.

 

La vida temprana de Juan no está registrada para nosotros, excepto en el pasaje citado anteriormente. Se nos dice que "creció y se fortaleció en espíritu, y estuvo en el desierto hasta el día de su manifestación a Israel". Debemos ver en este pasaje la verdad de que Juan no solo fue santificado en el vientre de su madre, sino que, durante su niñez y hasta la edad adulta, permaneció profundamente unido a Dios y fue lleno del Espíritu Santo.

 

Hoy honramos un aspecto particular de la vida de Juan: su nacimiento. Sabemos que fue bendecido no solo por nacer en la familia bendecida de Isabel y Zacarías, sino que la Santísima Virgen María, la Madre de Dios, también era su pariente y estuvo presente en su nacimiento. Zacarías, su padre, le dio el nombre de “Juan” aunque hubiera sido costumbre llamarlo Zacarías en honor a su padre. Zacarías hizo esto en obediencia al Arcángel Gabriel, quien se le apareció antes del nacimiento de Juan y le indicó que lo hiciera.

 

Un gran misterio y emoción rodearon el nacimiento de Juan, y hay pocas dudas de que aquellos que estuvieron presentes en su nacimiento habrían quedado atrapados en la intriga y la esperanza de quién se convertiría. Y Juan no defraudó. De él Jesús diría un día: “Os digo que entre los que nacen de mujer, nadie es mayor que Juan…”Lucas 7:28 ).

 

Aunque es posible que usted no haya tenido el privilegio de ser santificado en el vientre de su madre, o que su padre haya recibido una revelación del Arcángel Gabriel antes de su nacimiento, está, sin embargo, llamado a ser guiado por la mano del Arcángel Gabriel.

 

Todos los días, Dios quiere que usted se vuelva “fuerte en espíritu” para que pueda cumplir la voluntad única que se le ha dado. Honramos a los grandes santos, en parte, porque nos dan un ejemplo de cómo vivir. Por eso, debemos ver en cada una de sus vidas el modelo al que debemos conformarnos. El testimonio principal que dio San Juan Bautista es que fue inquebrantablemente obediente a Dios y fue formado por Su mano. El resultado fue el glorioso cumplimiento de su misión única en la vida, hasta dar su vida como mártir.

 

Reflexione hoy sobre el hecho muy real de que, aunque usted no fue santificado en el vientre, fue santificado por el bautismo. A partir de ahí, fue fortalecido por el Espíritu a través de la Confirmación y es alimentado regularmente por la Santísima Eucaristía. En muchos sentidos, es usted tan bendecido como Juan. 

 

Reflexione sobre el hecho simple pero profundo de que Dios quiere usarlo para Su santa misión. Le da una misión particular que no ha confiado a nadie. Diga "Sí" a esa misión hoy para que usted también sea visto como "grande" en el Reino de los Cielos.

 

Señor de toda grandeza, santificaste a San Juan Bautista en el útero y continuaste derramando Tu gracia sobre él durante toda su vida. Él te respondió y cumplió su gloriosa misión. Te doy gracias por la santificación que me ha dado mi Bautismo y fortalecido a través de la Confirmación y la Sagrada Eucaristía. Ayúdame a estar abierto a todas las gracias que deseas conceder para que pueda cumplir la misión única que se me ha encomendado. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...