miércoles, 4 de septiembre de 2024

5 de septiembre del 2024: jueves de la vigésima segunda semana del tiempo ordinario- Año II- Memoria de Santa Teresa de Calcuta

Santo del día:

Santa Teresa de Calcuta

1910-1997. “Empieza y termina el día con oración”, aconsejaba la célebre fundadora de las Misioneras de la Caridad, que se dedicó, durante medio siglo, a los más pobres entre los pobres.

Canonizada en 2016.



Lo que realmente importa

(Lucas 5, 1-11) La pesca tuvo mala pinta, pero al final fue excelente y hasta milagrosa.

Después de trabajar toda la noche sin pescar nada, Simón y sus compañeros regresan a la orilla con “tal cantidad de peces que sus redes estuvieron a punto de romperse”.

¿La promesa de éxito futuro? En absoluto: Jesús pide a los pescadores que abandonen las barcas y las redes para seguirlo.

¡Los éxitos efímeros nunca deben impedirnos responder a las llamadas del Señor!

Bertrand Lesoing, sacerdote de la comunidad de Saint-Martin



(1 Corintios 3, 18-23) Pertenecer a Cristo, es elegir su Evangelio como motor de nuestra vida. Es aceptar que nuestra existencia tome una dirección particular. Es dejarse seducir por el “bello riesgo” de la libertad evangélica.


(1 Corintios 3, 18-23) Si la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios, ¿cómo puedo beber, aunque sea un poco de la sabiduría divina? Comenzando humildemente por avanzar hacia el amor de Dios, hacia su luz, paso a paso. 
Es así y sólo así que podré lograrlo.


(Lucas  5, 1-11) Qué pesca para Simón! Es por lo mismo demasiado, ya que sus redes se  rompen. Jesús aprovecha para invitar a otro tipo de pesca: congregar a los humanos para la vida por el anuncio del Evangelio. Es el presente de la Iglesia que comenzó aquel día.







Primera lectura
Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (3,18-23):

Que nadie se engañe. Si alguno de vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios, como está escrito: «Él caza a los sabios en su astucia.» Y también: «El Señor penetra los pensamientos de los sabios y conoce que son vanos.» Así, pues, que nadie se gloríe en los hombres, pues todo es vuestro: Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente, lo futuro. Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de Dios.

Palabra de Dios


Salmo

Sal 23,1-2.3-4ab.5-6

R/.
 Del Señor es la tierra y cuanto la llena

Del Señor es la tierra y cuanto la llena,
el orbe y todos sus habitantes:
él la fundó sobre los mares,
él la afianzó sobre los ríos. R/.

¿Quién puede subir al monte del Señor?
¿Quién puede estar en el recinto sacro?
El hombre de manos inocentes y puro corazón,
que no confía en los ídolos. R/.

Ése recibirá la bendición del Señor,
le hará justicia el Dios de salvación.
Éste es el grupo que busca al Señor,
que viene a tu presencia, Dios de Jacob.
 R/.


Lectura del santo evangelio según san Lucas (5,1-11):

En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la palabra de Dios, estando él a orillas del lago de Genesaret. Vio dos barcas que estaban junto a la orilla; los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente.
Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: «Rema mar adentro, y echad las redes para pescar.»
Simón contestó: «Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes.»
Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red. Hicieron señas a lo socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían.
Al ver esto, Simón Pedro se arrojó a los pies de Jesús diciendo: «Apártate de mí, Señor, que soy un pecador.»
Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces que habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón.
Jesús dijo a Simón: «No temas; desde ahora serás pescador de hombres.»
Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, lo siguieron.

Palabra del Señor


1

Pablo conoce a sus interlocutores de Corinto, sabe cómo tocarlos y motivarlos. 
Saber reconocer sus propias capacidades, saber que se es muy importante para Dios, he aquí que esto da ganas de actuar!

En el Evangelio vemos, que, para un pescador de Galilea como Pedro, su barca es toda su vida.
Jesús se acerca a cada discípulo para vivir con él una experiencia prometedora.
Para llegar a ser discípulo, hay que comenzar quizás por dejar a Jesús montar a bordo.
Con Jesús, Pedro acepta embarcar más lejos de lo previsto, ¡allí donde uno se puede hundir! Jesús restaura la confianza más allá de todo límite. El abre perspectivas nuevas. Pedro es testigo de ello.
¡La palabra de Jesús resuena como un llamado!



2

Remar mar adentro!


Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: «Rema mar adentro, y echad las redes para pescar.»
Simón contestó: «Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes.»
Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red.





