miércoles, 11 de octubre de 2023

11 de octubre del 2023: miércoles de la vigésima séptima semana del tiempo ordinario


Testigo de la fe

San Juan XXIII

Después de una carrera diplomática, Angelo Roncalli (1881 - 1963) se convirtió en Papa en 1958, tomando el nombre de Juan XXIII. Convocó e inauguró el Concilio Vaticano II, muriendo antes de ver su culminación, dejando la memoria de un hombre sencillo, acogedor y de profunda espiritualidad. El "buen Papa Juan" fue canonizado en 2014, y su memoria litúrgica se fijó para el 11 de octubre, fecha de aniversario de la apertura del Concilio.

 


Como nos sentimos frágiles pedimos al Padre su Pan, su Gracia, las cosas necesarias para nosotros y la humanidad. Nuestra petición a Dios se hace compromiso para nosotros.

Hna. Mariví Sánchez Urrutia


(Lucas 11, 1-4) La pregunta del discípulo  a Jesús sobre cómo orar sigue siendo relevante. A menudo buscamos guías en esta dirección. Antes de aprender a orar, primero vimos orar a nuestros seres queridos. Por tanto, nos necesitamos unos a otros para crecer en este movimiento del alma que consiste en abrir nuestro corazón a Dios.



Primera lectura

Lectura de la profecía de Jonás (4,1-11):.

Jonás sintió un disgusto enorme y estaba irritado. Oró al Señor en estos términos: «Señor, ¿no es esto lo que me temía yo en mi tierra? Por eso me adelanté a huir a Tarsis, porque sé que eres compasivo y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad, que te arrepientes de las amenazas. Ahora, Señor, quítame la vida; más vale morir que vivir.»
Respondióle el Señor: «¿Y tienes tú derecho a irritarte?»
Jonás había salido de la ciudad, y estaba sentado al oriente. Allí se había hecho una choza y se sentaba a la sombra, esperando el destino de la ciudad. Entonces hizo crecer el Señor un ricino, alzándose por encima de Jonás para darle sombra y resguardarle del ardor del sol. Jonás se alegró mucho de aquel ricino. Pero el Señor envió un gusano, cuando el sol salía al día siguiente, el cual dañó al ricino, que se secó. Y, cuando el sol apretaba, envió el Señor un viento solano bochornoso; el sol hería la cabeza de Jonás, haciéndole desfallecer.
Deseó Jonás morir, y dijo: «Más me vale morir que vivir.»
Respondió el Señor a Jonás: «¿Crees que tienes derecho a irritarte por el ricino?»
Contestó él: «Con razón siento un disgusto mortal.»
Respondióle el Señor: «Tú te lamentas por el ricino, que no cultivaste con tu trabajo, y que brota una noche y perece la otra. Y yo, ¿no voy a sentir la suerte de Nínive, la gran ciudad, que habitan más de ciento veinte mil hombres, que no distinguen la derecha de la izquierda, y gran cantidad de ganado?»


Palabra de Dios

 

 

Salmo

Sal 85,3-4.5-6.9-10

R/.
 Tú, Señor, eres lento a la cólera, rico en piedad

Tú eres mi Dios, piedad de mí, Señor,
que a ti te estoy llamando todo el día;
alegra el alma de tu siervo,
pues levanto mi alma hacia ti. R/.

Porque tú, Señor, eres bueno y clemente,
rico en misericordia con los que te invocan.
Señor, escucha mi oración,
atiende a la voz de mi súplica. R/.

Todos los pueblos vendrán a postrarse en tu presencia, Señor;
bendecirán tu nombre:
«Grande eres tú, y haces maravillas;
tú eres el único Dios.» R/.

 

 

Lectura del santo evangelio según san Lucas (11,1-4):

Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: «Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos.»
Él les dijo: «Cuando oréis decid: "Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación."»

Palabra del Señor

 

 

La oración perfecta



Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: «Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos.»

