domingo, 1 de octubre de 2023

2 de octubre del 2023: santos Ángeles Custodios

Santos Ángeles Guardianes

Las Escrituras a menudo mencionan a los ángeles que acompañan a las personas o un pueblo para protegerlos y comunicarles los mensajes de Dios. Sin embargo, la misión principal de los ángeles es adorar y alabar a Dios en un eterno acto de contemplación.

 


Debemos vivir esa ingenuidad infantil con Jesús para creer y vivir todo lo que nos dice… que siempre será algo que nos lleve a la vida y vida en plenitud.

Fray Manuel Santos Sánchez O.P.


 (Lucas 9, 46-50) La humildad permitirá a los Apóstoles presentarse como simples servidores de la Palabra. La apertura de mente y corazón los llevará a tratar a su prójimo con amabilidad. En una sociedad abierta y multicultural como la nuestra, es bueno forjar vínculos para romper prejuicios.


¿Qué significa hacerse pequeño, entonces? Pienso que, simplemente, ese “ver continuamente el rostro de Dios” de los ángeles de la guarda que celebramos hoy, significa desprenderse de toda pretensión de poder, de mérito, o de ascendencia sobre alguien. Ver constantemente el rostro de Dios es saber que toda la grandeza que yo mismo pueda alcanzar, todos los triunfos que pueda cosechar, tienen su causa última en el poder de Dios, y no en el mío. Ver constantemente el rostro de Dios significa tener siempre presente el porqué de las cosas. Y también el “para quién”. Es aceptar la luz y la verdad de Dios sobre uno mismo y sobre el mundo. Y es alcanzar la grandeza de tal visión.

Carmen Fernández Aguinaco




Primera lectura

Lectura de la profecía de Zacarías (8,1-8):

En aquellos días, vino la palabra del Señor de los ejércitos: «Así dice el Señor de los ejércitos: Siento gran celo por Sión, gran cólera en favor de ella. Así dice el Señor: Volveré a Sión y habitaré en medio de Jerusalén. Jerusalén se llamará Ciudad Fiel, y el monte del Señor de los ejércitos, Monte Santo. Así dice el Señor de los ejércitos: De nuevo se sentarán en las calles de Jerusalén ancianos y ancianas, hombres que, de viejos, se apoyan en bastones.
Las calles de Jerusalén se llenarán de muchachos y muchachas que jugarán en la calle. Así dice el Señor de los ejércitos: Si el resto del pueblo lo encuentra imposible aquel día, ¿será también imposible a mis ojos? –oráculo del Señor de los ejércitos–. Así dice el Señor de los ejércitos: Yo libertaré a mi pueblo del país de oriente y del país de occidente, y los traeré para que habiten en medio de Jerusalén. Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios con verdad y con justicia.»


Palabra de Dios


Salmo

Sal 101,16-18.19-21.29.22-23

R/.
 El Señor reconstruyó Sión, y apareció en su gloria

Los gentiles temerán tu nombre,
los reyes del mundo, tu gloria.
Cuando el Señor reconstruya Sión,
y aparezca en su gloria,
y se vuelva a las súplicas de los indefensos,
y no desprecie sus peticiones. R/.

Quede esto escrito para la generación futura,
y el pueblo que será creado alabará al Señor.
Que el Señor ha mirado desde su excelso santuario,
desde el cielo se ha fijado en la tierra,
para escuchar los gemidos de los cautivos
y librar a los condenados a muerte. R/.

Los hijos de tus siervos vivirán seguros,
su linaje durará en tu presencia,
para anunciar en Sión el nombre del Señor,
y su alabanza en Jerusalén,
cuando se reúnan unánimes los pueblos
y los reyes para dar culto al Señor.
 R/.

 

 

Evangelio de hoy

Lectura del santo evangelio según san Lucas (9,46-50):

En aquel tiempo, los discípulos se pusieron a discutir quién era el más importante.
Jesús, adivinando lo que pensaban, cogió de la mano a un niño, lo puso a su lado y les dijo: «El que acoge a este niño en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí acoge al que me ha enviado. El más pequeño de vosotros es el más importante.»
Juan tomó la palabra y dijo: «Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y, como no es de los nuestros, se lo hemos querido impedir.»
Jesús le respondió: «No se lo impidáis; el que no está contra vosotros está a favor vuestro.»

