domingo, 15 de septiembre de 2024

16 de septiembre del 2024: lunes de la vigésima cuarta semana del tiempo ordinario- año II- Santos Cornelio Papa y Cipriano, Obispo, memoria


Santos Cornelio y Cipriano

Siglo III. Cornelio fue obispo de Roma y Papa durante solo dos años (252-253) , y su amigo Cipriano, obispo de Cartago ex-abogado y gran escritor eclesiástico, favorecieron el perdón de los cristianos apóstatas que habían negado su fe durante las persecuciones de Decio.

Cornelio murió en el exilio en 253. Su amigo Cipriano, fue decapitado el 14 de septiembre de 258.


Basta una palabra

(Lucas 7, 1-10) En el camino hacia Jesús se encuentra el centurión, este pagano digno de confianza gracias a sus acciones: está involucrado en la construcción de la sinagoga. Oyó hablar de Jesús, a quien cree que es capaz de curar a su esclavo. Él provoca la intervención de notables, pero él mismo se une a Jesús y tartamudea en ese momento las palabras de confianza interpretadas por Jesús como palabras de fe. Y son estas palabras las que admiran a Jesús.

Gérard Naslin, sacerdote de la diócesis de Nantes


 (1 Cor 11,17-26.33) Pablo exige que cada uno examine y piense en la seriedad de su relación con Dios y con los otros. Reconocer el Cuerpo y la Sangre del Señor en el Pan y el Vino, no es solamente pensar en Jesús, sino también en los hermanos que forman el “Cuerpo de Cristo” (12,12).


(Lucas 7, 1-10)  ¿Quién es este centurión de corazón abierto a Dios? ¿Quién es este pagano que creía que nuestro padre celestial está obrando en este mundo? ¿Quién es este hombre que tiene fe en lo que manda Cristo? Es a alguien como él, dice Jesús, a quien debemos asemejarnos.






Primera lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 11,17-26.33:

Al recomendaros esto, no puedo aprobar que vuestras reuniones causen más daño que provecho. En primer lugar, he oído que cuando se reúne vuestra Iglesia os dividís en bandos; y en parte lo creo, porque hasta partidos tiene que haber entre vosotros, para que se vea quiénes resisten a la prueba. Así, cuando os reunís en comunidad, os resulta imposible comer la cena del Señor, pues cada uno se adelanta a comerse su propia cena y, mientras uno pasa hambre, el otro está borracho. ¿No tenéis casas donde comer y beber? ¿O tenéis en tan poco a la Iglesia de Dios que humilláis a los pobres? ¿Qué queréis que os diga? ¿Que os apruebe? En esto no os apruebo. Porque yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido: Que el Señor Jesús, en la noche en que iban a entregarlo, tomó pan y, pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros. Haced esto en memoria mía.» Lo mismo hizo con el cáliz, después de cenar, diciendo: «Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria mía.» Por eso, cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva. Así que, hermanos míos, cuando os reunís para comer, esperaos unos a otros.

Palabra de Dios



Salmo responsorial

Sal 39,7-8a.8b-9.10.17


R/. Proclamad la muerte del Señor,
hasta que vuelva

Tú no quieres sacrificios ni ofrendas,
y, en cambio, me abriste el oído;
no pides sacrificio expiatorio,
entonces yo digo: «Aquí estoy.» R/.
«Como está escrito en mi libro
para hacer tu voluntad.»
Dios mío, lo quiero,
y llevo tu ley en las entrañas. R/.
He proclamado tu salvación
ante la gran asamblea;
no he cerrado los labios:
Señor, tú lo sabes. R/.
Alégrense y gocen contigo
todos los que te buscan;
digan siempre: «Grande es el Señor»
los que desean tu salvación. R/.



EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 7,1-10

En aquel tiempo, cuando terminó Jesús de hablar a la gente, entró en Cafarnaum. Un centurión tenía enfermo, a punto de morir, a un criado, a quien estimaba mucho. Al oír hablar de Jesús, le envió unos ancianos de los judíos, para rogarle que fuera a curar a su criado.
Ellos presentándose a Jesús, le rogaban encarecidamente: «Merece que se lo concedas porque tiene afecto a nuestro pueblo y nos ha construido la sinagoga.»
Jesús se fue con ellos. No estaba lejos de la casa, cuando el centurión le envió a unos amigos a decirle: «Señor, no te molestes; no soy yo quién para que entres bajo mi techo; por eso tampoco me creí digno de venir personalmente. Dilo de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes, y le digo a uno: “ve”, y va; al otro: “ven”, y viene; y a mi criado: “haz esto”, y lo hace.»
Al oír esto, Jesús se admiró de él, y, volviéndose a la gente que lo seguía, dijo: «Os digo que ni en Israel he encontrado tanta fe.»
Y al volver a casa, los enviados encontraron al siervo sano.

