sábado, 7 de septiembre de 2024

8 de septiembre del 2024: vigésimo tercer domingo del tiempo ordinario- ciclo B

 


Con el corazón abierto

Jesús va a territorio pagano.

Cruza fronteras para llegar a quienes nunca han escuchado el mensaje de salvación.

Antiguamente conquistada por los asirios, la Decápolis es una serie de diez ciudades que Roma quería que fueran autónomas de la administración judía. Su objetivo es dividir y conquistar. Pero allí Jesús se encuentra con un hombre cuyo problema afecta tanto a creyentes como a no creyentes: es sordo y no puede expresarse. Jesús moviliza el poder de su amor, simbolizado por la imposición de manos, para curarlo de su sordera, pero sobre todo de su incapacidad para escuchar a Dios y comunicarse con los demás. Lo libera de su encierro.

Nosotros también somos sordos; incapaces de escuchar a ciertas personas en la familia, la comunidad o la sociedad.

Cerramos nuestro corazón a quienes tienen otras ideas o vienen de fuera. Y ya no encontramos palabras liberadoras ni beneficiosas que decirles.

Nos hemos quedado en silencio.

En cada Eucaristía, el Señor se une al cuerpo que formamos.

Su presencia nos sana de nuestras divisiones para que caminemos tras sus huellas. “Todo lo ha hecho bien: hace oír a los sordos y hablar a los mudos.»

Nuestra misión es escuchar a los demás. De lo contrario, nos resulta difícil escuchar a Dios y ser Iglesia misionera, capaz de abrir los labios de todos para su alabanza.


¿Cuál es mi deseo de escucha y diálogo?

Jesús prefiere los gestos a las palabras y sólo dice una palabra: “¡Effata!”» (abrir). ¿Qué iniciativa puedo proponer
para salir de uno mismo y unir a la gente? 

Vicente Leclercq, sacerdote asuncionista


Primera Lectura

Lectura del libro de Isaías (35,4-7a):

Decid a los cobardes de corazón: «Sed fuertes, no temáis. Mirad a vuestro Dios que trae el desquite, viene en persona, resarcirá y os salvará».
Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará. Porque han brotado aguas en el desierto, torrentes en la estepa, el páramo será un estanque, lo reseco un manantial.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 145,7.8-9a.9bc-10

R/. Alaba, alma mía, al Señor

Que mantiene su fidelidad perpetuamente,
que hace justicia a los oprimidos,
que da pan a los hambrientos.
El Señor liberta a los cautivos. R/.

El Señor abre los ojos al ciego,
el Señor endereza a los que ya se doblan,
el Señor ama a los justos,
el Señor guarda a los peregrinos. R/.

Sustenta al huérfano y a la viuda
y trastorna el camino de los malvados.
El Señor reina eternamente,
tu Dios, Sión, de edad en edad.
 R/.

Segunda Lectura

Lectura de la carta del apóstol Santiago (2,1-5):

No juntéis la fe en nuestro Señor Jesucristo glorioso con el favoritismo. Por ejemplo: llegan dos hombres a la reunión litúrgica. Uno va bien vestido y hasta con anillos en los dedos; el otro es un pobre andrajoso. Veis al bien vestido y le decís: «Por favor, siéntate aquí, en el puesto reservado.» Al pobre, en cambio: «Estáte ahí de pie o siéntate en el suelo.» Si hacéis eso, ¿no sois inconsecuentes y juzgáis con criterios malos? Queridos hermanos, escuchad: ¿Acaso no ha elegido Dios a los pobres del mundo para hacerlos ricos en la fe y herederos del reino, que prometió a los que lo aman?

Palabra de Dios

  

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 7, 31-37

En aquel tiempo, dejó Jesús el territorio de Tiro, pasó por Sidón, camino del lago de Galilea, atravesando la Decápolis. Y le presentaron a un sordo, que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos. Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó le lengua: Y mirando al cielo, suspiró y le dijo:

-- Effetá (esto es, "ábrete").

Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad. Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero, cuanto más se lo mandaba, con más insistencia proclaman ellos. Y en el colmo del asombro decían:

-- Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.

Palabra del Señor

¡Ábrete!

“Ánimo, no temáis. Este es tu Dios. Es venganza lo que viene, la venganza de Dios. Él te salvará”.

Este es el mensaje que escuchamos en la primera lectura.

Entendamos claramente, esta venganza de Dios es la de su amor. Él no se venga de nosotros sino del mal que nos afecta y nos daña.

