jueves, 19 de septiembre de 2024

20 de septiembre del 2024: viernes de la vigésima cuarta semana del tiempo ordinario- año II- Santos Andrés Kim, Presbítero , Pablo Chong y compañeros mártires

 

Santos André Kim, Paul Chong y sus compañeros mártires

Fundada a principios del siglo XVII por unos pocos laicos, la Iglesia coreana experimentó persecución en 1839, 1846 y 1866. Entre los 103 santos mártires se encuentran André Kim Taegon, sacerdote, y Paul Chong Hasang, apóstol laico. Estos santos mártires fueron canonizados por Juan Pablo II durante su visita a Corea en 1984. 


Jesús nunca está solo

(Lucas 8, 1-3) Vemos a Jesús en continua relación con Dios su Padre. Quiso también que hombres y mujeres se unieran a él en su misión de predicador de la Buena Nueva y en su acción de Salvador.

En una sociedad donde las mujeres no tienen un lugar importante, Jesús eligió a algunas mujeres entre sus discípulos.

Algunas la seguirán hasta el Calvario y serán las primeras beneficiarias de la noticia de la Resurrección.

Señor, si quieres asociarme a tu obra de salvación, hazme un discípulo fiel, siempre dispuesto a seguirte.

Gérard Naslin, sacerdote de la diócesis de Nantes


(Lucas 8, 1-3) Las mujeres ocupaban un lugar importante cerca de Jesús y ellas permanecieron fieles hasta el pie de la cruz. Ellas han sido las primeros testigos de su resurrección y ellas han jugado un papel de primer plano en los orígenes del cristianismo. Esto es importante recordarlo.

 


Primera lectura

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios (15,12-20):


Si anunciamos que Cristo resucitó de entre los muertos, ¿cómo es que dice alguno de vosotros que lo muertos no resucitan? Si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y, si Cristo no ha resucitado, nuestra predicación carece de sentido y vuestra fe lo mismo. Además, como testigos de Dios, resultamos unos embusteros, porque en nuestro testimonio le atribuimos falsamente haber resucitado a Cristo, cosa que no ha hecho, si es verdad que los muertos no resucitan. Porque, si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y, si Cristo no ha resucitado, vuestra fe no tiene sentido, seguís con vuestros pecados; y los que murieron con Cristo se han perdido. Si nuestra esperanza en Cristo acaba con esta vida, somos los hombres más desgraciados. ¡Pero no! Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

 

Sal 16,1.6-7.8.15

R/.
 Al despertar me saciaré de tu semblante, Señor

Señor, escucha mi apelación,
atiende a mis clamores,
presta oído a mi súplica,
que en mis labios no hay engaño. R/.

Yo te invoco porque tú me respondes, Dios mío;
inclina el oído y escucha mis palabras.
Muestra las maravillas de tu misericordia,
tú que salvas de los adversarios
a quien se refugia a tu derecha. R/.

Guárdame como a las niñas de tus ojos,
a la sombra de tus alas escóndeme.
Pero yo con mi apelación vengo a tu presencia,
y al despertar me saciaré de tu semblante
R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (8,1-3):

En aquel tiempo, Jesús iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, predicando el Evangelio del reino de Dios; lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que él había curado de malos espíritus y enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes; Susana y otras muchas que le ayudaban con sus bienes.

Palabra del Señor

 

 

1

 

¿Creer que Cristo resucitó?, ¿creer que nosotros vamos a resucitar?; esta es una dificultad para los creyentes de todos los tiempos.

Hoy muchos quieren creer en Jesús, pero no en su resurrección. Este era el caso para ciertos miembros de la comunidad de Corinto. Es por eso que Pablo insiste con convicción: si se suprime la resurrección, la fe cristiana no tiene ningún sentido.

En el Evangelio, vemos a Jesús predicando y anunciando el Reino de Dios en los pueblos y ciudades de Galilea, rodeado de sus discípulos. El Hijo del Hombre, vivía una completa dependencia de Dios con una humildad que toca el corazón.

 

Varias mujeres, que, por su gracia, habían sido sanadas y liberadas, le seguían y ayudaban con sus bienes: María Magdalena, de la cual habían salido 7 demonios- Juana, mujer de Cuza, otra mujer llamada Susana, y muchas otras. Estas mujeres piadosas sentían alegría al manifestar su agradecimiento hacia Jesús, siguiéndole para escuchar sus enseñanzas, sin duda, y para servirle. Vemos también en este relato cómo Dios responde a la confianza de aquellos que se abandonan a Él.

