domingo, 29 de septiembre de 2024

30 de septiembre del 2024: lunes de la vigésima sexta semana del tiempo ordinario-año II- San Jerónimo, presbítero y Doctor de la Iglesia


Testigo de la fe

San Jerónimo

Alrededor de 347-420. “Ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo”, afirmó el autor de la Vulgata (traducción de la Biblia al latín a partir de textos hebreos y griegos). Padre y Doctor de la Iglesia.

Originario de Dalmacia (hoy Croacia), Jerónimo vivió en Roma, como secretario del Papa Dámaso, y luego en Belén. Pasó la mayor parte de su vida traduciendo y comentando las Escrituras, para que la gente participara en la liturgia en su idioma. Murió a los noventa años en 420.


 

¿Relación gratuita?

 (Job 1, 6-22; Lucas 9, 46-50) Dios es comparado, en el evangelio de Lucas, al más pequeño, a un niño al que acoger y parecerse.

El autor del libro de Job lo imagina más bien como un soberano rodeado de cortesanos, uno de los cuales desea poner a prueba su satisfacción. Sin duda somos más receptivos a la imagen evangélica.

Job, sin embargo, nos lleva a una pregunta fundamental: ¿somos capaces de gratuidad en nuestra relación con Dios?

Jean-Marc Liautaud, Fondacio


(Lucas 9, 46-50) La humildad permitirá a los Apóstoles presentarse como simples servidores de la Palabra. Su apertura de corazón y de espíritu los llevará a tratar sus semejantes con amor y benevolencia. Dentro de una sociedad abierta y multicultural como la nuestra, es bueno hacer vínculos con el más grande número de personas para abatir los prejuicios.

 


Primera lectura

 

Lectura del libro de Job (1,6-22):

Un día, fueron los ángeles y se presentaron al Señor; entre ellos llegó también Satanás.
El Señor le preguntó: «¿De dónde vienes?»
Él respondió: «De dar vueltas por la tierra.»
El Señor le dijo: «¿Te has fijado en mi siervo Job? En la tierra no hay otro como él: es un hombre justo y honrado, que teme a Dios y se aparta del mal.»
Satanás le respondió: «¿Y crees que teme a Dios de balde? ¡Si tú mismo lo has cercado y protegido, a él, a su hogar y todo lo suyo! Has bendecido sus trabajos, y sus rebaños se ensanchan por el país. Pero extiende la mano, daña sus posesiones, y te apuesto a que te maldecirá en tu cara.»
El Señor le dijo: «Haz lo que quieras con sus cosas, pero a él no lo toques.»
Y Satanás se marchó.
Un día que sus hijos e hijas comían y bebían en casa del hermano mayor, llegó un mensajero a casa de Job y le dijo: «Estaban los bueyes arando y las burras pastando a su lado, cuando cayeron sobre ellos unos sabeos, apuñalaron a ¡os mozos y se llevaron el ganado. Sólo yo pude escapar para contártelo.»
No había acabado de hablar, cuando llegó otro y dijo: «Ha caído un rayo del cielo que ha quemado y consumido tus ovejas y pastores. Sólo yo pude escapar para contártelo.»
No había acabado de hablar, cuando llegó otro y dijo: «Una banda de caldeos, dividiéndose en tres grupos, se echó sobre los camellos y se los llevó, y apuñaló a los mozos. Sólo yo pude escapar para contártelo.»
No había acabado de hablar, cuando llegó otro y dijo: «Estaban tus hijos y tus hijas comiendo y bebiendo en casa del hermano mayor, cuando un huracán cruzó el desierto y embistió por los cuatro costados la casa, que se derrumbó y los mató. Sólo yo pude escapar para contártelo.»
Entonces Job se levantó, se rasgó el manto, se rapó la cabeza, se echó por tierra y dijo: «Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré a él. El Señor me lo dio, el Señor me lo quitó, bendito sea el nombre del Señor.»
A pesar de todo, Job no protestó contra Dios.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

 

Sal 16,1.2-3.6-7

R/.
 Inclina el oído y escucha mis palabras

Señor, escucha mi apelación,
atiende a mis clamores,
presta oído a mi súplica,
que en mis labios no hay engaño. R/.

Emane de ti la sentencia,
miren tus ojos la rectitud.
Aunque sondees mi corazón,
visitándolo de noche,
aunque me pruebes al fuego,
no encontrarás malicia en mí. R/.