Palabra del Señor

 

 

Los discípulos se pusieron a discutir quién era el más importante.
Jesús, adivinando lo que pensaban, cogió de la mano a un niño, lo puso a su lado y les dijo: «El que acoge a este niño en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí acoge al que me ha enviado. El más pequeño de vosotros es el más importante.»

 

Lucas 9:48

 

 

Esta conversación entre Jesús y sus discípulos tuvo lugar poco después de tres eventos. Primero, tuvo lugar después de que los discípulos regresaron de la primera misión a la que Jesús los había enviado. 

En segundo lugar, fue después de que Pedro hizo su profesión de fe declarando que Jesús era "el Mesías de Dios". 

En tercer lugar, ocurrió después de la Transfiguración en la que Jesús llevó a Pedro, Santiago y Juan a la montaña para revelar Su gloria. 

Después de estos tres eventos, parece que una cierta rivalidad comenzó a manifestarse entre los discípulos. Quizás hubo celos de la profesión de fe de Pedro, o quizás los discípulos que no fueron llevados al monte de la Transfiguración sintieron un poco de envidia. Pero sea cual sea la causa, Jesús se dirige a lo que es el comienzo de un deseo de vanagloria entre los discípulos.

 

Al comentar este pasaje, San Cirilo de Alejandría señala que, en la batalla espiritual, la primera táctica del diablo es despertar deseos carnales dentro de nuestras almas para mantenernos atados por el deseo de esos placeres. Sin embargo, cuando una persona puede escapar de estos deseos más viles y carnales, entonces el diablo suscita un pecado espiritual; es decir, un egoísmo y vanagloria. Es este deseo de vanagloria, el deseo de ser percibido como el más grande, con lo que los discípulos estaban luchando.

 

Nuestro Señor se dirige a los discípulos después de adivinar lo que pensaban. Éstas  son unas líneas muy importantes. 


Esencialmente, Jesús notó que el deseo de vanagloria recién comenzaba. 


Por analogía, cuando una mala hierba comienza a crecer, es fácilmente arrancada de raíz. Pero si se deja crecer por un tiempo, entonces las raíces son más difíciles de arrancar, y hacerlo a menudo afecta a las otras plantas y al suelo alrededor de la maleza. Así ocurre con el pecado. 


Al traer gentilmente a un niño entre ellos y decirles que “el más pequeño de vosotros es el más importante.», Jesús les estaba ayudando a quitar esta “mala hierba” del pecado de la vanagloria antes de que echara raíces profundas en su vidas. Mientras Jesús continúa su conversación con los discípulos, continúa actuando con gentileza, abordando su pequeño error en su razonamiento.

 

Es importante entender esto, porque nuestro Señor siempre desea abordar nuestro pecado en el mismo momento en que comienza. Si estamos abiertos a Sus sutiles impulsos de gracia, redirigiendo suavemente nuestras acciones en el momento en que comenzamos a desviarnos, entonces nuestra atención a Su amorosa reprimenda nos ayudará a evitar que nos arraiguemos más profundamente en nuestro error, sea el que sea. 


Establecer una práctica de autorreflexión constante ayuda mucho con esto. Establecer este hábito significa que no vemos a nuestro Señor como un Juez severo y crítico; más bien, lo vemos en Su gentileza y cuidado. 


Esta imagen de Jesús llevando gentilmente a un niño ante los discípulos para enseñarles acerca de la verdadera grandeza debería ayudarnos a darnos cuenta de que nunca debemos temer estos suaves impulsos de la gracia.

 

Reflexiona hoy sobre la aparición de nuestro Señor ante ti, abordando gentilmente los pequeños pecados con los que estás luchando. Por supuesto, todos los pecados graves deben tratarse con firmeza primero. Pero una vez que todos los pecados graves hayan sido desarraigados de tu vida, debes estar atento a los suaves y misericordiosos impulsos de la gracia por medio de los cuales Jesús quiere desarraigar cada pequeño pecado al principio e incluso cada imperfección espiritual. 


La atención a estas gracias es la forma más segura de crecer en santidad y permitir que nuestro Señor te lleve a Su gloriosa voluntad, haciéndote verdaderamente grande dentro de Su Reino.

 


Mi misericordioso y gentil Jesús, te agradezco por las muchas formas en las que vienes a mí, revelando tu amor y gracia. Ayúdame a ver claramente las formas en las que debo cambiar, para que hasta el comienzo del pecado más pequeño de mi vida pueda ser desarraigado. Te amo, mi Señor. Ayúdame a amarte con todo mi corazón. Jesús, en Ti confío.



