martes, 6 de septiembre de 2022

7 de septiembre del 2022: miércoles de la vigésima tercera semana del tiempo ordinario



(Lucas 6, 20-26) El hecho de estar hoy alegre, pleno y ser rico no garantiza en nada la felicidad para el futuro. Aquellos que tienen todo esto ya, ¿estarán en la capacidad de apreciar las gracias espirituales que, por lo tanto, les están igualmente destinadas?




Primera lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (7,25-31):

Respecto al celibato no tengo órdenes del Señor, sino que doy mí parecer como hombre de fiar que soy, por la misericordia del Señor. Estimo que es un bien, por la necesidad actual: quiero decir que es un bien vivir así. ¿Estás unido a una mujer? No busques la separación. ¿Estás libre? No busques mujer; aunque, si te casas, no haces mal; y, si una soltera se casa, tampoco hace mal. Pero estos tales sufrirán la tribulación de la carne. Yo respeto vuestras razones. Digo esto, hermanos: que el momento es apremiante. Queda como solución que los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que están alegres, como si no lo estuvieran; los que compran, como si no poseyeran; los que negocian en el mundo, como si no disfrutaran de él: porque la representación de este mundo se termina.

Palabra de Dios



Salmo

Sal 44,11-12.14-15.16-17

R/.
 Escucha, hija, mira: inclina el oído

Escucha, hija, mira: inclina el oído,
olvida tu pueblo y la casa paterna;
prendado está el rey de tu belleza:
póstrate ante él, que él es tu Señor. R/.

Ya entra la princesa, bellísima,
vestida de perlas y brocado;
la llevan ante el rey, con séquito de vírgenes,
la siguen sus compañeras. R/.

Las traen entre alegría y algazara,
van entrando en el palacio real.
«A cambio de tus padres, tendrás hijos,
que nombrarás príncipes por toda la tierra.»
 R/.



Lectura del santo evangelio según san Lucas (6,20-26):

En aquel tiempo, Jesús, levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo: «Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados. Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis. Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas. Pero, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo. ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis. ¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas.»

Palabra del Señor


1

En el pasaje que leemos hoy de la Primera Carta a los Corintios, vemos, en definitiva, cómo el matrimonio era una cuestión que preocupaba mucho a esta comunidad. Las respuestas de Pablo son complicadas.
Para las primeras comunidades cristianas, el fin de los tiempos estaba tan cerca que la organización de la sociedad no podía sino ser provisoria. De qué sirve casarse, comprar una casa, ¿tener dinero? Persuadido de que la venida del Señor era muy pronto, Pablo se preocupa sobre todo por la disponibilidad de los creyentes para el Señor.

En el Evangelio, Jesús porta una mirada sobre la capacidad de los discípulos para acoger el Reino de Dios. Lejos de ser encantamientos (palabras que ilusionan) o condenaciones, estas promesas de bienestar y o felicidad (beatitudes, bienaventuranzas) y estos anuncios de desgracia, ponen ante la urgencia de una opción.
Jesús está pleno de favor y de esperanza para dar a todos, porque Dios se une a aquellos que la vida maltrata. En revancha, aquellos que la vida ha satisfecho, corren el riesgo de dejar pasar de lado, la felicidad o plenitud que viene. 
¿Cómo darle lugar, hacerle un sitio, a esta felicidad, sino hay ninguna carencia, ninguna necesidad, ninguna espera, ninguna apertura a los otros?


2

Las verdaderas bendiciones

«Dichosos los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados. Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis. Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo…”

(Ver Lucas 6: 20-23 )

¿Son las declaraciones anteriores errores tipográficos? ¿Jesús realmente dijo estas cosas?  

Al principio, las Bienaventuranzas pueden parecer bastante confusas. Y cuando nos esforzamos por vivirlas, pueden ser muy desafiantes. ¿Por qué es una bendición ser pobre y tener hambre? ¿Por qué es bienaventurado el que llora? Estas son preguntas difíciles con respuestas perfectas.
La verdad es que cada bienaventuranza termina con un resultado glorioso cuando se abraza plenamente de acuerdo con la voluntad de Dios. 

La pobreza, el hambre, el dolor y la persecución no son, por sí mismos, bendiciones. Pero cuando nos suceden, ofrecen una oportunidad para recibir una bendición de Dios que supera con creces cualquier dificultad que presente el desafío inicial.

La pobreza le brinda a uno la oportunidad de buscar las riquezas del cielo por encima de todo. 
El hambre lleva a una persona a buscar el alimento de Dios que sostiene más allá de lo que el mundo puede ofrecer. 
El llanto, cuando es causado por el propio pecado o los pecados de los demás, nos ayuda a buscar la justicia, el arrepentimiento, la verdad y la misericordia. 
Y la persecución a causa de Cristo nos permite ser purificados en nuestra fe y confiar en Dios de una manera que nos deja abundantemente bendecidos y llenos de gozo.

Al principio, las Bienaventuranzas pueden no tener sentido para nosotros. No es que sean contrarias a nuestra razón humana. Más bien, las Bienaventuranzas van más allá de lo que inmediatamente tiene sentido y nos permiten vivir en un nivel completamente nuevo de fe, esperanza y amor. 
Nos enseñan que la sabiduría de Dios está mucho más allá de nuestro limitado entendimiento humano.

Reflexiona hoy sobre la increíble sabiduría de Dios al revelar estas, las enseñanzas más profundas de la vida espiritual. Por lo menos, trata de reflexionar sobre el hecho de que la sabiduría de Dios está muy por encima de la tuya. Si luchas por encontrarle sentido a algo doloroso y difícil en tu vida, debes saber que Dios tiene una respuesta si buscas Su sabiduría.


Señor, ayúdame a encontrar bendiciones en los muchos desafíos y dificultades de la vida. En lugar de ver mis cruces como malas, ayúdame a ver Tu mano obrando para transformarlas y a experimentar una mayor efusión de Tu gracia en todas las cosas. Jesús, en Ti confío.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...