Palabra de Señor.


1

Retomamos la lectura de la Primera Carta de San Pablo a los Corintios y vemos que en Corinto los cristianos se reúnen para compartir “la Cena del Señor”. Cada quien aporta comida y vino. Pero el compartir no es fácil: cada quien, por su propio lado trae lo suyo, para sí, ¡descuidando a los más pobres! ¿Dónde está el respeto por los otros? ¿Y el respeto al Señor?

Pablo exige que cada uno examine y piense en la seriedad de su relación con Dios y con los otros. Reconocer el Cuerpo y la Sangre del Señor en el Pan y el Vino, no es solamente pensar en Jesús, sino también en los hermanos que forman el “Cuerpo de Cristo” (12,12).

Esta comida no es solamente el recuerdo de lo que Jesús ha hecho, sino que es también participar en la nueva alianza realizada por su muerte y su resurrección, y esperar su segunda venida…


Digno de fe

Vemos en el Evangelio que, para un oficial, recibir o dar órdenes es normal. Pero acudir a otro, poner su confianza en él para pedir por lo más querido, demanda humildad y confianza. Es lo que este oficial romano hace con Jesús. Este romano es alguien para quien los otros cuentan, son importantes y sabe contar con ellos. Al reconocer su pequeñez en relación con Jesús, él demuestra plena confianza en la eficacidad de la palabra de aquel a quien él llama "Maestro".

De él tomamos también las palabras que utilizamos en la celebración eucarística, en el momento de la comunión: que “no es digno de que Jesús vaya a su casa.”


2

Desatando la misericordia de Dios

 

“Señor, no te inquietes, porque no soy digno de que entres bajo mi techo”.  

 

Lucas 7:6b

 

 

Estas palabras son pronunciadas por un rico centurión romano. Su sirviente estaba enfermo y se enviaron mensajeros a Jesús para pedirle que viniera a sanar al sirviente. Sin embargo, este centurión sintió profundamente su indignidad ante Jesús. Mientras Jesús llegaba, el centurión envió a sus amigos a saludar humildemente a Jesús, profesar su indignidad y profesar su fe en que Jesús podía sanar a su siervo a la distancia. Jesús hace precisamente eso después de declarar públicamente: “Os digo que ni aun en Israel he hallado tal fe”Lucas 7:9 ).

Una verdad profunda que revela este pasaje es que la humildad, la fe y la misericordia están entrelazadas. El centurión conocía la humilde verdad de la grandeza de Jesús y su propia indignidad. La humilde profesión de esa verdad fue un acto de gran fe de su parte. El resultado fue que se envió misericordia sobre el centurión y su siervo.

El ejemplo que nos dio este centurión es poderoso. Con demasiada frecuencia en nuestra vida de oración oramos como si tuviéramos derecho a la gracia de Dios. Este es un profundo error. Debemos tratar de seguir el ejemplo de este centurión entendiendo que no tenemos derecho a nada de nuestro Señor. Este humilde reconocimiento es el fundamento necesario para la acogida de la abundante misericordia de Dios. La misericordia es un don, no un derecho. Pero la buena noticia es que el corazón de Dios arde con el deseo de derramar ese don. Reconocer la misericordia como un don absoluto, al que no tenemos derecho, desata su poder en nuestra vida. Entender esta humilde verdad es una profesión de fe en la misericordia de Dios y deleita Su corazón abundantemente.

Reflexiona, hoy, sobre aquellas inspiradoras palabras del centurión. “Señor, no soy digno…” Dilas una y otra vez y permite que se conviertan en el fundamento de tu relación con nuestro Señor. En esta humildad, serás ricamente bendecido.

 

Señor misericordioso no soy digno de que vengas a mí. No soy digno del don precioso de la Sagrada Comunión ni de Tu misericordia en mi vida. Por favor, Señor, ayúdame a ver continuamente que todo lo que Tú das es un regalo de Tu misericordia ilimitada. Te agradezco, amado Señor. Jesús, en Ti confío.