Su venganza es suprimir el mal, hacer que los ciegos vean y los sordos oigan.

La buena noticia es que Dios nos ama más que a nada en el mundo. Nuestras vidas a menudo experimentan humillaciones físicas y morales. Pero el Señor está ahí; Él viene a liberarnos y salvarnos. Con Él, el mal no puede tener la última palabra.

En la segunda lectura, Santiago nos recuerda cuál debe ser la respuesta de la comunidad cristiana.

Las consideraciones personales no tienen cabida ahí. La tentación de perdonar a los ricos y poderosos sigue muy presente.

Este comportamiento es inconsistente con el evangelio de Jesucristo. Dios eligió a los pobres y los hizo ricos en la fe. Los hizo herederos del Reino. Este es un punto muy fuerte para nuestra sociedad ambientada de consumo excesivo. La discriminación sigue muy presente allí. Pensamos en el aumento del racismo, del rechazo a los extranjeros. Evitamos asociarnos con cualquier persona que no sea de nuestro mundo. También a nosotros está dirigida hoy la exhortación de Santiago.

El Evangelio de San Marcos nos muestra que con Jesús ocurre exactamente lo contrario. Hoy lo vemos en territorio pagano y no en el territorio de Israel. Su misión no está reservada a un solo pueblo. Está abierto a todos. Aquí es donde sanará a un hombre sordo y mudo. Este hombre representa a todo un pueblo prácticamente cerrado a la Palabra de Dios. Es incapaz de proclamar las maravillas de su Creador. Está sordo a las buenas nuevas del Evangelio. Su encuentro con Jesús fue algo extraordinario. Una palabra resume bien toda la acción de Cristo: “Effata” (ábrete). Jesús viene a abrirnos a Dios, a los demás, a todo el mundo.

Este hombre discapacitado se parece a nosotros. Incluso si escuchamos y hablamos correctamente, a veces podemos encerrarnos en nosotros mismos.

Pensamos en todos estos hombres, estas mujeres, estos jóvenes que están “cerrados” en su soledad. No pueden comunicarse con los demás. Viven encerrados en sí mismos, sin relaciones, sin amigos, sin trabajo, sin conversación. Nada les interesa fuera de su “yo”.

Vivimos en un mundo super mediático, pero muchos siguen viviendo en el individualismo. Todos buscan a toda costa proteger sus intereses y privilegios. Esta actitud nos hace sordos a las tragedias del mundo y al bien común.

A través de este evangelio, San Marcos se dirige también a los cristianos. Él viene a mostrarnos lo que sucede cuando somos sordos a la Palabra de Dios.

Debido a esta sordera, sólo podemos balbucear un testimonio que el mundo no puede entender. Pero Jesús está ahí como antes. Él constantemente da el primer paso hacia nosotros.

Como antes, continúa diciéndonos “ÁBRETE”. Es con él y a través de él que se realiza en nosotros la apertura del corazón, de los ojos, de los oídos y de la boca.

Es sólo Jesús quien establece nuestra comunicación con Dios. Él es el mediador que nos permite entrar en conversación con Dios. Todas las curaciones que nos relata el Evangelio nos revelan la curación profunda que Jesús viene a realizar en nosotros.

Cuando Jesús nos dice “Ábrete”, es para abrirnos a la Palabra de Dios. Descubrimos esta palabra leyendo la Biblia.

Es en nuestra vida cotidiana y a través de diversos acontecimientos que Dios nos habla.

La Biblia y el Evangelio nos permiten decodificar el lenguaje de Dios a través de todas las realidades de la vida. Tomémonos el tiempo para nutrirnos de esta Palabra de Dios para que realmente transforme nuestras vidas. Ella se nos da para que entendamos cuánto nos ama Dios.

Hoy te rogamos, Señor: Toca mis oídos para que escuchen. Toca mis labios para que proclamen tu alabanza. En tu Eucaristía, el sacramento de los sacramentos toca todo mi ser, todo mi cuerpo, para que viva por ti y para ti. Amén

2

Humildes instrumentos de la gracia

“…le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó le lengua: Y mirando al cielo, suspiró y le dijo:

-- Effetá (esto es, "ábrete").

Y al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y hablaba sin dificultad.

Marcos 7:33-35

Un punto interesante de esta historia es que las personas que trajeron a este hombre sordomudo ante Jesús le rogaron que “pusiera su mano sobre él” para sanarlo.

