jueves, 26 de septiembre de 2024

27 de septiembre del 2024: viernes de la vigésima quinta semana del tiempo ordinario- año II- San Vicente de Paul


SANTO DEL DIA

San Vicente de Paúl (1581-1660)

“Sirviendo a los pobres, servimos a Jesucristo”: tal fue la convicción del Sr. Vicente, fundador de las Damas de la Caridad (actualmente Equipos de San Vicente), de los Sacerdotes de la Misión (o Lazaristas) para la evangelización del campo y de Hijas de la Caridad para el alivio de la miseria.


El ritmo del mundo

(Eclesiastés 3, 1-11) “El hombre no abarca las obras que hizo Dios desde el principio hasta el fin”.  

Esto devuelve a nuestra humanidad al lugar que le corresponde en la apreciación del mundo. Una afirmación basada en una convicción de fe: “Todo tiene su tiempo y sazón, todas las tareas bajo el sol…”

Un ritmo difícil de aceptar para quien se siente tentado por un juicio tan rápido como definitivo.

Por lo tanto, nos corresponde a nosotros adoptar una mirada contemplativa sobre la creación y hacia nuestros semejantes, y dar un saludable y fructífero paso hacia atrás. (Recular para mirar todo con los ojos de Dios).

Emmanuelle Billoteau, ermitaña


(Eclesiastés 3, 1-11) El tiempo es oro”, “el tiempo es dinero”, dicen otros. Es por ello que las personas que aceptan dar un poco o mucho de su tiempo son tan valiosas y tan preciosas a nuestros ojos. 

¿Nos tomamos el tiempo de expresarles nuestro agradecimiento- reconocimiento?




Primera lectura

Lectura del libro del Eclesiastés (3,1-11):

Todo tiene su tiempo y sazón, todas las tareas bajo el sol: tiempo de nacer, tiempo de morir; tiempo de plantar, tiempo de arrancar; tiempo de matar, tiempo de sanar; tiempo de derruir, tiempo de construir; tiempo de llorar, tiempo de reír; tiempo de hacer duelo, tiempo de bailar; tiempo de arrojar piedras, tiempo de recoger piedras; tiempo de abrazar, tiempo de desprenderse; tiempo de buscar, tiempo de perder; tiempo de guardar, tiempo de desechar; tiempo de rasgar, tiempo de coser; tiempo de callar, tiempo de hablar; tiempo de amar, tiempo de odiar; tiempo de guerra, tiempo de paz. ¿Qué saca el obrero de sus fatigas? Observé todas las tareas que Dios encomendó a los hombres para afligirlos: todo lo hizo hermoso en su sazón y dio al hombre el mundo para que pensara; pero el hombre no abarca las obras que hizo Dios desde el principio hasta el fin.

Palabra de Dios

 

 

Salmo

 

Sal 143, 1a.2abc.3-4

R/.
 Bendito el Señor, mi Roca

Bendito el Señor, mi Roca,
mi bienhechor, mi alcázar,
baluarte donde me pongo a salvo,
mi escudo y mi refugio. R/.

Señor, ¿qué es el hombre para que te fijes en él?;
¿qué los hijos de Adán para que pienses en ellos?
El hombre es igual que un soplo;
sus días, una sombra que pasa.
 R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (9,18-22):

Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó: «¿Quién dice la gente que soy yo?»
Ellos contestaron: «Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas.»
Él les preguntó: «Y vosotros, ¿Quién decís que soy yo?»
Pedro tomó la palabra y dijo: «El Mesías de Dios.»
Él les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió: «El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día.»

Palabra del Señor

 

 

 

1

 

Un tiempo para todo

 

La existencia humana ve sucederse momentos opuestos. ¿Cómo no vivir a contratiempo? El nacimiento, que simboliza la vida, y la paz que sucede a la guerra, encuadran el poema. ¿El autor quiere mostrar que vivir es más importante que todo?

Nadie puede controlar todo, manejarlo todo: el pasado como el futuro se nos escapan.  De Nada sirve encontrar satisfacción en la nostalgia del pasado, ni soñar con un futuro ilusorio. Dios nos da el momento presente para vivirlo plenamente. ¡Nos toca a nosotros aprovecharlo!

 

¿Has dicho tú Mesías?

En el Evangelio Pedro reconoce a Jesús como el Mesías. Pero saber darle un título no es suficiente. Jesús anuncia por primera vez que muy pronto Él va a morir.

 

2

«¿Quién dice la gente que soy yo?»

Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?»
Pedro tomó la palabra y dijo: «El Mesías de Dios.»

 

Lucas 9: 18c-20

 

Pedro lo dijo bien. Jesús era "el Mesías de Dios". Muchos otros hablaron de Él como si fuera solo un gran profeta, pero Pedro vio más profundamente. Vio que Jesús era el Ungido de Dios. En otras palabras, Jesús era Dios.

 

Aunque sabemos que esto es cierto, a veces podemos no comprender completamente la profundidad de este "Misterio de la Fe". Jesús es humano y es Dios. Esto es difícil de comprender. 

 

Ha sido difícil para los de la época de Jesús comprender también este gran misterio. Imagínate sentado ante Jesús escuchándolo hablar. 

 

Si estuvieras allí ante Él, ¿habrías llegado a la conclusión de que Él también es la segunda Persona de la Santísima Trinidad? ¿Habrías concluido que Él existió desde toda la eternidad y que era el gran YO SOY EL QUE SOY? ¿Habrías concluido que Él era perfecto en todos los sentidos y que también era el Creador de todas las cosas y el que mantiene todas las cosas en existencia?

