lunes, 9 de octubre de 2023

10 de octubre del 2023: martes de la vigésima séptima semana del tiempo ordinario

 (Jonás 3,1-10): Ante una metrópolis (gran ciudad, como Nínive), lo que pueda decir o hacer Jonás parece insignificante y por lo tanto los habitantes de la ciudad, desde el más pequeño hasta el más grande va a reconocer que es Dios quien les habla a través de Jonás. Cuando se toma en serio lo que Dios dice, no queda más de otra que cambiar de vida.


(Lucas 10: 38-42) Hay muchas cosas que pueden impedirnos escuchar la palabra del Señor. El ruido de cacerolas como el de nuestra "buena conciencia". En el ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana, encontrar "la mejor parte" es una llamada y un desafío constante.

La mejor parte se nos ofrece gratuitamente. Por amor, al igual que María yo puedo en el momento de un encuentro íntimo, dar todo el lugar a Cristo, dejar de lado las obligaciones corrientes para acogerlo y disponerme a escucharlo.


Primera lectura
Lectura del libro de profeta Jonás (3,1-10):

En aquellos días, el Señor volvió a hablar a Jonás y le dijo: «Levántate y vete a Nínive, la gran capital, para anunciar allí el mensaje que te voy a indicar».
Se levantó Jonás y se fue a Nínive, como le había mandado el Señor. Nínive era una ciudad enorme: hacían falta tres días para recorrerla.
Jonás caminó por la ciudad durante un día, pregonando: «Dentro de cuarenta días Nínive será destruida».
Los ninivitas creyeron en Dios: ordenaron un ayuno y se vistieron de sayal, grandes y pequeños. Llegó la noticia al rey de Nínive, que se levantó del trono, se quitó el manto, se vistió de sayal, se sentó sobre ceniza y en nombre suyo y de sus ministros mandó proclamar en Nínive el siguiente decreto: «Que hombres y animales, vacas y ovejas, no prueben bocado, que no pasten ni beban. Que todos se vistan de sayal e invoquen con fervor a Dios, y que cada uno se arrepienta de su mala vida y deje de cometer injusticias. Quizá Dios se arrepienta y nos perdone, aplaque el incendio de su ira y así no moriremos».
Cuando Dios vio sus obras y cómo se convertían de su mala vida, cambió de parecer y no les mandó el castigo que había determinado imponerles.

Palabra de Dios


Salmo
Sal 129

R/.
 Si llevas cuentas de los dleitos, Señor,
¿quién podrá resistir?


Desde el lo hondo a ti grito, Señor;
Señor, escucha mi voz;
estén tus oídos atentos
a la voz de mi súplica. R/.

Si llevas cuentas de los doleitos, Señor,
¿quién podrá resistir?
Pero de ti procede el perdón,
y así infundes respeto. R/.

Porque del Señor viene la misericordia,
la redención copiosa;
y él redimirá a Israel
de todos sus delitos. R/.



Lectura del santo Evangelio según san Lucas (10,38-42):

En aquel tiempo, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Esta tenía una hermana llamada María que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra.
Y Marta, se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano».
Pero el Señor le contestó: «Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor y no se la quitarán.»

Palabra del Señor

1

Un portavoz eficaz

Ante una metrópolis (gran ciudad, como Nínive), lo que pueda decir o hacer Jonás parece insignificante y por lo tanto los habitantes de la ciudad, desde el más pequeño hasta el más grande va a reconocer que es Dios quien les habla a través de Jonás. Cuando se toma en serio lo que Dios dice, no queda más de otra que cambiar de vida.

En el Evangelio,  es erróneo decir que una actitud vale más que otra. No podemos poder en el pedestal a María (atenta a la escucha del Señor, contemplativa) y minusvalorar la actitud de Marta (quien le sirve, y que es activa)…pero en todo caso, valga aclarar que Marta ha hecho bien en preparar la comida, pero al compararse con su hermana se siente infeliz y reivindicativa. María ha sabido hacerse disponible para una relación de calidad.



Oración

Oh Dios y Padre bondadoso:
Nos has invitado a estar contigo,
a escuchar el mensaje de Jesús, tu Hijo,
y a aceptar de él tu paz y tu amor. .
Que sepamos acogerle de corazón
y que aprendamos de él
a acogerle también en los hermanos que nos suplican
cuando nos piden perdón,
y un poquito de calor humano,
de paciencia, esperanza y alegría.
Que tus siervos no  pasen de largo ante ellos.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.