“Rema mar adentro…”  Hay un gran significado en esta pequeña línea.

Primero que nada, es importante notar que los Apóstoles habían pescado toda la noche sin éxito. Lo más probable es que estuvieran decepcionados por la falta de pescado y no estaban tan dispuestos a pescar un poco más. Pero Jesús le indica a Simón que lo haga y él lo hace. El resultado es que capturaron más peces de los que pensaban que podían manejar.

Pero el único significado simbólico que no debemos perder es que Jesús le dice a Simón que se adentre en las aguas "profundas". Qué significa eso?

Este pasaje no trata solo del milagro físico de pescar; más bien, se trata mucho más de la misión de evangelizar las almas y cumplir la misión de Dios. Y el simbolismo de ir a las profundidades del agua nos dice que debemos estar completamente comprometidos si queremos evangelizar y difundir la Palabra de Dios como estamos llamados a hacer.

Cuando escuchamos a Dios y actuamos de acuerdo con su palabra, comprometiéndonos con su voluntad de manera radical y profunda, Él producirá una abundante captura de almas. Esta “redada” vendrá de manera inesperada en un momento inesperado y claramente será obra de Dios.  

Pero piensa en lo que habría pasado si Simón se hubiera reído y le hubiera dicho a Jesús: “Lo siento, Señor, terminé de pescar por hoy. Quizás mañana." Si Simón hubiera actuado de esta manera, nunca habría sido bendecido con esta abundante captura. Lo mismo ocurre con nosotros. Si no escuchamos la voz de Dios en nuestras vidas y no prestamos atención a sus mandamientos radicales, no seremos utilizados de la manera que Él desea utilizarnos.

Reflexiona hoy sobre tu disposición a actuar de acuerdo con la voz del Salvador. ¿Estás dispuesto a decirle "Sí" en todas las cosas? ¿Está dispuesto a seguir radicalmente la dirección que te da? Si es así, también te sorprenderás de lo que Él hace en tu vida.


Señor, deseo ir hacia   lo profundo y evangelizar radicalmente en el camino al que me llamas. 

Ayúdame a decirte "Sí" en todas las cosas. Jesús, en Ti confío.



 5 de septiembre: Santa Madre Teresa de Calcuta—Memoria

1910–1997 Patrona de Calcuta y las Misioneras de la Caridad 

Canonizada por el Papa Francisco el 4 de septiembre de 2016 




Fue un llamado dentro de mi vocación. Fue un segundo llamado. Fue una vocación de dejar incluso Loreto donde era muy feliz y salir a la calle a servir a los más pobres entre los pobres. Fue en ese tren que escuché el llamado a renunciar a todo y seguir a Jesús en los barrios bajos, a servirlo en los más pobres entre los pobres... Supe que era Su voluntad y que tenía que seguirlo. No había duda de que iba a ser Su obra. 

~Santa Madre Teresa

 

Santa Madre Teresa de Calcuta nació Anjezë Gonxhe Bojaxhiu en Skopje, actual Macedonia del Norte. En el momento de su nacimiento, la ciudad natal de Anjezë era parte del vasto Imperio Otomano, predominantemente musulmán, que se extendía por tres continentes. 

Hoy en día, Skopje es considerada el centro político, cultural, económico y académico de Macedonia del Norte, con una rica y antigua historia que se remonta a la época romana. 

Anjezë era la menor de cinco hermanos, dos de los cuales murieron en la infancia. Sus padres eran católicos devotos que la criaron en la fe. Su nombre de bautismo fue Gonxhe, que significa “capullo de rosa” o “pequeña flor” en albanés, y era por este nombre entrañable con el que a menudo la llamaban cuando era niña.

Cuando Gonxhe tenía ocho años, su padre murió repentinamente, lo que sumió a la familia en dificultades económicas. 

A los doce años, Gonxhe sintió un llamado divino a servir a los pobres. Al cumplir dieciocho años, abandonó su hogar, para no volver a ver a su madre ni a su hermana, y entró en el Instituto de la Santísima Virgen María en Irlanda, conocido como las Monjas de Loreto, con el deseo de servir en la India. 

Después de aprender inglés en Irlanda, se mudó a la India en 1929 y se convirtió en novicia en la casa de Loreto en Darjeeling.

 En 1931 hizo su primera profesión de votos, tomando el nombre de Teresa, en honor a Santa Teresa de Lisieux. Fue asignada a la comunidad de Loreto Entally en Calcuta, donde enseñó en la escuela secundaria bengalí para niñas Saint Mary's. Hizo sus votos perpetuos en 1937, tras lo cual asumió el nombre de “Madre Teresa”, como era costumbre entre las Hermanas de Loreto.