 

Lo más probable es que ninguno de nosotros hubiera comprendido completamente la verdadera profundidad del significado de la expresión “Jesús es "el Cristo o Mesías de Dios". Lo más probable es que hubiéramos reconocido algo especial en Él, pero no hubiéramos podido verlo por quien es en toda su esencia.

 

Lo mismo es cierto hoy. Cuando miramos la Santísima Eucaristía, ¿vemos a Dios? ¿Vemos al Dios Todopoderoso, Omnipotente y Amoroso que existió por la eternidad, que es la fuente de todo bien y es el Creador de todas las cosas? 

Quizás la respuesta sea tanto "Sí" como "No". “Sí” en que creemos y “no” en que no entendemos completamente.

 

Reflexiona hoy sobre la divinidad de Cristo. Reflexiona sobre Su Presencia en la Santísima Eucaristía y sobre Su presencia a nuestro alrededor. ¿Lo ves a Él? ¿Tú crees? ¿Cuán profunda y completa es tu fe en Él? Vuelve a comprometerte con una comprensión más profunda de quién es Jesús en Su Deidad. Intenta dar un paso más profundo en tu fe.


 

Señor, sí creo. Creo que eres el Cristo de Dios. Ayúdame a comprender aún más lo que eso significa. Ayúdame a ver Tu divinidad más claramente y a creer en Ti más plenamente. 

Jesús, en Ti confío.




San Vicente de Paúl, Sacerdote
1581- 1660


Patrono de todas las sociedades caritativas, hospitales y víctimas de la lepra

Un poderoso sacerdote organiza multitudes para la caridad y renueva la formación sacerdotal

 


El santo de hoy fue una de las estrellas más brillantes de la galaxia de hombres y mujeres santos que rejuvenecieron el catolicismo en la Francia del siglo XVII. 

San Vicente de Paúl estableció sociedades caritativas que han perdurado hasta el día de hoy. También fundó órdenes religiosas masculinas y femeninas que aún prosperan en el siglo XXI. Fue un consejero de confianza de obispos, cardenales y miembros de la realeza. Sus ideas y su visión reformaron la forma en que los seminaristas y los sacerdotes se formaban tan fundamentalmente que esta visión se convirtió en norma para la Iglesia mundial. 

Fue amigo cercano de San Francisco de Sales, de su propia cofundadora Louise de Marillac y del casi santo Pedro Béregla.

San Vicente tuvo una gran influencia en Jean Jacques Olier, el fundador de la orden sulpiciana y uno de los principales impulsores del grupo de católicos franceses que arriesgaron todo para fundar Ville-Marie de Montreal, el asentamiento explícitamente católico en el extremo más alejado del Canadá francés. Nuestro santo también inspiró al Beato Frédéric Ozanam, el intelectual laico que estableció las Sociedades de San Vicente de Paúl que se encuentran tan comúnmente en las parroquias de todo el mundo.

Pocos santos lograron tanto como Vicente de Paúl. Permaneció en el centro de un grupo en evolución de santos franceses de mentalidad similar que dejaron un impacto como un meteoro en la faz de la Iglesia. Entonces, aunque no puede entenderse separado de la Sociedad caritativa que lleva su nombre, sus logros tampoco pueden limitarse solo a esa Sociedad epónima. San Vicente trató de usar su educación y su encanto personal para corregir los errores del jansenismo, un enfoque espiritual y moral demasiado riguroso de la vida cristiana que infectó a amplias franjas de los fieles franceses. Cuando sus esfuerzos personales fueron improductivos, se volvió más polémico y jugó un papel decisivo en la obtención de una denuncia papal del jansenismo.

Fueron notables las contribuciones de nuestro santo a la renovación de la vida del clero. Fue impulsor y fundador, junto con Bérulle, de la llamada escuela francesa de espiritualidad, tan universalmente adoptada en la formación sacerdotal que, en realidad, no existe otro enfoque. Esta espiritualidad combina un ascetismo riguroso, una preocupación práctica y activa por los pobres, un impulso misionero hacia los inconversos, una educación teológica sofisticada, una predicación sencilla y directa, y una confianza total en la Virgen María y la Santísima Trinidad en la búsqueda de hacer la voluntad de Dios. Estos elevados ideales, este enfoque total, inspiraron a los santos Juan Eudes, Luis de Montfort y Juan Bautista de La Salle, casi contemporáneos de Vicente, a convertirse en quienes eran.

Ser un hombre de acción y contemplación. Ser educado, pero también capaz de comunicarse con la gente sencilla. Centrarse en la salvación de las almas, pero también en las preocupaciones materiales de los necesitados. Ser plenamente sacerdote, pero tener amplios círculos de amigos y seguidores laicos. Esta fue la visión de San Vicente de Paúl para todos los sacerdotes, y la visión que él mismo puso en acción en su propia vida. Era una fuerza de la naturaleza que irrumpió en la vida del mundo solo para la gloria de Cristo. 

La devoción a San Vicente siguió poco después de su muerte. Fue canonizado en 1737. Sus restos se exhiben para su veneración en un ataúd de vidrio sobre el altar en la ornamentada capilla de los Padres Vicentinos en el centro de París, no lejos de la capilla de la Medalla Milagrosa. Una escalera parcialmente oculta permite el acceso de los fieles para ver de cerca al gran hombre.

 

San Vicente de Paúl, trabajaste incansablemente por los pobres, los huérfanos y las viudas. Reuniste a tu alrededor numerosos ayudantes. Tu principal motivación no fue la justicia social, sino la pura voluntad de Dios. Inspíranos a ser tan comprometidos, tan dedicados y fieles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...