2

Fidelidad a la oración diaria




Y Marta, se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano».
Pero el Señor le contestó: «Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor y no se la quitarán.»

 

Lucas 10: 40–42

 

 

En muchos sentidos, esta declaración de nuestro Señor resume el mensaje más importante y central del Evangelio. Todos estamos llamados a elegir “la mejor parte” todos los días.

 

Jesús era amigo íntimo de Marta, María y Lázaro. Con frecuencia visitaba su hogar, que estaba a poca distancia de Jerusalén. En esta ocasión, cuando Jesús estaba de visita en su casa, uno de estos hermanos, María, se había puesto a los pies de Jesús, escuchándolo y conversando con Él. Marta estaba ocupada con los detalles importantes de la hospitalidad y parecía estar molesta con María, por lo que se enfrentó a Jesús y le pidió que le dijera a María que la ayudara. Pero al hacerlo, también, sin saberlo, estaba tratando de disuadir a María del propósito más importante de su vida.

 

Cuando María se sentó a los pies de Jesús, nos dio un ejemplo del enfoque más importante que debemos tener en la vida. Aunque nuestros días estarán llenos de muchas tareas necesarias, como cocinar, limpiar, trabajar, divertirnos y cuidar de los demás, nunca debemos olvidar aquello para lo que fuimos creados y para lo que estaremos haciendo por toda la eternidad: la adoración de nuestro Dios glorioso.

 

Considere todo lo que ocupa su día. Aunque la mayor parte de lo que hace puede ser importante, ¿toma un tiempo a diario para adorar a nuestro Señor, escucharlo y glorificarlo a través de su oración? A menudo podemos hacer tiempo para muchas otras tareas importantes de la vida, así como para aquellas que no son tan importantes. ¡Podemos pasar horas en las tareas del hogar, sumergirnos en películas, sea en tv, en el computador o celular, dedicar tardes enteras a leer, cumplir con nuestros deberes en el lugar de trabajo, pero hemos de dedicar solo uno o dos minutos cada día, al menos, a la oración silenciosa y la adoración de nuestro Dios!

 

¿Qué pasaría con su vida si elige "la mejor parte" durante una hora completa todos los días? ¿Qué pasaría si decidiera que la primera hora de su día estaría dedicada a una imitación de María en el pasaje del Evangelio y que no haría nada más que adorar a Jesús a través de la oración silenciosa y la meditación? Al principio, puede pensar en las muchas otras tareas que podría estar haciendo en ese momento. Puede decidir que no tiene tiempo para la oración prolongada todos los días. ¿Pero es eso cierto? Quizás esté siendo Marta para usted mismo, diciéndose a sí mismo que debe hacer cosas más importantes con su tiempo y que Jesús entenderá si no pasa tiempo con Él solo en adoración y oración todos los días. Si ese es usted, entonces esté muy atento a este pasaje del Evangelio. De muchas maneras, Jesús desea profundamente una actitud orante y contemplativa de su parte.


Reflexione hoy sobre lo que es más importante en la vida. Disipe las excusas y las tentaciones para simplemente cumplir con todos los demás deberes importantes de la vida, no descuidando lo que es más importante. 

 

Reflexione sobre la simple verdad de que Jesús quiere que dedique mucho tiempo a Él todos los días para orar en silencio y adoración. No ceda a las excusas y distracciones. Comprométase a permanecer a los pies de Jesús, adorándolo, escuchándolo y amándolo. Si lo hace, encontrará que su vida estará más ordenada y que el tiempo que pasa en oración dará más frutos buenos que cualquier otro deber importante que cumple todos los días.

 

 

Señor, creo que adorarte en oración silenciosa y devota es el deber más importante que tengo que cumplir todos los días. Que nunca me impida adorarte todos los días, dedicando todo el tiempo que deseas a la oración silenciosa y amorosa. Que pueda descubrir este don de la oración, querido Señor, y sentarme a Tus pies con María y con todos los santos gloriosos. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog, Deje sus comentarios que si son hechos con respeto y seriedad, contestaré con mucho gusto. Gracias. Bendiciones




Entrada destacada

1o de enero del 2017: Solemnidad de Santa María Madre de Dios

Reemprender el camino La palabra de Dios de este domingo nos invita a vivir escuchando nuestra memoria, como María. En el moment...