Oración


 Señor Dios, Padre de todos:
Tú llamas a gente de toda lengua, cultura y nación
para adorarte y vivir en tu amor.
Que tu Hijo Jesucristo hable en medio de nosotros,
como lo hizo con el centurión,
tu palabra salvadora que lleva curación a todos.
Que muchos acepten su invitación
a sentarse con nosotros a su mesa.
Danos suficiente fe y amor
para que nosotros también, como tú y tu Hijo,
sepamos hacer de gente extraña y desconocida
verdaderos amigos.
Te lo pedimos por el mismo Cristo nuestro Señor.




16 de septiembre: Santos Cornelio, Papa, y Cipriano, Obispo, Mártires—Memoria

San Cornelio: m. 253 Santo patrón del ganado y los animales domésticos Invocado contra dolores de oído, epilepsia, fiebres y espasmos 

San Cipriano: c. 200-258 Santo patrón de Argelia y el norte de África 




Cita:


Galerio Máximo: “¿Eres Tascio Cipriano?”

Cipriano: “Lo soy”.

Galerio: “Los emperadores más sagrados te han ordenado que te amoldes a los ritos romanos”.

Cipriano: “Me niego”.

Galerio: “Considera tu elección y las consecuencias”.

Cipriano: “Haz lo que quieras; en un caso tan claro, acepto las consecuencias”.

Galerio: “Has vivido durante mucho tiempo una vida irreligiosa, y has reunido a un número de hombres vinculados por una asociación ilegal, y te has declarado enemigo abierto de los dioses y la religión de Roma… serás un ejemplo para aquellos con quienes te has asociado perversamente; la autoridad de la ley será ratificada en tu sangre… Es la sentencia de este tribunal que Tascio Cipriano sea ejecutado con la espada”.

Cipriano: “Gracias a Dios”.

~El juicio de San Cipriano

 

Reflexión: 

Hoy honramos a los santos Cornelio y Cipriano.

No se sabe nada sobre la educación y los primeros años de vida de Cornelio.

En el año 251 fue elegido como el vigésimo primer papa, cargo que ocupó hasta su muerte dos años después.

Cipriano, cuyo verdadero nombre era Thascius Caecilius Cyprianus, era hijo de padres paganos adinerados del norte de África. Bien educado en la literatura y la retórica grecorromanas, tuvo una exitosa carrera como abogado y maestro.

Alrededor de los cuarenta y seis años, se convirtió al cristianismo y donó gran parte de su riqueza, dedicándose a la oración y al ascetismo.

En tres años, fue ordenado diácono, sacerdote y, finalmente, obispo de Cartago, en la actual Túnez, en el norte de África, alrededor del año 249.

En el año 250, el emperador romano Decio implementó la primera persecución sistemática de los cristianos en todo el imperio. Exigió a todos los ciudadanos que ofrecieran sacrificios a los dioses romanos en presencia de funcionarios romanos. Una vez que los ciudadanos habían realizado este acto sacrílego, recibían un certificado oficial de sacrificio que confirmaba su cumplimiento. Aquellos que se negaban enfrentaban amenazas de confiscación de propiedades, tortura, prisión e incluso la muerte. El emperador Decio murió en batalla al año siguiente, lo que puso fin abrupto, aunque temporal, a la persecución.

Durante las persecuciones de Decio, el papa Fabián se negó a ofrecer sacrificios a los dioses romanos y fue martirizado. Posteriormente, las continuas y feroces persecuciones hicieron imposible elegir un sucesor para la Cátedra de San Pedro.

Durante ese tiempo, varios sacerdotes de Roma, incluido un sacerdote llamado Novaciano, ayudaron a gobernar la Iglesia. Después de catorce meses, una vez que murió el emperador Decio y terminaron las persecuciones, un grupo de obispos se reunió en Roma y eligió a Cornelio como nuevo papa. Novaciano no estuvo satisfecho con este hecho y se ordenó como segundo obispo de Roma, posicionándose como el primer antipapa.

En el año 251, la Iglesia se enfrentó a un conflicto interno sobre qué hacer con aquellos que habían cumplido con los sacrificios. A estos individuos se los llamaba lapsi por haber fallado en su fe. Algunos obispos apoyaron la reconciliación de los lapsi , mientras que otros no. Entre los partidarios de la misericordia estaban el papa Cornelio y el obispo Cipriano.

