jueves, 5 de octubre de 2023

1 de octubre del 2021: viernes de la vigésima sexta semana del tiempo ordinario- Memoria de santa Teresita Del Niño Jesús

 

Santa Teresa del Niño Jesús

Thérèse Martin nació en una familia muy cristiana en Alençon, Normandía. Entrando en el Carmelo de Lisieux a los quince años, está en el origen de una espiritualidad de infancia espiritual y abandono al amor del Padre. Su oración se extendió a toda la Iglesia misionera. 

Murió en 1897 a la edad de 24 años. Fue declarada Doctora de la Iglesia por el Papa Juan Pablo II el 19 de octubre de 1997.

 


(Baruc 1, 15-22) Obedecer a Dios, no es solamente someterse ante una autoridad soberana. Es confiar en Él, creer en su amor que me muestra el camino de una vida verdaderamente feliz. La desgracia sería no escuchar su voz…Pido perdón cuando esto me pase!

 

(Lucas 10, 13-16) La lectura del Evangelio me recuerda hoy que mis acciones y mis palabras revelan la verdadera naturaleza de mi relación con Dios. Acoger a un discípulo de Jesús es acoger al mismo Jesús y acogerlo a Él es acoger a Dios.

 



Primera lectura

Lectura del libro de Baruc (1,15-22):

Confesamos que el Señor, nuestro Dios, es justo, y a nosotros nos abruma hoy la vergüenza: a los judíos y vecinos de Jerusalén, a nuestros reyes y gobernantes, a nuestros sacerdotes y profetas y a nuestros padres; porque pecamos contra el Señor no haciéndole caso, desobedecimos al Señor, nuestro Dios, no siguiendo los mandatos que el Señor nos había dado. Desde el día en que el Señor sacó a nuestros padres de Egipto hasta hoy, no hemos hecho caso al Señor, nuestro Dios, hemos rehusado obedecerle. Por eso, nos persiguen ahora las desgracias y la maldición con que el Señor conminó a Moisés, su siervo, cuando sacó a nuestros padres de Egipto para darnos una tierra que mana leche y miel. No obedecimos al Señor, nuestro Dios, que nos hablaba por medio de sus enviados, los profetas; todos seguimos nuestros malos deseos, sirviendo a dioses ajenos y haciendo lo que el Señor, nuestro Dios, reprueba.


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 78,1-2.3-5.8.9

R/.
 Líbranos, Señor, por el honor de tu nombre

Dios mío, los gentiles han entrado en tu heredad,
han profanado tu santo templo,
han reducido Jerusalén a ruinas.
Echaron los cadáveres de tus siervos en pasto a las aves del cielo,
y la carne de tus fieles a las fieras de la tierra. R/.

Derramaron su sangre como agua
en torno a Jerusalén, y nadie la enterraba.
Fuimos el escarnio de nuestros vecinos,
la irrisión y la burla de los que nos rodean.
¿Hasta cuándo, Señor? ¿Vas a estar siempre enojado?
¿Arderá como fuego tu cólera? R/.

No recuerdes contra nosotros
las culpas de nuestros padres;
que tu compasión nos alcance pronto,
pues estamos agotados. R/.

Socórrenos, Dios, salvador nuestro,
por el honor de tu nombre;
líbranos y perdona nuestros pecados
a causa de tu nombre. R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (10,13-16):

En aquel tiempo, dijo Jesús: «¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, vestidas de sayal y sentadas en la ceniza. Por eso el juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. Y tú, Cafárnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al infierno. Quien a vosotros os escucha a mí me escucha; quien a vosotros os rechaza a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí rechaza al que me ha enviado.»

Palabra del Señor

 

 

Aceptar la responsabilidad propia (personal y comunitaria) con lucidez

 

En la primera lectura del profeta Baruc, el autor atribuye a Dios todos los eventos felices o de tristeza, de sufrimiento o alegría; pero él no se equivoca, no se auto engaña, ya que el Señor había prevenido sobre los peligros que sobrevendrían si eran infieles a su palabra y no seguían su querer. Pero el pueblo ha pretendido ignorar esta advertencia. Dentro de esta concepción religiosa: las desgracias son interpretadas como consecuencia de la infidelidad a Dios. Confesar la propia falta o pecado, hace justicia a Dios, en lugar de acusarlo. Dios ha actuado de manera justa al dar sus mandamientos. No escucharlos ni ponerlos en práctica, hace correr el riesgo de caminar hacia la perdición, hacia la muerte.