Pero ¿qué hizo Jesús? En lugar de eso, apartó al hombre de la multitud, puso su dedo divino en los oídos del hombre, tocó la lengua del hombre con su propia saliva sagrada y el hombre fue curado.

Al principio, el acto de poner el dedo en el oído de otra persona y tocar su lengua con nuestra propia saliva puede parecer repulsivo. Normalmente lo sería. Para entender estas dos acciones, debemos entender el simbolismo.

La imagen de un dedo se utiliza varias veces en las Escrituras para referirse al poder de Dios.

En el Libro del Éxodo, después de la plaga de los mosquitos, los magos del Faraón dijeron que esto fue claramente hecho “por el dedo de Dios”Éxodo 8:19 ).

En la montaña cuando Moisés recibió los Diez Mandamientos sabemos que también fue el dedo de Dios el que los escribió ( Éxodo 31:18 ).

En el libro de Daniel, un dedo apareció y escribió un mensaje profético en una pared ( Daniel 5:5 ).

En el Nuevo Testamento, Jesús echó fuera a un demonio “por el dedo de Dios” Lucas 11:20 ) y en el Evangelio de hoy sanó la audición de este hombre con Su dedo.

El “dedo de Dios” se entiende como el poder de Dios y una acción del Espíritu Santo. Así, al usar Su dedo sagrado para sanar, Jesús estaba revelando simbólicamente que Él ejercía plenamente el poder de Dios y actuaba en perfecta unión con el Espíritu Santo y el Padre.

La imagen de la saliva también es interesante.

Quizá hayas notado que cuando un animal tiene una herida, a menudo la lame. Se trata de un instinto natural, pero también tiene sentido. La saliva tiene un cierto poder medicinal de curación. Contiene agentes antibacterianos. Por lo tanto, como la saliva normal puede ayudar a curar una herida, la saliva de Jesús es capaz de curar de manera sobrenatural.

Recordemos, también, que Jesús curó a un ciego escupiendo en el suelo y luego untándole el barro en los ojos ( Juan 9:6 ).

¿Jesús necesitaba usar su dedo y su saliva para sanar a este hombre? Ciertamente no. Él podría haberlo hecho con un simple pensamiento. Pero eligió usar su cuerpo como instrumento de su poder sanador. Hacerlo nos revela que la humanidad de Jesús se convirtió en la fuente de unidad entre Dios y el hombre. Incluso su dedo y su saliva nos unen a Dios. Todo en el Hijo de Dios en su forma humana dispensaba gracia, sanación y misericordia. Incluso aquello que, al principio, puede parecer más repulsivo.

Aunque hay mucho que podemos aprender de este pasaje, algo que no debe pasarse por alto es que, si Jesús eligió usar Su dedo e incluso Su saliva para dispensar Su poder, también desea continuar usando los miembros de Su Cuerpo para distribuir Su gracia.

Por el Bautismo, eres miembro del Cuerpo de Cristo, la Iglesia. Eres Sus manos y Sus pies, Sus ojos y Su voz, Su corazón y Su dedo, e incluso Su saliva.

Este último pensamiento es muy humillante. Pero si Jesús puede usar Su saliva para sanar, Él puede usarte a ti. Si podemos entender eso con humildad, entonces estaremos mejor dispuestos a convertirnos en un instrumento de Su divina misericordia para aquellos que la necesitan. Dios puede usarnos NO porque seamos dignos de ser usados. Más bien, Él puede usarnos porque ha elegido hacerlo, incluso en nuestro estado más humilde.

Reflexiona hoy sobre la imagen de Jesús sanando a este hombre sordomudo. Si alguna vez sientes que Dios no puede usarte, recuerda la manera en que nuestro Señor obró este milagro.

Si Dios puede usar Su dedo y Su saliva, ciertamente puede usarte a ti, sin importar cuán indigno o pecador seas.

Este milagro nos muestra que Dios puede usar todas las cosas para Su gloria por la sencilla razón de que Él es Dios.

Humíllate y ofrécete a Dios para que te use como Él quiera. Al hacerlo, le darás a Dios la oportunidad de manifestar Su poder omnipotente a través de ti.

Señor sanador, cuando tomaste forma humana, uniste la divinidad con la humanidad. A través de tu sagrada humanidad, derramaste tu gracia y misericordia y continúas haciéndolo hoy. Por favor, amado Señor, úsame como un instrumento de tu gracia. Que siempre me vea humildemente como tu instrumento indigno, a quien eliges usar a pesar de mi indignidad. Jesús, confío en ti.

Fuente del contenido: mycatholic.life

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...