Yo te invoco porque tú me respondes, Dios mío;
inclina el oído y escucha mis palabras.
Muestra las maravillas de tu misericordia,
tú que salvas de los adversarios
a quien se refugia a tu derecha. R
/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (9,46-50):

En aquel tiempo, los discípulos se pusieron a discutir quién era el más importante.
Jesús, adivinando lo que pensaban, cogió de la mano a un niño, lo puso a su lado y les dijo: «El que acoge a este niño en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí acoge al que me ha enviado. El más pequeño de vosotros es el más importante.»
Juan tomó la palabra y dijo: «Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y, como no es de los nuestros, se lo hemos querido impedir.»
Jesús le respondió: «No se lo impidáis; el que no está contra vosotros está a favor vuestro.»

Palabra del Señor

 

 

1

 

En este última día del mes de la biblia  nos encontramos en la liturgia con el libro de Job. Y es bueno preguntarnos ¿por qué leer el Libro de Job?

¿Quién no se ha preguntado alguna vez o cuestionado sobre la ausencia de Dios? ¿Dónde está Dios cuando yo voy mal o alguno de mis seres queridos sufre? El libro de Job aborda estas cuestiones a través de la experiencia vivida por un hombre.

Cada uno de nosotros cuando es golpeado por la desgracia, puede identificarse con la rebeldía y las preguntas de Job, y gritar a Dios su incomprensión y su tristeza.

El pasaje de hoy donde se omite los primeros cinco versículos del capítulo 1 (que, en un primer acto, presenta al personaje Job, gratificado por la vida, con una gran familia, hombre excepcional de gran fe y a quien nada se le puede reprochar).

Lo que leemos hoy es como el segundo acto, donde se introduce a Satanás, el “Adversario “o “acusador”. En el Antiguo Testamento esta es una de las raras apariciones de este personaje enigmático.  Su papel es el de engañar, o poner trampas a los inocentes, y acusarlos ante el Señor. Quién quiera que sea, Job va a encontrarse bien, a pesar suyo, en el centro de un debate que lo supera y que ocupa todo el libro: sufrir por causa de qué, ¿en vista de qué? ¿Y por qué Dios deja que esto suceda?

En el acto III que va de los versículos 13 al 22 del capítulo 1, vemos que al igual que un castillo de naipes, la vida de Job se desmorona. Adiós rebaños, sirvientes, riquezas y fin de la familia feliz. Por lo tanto, Job reacciona con un raro dominio de sus sentimientos. Gestos tradicionales de duelo o luto expresan su desesperación (v.20). Pero su fe en Dios permanece incólume, intacta. ¿Es posible acaso permanecer tan confiado, cuando se ven tantos dramas en tan poco tiempo?

 

En el Evangelio, Jesús que acaba de hablar de su próxima muerte, ve con decepción cómo los apóstoles no parecen haberlo escuchado, pues ellos no piensan sino en sí mismos y cada uno se ve bien en el primer lugar. Sin embargo, para Jesús, no es ubicarse o ponerse de primero lo que hace feliz, lo que llena de satisfacción el corazón, es ponerse al servicio de los demás. Acoger los otros, sobre todo los más débiles, es acoger a Dios mismo.

Por otra parte, hay que decir que en la antigüedad no se hablaba de los derechos de los niños. Nadie los ponía como ejemplo. Pero Dios privilegia a los pequeños. Los discípulos de Jesús deberán comprender que, para entrar en el Reino de Dios, es necesario cambiar de perspectiva y dejarse acoger por un amor incondicional.

 

 

2

 

Apoyarnos unos a otros

 

Juan tomó la palabra y dijo: «Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y, como no es de los nuestros, se lo hemos querido impedir.»
Jesús le respondió: «No se lo impidáis; el que no está contra vosotros está a favor vuestro.»

Lucas 9: 49-50

 

¿Por qué los apóstoles tratarían de evitar que alguien expulsara un demonio en el nombre de Jesús? Jesús no se preocupó por eso y, de hecho, les dice que no se lo impidan. Entonces, ¿por qué estaban preocupados los apóstoles? Probablemente a causa de los celos.

 

Los celos, que vemos en este caso entre los Apóstoles, es un problema que a veces puede infiltrarse en la Iglesia. Tiene que ver con el deseo de poder y control. Los apóstoles estaban molestos porque la persona que echaba fuera los demonios no los siguió. En otras palabras, los Apóstoles no pudieron hacerse cargo de esta persona.

 

Aunque esto puede ser difícil de entender, puede ser útil verlo en un contexto moderno. Digamos que alguien está a cargo de un ministerio en la iglesia y otra persona o personas comienzan un nuevo ministerio. El nuevo ministerio es bastante exitoso y, como resultado, aquellos que han estado trabajando en los ministerios establecidos más antiguos, pueden enojarse y ponerse un poco celosos.

 

Esto es una tontería, pero también es una realidad. Sucede todo el tiempo, no solo dentro de la iglesia, sino también en nuestra vida diaria. Cuando vemos a otra persona haciendo algo que tiene éxito o dando buenos frutos, podemos sentir envidia o celos.  