Estamos aquí ante una celebración penitencial deplorando los pecados del pueblo, que habían llevado a las calamidades presentes y a la opresión. 

 

 

dijo Jesús: «¡Ay de ti, Corozaín; ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, vestidas de sayal y sentadas en la ceniza.

 

Lucas 10:13

 

¿Alguna vez te has vestido de sayal y sentado en cenizas? En el pasaje del Evangelio anterior, Jesús da una clara indicación de que hacerlo es una señal santa de responder a Su predicación. Afirma que las ciudades paganas de Tiro y Sidón ciertamente se habrían vestido de sayal y sentado en cenizas si hubieran tenido el privilegio de presenciar las grandes hazañas realizadas en las ciudades judías de Corozaín y Betsaida.

 

“Sayal y ceniza” eran un signo común que se usaba para indicar arrepentimiento interior y dolor por el pecado. En muchas ocasiones a lo largo del Antiguo Testamento sucedió esto. Recordemos, por ejemplo, que cuando Jonás predicó a la gente de Nínive, todos, desde el rey hasta el ciudadano común, respondieron expresando su arrepentimiento de esta manera ( Jonás 3: 5-7) vestirse de sayal y sentarse sobre cilicio. El cilicio era un material áspero e incómodo, generalmente hecho de pelo negro de cabra, que simbolizaba el rechazo del falso consuelo del pecado. 

 

Las cenizas simbolizan la desolación y la destrucción resultantes del fuego purificador. Por supuesto, todos nos hacemos imponer las cenizas cada Miércoles de Ceniza como una manifestación externa de nuestro deseo de arrepentirnos. Y aunque el vestirnos de sayal y sentarnos sobre cilicio de verdad hoy en día puede no ser nuestra práctica literal, es bueno ver la fecundidad espiritual de estas acciones y considerar las formas en que estas acciones todavía se pueden realizar en nuestros días. ¿Cómo podrías sentarte hoy en cilicio y ceniza? ¿Qué acción práctica puedes tomar para manifestar públicamente tu deseo de dejar el pecado y volverte hacia el Evangelio?

 

En primer lugar, para responder correctamente a esta pregunta, es importante reconocer el hecho de que apartarse del pecado no solo debe ser un acto personal e interior, también debe ser exterior y manifiesto para que otros lo vean. El pecado no solo nos daña a nosotros individualmente, sino que también daña a otros en diversos grados. Por lo tanto, si tu pecado ha hecho un daño evidente a otros, es importante que te des cuenta de que no solo necesitas arrepentirte ante Dios, sino que también debes arrepentirte de tal manera que otros vean tu arrepentimiento y dolor.

 

Entonces, ¿cómo podrías arrepentirte con cilicio y cenizas hoy? Hay muchas maneras de hacer esto. La cualidad esencial presente en tal acto será que a los demás les resultará claro que te arrepientes de tu pecado y que estás intentando cambiar. Si el pecado que has cometido hacia otro es grave, entonces tu arrepentimiento interior debe coincidir con la gravedad de tu pecado, y la manifestación exterior de ese arrepentimiento también debe estar a la altura.

 

Reflexiona hoy sobre algunas formas prácticas en las que Dios te está llamando a manifestar públicamente “sentado en cilicio y ceniza” como una señal de tu dolor hacia aquellos contras quienes ha pecado. Por ejemplo, si tu pecado es el de la ira y regularmente has dañado a otro por ese pecado, entonces no basta con que te arrepientas ante Dios, busca también formas externas de manifestarle tu dolor. Quizás les hagas algún tipo de servicio manifiesto. O participa en un acto público de penitencia, como el ayuno, como una forma de mostrarles que lo sientes. Las buenas obras de caridad manifiesta, el servicio, la oración, la penitencia pública y cosas por el estilo son todas formas en las que puedes sentarte espiritual y prácticamente "en cilicio y ceniza" hoy.

 

Mi misericordioso Señor, Tú me llamas a arrepentirme diariamente de mi pecado y a hacerlo a través de los signos manifiestos de estar sentado “en cilicio y ceniza”. Dame la gracia del verdadero dolor por mis pecados y ayúdame a arrepentirme sinceramente mientras confío en Tu misericordia. Al hacerlo, por favor, guíame también para que pueda humillarme y expresar mi dolor de manera manifiesta hacia aquellos contra quienes he pecado. Que este acto humilde traiga curación y unidad en Ti. Jesús, en Ti confío.

