miércoles, 1 de junio de 2022

2 de junio del 2022 : jueves de la séptima semana de Pascua


(Hechos 22, 30; 23, 6-11.) Mismo,  en medio de la tormenta y en la cual Pablo corre el riesgo de salir condenado, el Señor le da un sentido a su sufrimiento: ser testigo de Él en Roma. Lo que Él ha hecho por el apóstol, Dios lo hace también por mí. Basta con que yo abra todo mi ser a su Palabra y que la escuche.

El Señor se acerca a los que dan testimonio de él. Esta presencia íntima les da la fuerza y ​​el coraje para seguir dando testimonio con alegría ante la adversidad o la indiferencia generalizada.


(Juan 17, 20-26) Espontáneamente, me comparo con el otro y obviamente prefiero tener cualidades que él no tiene, es decir que sea superior a él. Esta es una fuente de muchos tormentos. ¡Pero estos no tienen lugar frente a la unidad perfecta de las tres personas divinas!



Primera lectura
Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (22,30;23,6-11):

En aquellos días, queriendo el tribuno poner en claro de qué acusaban a Pablo los judíos, mandó desatarlo, ordenó que se reunieran los sumos sacerdotes y el Sanedrín en pleno, bajó a Pablo y lo presentó ante ellos.
Pablo sabía que una parte del Sanedrín eran fariseos y otra saduceos y gritó: «Hermanos, yo soy fariseo, hijo de fariseo, y me juzgan porque espero la resurrección de los muertos.»
Apenas dijo esto, se produjo un altercado entre fariseos y saduceos, y la asamblea quedó dividida. (Los saduceos sostienen que no hay resurrección, ni ángeles, ni espíritus, mientras que los fariseos admiten todo esto.) Se armó un griterío, y algunos escribas del partido fariseo se pusieron en pie, porfiando: «No encontramos ningún delito en este hombre; ¿y si le ha hablado un espíritu o un ángel?»
El altercado arreciaba, y el tribuno, temiendo que hicieran pedazos a Pablo, mandó bajar a la guarnición para sacarlo de allí y llevárselo al cuartel.
La noche siguiente, el Señor se le presentó y le dijo: «¡Ánimo! Lo mismo que has dado testimonio a favor mío en Jerusalén tienes que darlo en Roma.»

Palabra de Dios


Salmo
Sal 15

R/. Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti;
yo digo al Señor: «Tú eres mi bien.»
El Señor es el lote de mi heredad y mi copa;
mi suerte está en tu mano. R/.

Bendeciré al Señor, que me aconseja,
hasta de noche me instruye internamente.
Tengo siempre presente al Señor,
con él a mi derecha no vacilaré. R/.

Por eso se me alegra el corazón,
se gozan mis entrañas,
y mi carne descansa serena.
Porque no me entregarás a la muerte,
ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción. R/.

Me enseñarás el sendero de la vida,
me saciarás de gozo en tu presencia,
de alegría perpetua a tu derecha. R/.



Lectura del santo evangelio según san Juan (17,20-26):

En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, oró, diciendo: «Padre santo, no sólo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también lo sean en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. También les di a ellos la gloria que me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno; yo en ellos, y tú en mí, para que sean completamente uno, de modo que el mundo sepa que tú me has enviado y los has amado como me has amado a mí. Padre, éste es mi deseo: que los que me confiaste estén conmigo donde yo estoy y contemplen mi gloria, la que me diste, porque me amabas, antes de la fundación del mundo. Padre justo, si el mundo no te ha conocido, yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. Les he dado a conocer y les daré a conocer tu nombre, para que el amor que me tenías esté con ellos, como también yo estoy con ellos.»

Palabra del Señor


///

Una estrategia eficaz

Pablo acusado en el tribunal ante el consejo de sumos sacerdotes y el Sanedrín (Corte Suprema de la ley judía, con la misión de administrar justicia interpretando y aplicando la Torah, tanto oral como escrita. A la vez, ostentaba la representación del pueblo judío ante la autoridad romana), se le ocurre una estrategia para poner la situación a su favor. Un viejo refrán dice: "Divide y reinarás", pues bien, el apóstol de los gentiles sabiéndose en un grupo de judíos,  con dos tendencias bien claras (fariseos, que creen en la resurrección y saduceos que la niegan), empuja a sus adversarios a discutir  y disputarse entre ellos. Al final, los fariseos se ponen a favor de Pablo, y concuerdan con su doctrina…terminando por defenderlo.