 

Si nosotros disfrutamos del amor de Dios, sabiendo que todo es gracia hacia nosotros, tanto las cosas materiales como espirituales, nuestros corazones estarán siempre dispuestos a usar la gracia hacia todos y, de todas maneras.

 

 

 

Oración 


Señor Dios nuestro:
Los hombres y mujeres, juntos,
son igualmente responsables
de la vida de fe de nuestras comunidades cristianas.
Igual que aquellas mujeres del evangelio
eran discípulas de Jesús
y compañeras suyas de camino,
que las mujeres de nuestras comunidades
tengan también hoy un papel importante
en la vida de la Iglesia
con su identidad y sus cualidades peculiares,
para que la misma Iglesia crezca
y su fe sea viva e imbuida de amor.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.

 

 

2

 

Siguiendo a Jesús

En aquel tiempo, Jesús iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, predicando el Evangelio del reino de Dios; lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que él había curado de malos espíritus y enfermedades…

Lucas 8: 1-2

 

Jesús estaba en una misión. Su misión era predicar incansablemente a un pueblo tras otro. Pero no hizo esto solo. Este pasaje señala que estuvo acompañado por los Apóstoles y varias mujeres que habían sido sanadas y perdonadas por Él.

Muchas cosas nos dice este pasaje. Una cosa que nos dice es que cuando permitimos que Jesús toque nuestras vidas, nos sane, nos perdone y nos transforme, queremos seguirlo dondequiera que vaya.

El deseo de seguir a Jesús no era solo emocional. Ciertamente hubo emociones involucradas. Hubo una gratitud increíble y, como resultado, un vínculo emocional profundo. Pero el vínculo fue mucho más profundo. Fue un vínculo creado por el don de la gracia y la salvación. Estos seguidores de Jesús experimentaron un mayor nivel de libertad del pecado que nunca antes. La gracia cambió sus vidas y, como resultado, estaban listos y dispuestos a hacer de Jesús el centro de sus vidas siguiéndolo dondequiera que fuera.

Reflexiona hoy sobre dos cosas. 

Primero, ¿has permitido que Jesús derrame una abundancia de gracia en tu vida? 

¿Le has permitido que te toque, te cambie, te perdone y te sane? 

Si es así, ¿has pagado esta gracia tomando la decisión absoluta de seguirlo? 

Seguir a Jesús, dondequiera que vaya, no es solo algo que estos apóstoles y santas mujeres hicieron hace mucho tiempo. Es algo que todos estamos llamados a hacer a diario. Reflexiona sobre estas dos preguntas y vuelve a comprometerte cuando veas una deficiencia.

Señor, por favor ven y perdóname, sáname y transfórmame. Ayúdame a conocer Tu poder salvador en mi vida. Cuando reciba esta gracia, ayúdame a devolverte en agradecimiento todo lo que soy y a seguirte dondequiera que me lleves. Jesús, en Ti confío.




20 de septiembre: Santos Andrés Kim Tae-gŏn, presbítero, y Pablo Chŏng Ha-sang y compañeros, mártires—Memoria

Murieron entre 1839 y 1867 Santos patronos de Corea, Canonizados por el Papa Juan Pablo II el 6 de mayo de 1984 



Cita:
Escúchame atentamente, ya que mi tiempo aquí abajo es limitado. La razón por la que me acerqué a la gente de otras civilizaciones fue con el único propósito de mi fe y de mi Dios. Estoy dispuesto a dar mi vida por el Señor. La vida eterna está a punto de comenzar para mí y si deseas estar eternamente satisfecho y alegre después de tu tiempo aquí, cree en esta enseñanza de Dios. Él no olvidará a quienes lo rechazan, y el castigo eterno es inevitable para ellos.

 ~De una carta del Vicario Apostólico de Corea que relata las últimas palabras de San Andrés

 

Reflexión: 

Entre 1392 y 1897, la Gran Dinastía Joseon gobernó todo lo que hoy es Corea del Norte y Corea del Sur. Aunque el chamanismo y el budismo se contaban entre las creencias religiosas de los coreanos durante ese período, el confucianismo era el principal sistema filosófico, ético y político.

En ese sistema se estableció una clara jerarquía dentro de las estructuras familiares y sociales, con el rey a la cabeza.

