lunes, 23 de septiembre de 2024

24 de septiembre del 2024: martes de la vigésima quinta semana del tiempo ordinario- año II- Nuestra Señora de Las Mercedes

 Celebración de Nuestra Señora de Las Mercedes

 

Celebramos hoy el día de Nuestra Señora de las Mercedes.

La devoción a la Virgen María, con este título de “Las Mercedes”, nos llegó con los conquistadores españoles en el siglo XVI.

Fue propagada entre nosotros por los padres mercedarios cuya misión específica era liberar a los presos de la cárcel.

Ellos tenían devoción a la Virgen María con el título de Nuestra Señora de las Mercedes, la madre que libera a los presos de la cárcel y a los cautivos de la esclavitud.

La Imagen de la Virgen de las Mercedes se presenta con unas cadenas rotas en las manos para significar que ella es la madre de la libertad, la que invita a todos sus hijos a vivir en el amor y en la solidaridad.

(https://es.catholic.net/op/articulos/16609/www.messt.org)


Canal divino

(Proverbios 21, 1-6.10-13) Si Dios pone nuestro corazón como canal de irrigación capaz de fertilizar las tierras secas dentro y fuera de nosotros, también es “mayor que nuestro corazón” (1 Jn 3,20).

Lo que nos aleja a la vez de la autosuficiencia, del orgullo de nuestras actuaciones, y de una culpa estéril y paralizante.

En cualquier caso, no estamos exentos de exigir una obra de conversión que implique justicia y derecho, sin los cuales no puede haber caridad.

Emmanuelle Billoteau, ermitaña


(Proverbios 21, 1-6.10-13) Quiénes son los necesitados de los que habla este pasaje de los proverbios (“Quien cierra los oídos al clamor del necesitado no será escuchado cuando grite”). ¿Acaso yo no estoy entre ellos? De hecho, todos somos necesitados. Y porque Dios me escucha, yo que soy necesitado, yo debo también escuchar los llamados de los otros y responderles…



Primera lectura

Lectura del libro de los Proverbios (21,1-6.10-13):

El corazón del rey es una acequia en manos de Dios, la dirige adonde quiere. Al hombre le parece siempre recto su camino, pero es Dios quien pesa los corazones. Practicar el derecho y la justicia Dios lo prefiere a los sacrificios. Ojos altivos, mente ambiciosa, el pecado es el distintivo de los malvados. Los planes del diligente traen ganancia, los del atolondrado traen indigencia. Tesoros ganados por boca embustera son humo que se disipa y lazos mortales. Afán del malvado es buscar el mal, no mira con piedad a su prójimo. Cuando el cínico la paga, aprende el inexperto, pero el sensato aprende con la experiencia. El honrado observa cómo la casa del malvado precipita al malvado en la ruina. Quien cierra los oídos al clamor del necesitado no será escuchado cuando grite.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

 Sal 118


R/.
 Guíame, Señor, por la senda de tus mandatos

Dichoso el que, con vida intachable,
camina en la voluntad del Señor. R/.

Instrúyeme en el camino de tus decretos,
y meditaré tus maravillas. R/.

Escogí el camino verdadero,
deseé tus mandamientos. R/.

Enséñame a cumplir tu voluntad
y a guardarla de todo corazón. R/.

Guíame por la senda de tus mandatos,
porque ella es mi gozo. R
/.

Cumpliré sin cesar tu voluntad,
por siempre jamas
R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (8,19-21):

En aquel tiempo, vinieron a ver a Jesús su madre y sus hermano, pero con el gentío no lograban llegar hasta él. Entonces lo avisaron: «Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte.»
Él les contestó: «Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra.»

Palabra del Señor

 

 

 

1

 

“Al hombre le parece siempre recto su camino, pero es Dios quien pesa los corazones”, dice la primera lectura del Libro de los Proverbios, que escuchamos hoy. Nosotros podemos encontrar excusas para casi todo, pero más allá de nuestras excusas, Dios conoce nuestras motivaciones profundas. En ciertos campos, es difícil discernir cuál sería la acción más justa. En estas circunstancias, ¿Cómo hacer una elección- opción? Identificar nuestras reales intenciones, puede ayudarnos a tener un comportamiento más justo.


2

 

¡El verdadero parentesco que importa!

 


Obviamente, el término “hermanos” en este pasaje no debe entenderse como que Jesús tenía hermanos de sangre.

Es un dogma de nuestra fe que Jesús era el único hijo de María. En esa época, era una práctica común referirse a la familia extensa de uno como “hermanos”. Esto se habría aplicado especialmente a los primos de Jesús y quizás incluso a aquellos que no tenían parentesco de sangre, pero eran del mismo pueblo.

Cuando estos parientes de Jesús se quedaron afuera y anunciaron su presencia, ¿qué esperaban que hiciera Jesús? Sus “hermanos” podrían haber estado allí para hacerle entrar en razón. Sabemos por otros pasajes de los Evangelios que algunos de los familiares de Jesús pensaron que estaba loco. Por lo tanto, es posible que estos hermanos estuvieran allí para resolver un conflicto familiar que estaba surgiendo cuando Jesús comenzó su ministerio público.