 

Lucas 11: 1

 

 

Qué gran oración para nosotros también: “Señor, enséñanos a orar…” La respuesta de Jesús a este discípulo fue presentarle la oración del “Padre Nuestro”. De esta oración, San Andrés Bessette dijo: "Cuando dices el Padre Nuestro, el oído de Dios está al lado de tus labios". La gran doctora mística de la Iglesia santa Teresa de Ávila dio este consejo mientras rezaba el Padrenuestro: “Mucho más se logra con una sola palabra del Padre Nuestro dicho, de vez en cuando, de corazón, que con toda la oración repetida muchas veces en tiempos apresurados y sin atención ". Y santa Teresa de Lisieux dijo que la oración del “Padre Nuestro” era una de las oraciones que rezaba cuando se sentía tan espiritualmente estéril que no podía evocar ni un solo pensamiento que valiera la pena.

 

En la Santa Misa, cuando el sacerdote invita al pueblo de Dios a rezar el "Padre Nuestro", dice, en parte, que esta oración es una que "... nos atrevemos a decir". Esta es una declaración interesante que revela especialmente la valentía infantil que estamos llamados a tener al orar esta oración con sinceridad de corazón. Es excepcionalmente audaz llamar a Dios nuestro "Padre".

 

El Capítulo 11 de My Catholic Worship , que ofrece una enseñanza sobre esta oración perfecta, declara lo siguiente acerca de esta audacia:

Cada cristiano debe ver al Padre como su Padre. Debemos vernos a nosotros mismos como hijos de Dios y acercarnos a Él con la confianza de un niño. Un niño con un padre amoroso no le teme a ese padre. Más bien, los niños tienen la mayor confianza en que sus padres los aman pase lo que pase. Incluso cuando pecan, los niños saben que todavía son amados. Este debe ser nuestro punto de partida fundamental para toda oración. Debemos comenzar con el entendimiento de que Dios nos ama pase lo que pase. Con este entendimiento de Dios, tendremos toda la confianza que necesitamos para invocarlo.

 

Dado que muchos de nosotros estamos muy familiarizados con esta oración ideal que nos enseñó nuestro Señor mismo, existe la tentación de rezar esta oración de una manera algo rutinaria. Fácilmente podemos dejar de decirla desde lo más profundo de nuestro corazón, quizás  no haciendo nuestra cada palabra, ofrecida con la mayor confianza a nuestro amoroso Padre Celestial.

 

¿Cómo rezas el Padre Nuestro? ¿Lo rezas por hábito, sin comprender completamente y en serio las palabras que rezas? Lo más probable es que este sea el caso de muchos.

 

Reflexiona hoy sobre esta santísima oración que nos ha dado el mismo Hijo de Dios. Él es el autor de esta oración perfecta, por lo que debemos usarla como el fundamento de toda nuestra oración. Trata de seguir los consejos de santa Teresa de Ávila citados anteriormente. Toma cada palabra de esa oración y reza lenta, intencionalmente y con amor. Comienza reconociendo a Dios como tu Padre. Reflexiona sobre el infinito cuidado que Él tiene por ti como lo haría un padre perfecto. Míralo de una manera real, íntima y personal. Esta oración perfecta comienza reconociendo quién es Dios y luego continúa con siete peticiones perfectas. Después de rezar la introducción a esta oración, elige una de las siete peticiones para meditar para que la riqueza de esta oración tenga un efecto transformador en tu alma.

 

 

Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día y perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en tentación y líbranos del mal. Jesús, en Ti confío.