 

 

Teresita del Niño Jesús

 

Una sensible campesina se encierra en un convento y escribe sobre verdades espirituales

 

Teresa Martin era una niña llorona, emocionalmente frágil como la porcelana. Ella se ofendía fácilmente y se complacía fácilmente. Una ceja fruncida o una mirada de reojo de su padre la haría llorar. Una flor hermosa o una palabra amable y ella sonreiría. Creció en un hogar sin hermanos. Su padre, un tío y sacerdotes eran los hombres de su vida. Sus padres fueron canonizados en 2015, la única pareja casada que alguna vez subió a los altares. 

 

Teresa y sus cuatro hermanas se convirtieron en monjas, y la causa de beatificación y canonización de su hermana Léonie se abrió en 2015. La casa Martin estaba totalmente absorta en los misterios de Dios, la oración, los santos, los sacramentos y la Iglesia. 

 

Teresa creció en Normandía, una región del norte de Francia. Partió solo una vez, para realizar una peregrinación de un mes a Italia, donde conoció al Papa León XIII en una audiencia pública y le pidió permiso especial para entrar en las Carmelitas antes de la edad requerida. En este viaje también fue objeto de tiernas miradas masculinas. Consciente de sus delicadas emociones y ansiosa por huir del "aliento venenoso" del mundo, al regresar de Italia, Teresa tiró de todas las palancas para entrar en su Carmelo local. Finalmente ingresó a la edad de quince años en 1888. Se le dio el nombre religioso “del Niño Jesús” y recibió permiso para adoptar también un segundo nombre, “de la Santa Faz”. Una vez que la puerta del convento se cerró detrás de ella, nunca volvió a abrirse. Su corta vida terminó allí solo nueve años después. Teresa era una monja dedicada que seguía estrictamente la exigente regla carmelita. Guardaba silencio cuando era necesario, evitaba buscar a sus hermanas de sangre, ayunaba, se congraciaba con las monjas que naturalmente no encontraba simpatizantes y pasaba largas horas en oración y trabajo. 

 

En el convento, la dulzura infantil de Teresa maduró hasta convertirse en una espiritualidad más duradera. Su sensibilidad se suavizó. Ella pudo aceptar las críticas. Su presunción juvenil de que todos los sacerdotes eran tan perfectos como los diamantes se volvió más realista, y rezó y se sacrificó ardientemente por los sacerdotes. 

 

Las duras realidades de la vida del convento redujeron los objetivos espirituales de Teresa. Ya no deseaba ser una gran alma como Santa Juana de Arco. Pero con este estrechamiento vino una profundización, un enfoque concentrado. Decidió que sería el corazón de Dios, no sus manos, ni sus pies, ni su mente. Decidió que la única forma en que podría volar cerca del sol ardiente de la Santísima Trinidad sería haciéndose pequeña. Su pequeña voie ("Pequeño camino" o "por pequeños medios") era reducirse espiritualmente a una pequeña criatura llevada en las garras del águila divina, Jesucristo. Mientras Cristo se elevaba en los cielos, ella estaría a Su alcance, yendo solo a donde Él pudiera ir, hasta que se quemara en el amor Padre-Hijo-Espíritu de la bola de fuego de la Trinidad. Este no era un camino ancho sino un camino pequeño para una gran alma. El objetivo era reducirse a la nada para que el Señor pudiera transportarla. El objetivo era eliminar el "yo" de "uno mismo". 

 

Cuando la hermana de Teresa, Céline, entró en el convento en 1894, le dieron permiso para traer su cámara. Las fotografías que Céline le tomaría a Teresa estarían entre las primeras que se tomaron de un santo. Complementaron a la perfección las cartas y los escritos espirituales de Teresa, aumentando el interés por Teresa después de su muerte. Las intrigantes fotos y los profundos escritos insinuaban las profundidades secretas que se esconden detrás de las cuatro paredes de un convento. 

 

Santa Teresa sufrió intensamente de tuberculosis y murió a una edad en la que muchas vidas apenas comienzan a florecer. Fue canonizada en 1925, declarada copatrona de Francia en 1944, y nombrada trigésimo tercer Doctor de la Iglesia por el Papa San Juan Pablo II en 1997, la Doctora más joven hasta la fecha y probablemente la más joven que la Iglesia jamás reconocerá. 

 

 

Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz, descubriste verdades profundas en un espacio reducido. Tu alma fue terreno fértil para los misterios de nuestra fe. Presta ayuda celestial a todos los que tratan de imitar tu ejemplo de sufrimiento, oración y tierna dedicación a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...