El obispo rival de Roma, Novaciano, creía que la Iglesia no tenía autoridad para perdonar a quienes habían ofrecido sacrificios sacrílegos a los dioses romanos. Por ello, creía que los lapsi no podían ser restaurados a la plena comunión con la Iglesia ni readmitidos a los sacramentos. El Papa Cornelio discrepaba firmemente, sosteniendo que después del arrepentimiento y un período de penitencia pública, los lapsi podían ser recibidos nuevamente en la comunión con la Iglesia.

Después de que Novaciano se convirtiera en antipapa, el papa Cornelio convocó un sínodo de sesenta obispos en Roma que lo apoyaron y excomulgaron conjuntamente a Novaciano. A partir de allí, se invitó a los obispos de todo el Imperio Romano a mostrar su apoyo al papa legítimo y al enfoque pastoral de reconciliación de los lapsi.

Uno de los partidarios más fervientes del papa Cornelio fue el obispo Cipriano, que se encontraba entre los sesenta obispos que asistieron al sínodo en Roma. Después del sínodo, escribió extensamente para ganar el apoyo de los demás.

Tras la muerte del emperador Decio, Galo se convirtió en emperador romano. Aunque Galo no continuó con la persecución de los cristianos en todo el imperio, sí apoyó la restauración de las prácticas religiosas paganas romanas. Un año después de convertirse en emperador, hizo que el papa Cornelio fuera exiliado a Centumcellae (la actual Civitavecchia), una ciudad a las afueras de Roma, en la costa mediterránea. Un año después, debido a las duras condiciones, el papa Cornelio murió en el exilio y se lo considera mártir.

En el año 253, el emperador Galo murió en batalla y Valeriano se convirtió en emperador romano. Al principio, se mostró algo indiferente hacia los cristianos; sin embargo, en el año 257 inició su propia persecución en todo el imperio. Primero decretó que el clero tenía que participar en los rituales paganos romanos. Un año después, ordenó la muerte de obispos, sacerdotes y diáconos que se negaran a renunciar a su fe.

Los laicos fueron despojados de sus títulos y sus propiedades fueron confiscadas. El obispo Cipriano estuvo entre los arrestados en el año 257. En el año 258, fue llevado a juicio en Cartago y, cuando se negó a renunciar a su fe, fue decapitado. Cuando se pronunció la sentencia, exclamó: "¡Gracias a Dios!". En agradecimiento, incluso le dio a su verdugo una moneda de oro.

Hombre de gran erudición, San Cipriano dejó una gran riqueza de escritos. Escribió numerosas cartas que nos ofrecen una imagen clara de la situación histórica de la Iglesia y del mundo romano en aquella época. Defendió a la Iglesia contra la herejía lapsi, trabajó para acabar con el cisma de Novaciano y escribió obras sobre la unidad de la Iglesia, el Padre Nuestro, la muerte cristiana, la limosna y los sacramentos.

Los santos Cornelio y Cipriano vivieron y sirvieron a Cristo y a su Iglesia durante una época tumultuosa. Enfrentaron una severa persecución por parte del estado y guiaron al pueblo de Dios a través de ese sufrimiento con su palabra y su ejemplo. También apoyaron vigorosamente la unidad de la Iglesia, fueron misericordiosos con los pecadores y fueron verdaderos pastores de sus rebaños.

Al honrar a estos primeros santos, reflexionemos sobre el impacto que tuvieron en la Iglesia primitiva. Su testimonio afectó a la gente de su tiempo y ha tenido un efecto continuo en las generaciones posteriores. Honremos a estos santos hombres de Dios imitando su valentía y misericordia en nuestra propia vida para que Dios nos use para influir no solo en quienes nos rodean, sino también en quienes vendrán después de nosotros, de maneras que solo Dios conoce.

 

Oración:

Santos Cornelio y Cipriano, ustedes amaron a Dios y permanecieron firmes en su fe, incluso frente a la persecución y la muerte. Su testimonio valiente estuvo acompañado de un testimonio pastoral de la misericordia de Dios. Por favor, oren por mí, para que imite su coraje y su corazón misericordioso, manteniéndome siempre firme en mi fe y ofreciendo perdón a todos los pecadores. Santos Cornelio y Cipriano, oren por mí. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...