El 10 de septiembre de 1946, cuando la Madre Teresa tenía treinta y seis años, viajaba en tren aproximadamente 400 millas desde Calcuta hasta la casa madre en Darjeeling para un retiro anual y un tiempo de descanso. Fue durante este viaje que ocurrió algo místico. Aunque mantuvo los detalles de esa experiencia en privado, más tarde relató: “Escuché el llamado a renunciar a todo y seguirlo a los barrios marginales, a servirlo en los más pobres entre los pobres... Sabía que era Su voluntad y que yo tenía que seguirlo. No había duda de que iba a ser Su obra”. 

Cómo escuchó este llamado sigue siendo un misterio, pero fue tan convincente y determinante que pasó los dos años siguientes discerniendo este llamado, consultando a su director espiritual y, finalmente, obteniendo el permiso de sus superiores religiosos. La Madre Teresa había recibido un “llamado dentro de un llamado” para saciar la sed de Jesús sirviendo a los más pobres entre los pobres. 

El 10 de septiembre se celebraría en adelante como el “Día de la Inspiración”, el día en el que ella creía que Dios fundó lo que se convertirían en las Misioneras de la Caridad. 

Durante el siguiente año y medio, la Madre Teresa escuchó repetidamente la “Voz” hablarle, guiándola y llamándola a confiar, entregarse y amar. “Ven, ven, llévame a las cuevas de los pobres. Ven, sé mi luz”. 

El tema de la sed de Jesús en la Cruz impregnaría todo lo que hizo la Madre Teresa a partir de ese momento. Era la misión central que había recibido, el propósito de su vida y la razón por la que Dios quería que ella fundara las Misioneras de la Caridad. 

Jesús, como Dios infinito, tenía una sed infinita. Sin fin a la profundidad de la sed de Jesús, tampoco tuvo fin la profundidad del amor que ella fue llamada a darle amando a los más pobres entre los pobres y a todos los hijos de Dios. La Madre Teresa no sólo fue llamada a saciar la sed de Cristo en aquellos a quienes servía, sino que también fue llamada a encontrar a Jesús en ellos. Eran Jesús, escondido en el angustioso disfraz de los pobres.

Después de su retiro, la Madre Teresa habló con su director espiritual, el padre Van Exem, sobre su llamado. Aunque sabía que esto era de Dios, decidió poner a prueba el llamado y le prohibió hablar de ello o incluso pensar en ello. Sin embargo, después de cuatro meses, el padre Exem consideró que había llegado el momento y le dio permiso para escribir al arzobispo. Ella le escribió, compartiendo lo que Jesús le dijo: “Quiero monjas indias, Víctimas de Mi amor… quiero monjas libres cubiertas con mi pobreza de la Cruz… quiero monjas plenas de amor, obedientes cubiertas con Mi obediencia de la Cruz… ¿Te negarás a hacer esto por Mí?

Durante los cuatro meses anteriores al envío de esta carta, las otras hermanas notaron que la Madre Teresa pasó un tiempo inusualmente largo en el confesionario con el Padre Exem. Sospechando un vínculo enfermizo entre ellos, sus superiores la trasladaron a otro convento. Además, el arzobispo estaba preocupado por su llamado y le ordenó que esperara y orara. 

Él le informó que viajaba a Roma y que no regresaría hasta dentro de varios meses, momento en el cual reconsideraría su solicitud. Después de más cartas y conversaciones de ida y vuelta con el padre Exem, el padre Exem le presentó a la Madre Teresa una prueba final. Él le dijo que debía “dejar todo el asunto por la eternidad” y que nunca volvería a sacar el tema a menos que él o el arzobispo iniciaran la conversación. 

La Madre Teresa obedeció y algunos meses después el Padre Exem volvió a plantear el tema. Él y el arzobispo continuaron poniéndola a prueba e incluso desafiándola. Ella respondió desde su corazón, compartiendo todo lo que la “Voz” le había dicho. 

Finalmente, el 6 de enero de 1948, el arzobispo le dio permiso para proceder. Más tarde escribió a la superiora de Loreto: “Estoy profundamente convencido de que, al negar mi consentimiento, obstaculizaría la realización, a través de ella, de la voluntad de Dios”. 