En el Evangelio, constatamos que está el mundo, está el Hijo, está el Padre, están aquellos que creen en el Hijo y en el Padre, y los otros, todos los otros (que no creen?)…Existe amor entre todos ellos, amor que se difunde, que va del Padre al Hijo: "Porque me amabas, antes de la fundación del mundo", después está el amor que va del Hijo hacia aquellos que creen y de ahí a todos los demás que están lejos, "para que el amor que me tenías esté con ellos, como yo también estoy con ellos".
Este amor que va, que se manifiesta, se expresa, posibilita, este amor que viene una y otra vez, va y vuelve, retorna a su fuente…El sentido de las cosas, de las relaciones se revela en este movimiento, en esta unidad…que se propaga, que se revela, se construye para que el amor reine. "Para que sean completamente uno (que su unidad sea perfecta), de modo que el mundo sepa que Tú me has enviado y los has amado como me has amado a mí…"
Esta palabra entera, total, dicha en la última cena de Jesús con sus discípulos, justo antes de su pasión, ha llegado a ser verdaderamente creíble para nosotros con el paso de los días de Pascua. Esta Palabra se ha encarnado, ha tomado forma, ante nuestros ojos, en los relatos de la Iglesia Primitiva…Después de la Ascensión, estamos cada vez más llamados a tomar conciencia de nuestro presente, de nuestra cotidianidad, allí donde estamos y trabajamos…
Hoy, aun, en nuestro mundo, donde estamos, esta Palabra puede tomar consistencia, peso, realidad, encarnarse…si la dejamos habitar en nuestros corazones, en nuestras actitudes, en nuestras prácticas…Basta con asociarnos a esta unidad, es decir, estar unidos, es suficiente con dejarnos amar y dejar que el amor actúe en nosotros, entre nosotros, perdonarnos y la creatividad, la novedad, serán posibles, la historia de la Buena Noticia podrá continuar, podrá pasar por nosotros…
Jesús ha orado por esta intención y su oración fue recibida, y  acogida. Basta con creer. Esta llama puede propagarse…las puertas van a abrirse, el fuego va venir, nosotros esperamos…

2

En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos al cielo, oró, diciendo: «Padre santo, no sólo por ellos ruego, sino también por los que crean en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí, y yo en ti, que ellos también lo sean en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.



Levantar los ojos al Cielo!



"Levantando los ojos al cielo ..." ¡Qué gran frase!

Cuando Jesús levantó sus ojos al cielo, oró a su Padre en el cielo. Este acto, de levantar Sus ojos, revela un aspecto único de la presencia del Padre. Revela que el Padre es trascendente. "Trascendente" significa que el Padre está por encima de todo y más allá de todo. El mundo no puede contenerlo. Entonces, al hablarle al Padre, Jesús comienza con este gesto mediante el cual reconoce la trascendencia del Padre.

Pero también debemos notar la inmanencia de la relación del Padre con Jesús. Por "inmanencia" queremos decir que el Padre y Jesús están unidos como uno. Su relación es de naturaleza profundamente personal, íntima 

Aunque estas dos palabras, "inmanencia" y "trascendencia", pueden no ser parte de nuestro vocabulario diario, vale la pena entender y reflexionar sobre los conceptos. Debemos esforzarnos por estar muy familiarizados con sus significados y, más específicamente, con la forma en que nuestra relación con la Santísima Trinidad comparte ambos términos.

La oración de Jesús al Padre fue que nosotros, los que creemos, compartiremos la unidad del Padre y del Hijo. Compartiremos la vida y el amor de Dios. Para nosotros, esto significa que comenzamos viendo la trascendencia de Dios. También levantamos nuestros ojos al cielo y nos esforzamos por ver el esplendor, la gloria, la grandeza, el poder y la majestad de Dios. Él está por encima de todo y más allá de todo.
Al lograr esta mirada de oración a los Cielos, también debemos esforzarnos por ver a este Dios glorioso y trascendente descender a nuestras almas, comunicándose con nosotros, amándonos y estableciendo una relación profundamente personal con nosotros.

 Es sorprendente cómo estos dos aspectos de la vida de Dios van tan bien, aunque, al principio, puedan parecer completamente opuestos. No se oponen, sino que están unidos y tienen el efecto de atraernos a una relación íntima con el Creador y sustentador de todas las cosas.  

Reflexiona, hoy, sobre el Dios glorioso y todopoderoso del Universo que desciende a las profundidades secretas de tu alma. Reconoce su presencia, adóralo como Él vive dentro de ti, háblale y ámalo. 

Señor, ayúdame a levantar siempre los ojos al cielo en oración. Que pueda recurrir constantemente a ti y a tu padre. En esa mirada de oración, que también te descubra vivo en mi alma donde eres adorado y amado. Jesús, confío en ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...