 

En este caso, con los Apóstoles, Jesús es bastante comprensivo y compasivo con todo el asunto. Pero también lo tiene bastante claro. «No se lo impidáis; el que no está contra vosotros está a favor vuestro.»


¿Ves las cosas en la vida de esta manera? Cuando alguien lo hace bien, ¿te alegras o eres negativo? Cuando otro hace cosas buenas en el nombre de Jesús, ¿eso llena tu corazón de gratitud porque Dios está usando a esa persona para bien o te da envidia?

 

Reflexiona hoy sobre las muchas cosas buenas que suceden a tu alrededor. Reflexiona, especialmente, sobre aquellos que están promoviendo el Reino de Dios. Y reflexiona sobre cómo te sientes por ellos. Ora para que los veas como tus compañeros de trabajo en la viña de Cristo y no como tus competidores.  


 

Señor, te agradezco por las muchas cosas buenas que están sucediendo en Tu Iglesia y en la sociedad. Ayúdame a regocijarme en todo lo que haces a través de otros. Ayúdame a dejar ir cualquier lucha que tenga con la envidia. Jesús, en Ti confío.



30 de septiembre:

San Jerónimo, Sacerdote y Doctor—Memorial

C. 340-420 Patrón de arqueólogos, archiveros, estudiosos de la Biblia, bibliotecarios, escolares, estudiantes y traductores 

Declarado Doctor de la Iglesia por el Papa Benedicto XIV en 1724 


Interpreto como debo, siguiendo el mandato de Cristo: "Escudriña las Escrituras" y "Busca y encontrarás". Porque si, como dice Pablo, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios, y si el hombre que no conoce las Escrituras no conoce el poder y la sabiduría de Dios, entonces la ignorancia de las Escrituras es ignorancia de Cristo. 

~San Jerónimo, Comentario sobre Isaías

 

Eusebio Sofronio Jerónimo, más tarde conocido como Jerónimo, nació en la ciudad de Stridon, en algún lugar de los Balcanes. 

Treinta años antes del nacimiento de Jerónimo, el emperador Constantino legalizó la práctica del cristianismo en el Imperio Romano, pero muchos todavía se aferraban a las religiones y filosofías romanas y griegas. Jerónimo tenía al menos un hermano y los dos fueron criados por buenos padres cristianos que creían en la importancia de la educación. 

Mientras Jerónimo era adolescente o adolescente, sus padres lo enviaron a Roma para estudiar lengua, gramática, retórica, teología y filosofía. Aprendió griego, además del latín que conocía desde pequeño, y se sumergió en los clásicos: Virgilio, Cicerón y Terencio. Aunque Jerónimo había sido criado como cristiano, su moral decayó en Roma y cayó en pecados de la carne. Esto lo dejó lleno de culpa y pasaba muchos domingos visitando las catacumbas para recordar la muerte y la posibilidad del infierno. Como era costumbre en aquella época, no había sido bautizado de niño, por lo que antes de partir de Roma decidió bautizarse y comenzó una conversión.

Alrededor de los treinta años, después de su bautismo, Jerónimo viajó a varios sitios históricos cristianos. Viajó a Aquileia, en el actual norte de Italia, donde pasó tiempo con una ferviente comunidad cristiana bajo el liderazgo del obispo Valeriano. 

Luego viajó al desierto de Calcis, al sur de lo que hoy es Alepo y Antioquía en Siria, y se convirtió en ermitaño durante varios años. En el desierto, oró, estudió más griego y comenzó a aprender hebreo. 

También tradujo varios libros cristianos al latín. Durante ese tiempo, tuvo una visión en la que fue “arrebatado en el espíritu y arrastrado ante el tribunal del juez”. El juez le preguntó quién era. Jerónimo respondió: "Soy cristiano". Insatisfecho con la respuesta, el juez le dijo: “Mientes, eres seguidor de Cicerón y no de Cristo. Para' donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón'”.

Esto afectó profundamente a Jerónimo, porque se dio cuenta de que estaba aún más apegado a la literatura pagana que a Cristo y Su sagrada Palabra. Al darse cuenta de ello, Jerónimo se comprometió más plenamente con Cristo y con una vida de celibato, prometiendo dedicarse únicamente a la Palabra de Dios y la voluntad de Dios, y alejarse de su interés por la literatura secular. Después de varios años en el desierto, regresó a Antioquía donde fue ordenado sacerdote. 

Una vez ordenado, Jerónimo viajó a Constantinopla, donde pasó algunos años estudiando con el futuro santo, el arzobispo Gregorio Nacianceno. En Constantinopla, su conocimiento de la fe ortodoxa consagrada en el Credo de Nicea creció inmensamente. Continuó traduciendo obras al latín común y entró más profundamente en la vida de oración.