Evangelio propio de la memoria



Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial.

Mateo 18:10

 

 

La realidad de los ángeles es fascinante para la mayoría de las personas, especialmente para los niños. Los ángeles de la guarda, en particular, a menudo se representan en el arte sagrado como caminando de la mano de los niños. Y aunque esto es cierto, también caminan de la mano de cada uno de nosotros a lo largo de nuestra vida. Este es el deber sagrado que Dios les ha encomendado. Al citar a San Basilio, el Catecismo de la Iglesia Católica explica la existencia de los ángeles guardianes diciendo: “Desde su inicio hasta la muerte, la vida humana está rodeada de su cuidado e intercesión vigilantes. 'Al lado de cada creyente está un ángel como protector y pastor que lo lleva a la vida’”(# 336).

 

Imagine, en un sentido terrenal, que usted tuviera un guardaespaldas personal que cuidara de usted día y noche a lo largo de su vida. Quizás esto suscita dos sentimientos diferentes. Primero, lo más seguro es que lo consuele cuando haya un peligro inminente a su alrededor. Sabría que no está solo y que se mantendrá a salvo de daños físicos. Otro sentimiento que puede suscitar es el de una pérdida de privacidad personal. Si alguien le estuviera cuidando, día y noche, siempre estaría atento a su ojo vigilante. Todo lo que diga y haga usted sería notado. Para algunos, esto puede no ser siempre bienvenido. ¿Por qué? Porque esto significa que ven todo lo que usted hace, incluido su pecado. El miedo al juicio, la pérdida de la privacidad personal y cosas por el estilo pueden ser difíciles de aceptar.

 

Pero ahora imagine que este “guardaespaldas” es alguien que no juzga, actúa con perfecto amor por usted, mantiene la confidencialidad con perfección y se preocupa solo por su bienestar. Aunque puede ser difícil imaginar que tal persona pueda existir, esa persona existe en la persona de su ángel de la guarda.

 

Su ángel de la guarda es real, tiene un intelecto agudo y poderoso, tiene una voluntad perfectamente unida a la voluntad de Dios y fue creado con el único propósito de protegerle y guiarle hacia el cumplimiento de la voluntad de Dios. Cuando usted peca y se extravía, la única preocupación de su ángel de la guarda es guiarle de regreso a Dios. Cuando tiene miedo o está en problemas, el único cuidado de su ángel de la guarda es protegerlo y llenarlo con la paz y el valor de Dios. Y aunque Dios podría haberle proporcionado todas estas gracias directamente, sin la mediación de un ángel, eligió hacerlo a través de la mediación de su ángel de la guarda personal. Solo en el cielo comprenderemos completamente la profundidad inefable del amor, la protección y el cuidado que nos brindan estos seres angelicales.

 

Reflexione hoy sobre el conocimiento íntimo que su ángel de la guarda tiene de usted. Mientras reflexiona sobre esta realidad, regocíjese de que alguien le conozca tan bien y le ame con un amor perfecto. Este ángel suyo no solo le ama perfectamente, sino que también se le ha confiado un gran poder de Dios para protegerle y guiarle hacia el cumplimiento de la misión de su vida. Reconozca con oración el gran regalo que su ángel de la guarda es para usted y confíe más plenamente en esta mediación angelical.

 

 

Ángel de Dios, mi querido guardián, a quien el amor de Dios me encomienda que siempre estés aquí, día a día a mi lado, para alumbrar y custodiar, para gobernar y guiar. Amén. Ángel de la guarda, reza por mí. Jesús, en Ti confío.



2


 

Ángeles guardianes

Un guardaespaldas espiritual personal vigila tu espalda

 