San Juan XXIII, Papa
1881 – 1963


Patrono de los delegados papales

Un sacerdote inteligente, santo y con personalidad paternal se convierte en un Papa afectuoso

 


El primer Papa Juan XXIII fue un antipapa amoral. Fue uno de los tres papas que compitieron entre 1409 y 1417, el confuso capítulo final del Cisma de Occidente cuyas luchas por el poder e intrigas políticas desgarraron el tejido de la Iglesia entre 1378 y 1417. Cuando el santo de hoy fue elegido obispo de Roma en 1958, siendo muy versado en la historia de la iglesia, eligió el nombre de Juan XXIII para poner fin para siempre a cualquier confusión persistente sobre el estado histórico del primer Juan XXIII.

El Papa San Juan XXIII nació Angelo Roncalli en una familia grande, humilde y rural en una región montañosa del norte de Italia. Ingresó al seminario menor local a la edad de once años y perseveró en sus estudios filosóficos y teológicos, tanto localmente como en Roma, hasta su ordenación en 1904. Angelo tuvo la buena fortuna de conocer, servir y estudiar bajo una sucesión de buenos- pastores cultos, caritativos y santos. Tanto su educación formal como la informal patrocinada por la Iglesia crearon en él la combinación ganadora de sentido común rústico, amplia visión histórica y apertura cultural que marcaría toda su vida. Su experiencia agrícola sencilla, pero no simplista, su educación estelar, su profunda vida de oración y su inmersión total en la rica vida católica y la historia de su región natal lo formaron y moldearon hasta convertirse en un gran hombre.

Después de su ordenación, el padre Angelo Roncalli se convirtió en secretario de su obispo, un prelado santo y pastoral cuya entrega total dejó una profunda huella en el joven sacerdote que estuvo a su lado en todo durante casi diez años. El padre Roncalli también editó una revista mensual, enseñó teología e historia en el seminario, brindó orientación sacerdotal a varios grupos y se desempeñó como médico del ejército y capellán militar durante la Primera Guerra Mundial. Su personalidad cautivadora y su profunda sabiduría dejaron una profunda impresión. Era, simplemente, un sacerdote sobresaliente. En 1921, el Papa lo llamó a Roma para servir a la iglesia universal en varios roles, incluso como representante del Vaticano en Bulgaria, Turquía y Grecia, y luego como Nuncio Apostólico en París cerca del final de la Segunda Guerra Mundial y más allá. En 1953 fue nombrado cardenal y patriarca de Venecia,

En octubre de 1958 su conocimiento y experiencia acumulados se pusieron al servicio de la Iglesia universal, cuando a la edad de setenta y seis años fue elegido Papa. Sorprendió al mundo poco después al convocar un Concilio Ecuménico, la reunión de todos los obispos del mundo que se conoció como el Vaticano II. Como Papa, publicó algunas encíclicas sociales importantes, se metió en los debates teológicos nacientes del Concilio y luego murió en 1963, después de reinar solo cuatro años y medio.

Desde los catorce años, Juan XXIII había llevado un diario espiritual que permitió que se publicara póstumamente como Diario de un alma. Revela un alma confiada con un profundo amor a Jesucristo y a la Iglesia, un hombre consciente de todas las grandes corrientes de la cultura, y un hombre de refinada espiritualidad y profunda humildad. En este diario se revela un santo. 

El Papa Juan había dicho que quería ser como el Papa San Pío X: nacer pobre y morir pobre. En su última voluntad y testamento dejó $20 a cada uno de los miembros sobrevivientes de su familia. Era todo lo que tenía. Juan XXIII fue canonizado el mismo día que el Papa San Juan Pablo II el 27 de abril de 2014. Su fiesta no es su fecha de nacimiento, muerte u ordenación, sino la fecha de la sesión de apertura del Vaticano II en 1962. Su gran parte incorrupta del cuerpo es visible para los fieles en un ataúd de cristal en la Basílica de San Pedro.

 

Papa San Juan XXIII, que tu larga vida de servicio entregado y desinteresado a la Iglesia y a tus fieles sea un ejemplo para todos los sacerdotes y obispos. Que vean en nosotros un ejemplo del Buen Pastor que cuida de su rebaño con sabiduría y ternura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...