Este sistema de clases era el núcleo de su cultura. Los antepasados ​​también eran muy respetados e incluso adorados ritualmente, y se enfatizaban, estudiaban y fomentaban diversas virtudes humanas.

El catolicismo llegó por primera vez a Corea a través de China.

El jesuita Matteo Ricci fue uno de los primeros misioneros que pisó China e introdujo la fe católica en 1583.

El padre Ricci y sus compañeros intentaron integrarse en la cultura, aprender el idioma y enseñar matemáticas, ciencias, astronomía y cartografía. Fueron los primeros en traducir el catecismo al idioma chino. En 1603, un diplomático coreano llamado Yi Su-gwang conoció el catecismo de Matteo Ricci en Pekín y regresó a Corea, llevándose consigo ese material. Durante el siglo siguiente, la fe católica fue estudiada, debatida por eruditos confucianos y finalmente prohibida por el rey a mediados del siglo XVIII tras determinar que el catecismo contradecía varias enseñanzas confucianas, como las jerarquías sociales y el culto a los antepasados.

En 1784, un noble de veintiocho años llamado Yi Seung-Hun, que había aprendido sobre el catolicismo en Corea, acompañó a su padre en una misión diplomática a Pekín. Mientras estuvo allí, buscó a algunos sacerdotes católicos y fue bautizado como Pedro, convirtiéndose en el primer coreano conocido en convertirse al catolicismo.

Cuando regresó a Corea, trajo consigo crucifijos, rosarios, estatuas e imágenes sagradas, y compartió su nueva fe durante la siguiente década.

El catolicismo creció de manera encubierta, liderado por los laicos.

Una de las razones por las que el catolicismo era tan atractivo para los coreanos era que colocaba a todas las personas al mismo nivel, eliminando la injusta jerarquía promovida por el confucianismo.

El catolicismo permitió que todos se vieran como iguales, amados individualmente y redimidos por Cristo, convirtiéndolos a todos en hermanos y hermanas. 

A medida que la fe fue creciendo, los conversos pidieron sacerdotes a la Iglesia china. En 1795, un sacerdote misionero chino llamado Padre James Zhou Wen-mo se convirtió en el primer sacerdote registrado que pisó suelo coreano y ofreció una misa clandestina.

Se estima que durante los siguientes seis años la población católica aumentó a unos 10.000. En 1801, el Padre James fue arrestado y martirizado. Aunque no figura entre los santos canonizados de la actualidad, él y otros 123 mártires coreanos fueron proclamados Venerables por el Papa Francisco en 2014.

Los 103 mártires coreanos a quienes honramos hoy fueron canonizados juntos por el Papa Juan Pablo II durante su visita apostólica a Seúl, Corea del Sur, el 6 de mayo de 1984, en conmemoración del bicentenario del primer coreano convertido.

Los santos de hoy sufrieron el martirio en Corea durante los años 1839-1867. La mayoría de ellos fueron asesinados durante tres grandes persecuciones en 1839, 1846 y 1866.

Entre los mártires de la persecución de 1839 se encontraba el obispo Laurent-Marie-Joseph Imbert, de cuarenta y tres años.

En 1836, después de unirse a la Sociedad de Misiones Extranjeras de París, el padre Imbert fue nombrado vicario apostólico de Corea, ordenado obispo y entró en Corea con diez compañeros en 1837. Durante unos dos años, él y sus compañeros misioneros se escondieron durante el día y ministraron en secreto por la noche a la población católica encubierta.

En agosto de 1839, el obispo Imbert fue traicionado por las autoridades, que estaban cada vez más preocupadas por la amenaza que la fe católica representaba para las prácticas tradicionales de la jerarquía de clases y el culto a los antepasados.

Consciente de la posible persecución generalizada, el obispo Imbert se entregó a las autoridades y posteriormente instó a dos compañeros sacerdotes franceses, los padres Pierre Philibert Maubant y Jacques Honoré Chastan, a hacer lo mismo, con la esperanza de que el sacrificio de sus vidas salvara las vidas de su pueblo.

Tras fracasar las brutales torturas para obligarlos a renunciar a su fe, fueron ejecutados el 21 de septiembre. Sus cuerpos fueron expuestos al público durante varios días.

Sin embargo, el catolicismo no se podía detener. La semilla había sido plantada, comenzaba a crecer y estaba dando buenos frutos.