La intuición es una forma de pensar completamente formada. Es más que una corazonada ocasional o una percepción sutil. El instinto nativo, o "intuición", se utiliza para calcular, discernir y decidir sobre asuntos grandes y pequeños a lo largo de la vida diaria. Creemos que somos secamente lógicos acerca de la decisión de confiar en un contable y no en otro, frecuentar esta tienda y no aquella, o confiar en este nuevo amigo en lugar del viejo. Pero en realidad puede ser solo una pequeña mancha de mostaza en el cuello de la camisa del contable lo que nos convence de que no es el hombre adecuado para el trabajo. Ojos saltones, un apretón de manos débil, una risa o simplemente la forma en que alguien abre la puerta o toma un sorbo de café. Prestamos mucha atención a los más mínimos matices de los gestos faciales, el lenguaje corporal y el tono de voz para sacar conclusiones inmediatas sobre las personas. No somos tan fríamente racionales como nos gusta pensar. Entonces, cuando un ateo, por ejemplo, camina solo por un camino rural remoto en la oscuridad de la noche y escucha una voz perdida hace mucho tiempo en el viento silbante, o ve las ramas de los árboles retorcerse en un dedo huesudo, se asusta. Si sintiera la presencia entrecortada de alguien flotando sobre su hombro en ese mismo momento, la sobria racionalidad del ateo no valdría nada. Su aceleración de sentimientos e intuición estaría completamente abierta, los poros de su mente absorberían cada gramo de extraña realidad, y un escalofrío de miedo recorrería su columna vertebral como una descarga eléctrica. Estaría en pleno contacto con una realidad tan difícil de describir, pero tan normal de experimentar, como la intuición misma.

 

Los santos ángeles de la guarda son espíritus creados, mientras que Dios es un espíritu increado. Sin embargo, un hombre es más que un espíritu. Es un alma encarnada procreada por padres que participan en el acto creativo de Dios. Aunque somos parte espíritu y parte materia, no obstante, podemos imaginar cómo sería ser un espíritu puro, como un ángel. Cerramos los ojos y nos imaginamos parados en el pináculo de la Torre Eiffel en París y de repente estamos allí, contemplando la Ciudad de las Luces. La mente viaja, la imaginación vuela, el alma refleja. Es nuestro cuerpo el que mantiene nuestros pies plantados en un lugar y en un momento. Pero si la mente, el alma y la imaginación no estuvieran tan atadas, entonces daríamos la vuelta al universo como un ángel, un espíritu desatado, retenido por nada. Dios creó a los ángeles como nos creó a nosotros, de la nada. La voluntad de Dios es creativa en el sentido estricto de esa palabra. “Hágase la luz”, dijo, y hubo luz. Su voluntad trae mundos a la creación y los mantiene allí. Dios quiso que los ángeles en la creación comunicaran sus mensajes, protegieran a la humanidad y participaran en la batalla espiritual con los ángeles demonios caídos.

 

La antigua tradición de la Iglesia nos dice que todo cristiano, y quizás todo ser humano, tiene un ángel guardián que lo protege de los daños físicos y espirituales. 

 

El Catecismo de la Iglesia Católica señala que los ángeles pertenecen a Cristo. “Son sus ángeles” (CIC # 331). Cristo advierte “Cuidado con despreciar a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles están viendo siempre en el cielo el rostro de mi Padre celestial. ”( Mt 18,10 ). Un ángel estaba al lado de Cristo en el Huerto de Getsemaní, y un ángel liberó a San Pedro de la prisión. Los Padres de la Iglesia primitiva escribieron prolíficamente sobre el denso reino del espíritu habitado por ángeles.                                 

 

Los cita también San Basilio, “Al lado de cada creyente se encuentra un ángel como protector y pastor que lo lleva a la vida” (CIC # 336).

 

Intuimos que el mundo fue hecho para algo más que para nosotros, ya sea que esos "otros" estén iluminados con santidad u oscurecidos por las tinieblas. Algunas personas escanean los cielos en busca de naves alienígenas en órbita terrestre baja. Otros escuchan patrones extraños de habla transmitidos como señales de radio a través del cosmos. ¿Hay vida en Marte? ¿Hay colonias detrás del sol? No hay necesidad de buscar hasta ahora, de buscar vida en la fría oscuridad del espacio. Hay espíritus a nuestro alrededor. Algunos necesitan caminar por un camino rural oscuro para finalmente tocar el reino del espíritu. Otros son más afortunados y saben desde la infancia que nuestros ángeles de la guarda están presentes y dispuestos, de pie justo sobre nuestro hombro, bajo el constante mandato de Dios de servir y proteger. 

 

 

Santos Ángeles Guardianes, imploramos su continua vigilancia sobre nuestras vidas. Guárdennos del daño físico y espiritual, aumenten nuestra confianza en su presencia y recuérdennos que debemos acudir a ustedes cuando nuestro bienestar se vea amenazado de alguna manera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...