Después de recibir el permiso de la Superiora de Loreto, así como de la Santa Sede, la Madre Teresa inició su nueva misión el 17 de agosto de 1948, casi dos años después de su “Día de la Inspiración”. “

El 21 de diciembre de 1948, después de completar su formación médica, la Madre Teresa comenzó su vida como Misionera de la Caridad en los barrios marginales de Calcuta. 

Calcuta se había visto gravemente afectada por la Segunda Guerra Mundial, el hambre y los disturbios en curso. Innumerables personas estaban sin hogar, eran pobres, no tenían educación y sufrían intensamente.

 Después de conseguir un lugar para vivir, la Madre Teresa comenzó a cuidar de los pobres. Vendó sus heridas, mostró compasión por los que sufrían, escuchó sus historias, les proporcionó comida y los trató como si fueran Jesús. Este fue un enfoque novedoso en la India, donde a veces se consideraba que la pobreza era el resultado de un mal karma. 

En marzo de 1949, una de sus antiguas alumnas se unió a ella en el trabajo. Al año siguiente, sus compañeras eran doce. 

El 7 de octubre de 1950, con la aprobación de la Santa Sede, Las Misioneras de la Caridad se establecieron formalmente en la Arquidiócesis de Calcuta. Además de los tres votos habituales, las Misioneras de la Caridad hicieron un cuarto voto “de dedicarse con abnegación al cuidado de los pobres y necesitados que, aplastados por la pobreza y la miseria, viven en condiciones humanas indignas”…

A principios de la década de 1960, el número de hermanas seguía aumentando y se establecieron casas en varias partes de la India. Poco después, las Misioneras ampliaron su alcance a Venezuela, Roma y Tanzania. 

En 1963 se fundaron los Hermanos Misioneros de la Caridad. 

En 1976 se fundó una rama contemplativa de las hermanas, seguida por los Hermanos Contemplativos en 1979 y los Padres Misioneros de la Caridad en 1984.

En 1962, la Madre Teresa recibió el Premio Padma Shri de la República de la India y, en 1979, fue honrada con el Premio Nobel de la Paz, que aceptó “en nombre de los hambrientos, de los desnudos, de los sin hogar, de los lisiados, de los ciegos, de los leprosos, de todas aquellas personas que se sienten no deseadas, no amadas, desatendidos, Desechados de la sociedad, personas que se han convertido en una carga para la sociedad y están avergonzadas por todos. 

Después de eso, fue buscada y recibida por reyes, dictadores, presidentes, primeros ministros y líderes religiosos y disfrutó de una puerta abierta por parte del Papa cada vez que estaba en Roma. Su influencia a nivel internacional fue profunda, pero se mantuvo profundamente humilde y dedicada a su misión central de amor. 

En la década de 1990, se habían establecido casas en todos los continentes, incluidos casi todos los países comunistas. 

En el momento de su muerte en 1997, las Misioneras de la Caridad eran unas 4.000, repartidas en 610 fundaciones en 123 países. 

Dos años después de su muerte, el Papa Juan Pablo II abrió su causa de canonización. La beatificó en 2003 y fue canonizada por el Papa Francisco en 2016

Santa Madre Teresa de Calcuta fue una de las santas más grandes de toda la historia. Después de su muerte, sus seres más cercanos compartieron muchas de sus cartas privadas que cuentan una historia increíble. Desde que comenzó su trabajo con los pobres y los que sufrían, comenzó a experimentar una oscuridad interior, una pérdida total del sentido de la presencia de Dios. Esta oscuridad interior refleja los escritos espirituales de los más grandes místicos, como los santos Juan de la Cruz y Teresa de Ávila. Dios la despojó de todo consuelo interior para que su caridad fuera absolutamente pura y desprovista de toda motivación egoísta, resultando en una entrega pura y desinteresada, alimentada por una fe inquebrantable e impulsada por la esperanza divina. Ella fue verdaderamente una mística en el sentido más profundo, un ícono de la saciedad de la sed de Cristo.

 

Santa Madre Teresa de Calcuta, la Sed de Cristo impregnó tanto tu alma que experimentaste Su anhelo en lo más profundo de tu ser. Esta Sed te impulsó a la caridad, buscando incesantemente todos los medios posibles para saciar a nuestro Señor bajo el angustioso disfraz de pobre y sufriente. Por favor, ora por mí, para que pueda ser liberado de toda motivación egoísta en la vida, para poder entregarme a los demás, libre y de todo corazón, como instrumento del Corazón Misericordioso de Jesús. Santa Madre Teresa de Calcuta, ruega por mí. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...