Alrededor del año 382, ​​el padre Dámaso convocó al padre Jerónimo a Roma para convertirse en secretario y consejero del Papa. El santo padre le animó a preparar una nueva traducción de la Biblia a partir de las traducciones griega y hebrea. En aquella época había muchas versiones de la Biblia en latín que habían sido mal traducidas. El Papa quería una buena versión y el padre Jerónimo estuvo a la altura de las circunstancias. Comenzó con el Nuevo Testamento, traduciéndolo del griego al latín.

El padre Jerónimo continuó viviendo una vida de oración y asceta y no tuvo reparos en confrontar la corrupción que vio dentro del clero y la sociedad romanos. 

Algunos biógrafos afirman que tenía un temperamento feroz, pero otros lo ven como la pasión con la que predicaba contra el pecado y llamaba a la gente al arrepentimiento. 

También reunió a su alrededor un grupo de mujeres santas (mujeres nobles, viudas y vírgenes) con quienes compartió su conocimiento de las Escrituras. Debido a que pasaba tanto tiempo con estas mujeres, otros lo acusaron de comportarse inapropiadamente con ellas, especialmente algunos miembros del clero romano que se ofendieron personalmente contra él. Cuando murió el Papa Dámaso, las acusaciones solo empeoraron e incluyeron críticas a las traducciones del Nuevo Testamento hechas por Jerónimo. Como resultado de la hostilidad, Jerónimo decidió que era hora de abandonar Roma, y ​​algunas de las santas mujeres se fueron con él.

Después de Roma, Jerónimo viajó de regreso a Antioquía y luego a Tierra Santa. Llegó a Belén, donde pasaría el resto de su vida. Se convirtió en ermitaño en las cuevas cercanas a la Iglesia de la Natividad y continuó con su oración, estudio, traducciones y muchos otros escritos. Formó un monasterio para hombres, y las mujeres que lo acompañaban establecieron un convento cercano.

En Belén, Jerónimo continuó su labor de traducir la Biblia al latín. Pasó unos ocho años traduciendo el Nuevo Testamento del griego original y luego pasó unos quince años traduciendo el Antiguo Testamento de los manuscritos hebreos originales, algo que nunca se había hecho antes. El trabajo completo recibió la aceptación de los eruditos de la Iglesia occidental debido a su precisión y claridad. Su traducción se conoció como la “Vulgata”, es decir, la traducción común, porque tenía el objetivo de presentar la Biblia de una manera que fuera fácil de entender y clara para la gente común, en su propio idioma. Durante el siguiente milenio, su uso se hizo más amplio. Finalmente, tras la Reforma Protestante, en 1546, el Concilio de Trento declaró la Vulgata de San Jerónimo como la traducción oficial latina de la Iglesia.

Con su profundo conocimiento de las Escrituras, el padre Jerónimo también escribió comentarios sobre muchos libros de la Biblia, ofreciendo especialmente las ideas obtenidas de su trabajo de traducción. Escribió sobre la vida de los santos, dejando algunos de los primeros documentos históricos sobre sus vidas heroicas. Escribió extensamente sobre la Santísima Virgen María, sobre el valor de la virginidad, combatió las herejías y dejó muchas cartas extensas que revelan profundas ideas espirituales e históricas.

Después de unos treinta y ocho años en Belén, el padre Jerónimo murió, pero sus escritos siguen vivos. Poco después de su muerte, fue reconocido como santo por consentimiento popular, que era el método de canonización en la Iglesia primitiva. Aunque desde entonces ha tenido un profundo impacto en la Iglesia, no fue declarado Doctor de la Iglesia hasta 1724.

San Jerónimo fue un cristiano devoto, teólogo, sacerdote y monje. Predicó la verdad, incluso cuando la gente se opuso o se ofendió. Su dedicación a las Sagradas Escrituras es insuperable, y el impacto de sus traducciones y escritos se sigue sintiendo hoy.

Mientras honramos a este primitivo santo, reflexione sobre su propio compromiso con una reflexión en oración sobre la Palabra de Dios. San Jerónimo debería inspirarnos a dedicar más atención a un mejor amor por la Palabra de Dios a través del estudio, la reflexión y la oración. Comprométete con este ideal y busca al mismo tiempo la intercesión de San Jerónimo.

 

San Jerónimo, Dios te dio un llamado único y te usó para brindarle a la Iglesia una comprensión fundamental de las Escrituras. Vuestra dedicación a la oración, el ascetismo y el estudio muestra claramente vuestro amor por Dios y Su Iglesia. Por favor, orad por mí, para que llegue a la misma profundidad de amor por las Escrituras que vos, para que también llegue al mismo amor por Dios que vos teníais. San Jerónimo, ruega por mí. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...