La respuesta de Jesús no fue una respuesta grosera. Esto se desprende del hecho de que Jesús vivió la perfección de la caridad. Pero la verdadera caridad siempre está basada en la verdad.

Jesús dijo una verdad que rompió los lazos y conflictos meramente humanos que impulsaban a estos hermanos.

Al decir: “Mi madre y mis hermanos son aquellos que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica”, Jesús estaba desafiando a sus hermanos a dejar de mirarlo sólo de una manera terrenal.

Todos, incluidos sus familiares, necesitaban aprender a ver a Jesús como el Hijo del Padre en el Cielo. Fue el acto de aceptar la identidad divina de Jesús y someterse en obediencia a la voluntad del Padre lo que estableció un vínculo mucho más profundo con Él. Esa es la relación que Jesús deseaba con sus hermanos terrenales.

La madre de Jesús, por otra parte, también era perfecta en todo sentido. Estaba libre del desorden del pecado e incluso su mente estaba clara, llena de perfecta sabiduría y entendimiento. Por eso, cuando le comunicaron lo que Jesús dijo, ella lo habría entendido y creído.

San Beda dice que cuando escuchamos la palabra de Dios y la obedecemos, nos convertimos en la “madre” de Jesús al traerlo al mundo a través de nuestras palabras y acciones. Esto también nos convierte en “hermanos” de Jesús porque nuestra obediencia nos hace a todos hijos del Padre Celestial.

Por el don de la plenitud de la gracia, nuestra Santísima Madre habría comprendido plenamente que su unidad con su Hijo era principalmente el resultado de su obediencia compartida a la voluntad del Padre. Ella no sólo experimentó al Hijo de Dios siendo concebido dentro de su vientre, sino que también tuvo la profunda experiencia de concebirlo en su corazón a través de su obediencia a la voluntad del Padre. Esa “concepción” de Jesús dentro de su Inmaculado Corazón habría sido inequívocamente clara para ella y la causa de su mayor alegría. Por esa razón, ella habría atesorado esta maternidad espiritual de su Hijo como el don más grande de todos, incluso más que el don de la maternidad natural.

Reflexiona hoy sobre el hecho de que también estás invitado a ser la “madre” y el “hermano” de Jesús. Participas de estos santos llamamientos mediante la obediencia a la voluntad del Padre. Cuanto más claramente escuches a Dios hablar y más plenamente obedezcas todo lo que Él dice, más profunda será tu unión espiritual con Él. Nuestro ser natural debe dar paso a la vida sobrenatural de la gracia. Elige, junto con nuestra Santísima Madre, seguir la gloriosa vida de la gracia para que concibas al Hijo de Dios en tu corazón, te conviertas en un verdadero hijo del Padre Celestial y te conviertas en un hermano o hermana espiritual de nuestro Señor.

 

Mi divino Señor, Tu amor por Tu madre terrena fue perfecto en todo sentido. Ese vínculo terrenal fue transformado y elevado por Tu unión espiritual con ella a causa de Tu mutua obediencia a la voluntad del Padre. Por favor, atráeme a Tu divina Familia ayudándome a escuchar y obedecer todo lo que el Padre dice. Jesús, en Ti confío.



Breves vidas de los santos – Nuestra Señora de la Misericordia


 


En el siglo XIII, San Pedro Nolasco, tutor del joven rey Jaime de Aragón, residía con su alumno real en Barcelona. 

Los moros poseían entonces una parte considerable de España, y tanto allí como en África tenían en cruel esclavitud a un gran número de cristianos. 

Su fe y virtud estaban expuestas a un gran peligro, y sus sufrimientos conmovieron profundamente el corazón de San Pedro. Pronto gastó todo su patrimonio en redimir cautivos, y finalmente proyectó una Orden religiosa que se dedicaría a ese noble fin. 

El plan encontró gran oposición, pero la Santísima Virgen se apareció esa misma noche a San Pedro y al rey Jaime, así como a su director, San Raimundo de Peñafort, y en claras visiones los animó a proseguir el santo plan bajo su patrocinio y protección. 

Por lo tanto, la nueva Orden se fundó en 1223, bajo el título de “Nuestra Señora de la Misericordia para la Redención de los Cautivos”.

En nuestras almas, oh Reina de Misericordia,
  destruye toda mancha de pecado.
Alivia las penas de los que lloran,
  Estrella de la mañana de paz y alegría.

¡Ven, oh ven! Date prisa en sanarnos;
  dulce es la paz que imparte tu poder;
ven y derrama el aceite de la alegría
  sobre nuestros débiles y miserables corazones.

    – del latín del devoto Blosius


Práctica favorita: Invocar a Nuestra Señora de la Misericordia en favor de todos los prisioneros pobres.


Citación MLA

Eleanor Cecilia Donnelly. “Nuestra Señora de la Misericordia”.Vidas breves de los santos1910 . CatholicSaints.Info . 19 de abril de 2021. Web. 24 de septiembre de 2024. < https://catholicsaints.info/breves-vidas-de-los-santos-nuestra-senora-de-la-misericordia/>

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...