Los dos mártires mencionados específicamente en el memorial de hoy son los santos Andrés Kim Tae-gŏn y Pablo Chŏng Ha-sang.

Pablo nació en 1795 en una familia noble coreana. Era catequista laico y estaba casado. Además de enseñar la fe católica, Pablo hizo varios viajes a Pekín para convencer a la Sociedad Misionera Extranjera de París de que enviara sacerdotes a Corea. Incluso escribió al Papa con la misma petición. En parte debido a sus esfuerzos, el obispo Imbert y sus diez compañeros misioneros fueron enviados a atender las necesidades de la comunidad católica coreana clandestina. En 1839, el catequista Pablo Chŏng Ha-sang fue martirizado durante la misma persecución que se llevó la vida del obispo Imbert.

Andrew Kim también nació en la nobleza de la dinastía Joseon. Sus padres se contaban entre los muchos nuevos conversos al catolicismo. En 1836, a la edad de catorce o quince años, Andrew fue bautizado. Tres años más tarde, su padre se contaba entre los mártires de 1839 y figura en la lista de los santos actuales. Después de ser bautizado, Andrew viajó 2.100 kilómetros hasta la colonia portuguesa de Macao, donde ingresó en el seminario. Más tarde fue enviado a Filipinas para completar su formación teológica y, en 1845, fue ordenado en Shanghái como el primer sacerdote coreano. Poco después, regresó en secreto a Corea a través de un peligroso viaje por mar para evitar a los guardias fronterizos y comenzar su ministerio sacerdotal en Corea.

El ministerio del padre Andrew en Corea fue breve, pero muy fructífero. Además de ofrecer los sacramentos en secreto y enseñar la fe, ayudó a coordinar la llegada de otros sacerdotes misioneros franceses. Sin embargo, su actividad no pasó desapercibida. Fue arrestado en 1846 y sometido a brutales torturas en un intento de obligarlo a renunciar a su fe. El padre Andrew no solo se mantuvo firme en la profesión de su fe mientras estuvo en prisión, sino que también escribió varias cartas, incluida una muy inspiradora a sus feligreses. En esa carta, se refería a las dificultades que enfrentarían sus feligreses, les ofrecía esperanza, les indicaba la salvación en Cristo y los alentaba a permanecer firmes en su fe encontrando fuerza en las enseñanzas de la Iglesia Católica. Murió decapitado el 16 de septiembre de 1846, a orillas del río Han, a la edad de veinticinco años. 

La persecución de los cristianos continuó durante los veinte años siguientes, y en 1866 tuvo lugar la peor persecución, que se cobró miles de vidas. En total, se ha estimado que entre 10.000 y 20.000 cristianos fueron martirizados en Corea durante el siglo XIX. Los intentos de detener las conversiones al catolicismo en Corea fueron brutales. El encarcelamiento no era suficiente. La muerte no era suficiente. La tortura cruel era el arma utilizada por los gobernantes para disuadir la propagación de la fe. Los 103 mártires que honramos hoy nos dicen que esos esfuerzos fracasaron. Además, los 123 mártires proclamados como venerables en 2014 dan más credibilidad a la fecundidad de la fe frente a la persecución. 

Al honrar a los mártires coreanos de hoy, recordamos que un encuentro auténtico con Cristo transforma tanto a una persona que Cristo se convierte en el centro de su vida.

La fe verdadera no puede detenerse. Estos mártires eligieron la fe por sobre sus vidas terrenales y la eternidad por sobre las comodidades temporales. Su testimonio unido debería desafiarnos a cada uno de nosotros a examinar cuán profundamente creemos en Cristo.

¿Es su fe lo suficientemente fuerte como para soportar lo que ellos soportaron? Si no es así, busque su intercesión hoy y vuelva a comprometerse a hacer de Jesucristo el centro de su vida.

 

Oración: 

Santos Andrés Kim Tae-gŏn, Pablo Chŏng Ha-sang y compañeros, después de encontrar a Cristo, lo eligieron a Él por sobre sus vidas terrenales. Su esperanza era la vida eterna, y la muerte se convirtió en ganancia para ustedes. Por favor, oren por mí, para que llegue a ser tan profundamente devoto de Cristo que nada me disuada jamás de seguirlo.

Que la esperanza que me da su testimonio me inspire a convertirme en un santo como ustedes. Mártires coreanos, oren por mí. Jesús, confío en Ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...